Octubre: mes de rutinas

Octubre, mes de rutinas
Imagen: clarofotos.info

Llega el mes de octubre y es hora de poner la vida en orden. El verano es la despreocupación, el descanso y los planes improvisados, septiembre es la locura de volver a empezar, la vuelta al cole, la depresión post-vacacional

Octubre es el mes de bajar a la tierra, de volver a poner todo en su sitio y de recuperar las rutinas perdidas. Sé que la palabra rutina da pereza cuando todavía hay días de casi treinta grados pero, lo cierto, es que las personas necesitamos rutinas, como los niños cuando son pequeños. El cuerpo agradece una regularidad en el entorno, el sueño y los horarios pero no siempre es fácil.

Es por eso que hoy te cuento cómo volver a recuperar tus ritmos sin estrés y poco a poco.

Paso 1: Repasa tus agujeros de caos

Durante esta temporada veraniega es muy fácil que algunas cosas se hayan desmadrado un poco. No pasa nada si es tu caso, de hecho, es muy habitual. No existe la casa en la que todo está perfecto 24 horas al día, 365 días al año. La mía tampoco es así.

Lo cierto es que existen muchas temporadas a lo largo del año en las que, por unas cosas o por otras, la casa se nos va de las manos. La diferencia, si has hecho bien los deberes, es que recuperar el control no te llevará más de una tarde en el peor de los casos.

Para empezar, vamos a repasar los agujeros de caos más habituales. En la cocina tenemos nuestros clásicos, el armario de los tuppers, las bolsas que se te puedan haber acumulado y el cajón de los cubiertos en el que se acumulan monedas, pajitas y otros trofeos indistintamente.

En el salón lo más clásico es tener la mesa del comedor con algunas cosas acumuladas en una esquina o encima de las sillas. Tampoco hay que olvidarse de los cajones de los muebles de televisión (otro clásico en el que entra de todo) o los burós si tienes despacho integrado. Un repaso rápido por las estanterías también te descubrirá alguna cosa que dejaste hace días que «ahora pongo en su sitio».

Si tienes mueble de la entrada, dale también un buen repaso. Para terminar, en el dormitorio lo más habitual será encontrar cosas acumuladas encima de las cómodas o en las sillas (si las tienes).

Paso 2: Retoma tus rutinas poco a poco

Si has descuidado tus rutinas, mi consejo es irlas retomando poco a poco. Podrías intentar recuperar todas de un plumazo pero puede ser un poco abrumador si te falla la voluntad.

Para mí, para empezar, las más importantes son las rutinas de mañana y de noche. Esto es porque son dos rutinas clave para empezar y acabar los días de buena manera. Te animan y te ayudan a sentirte con más fuerza para ir a por lo demás.

Arranca octubre también con tu menú mensual. Sé que es duro ponerse a preparar el menú de todo el mes si lo has dejado estos meses pero te doy un truco, reutiliza el menú de cualquier otro mes que tengas a mano o coge alguno prestado del grupo privado de facebook. Si necesitas inspirarte un poco recuerda que hablamos de los menús mensuales en el podcast de la semana pasada. Haz lo que sea pero póntelo fácil, lo máximo posible, y arranca.

Para terminar, organiza la limpieza semanal como siempre, dividiéndola en pequeñas tareas que puedas ir haciendo cada día. El planificador de limpieza de la agenda de este año puede ayudarte mucho en esta parte. Ten especial cuidado a la hora de que las tareas más duras no coincidan con tus días más complicados. Equilibra días duros con tareas fáciles y viceversa, así todo se hará más llevadero.

Paso 3: Celebra tus pequeños éxitos

El ánimo es una de las cosas más importantes que debemos cuidar en nuestro día a día y la mejor forma de mantenerlo a tope es recordarte por qué haces todo esto. Por eso celebrar que has cumplido con lo que planificaste para un día concreto es necesario.

Te pongo un ejemplo. Compra un paquete de esa infusión o ese café que tanto disfrutas, también esa tableta de chocolate un poco más especial, ya sabes a qué me refiero. Cuando acabes con tu planning diario, retírate a tu rincón, prepárate tus caprichos y disfruta de tu momento, mirando a tu alrededor, con música agradable, una revista, un buen libro o lo que tú quieras. Regálate esos momentos en los que te flipa estar en tu casa porque precisamente eso es lo que estás recuperando.

Y eso es todo

Poquito a poco, sin prisa pero sin pausa, y disfrutando de cada pequeña victoria. Antes de que te des cuenta estarás de nuevo a tope. Esa energía te animará a emprender nuevos proyectos, te hará sentir más fuerte y seguro. También reducirá tu estrés y tu depresión post vacacional y te hará afrontar la entrada del fresquete con la idea de disfrutar de tu casa, tus mantitas y tus bollitos de canela, en lugar de verlo como el horrible final del verano.

7 thoughts on “Octubre: mes de rutinas

  1. María Antonia Jiménez

    Para mí el verano es horrible por eso estas fechas para mí son maravillosas y me he levantado un montón el ánimo. Por cierto el podcast maravilloso tengo el ansia viva de que llegue el martes que viene.

  2. Buenos días
    que me gustan las rutinas…. que te hacen mucho mas fácil llegar a la mayor cantidad de cosas posibles…. Y cuando son realmente rutinas, que las tienes interiorizadas salen de forma automática y casi no tienes que pensar…. solo actuar….
    Feliz martes

  3. Hola Alicia! Ya tengo tu agenda en mis manos y estoy deseando planificarla. A ver si me hago con los menús porque se me resisten.. probaré a empezar a hacer los semanales, besos.

  4. Yo hice hace ya un año, el reto 21 días, me quedé súper feliz y lo he intentando mantener lo más posible, pero por circunstancias personales y el verano mi casa y mi vida está un poco «desordenada» pero no todo, solo algunos rincones de los que hablas, nos ponemos manos a la obra he leído el post con mi hija de 7 y entre la dos vamos a las rutinas de mañana y dd noche a tope….. Tengo conga, y me ha dado pereza hasta ponerla a diario no te digo más…. Pero vamos a poner nuestra casa y vida en orden… En un plis plas……

  5. Hola Alicia
    De todas las cosas que he aprendido desde que te sigo, la que más me ha gustado es la de tener un rincón para mí. Me encanta cuando todos se acuestan buscar mi rinconcito y ponerme a hacer punto… Gracias por esa idea y por tantas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.