La vuelta al cole es siempre una cuestión de rutinas. Por eso, una buena organización va a ayudar, y mucho, a que nosotros y nuestros niños lo llevemos muchísimo mejor.
Siempre me sorprende lo claro que tenemos los adultos que los niños necesitan sus rutinas para vivir más tranquilos y descansados y lo poco que nos lo aplicamos a nosotros mismos.
Mi peque cumplirá tres años en unos meses y esta es mi primera «vuelta al cole» oficial. No volverá porque ella nunca ha ido a la guardería pero bueno, el proceso es el mismo.
Comprar el material
Comenzamos con la lista de cosas que nos piden desde el cole. En nuestro caso, se trata más de indumentaria que de material pero es una lista a fin de cuentas y las listas siempre se tratan igual.
Imprime la lista y dedica una jornada a ver los precios con calma en Amazon (y otras tiendas online) y también en comercio local. Este pequeño análisis te puede ahorrar mucho dinero así que hazlo con tiempo y no dejes las compras para el último día.
Una vez lo tengas claro, reserva unas horas de un día cualquiera y haz las compras del tirón. Es la forma más fácil y menos cansada de quitarse esta tarea de en medio.
Después clasifica y etiqueta todo (esto dependerá de la edad de los niños). Esta vez usé etiquetas pero también me gusta la opción del sello con tinta textil para marcar la ropa. Es práctico, rápido y fácil.
Lo metí todo en una bolsa de tela y la guardé para que no me volviera loca queriendo ver todas sus cosas del cole una y otra vez.
Las rutinas
Con el horario y las rutinas, todavía estoy probando opciones. Cada niño es diferente y hay que encontrar el método que mejor se adapte a cada uno.
En mi caso, lo primero que hemos hecho ha sido adelantar la hora de acostarnos. Cuando queremos crear nuevas rutinas es importante hacerlo poco a poco. Si introducimos muchas nuevas rutinas a la vez, puede ser contraproducente.
La semana próxima empezaremos con la hora de levantarnos y, así, es posible que incluso ella sola se auto-regule. Al fin y al cabo, si se acuesta antes, lo normal es que también se despierte antes.
En el caso de mi peque, su incorporación a clase es muy paulatina, empezando con un par de horas cada día en la primera semana. Aprovecharemos ese tiempo para introducir la siguiente rutina de noche, tanto para ella, como para mí:
- Dejar la ropa lista para el día siguiente
- Preparar la mesa del desayuno antes de acostarnos
Tengo claro que estas son las dos cosas en las que se pierde más tiempo por la mañana ya que son las dos únicas tareas que requieren pensar o decidir. Así que, liquidarlas la noche anterior, hará que mi mañana sea mucho más tranquila y llevadera.
Luego tengo pensada una rutina para la mañana, pero esa te la contaré en otro post, según vaya viendo resultados.
Todo listo para la vuelta al cole
En mi caso, lo más complicado que veo es que mi peque desayune bien antes de ir al colé porque no está acostumbrada a ir con prisas pero todo es cuestión de ir probando.
Y tú, ¿tienes niños? ¿Cómo afrontas la vuelta al cole? ¿Son días de locura o tienes algún truco que funcione? Cuéntamelo en los comentarios.
11 thoughts on “Cómo organizar la vuelta al cole”