Cómo organizar la vuelta al cole

Cómo organizar la vuelta al cole
Imagen: designclaud.com

La vuelta al cole es siempre una cuestión de rutinas. Por eso, una buena organización va a ayudar, y mucho, a que nosotros y nuestros niños lo llevemos muchísimo mejor.

Siempre me sorprende lo claro que tenemos los adultos que los niños necesitan sus rutinas para vivir más tranquilos y descansados y lo poco que nos lo aplicamos a nosotros mismos.

Mi peque cumplirá tres años en unos meses y esta es mi primera «vuelta al cole» oficial. No volverá porque ella nunca ha ido a la guardería pero bueno, el proceso es el mismo.

Comprar el material

Comenzamos con la lista de cosas que nos piden desde el cole. En nuestro caso, se trata más de indumentaria que de material pero es una lista a fin de cuentas y las listas siempre se tratan igual.

Imprime la lista y dedica una jornada a ver los precios con calma en Amazon (y otras tiendas online) y también en comercio local. Este pequeño análisis te puede ahorrar mucho dinero así que hazlo con tiempo y no dejes las compras para el último día.

Una vez lo tengas claro, reserva unas horas de un día cualquiera y haz las compras del tirón. Es la forma más fácil y menos cansada de quitarse esta tarea de en medio.

Después clasifica y etiqueta todo (esto dependerá de la edad de los niños). Esta vez usé etiquetas pero también me gusta la opción del sello con tinta textil para marcar la ropa. Es práctico, rápido y fácil.

Lo metí todo en una bolsa de tela y la guardé para que no me volviera loca queriendo ver todas sus cosas del cole una y otra vez.

Las rutinas

Con el horario y las rutinas, todavía estoy probando opciones. Cada niño es diferente y hay que encontrar el método que mejor se adapte a cada uno.

En mi caso, lo primero que hemos hecho ha sido adelantar la hora de acostarnos. Cuando queremos crear nuevas rutinas es importante hacerlo poco a poco. Si introducimos muchas nuevas rutinas a la vez, puede ser contraproducente.

La semana próxima empezaremos con la hora de levantarnos y, así, es posible que incluso ella sola se auto-regule. Al fin y al cabo, si se acuesta antes, lo normal es que también se despierte antes.

En el caso de mi peque, su incorporación a clase es muy paulatina, empezando con un par de horas cada día en la primera semana. Aprovecharemos ese tiempo para introducir la siguiente rutina de noche, tanto para ella, como para mí:

  1. Dejar la ropa lista para el día siguiente
  2. Preparar la mesa del desayuno antes de acostarnos

Tengo claro que estas son las dos cosas en las que se pierde más tiempo por la mañana ya que son las dos únicas tareas que requieren pensar o decidir. Así que, liquidarlas la noche anterior, hará que mi mañana sea mucho más tranquila y llevadera.

Luego tengo pensada una rutina para la mañana, pero esa te la contaré en otro post, según vaya viendo resultados.

Todo listo para la vuelta al cole

En mi caso, lo más complicado que veo es que mi peque desayune bien antes de ir al colé porque no está acostumbrada a ir con prisas pero todo es cuestión de ir probando.

Y tú, ¿tienes niños? ¿Cómo afrontas la vuelta al cole? ¿Son días de locura o tienes algún truco que funcione? Cuéntamelo en los comentarios.

11 thoughts on “Cómo organizar la vuelta al cole

  1. Yo estoy igual que tú. Mi hijo también se estrena este año y desde ya estamos empezando a modificar rutinas. Como la tuya,no fue a la guardería, de forma que siempre hemos sido un poco libres con los horarios porque estoy en casa con él. Ahora todo tiene que ser diferente, así que toca aprender todos de todos. Una cosa que aun no he hecho pero que quiero hacer es comprarme una agenda escolar para apuntarme yo sus cosas y tener pendiente lo que se acerca. A ver qué tal nos va en esta fase. Me interesa el post con la rutina de mañana, aunque tiene adaptación mi hijo terminará despertandose a las 7 y media y me parece cruel, así que toda la luz que arrojes en este tema será bienvenida.

    • Hola Madre Maya, la nuestra también se despertara temprano, en cuanto empiece con la rutina y la tenga un poco entrenada te lo cuento todo todo en el blog. Un abrazo grande

  2. Con tres peques, las rutinas de vuelta al cole son casi imposible. A nosotros lo que mejor nos ha funcionado es acostarles antes la semana anterior al comienzo de las clases y luego dejar que el cambio de ritmo haga el resto. De lo contrario, estamos penando varias semanas porque la hora de acostarse es un cachondeo (cuando no es uno, es el otro, y, si no, el de más allá). Pero, como todo, depende de cada peque y de cada familia 😉 Por cierto, quería preguntarte por el sello con tinta textil para marcar la ropa que mencionas. A mí me vendría genial hacerme con uno, creo que me iría mejor que con las etiquetas 🙂 ¡Gracias por tus consejos!

  3. Con tres peques, las rutinas de vuelta al cole son casi imposible. A nosotros lo que mejor nos ha funcionado es acostarles antes la semana anterior al comienzo de las clases y luego dejar que el cambio de ritmo haga el resto. De lo contrario, estamos penando varias semanas porque la hora de acostarse es un cachondeo (cuando no es uno, es el otro, y, si no, el de más allá). Pero, como todo, depende de cada peque y de cada familia 😉 Por cierto, quería preguntarte por el sello con tinta textil para marcar la ropa que mencionas. A mí me vendría genial hacerme con uno, creo que me iría mejor que con las etiquetas 🙂 ¡Gracias por tus consejos!

  4. Con tres peques, las rutinas de vuelta al cole son casi imposible. A nosotros lo que mejor nos ha funcionado es acostarles antes la semana anterior al comienzo de las clases y luego dejar que el cambio de ritmo haga el resto. De lo contrario, estamos penando varias semanas porque la hora de acostarse es un cachondeo (cuando no es uno, es el otro, y, si no, el de más allá). Pero, como todo, depende de cada peque y de cada familia 😉 Por cierto, quería preguntarte por el sello con tinta textil para marcar la ropa que mencionas. A mí me vendría genial hacerme con uno, creo que me iría mejor que con las etiquetas 🙂 ¡Gracias por tus consejos!

    • Hola Arusca, el sello es normal y corriente con el nombre de tu peque lo puedes encargar en cualquier papelería, yo lo compre de caucho y con la empuñadura de madera. Por otro lado uso tinta textil o pintura para ropa la pongo en un plato y mojo el sello. Lo dejo secar y luego paso la plancha para fija Un abrazo grande

  5. En mi caso con tres, dos en edad escolar y una de guardería, ya lo tenemos estandarizado. Como llevan uniforme, cuando acaba el colegio intento dejar una lista de previsiones para septiembre porque como llevan uniforme hay que ver que hay que renovar. Luego me hago con catálogos de hipermercados para ver dónde compro más barato los básicos: calcetines, polos… El material escolar también por el mismo procedimiento. El cambio de horarios lo empezamos casi dos semanas antes porque de otra manera con las «fieras» es imposible. Y así se acostumbran mejor.

  6. Nosotros con 3, dos en el cole y la peque a la que dejo con la abuela . Me encargo yo sola de todo por las mañanas porque mi marido se va pronto a trabajar. Así que le estoy temiendo a la vuelta a la rutina. Lo primero como bien dices es el tema horarios. Vamos a empezar a acostarlos progresivamente antes y levantarlos más temprano. Con la ropa lo mismo, dejar preparada la ropa para varios días. Lo del desayuno no lo había pensado. .. es buena idea! Gracias. Otra cosa para motivarlos es ir a comprar con ellos el material escolar, forrar los libros… les va poniendo en situación jejeje. Un abrazo!

  7. Hola! Con la vuelta al cole llegan las rutinas, que a veces cuestan tanto. Eso de preparar la mesa del desayuno la noche anterior me ha gustado mucho. Una idea muy interesante es preparar un «menú del bocadillo» con los niños. El domingo se preparan todos los bocadillos y se congelan. Durante la semana sólo habrá que sacar el que toque y así se pierde menos tiempo y el pan congelado no pierde ninguna propiedad. Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.