Cómo organizar el armario de los tupper

Imagen: thesocialhome.blogspot.com.es

Los tupper, amados y odiados por igual, esos grandes enemigos de los armarios de la cocina y el congelador. Aparentemente geniales para tenerlo todo organizado pero, a la hora de la verdad, más rebeldes que los niños a la hora del recreo. ¿Como sacarles el máximo partido?

Comencemos por el principio

Lo primero que necesitarás será hacer inventario de todos los tupper que tienes. Si eres como la gran mayoría de la población mundial, tendrás diferentes modelos, tamaños y tipos, la mayoría tendrán la tapa retorcida después de varias visitas al lavavajillas, muchos no cerrarán bien o ni siquiera tendrán tapa directamente (el misterio de las tapas desaparecidas sigue sin resolverse hoy en día), también tendrás unos cuantos a los que ya no se le quita el tono rojizo del tomate.

Veremos en futuros posts algunos trucos sencillos para quitar los olores de los tupper o eliminar ese molesto tono rojizo pero no es el objetivo de este post (aunque ya os aviso que, tristemente, llega el momento en el que deben pasar a mejor vida).

Una vez pasada revista, llega el momento de decir adios así que, ármate de valor y, como dijimos cuando hablábamos de los 5 Trucos para terminar con los espacios de caos, no tengas piedad. Todos los tupper que no tengan tapa, a la basura, todos aquellos que no cierren en condiciones, a la basura, todos aquellos que lleves meses sin usar por la razón que sea (demasiado grande, demasiado pequeño, demasiado… lo que sea) a la basura (o a Wallapop, a ver si les sacas un último servicio).

Ahora veremos unos cuantos trucos muy prácticos para controlar nuestra población de tupper.

Compra todos los tupper iguales

Es la mejor manera de poder organizarlos. Al tener todos la misma forma y tamaño, es más fácil poder apilarlos o colocarlos de forma que no se machaquen los unos a los otros. Normalmente, las empresas diseñan sus modelos de tupper para que sean «compatibles» entre ellos y permitan maximizar el uso del espacio. Comprando diferentes modelos, sólo estamos poniéndonos las cosas más difíciles.

Por otro lado, no te engañes preguntándote qué va a pasar ese día que hagas la paella valenciana para tus veintisiete invitados y sobre, ¿tendré un tupper lo bastante grande? Y quién te dijo que era pecado usar dos o tres tupper para guardar el mismo plato. Lo mismo para las cosas pequeñas, no nos demandan por usar la mitad de un tupper. Parece desperdiciar espacio pero, a la hora de la organización, lo recuperaremos con creces.

Otra ventaja es que las tapas son totalmente intercambiables por lo que no necesitas romperte mucho la cabeza para encontrar la tapa que corresponde a cada base. Son todo ventajas.

Utiliza tupper de forma cuadrada

Esto es el ABC de la organización, la base que ya descubrieron los romanos hace la tira de años. Las cosas cuadradas aprovechan mejor el espacio que las cosas redondas.

Seguro que todos habéis visto el ejemplo en el que alguien mete un montón de pelotas en un cubo transparente y luego nos enseñan la cantidad de espacio que sobra entre ellas. Por si no lo sabíais, esa es la base sobre la que Ikea desarrolló su sistema de embalajes.

Guarda cada tapa con su base

Esto, que parece muy evidente, es menos común de lo que parece. ¿No me crees? Abre tu armario de los tupper y mira como tienes una pila de tapas por un lado y una pila de tuppers por el otro, algunos metidos unos dentro de otros.

Cada vez que necesitas un tupper, abres el armario, recoges las tapas redondas que se han caído rodando, buscas un tupper lo suficientemente grande (o pequeño), pruebas con tres o cuatro tapas hasta que das con la correcta o, peor, ya has llenado el tupper y descubres que la tapa no aparece o que todavía está en el lavavajillas porque, por alguna razón no fue con la base.

Calcula cuantos tupper necesitas realmente

Todos tenemos tupper de más, siempre, es una constante en todas las casas. Primero, porque, debido a todo lo que ya hemos visto, almacenamos un montón de tuppers inservibles, o sin tapa, o nos cansamos de buscar las tapas y de coger «justo» el tupper que perdía para meter las lentejas. ¿Tiramos los tupper que ya no sirven? Exacto, no lo hacemos, es mucho más fácil ir a comprar algunos más, por si acaso y «por tener uno que funcione bien».

Piensa en la cantidad de comida que sueles tener almacenada. Normalmente, no necesitarás más de cinco tupper a lo sumo. Y más de la mitad no se usarán simultáneamente.

Si puedes, pásate al cristal

Esto ya no entra dentro de lo que es puramente organizativo pero, oye, ahí lo dejo. Los tupper de cristal mantienen la comida en mejores condiciones, no acumulan olores ni se colorean con el tomate o similares. En general, son infinitamente mejores que los de plástico.

Como ventaja extra, cuando se te caen, se rompen, y te da menos pena tirarlos a la basura y, si pierdes la tapa, igual descubres que has ganado una ensaladera.

Bienvenida al futuro, las bolsas de congelación

Enhorabuena, si has llegado hasta aquí has conseguido duplicar el espacio de tu congelador mágicamente. Los tupper desperdician muchísimo espacio en el congelador, se hinchan y, si son de plástico, se deterioran con bastante velocidad.

Las bolsas de congelación te permiten almacenar un plato de judías en el mismo espacio que ocuparían tres teléfonos móviles puestos uno al lado del otro. También te permiten guardar «raciones» en lugar de todo lo que sobró. ¿Cuántas veces has tenido que descongelar todo el tupper de lentejas cuando sólo ibas a comer tú sola?

Los tupper necesitan su espacio

No todas las cocinas son iguales y no todos podemos permitírnoslo pero, si puedes, asigna un espacio cerrado únicamente para los tupper. Al ser todos iguales, cuadrados y ser pocos, puedes apilarlos o colocarlos en vertical. En cualquier caso, no deberían ocupar demasiado.

Es importante no mezclarlos con otras cosas como platos, cuencos o cualquier otra cosa o rápidamente verás como se mueven «mágicamente» de sitio conforme pasa el tiempo.

Si, en tu caso, los tupper que almacenas no son tuyos (son de tu suegra, madre o abuela), te recomiendo que selecciones una parte de ese armario de cocina que dedicas a los tupper y pongas una bolsa. Según terminas de comerte los restos del fin de semana familiar, los vas vaciando y los metes en la bolsa.

Ponte un aviso en el móvil con la próxima visita a los dueños de los tupper y así no se te olvidará llevártelos. Por cierto, aprovecha para regalar a tu madre, tu suegra o tu abuela bolsas de congelación de usar y tirar y hazles la vida más fácil.

Conclusión

Estoy segura que con estos sencillos tips, mejorarás esa parte de la cocina que tanta amargura nos trae. Y recuerda, menos es más, y con los tupper todavía mucho más. Así que, no tengas miedo y tira, regala o vende todos esos envases que vas guardando por si acaso. Tú y yo sabemos, que ese «por si» nunca llega.

Anímate y cuéntame tus anécdotas con los tupper o los trucos que utilizas para mantenerlos a raya.

27 thoughts on “Cómo organizar el armario de los tupper

  1. Mantener los tuppers a raya?? Para mi misión imposible! Pondré en marcha estos trucos pero desde hace un tiempo soy de usar las bolsas de congelación.

  2. Ana NiazulitoNirosita

    Me he quedado tó loca con el post de los tuppers!! Es tan lógico y tan obvio y yo estaba taaan ciega…. qué manera de emperrarnos en tener ochentamil tamaños, si nadie prohibe meter las lentejas que han sobrado en dos o tres tuppers si hace falta!! Acabo de ver la luz, de verdad!! Ya me estoy imaginando mi armario de los tuppers todo lleno de tuppers cuadrados de cristal igualitos bien apilados…. va a quedar monísimo!! Y lo de las bolsas de congelación más de lo mismo: no me lo había ni planteado!! Muchíisimas gracias por todas las ideas!!

  3. Menudos consejos!!! suscribes cada uno de mis puntos débiles, jajaja. Te has metido en mi mente??? intentaré poner en práctica tus consejos. De momento, la limpieza sin piedad de tupper está hecha…seguiremos con los deberes!!!!!

  4. Benditas sean las bolsas de congelado! Aunque veo que sigo pecando de usar tupper porque para lentejas nunca se me había ocurrido utilizar bolsa. A partir de ahora, lo haré! Grandes consejos, espero más con impaciencia.

  5. Nueve meses y un día después

    Yo los tápers los superorganizo hasta que se desmadran y así en un bucle sin fin. Jajaja. Sigo las máximas de que sean iguales y cuando mi enano empezó a comer descubrí las bolsas zip, invento casi a la par que el fuego y la rueda. Jajajaja.

  6. JAJAJAJAJAJAJAJAJA Te prometo que hacía tiempo que no me reía así. Es que nos veía a cada miembro de la familia en alguno de los papeles: yo con mis tuppers redondos «del ajuar» (marca tupperware, ¿eh?); mi marido diciendo que eso es una pérdida de espacio, y se le van los ojos (en serio) detrás de los tuppers cuadrados cada vez que vamos a Ikea; además, guarda todos los cacharros de plástico de Mercadona y los tarros de cristal (lo sé, soy una santa); y a mis hijos, abriendo el armario donde están guardados, y desesperándose después de habérseles caído todo al intentar guardar una tapa (ellos recogen el lavavajillas). Qué verdades más grandes. Por cierto, para 27 no sé, pero para 100, seguro que entre todos mis tuppers, especialmente los grandes que NUNCA uso, heredados de mi suegra (no comments), tengo. Lo de pasarse al cristal, y «Como ventaja extra, cuando se te caen, se rompen, y te da menos pena tirarlos a la basura y, si pierdes la tapa, igual descubres que has ganado una ensaladera», me ha encantado.

    • Hola Alicia, desde que conocí tu blog, mi vida ha cambiado para mejor. Me encanta leer tu blog y ver tus vídeos. El reto 21 días es maravilloso. Muchas gracias.

  7. Lo de que los tuppers sean todos del mismo tamaño me parece un consejo súper practico, estamos obsesionados con tener de diferentes medidas pero es verdad que se puede poner un mismo plato en diferentes tuppers!

  8. Muy buen post! Sobretodo la recomendación de pasarse a los tuppers de cristal. Yo los uso mucho, junto con los tarros de cristal, así minimizamos el uso y re-uso de plástico en casa (salvo en la tapa de los tuppers de cristal, que sí suele ser de plástico). Menos me ha gustado la recomendación de usar bolsas de plástico de congelar: son de plástico, que perjudica el medio ambiente, no acostumbran a ser reutilizables y tampoco son reciclables. Cierto es que ocupan menos sitio, pero creo que prefiero priorizar la filosofía «zero waste» en este caso 🙂 Hay gente que incluso utiliza los tarros de cristal para congelar! (Yo no lo he probado)

      • Buenos dias
        Al igual que con otros líquidos, sólo tenemos que dejar espacio para que se dilaten sin romper el vidrio. Otra cosa importante es guardar en porciones, recordemos que una vez descongelado no podemos volver a congelarlo, y si algo es muy líquido como un caldo o una salsa de tomate debemos dejas al menos 5 o 6 cm sin completar o incluso un poco más si el frasco no es muy ancho.
        Un saludo

  9. Me encanta, lo que me he reído!!! Yo tb prefiero tuppers a bolsas, me parece más ecológico. Los tarros de cristal son ideales para congelar cremas, sopas… Llevar ensaladas al trabajo, sí, sí, yo lo he visto en alguna web y alucinaba…. En fin, gracias por los consejos!! Me gusta mucho tu blog!! Saludos

  10. Desde que te vi en un video hablando sobre las bolsas de congelación, es lo único que uso. Además de no ocupar nada, es más sencillo escribir en la bolsa lo que contiene y la fecha. Lo único malo es que cuando se me olvida sacarla del congelador la noche antes, para descongelar al momento es un poco fastidioso para meter en el microondas. Gracias por el post!

  11. Ayer mismo estaba yo ehando un vistazo a mis tuppers. No sé si alguna tendrá esta misma manía pero yo me guardo los de los chinos, esos redondos de plástico. Y tengo…un montón…
    Luego vi que tenía varias tapas sueltas que no encajan con ningún tupper, un tupper de cristal (el único que debería salvarse), algún pequeño y redondo, y otro pequeño y cuadrado, de plástico ambos.
    Leyendo el post y los comentarios me habéis animado a un sin piedad y a comprar como mucho dos o tres más de cristal cuadrados todos iguales.
    Muchas gracias por la ayuda.
    Ahora toca leer el post de las bolsas de congelación, que no tengo costumbre de usar.

  12. Acabo de descubrir por una amiga tu web y estoy encantada y enganchada a partes iguales, jajajaj. Yo uso tuppers desechables. Los compro por lotes de unos 50 a unos 3 eurillos y pico y estoy encantada. Al ser todos iguales no ocupan casi nada. Un tupper, una ración y al congelador. Después lo tiro «sin piedad» , jajjaja, y me ahorro el tener tuppers feos y descoloridos.

  13. Mantener ordenado el armario de los tuppers equivale a aprobar primero de arquitectura y encima, cuando lo abres, se te caen encima la mitad, yo he llegado a guardar los envases de los helados de litro por aquello de que «son hermeticos», no tenemos remedio… o si?

  14. Se le acaban de caer el túpele con las tapas a mi marido! Ja, ja!!! Creo que voy a seguir tu post al pie de la letra… un sin piedad de tuppers! 😉

  15. Yo los tuppers sin tapa o mal estado no los tiro. Los uso como separadores para los cajones, como x ejemplo guardar y clasificar la ropa interior etc al estilo MARI KONDO. También para cajones del escritorio, etc.

  16. Gracias Alicia por que en este post has puesto negro sobre blanco todo lo que pienso de los tuppers. Los desheché hace mucho tiempo, creo que sólo tengo cuatro o cinco. Esta decisión la tomé cuando entró en mi vida la envasadora a vacio…… Los mejores 70 euros gastados de mi vida. Cuando llego de la compra hago raciones, envaso a vacio y al congelador con su fecha puesta…. Para los platos ya preparados tengo los tuppers (sólo 3) de envasado a vacio que duran mucho más en la nevera…..
    Cuando descongelas un pescado o carne envasado a vacio no se ha resecado y conserva sus caracteristicas tal cual….

  17. Mi chico y yo nos hemos ido a vivir juntos y entre las cosas de su casa y las cosas de mi casa … esto es un caos… me estoy estudiando todos los posts…MIL GRACIAS

  18. Soy una loca de la ecología, en lugar de bolsas de congelar de un solo uso, prefiero bolsas de silicona con cierre zip, me hacen la misma función y se lavan muy bien

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.