Para muchos, septiembre es peor que la cuesta de enero. Los gastos vacacionales, la vuelta al cole y el objetivo de cumplir nuevos propósitos hacen de este mes, muchas veces, algo abrumador.
Hace cinco años, me propuse firmemente tener unas finanzas controladas, saber cuales eran mis ingresos y mis gastos y evitar las sorpresas. Algunos de los trucos que suelo usar te los conté en Cómo consigo ahorrar todos los meses pero esta temporada voy a meterme a fondo en este tema y lo desarrollaré tanto en el blog como en el podcast (ya lo tienes disponible también en Apple Podcast), como en YouTube.
Por qué son importantes las finanzas personales para Orden y Limpieza en Casa
Mi método, ante todo, es «el método de orden que cambiará tu vida» porque persigue un objetivo bastante más ambicioso que el de ordenar calcetines. Mi objetivo final como organizadora es ayudarte a tener una vida más tranquila y más feliz y, en eso, el control financiero es clave.
En la primera fase de Orden y Limpieza en Casa te enseñé a organizar tu casa, a lidiar con el exceso y la acumulación y a seguir una línea más minimalista. En la segunda, dimos una vuelta de tuerca y hablamos de rutinas, de zero waste y de limpieza con productos naturales. Es hora de ir un poco más allá.
Las finanzas son también uno de los puntos de conflicto y estrés más habituales en una familia y, la mayoría de las veces, tiene más que ver con cómo controlamos y organizamos nuestros ingresos y gastos que con la cantidad de dinero que entra en casa.
Y con esto pasa lo mismo que con el orden en casa, es algo que se da por supuesto pero que nadie nos enseña. Yo soy de las que piensan que en el cole deberíamos tener unas clases de economía básicas pero, como no las hemos tenido, tendremos que tratar de remediarlo entre nosotros.
Algunas de mis técnicas ya las has probado como el menú mensual, separar el dinero por partidas (estilo presupuesto), retirar el ahorro cuando empieza el mes o evitar el uso de las tarjetas. En general, los comentarios de los que las habéis puesto en práctica son muy positivos y eso me ha animado a seguir ayudándoos con este tema.
Por supuesto, seguiremos hablando de los temas habituales de siempre además de incorporar la novedad financiera.
Por dónde empiezo
Este verano, entre otros muchos, me he leído el libro de Sergio Fernandez, Libertad financiera. No es un libro que te vaya a descubrir nada del otro mundo, pero sí que te ayudará a fijar un poco todas esas ideas que te rondan por la cabeza con respecto a la economía y sentarán una buena base para empezar a entender cómo funciona (de verdad) el dinero.
Este año, al realizar el diseño de la agenda de 2020, lo tenía claro. Tenía que dedicar un apartado en exclusiva al control de las finanzas. Por eso, este año, en cada mes tienes dos hojas para para anotar los gastos y marcarte los objetivos de ahorro. No quiere decir que con esto lo vayas a cumplir mágicamente pero sí que te ayudará a ser más consciente de dónde se te va el dinero, y ese es el primer paso.
Al final, yo creo que el truco no está en ganar más dinero (no siempre, al menos), sino en controlar mejor nuestro gasto.
Algunos trucos mentales rápidos
A mí me gusta ser muy visual, por eso, cada vez que veo una pieza de fruta que se pone pocha y tengo que tirarla, en vez de ver la fruta en sí, lo que imagino es una moneda de 2€ yendo al cubo de la basura. Este tipo de ejemplos gráficos a mí me ayudan muchísimo a ser más consciente. Luego piensas el tiempo que has gastado trabajando para eso que acabas de tirar y cierras el círculo.
Para hacerte una idea aproximada de esto, calcula cuánto ganas a la hora en tu trabajo y así lo tendrás más claro. Por ejemplo, si ganas 8€/hora y has tenido que tirar unos filetes de ternera que se han puesto malos, es probable que hayas trabajado esa misma hora para nada. Si sumas la cantidad de comida que tiras al mes o al año, descubrirás cuánto de tu trabajo estás desperdiciado. Esto es especialmente doloroso si trabajas en algo que no te gusta.
Otra de las cosas que estoy haciendo ahora con mi peque es que, cuando me pide alguna cosa, le explico lo que cuesta conseguirlas. Imaginemos un juguete, le calculo cuántas horas tengo que trabajar para poder comprárselo y le explico que esas son horas que no podremos estar juntas. Os aseguro que os sorprenderá lo conscientes que pueden llegar a ser cuando se lo explicamos.
De esta manera, creo que también la estoy ayudando a entender cómo funciona el dinero. Porque, al final, el dinero es equivalente al tiempo que invertimos en ganarlo. Estamos comprando en horas de trabajo y de no ver a nuestros seres queridos y eso, para mí al menos, vale mucho más que los euros.
Conclusión
Confía en mí como lo hiciste antes para ordenar tus cajones, tus rutinas y tu limpieza. Lo que vamos a hacer esta temporada con las finanzas te va a quitar mucho peso de encima y te va a ayudar a vivir infinitamente más tranquilo y más feliz.
¿Preparados?
Feliz semana
12 thoughts on “Es hora de poner orden en las finanzas de tu hogar”