Jugar con los aromas para crear sensaciones

Jugar con los aromas para crear sensaciones
Imagen: staceking.com

Organizar una casa, como sabes, es solo un medio para alcanzar un fin mucho más importante. Esto ya lo vimos hace un par de años cuando te hablé de Los olores y el hogar. Si no lo has leído todavía, hazlo antes de seguir.

El objetivo final a la hora de organizar nuestra casa es alcanzar una serie de sensaciones que nos hagan sentir mejor en el día a día. Algunas de estas sensaciones son el control, la paz, el relax, la armonía, la sencillez o el optimismo. Evidentemente, puede haber muchas otras.

El caso es que organizando nuestro hogar, alcanzamos un primer nivel, algo así como la base. No obstante, es posible ir un paso más allá y potenciar todavía más estas sensaciones si jugamos con cosas como la iluminación o los olores.

Hoy me gustaría hablarte de eso, de jugar con los aromas para alcanzar determinadas sensaciones.

Cómo funciona

El aroma de una estancia es vital. Entres donde entres, el aroma es capaz de transportarte a otro momento de tu vida o a otro lugar. Ese poder es maravilloso pero hay que saber usarlo porque puede transportarte hacia una sensación tanto alegre como triste.

En mi caso, por ejemplo, el olor a humedad me recuerda siempre a un local que tenía mi padre. Recuerdo ir y jugar alrededor de una columna metálica con una base de cuatro partes y mi madre siempre diciendo el clásico «cuidado, que te caes». 

Luego hay olores que te pueden recordar a viajes como los olores a mar o a incienso o incluso al hogar de tu infancia.

Por último, tenemos olores que tendemos a asociar a determinadas situaciones. Es el caso de la limpieza con los aromas florales como el jazmín o la lavanda.

Las posibilidades son infinitas.

El tema está en que, jugando con estos aromas, puedes hacer que tu casa te transmita esas sensaciones que estás buscando.

Seguro que te gustaría que llegar a casa fuera sinónimo de relax, que al sentarte en el sofá te surgiera una sonrisa y que cada paso te recordase momentos felices. Eso, para mí, es lo que tiene que hacer un hogar.

Asi que es importante que tu hogar tenga un olor que te guste, que te transporte a un momento agradable y que se empape en tu memoria para siempre.

Mi casa por ejemplo suele oler a Naranja, Limón y Bergamota, son mis aceites esenciales favoritos.

Aromas y estancias

No todas las habitaciones se usan con los mismos fines así que tampoco es necesario usar los mismos olores en toda la casa. Vamos a ver algunos ejemplos.

La habitación de los adultos, para mí, debería tener aromas relajantes como los florales suaves. En cambio, el estudio deebría tener un aroma que te active y te inspire como los cítricos. La cocina podría utilizar menta o hierbabuena para neutralizar los aromas fuertes y dominantes que surgen de la comida y que pueden acaparar toda la casa. En los baños la clásica lavanda o el jazmín o, en general, florales fuertes que transmitan limpieza.

Los aromas de la casa los puedes generar de muy diferentes formas. Tienes velas, aceites esenciales, flores frescas, aguas perfumadas, ambientadores… cada uno con intensidades diferentes.

Si me preguntas, mi opción favorita son los aceites esenciales, tanto con un difusor, como en pequeñas gotas en un poco de bicarbonato colocadas de manera estratégica en algunas zonas. Me gustan los aceites porque yo controlo la intensidad jugando con las cantidades en cada momento. Es la opción más flexible.

Mi receta de bruma de almohada

Con la siguiente receta quiero darte un ejemplo sencillo con el que yo genero mis sensaciones a la hora de dormir. Se trata de mi receta de bruma de almohada.

Ingredientes

  • Agua destilada
  • Hidrolato de Rosa (agua de rosa)
  • Aceite esencial de lavandín

En un pulverizador, añade una medida de agua destilada. A continuación, añade la mitad de esa medida de hidrolato de Rosa y 10 gotitas de aceite esencial de lavandín.

Guárdalo en la mesilla de noche y aplícalo sobre las sábanas justo antes de meterte en la cama. Relax total.

Esta y otras muchas recetas las puedes encontrar en mi taller online de limpieza con productos naturales.

Cerramos la temporada de talleres

Quiero aprovechar este post para informarte de los últimos talleres de esta temporada que serán en Alicante (este fin de semana), en Donosti (el 8 de Junio) y en Madrid (el 14 de Junio) y con esto los despediremos hasta Septiembre.

Todos están ya disponibles en la tienda online.

Conclusión

Una buena organización es un extrordinario primer paso en busca de la tranquilidad y la felicidad pero aún se puede ir más allá.

Con este post me gustaría animarte a que empieces a jugar y a experimentar con esos olores que redondearán tu estancia hasta hacerla ese rincón perfecto del que no apetece salir.

¿Te animas?

One thought on “Jugar con los aromas para crear sensaciones

  1. Buenos dias Alicia….desde luego toda la razon. Que importantes son los olores y que cantidad de sensaciones generan. La naranja y el jazmin son mis favoritos ya que me evocan a mi madre y a mi infancia. En la cocina me gusta el olor de una mezcla de clavo y canela y desde que me matricule en el taller de limpieza con productos naturales me parecio una receta excelente la bruma de almohada. Y estos meses locos que he tenido en abril y mayo ha sido un elemento fabuloso para relajarme y despertar descansada.

    Como siempre muchas gracias por tantos consejos que nos hacdn la vida agradable. Buen dia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.