Comenzamos el año y no podía ser con otro tema que no fuera el menú mensual.
Es el primer día del reto 21 días para tener tu casa en orden y, probablemente, el gran punto de inflexión que hizo de mí una persona relativamente ordenada.
Enero es un mes para volver a empezar, cargado de buenos propósitos y en los que tenemos un plus de motivación. Es por esto que en esta apuesta por hacerlo mejor me parece que este primer post del año te puede ayudar mucho.
Elegí los menús como el primer día de mi método de orden porque funcionan muy bien para hacer ese «clic» mental que hace que todo cambie. Los menús demuestran en muy poco tiempo todo lo que el orden puede traer a tu vida: ahorro, tiempo para ti y paz mental. Todo en una sola técnica.
Hoy solo te hablaré de cinco beneficios que los menús traerán a tu vida pero, si quieres saber más o si te apetece arrancar con el reto, tienes más información en Día 1: Los menús mensuales.
1.- Olvidarte de la pereza a la hora de cocinar
¡Cuántas veces! Cuántas no cocinas por que no sabes qué hacer, porque te da pereza hasta pensarlo. A mí me pasa muchísimo. De hecho, es una de las quejas más amargas de todos los que cocinamos en casa.
Tener el menú y saber qué es lo que toca, te quita esa carga a la hora de cocinar. Esto siempre está bien pero especialmente en momentos de cansancio o mucho estrés es cuando das gracias por tenerlo todo por escrito.
2.- Ahorrarás dinero
Este punto en el que nos toca al bolsillo es estupendo porque, para qué nos vamos a engañar, nos motiva bastante más. Puedo asegurarte sin ningún género de dudas que, si haces los menús mensuales apoyándote en la Lista de la compra inversa ahorrarás dinero, y no precisamente poco.
3.- Es la mejor demostración de que funciona
Seguramente no te darás cuenta hasta más adelante pero los menús mensuales son la primera rutina que vas a aprender a generar. Esta experiencia te ayudará en el momento de ir incorporando nuevas rutinas y de ir avanzando en el método. No hay nada más motivador que comprobar por uno mismo que lo que haces funciona.
Haciendo el menú, además, te sentirás obligado a comer todos los días, a no picotear y generarás el hábito extra de sentarte siempre a la mesa. Parece algo accesorio pero lo cierto es que es súper importante e influye en muchas más cosas de las que crees aunque esto es tema para otro post.
4.- Mejorar tu alimentación a todos los niveles
Visualizar tu menú a nivel mensual te permitirá analizar y mejorar tu dieta. Por primera vez verás el global de cuatro semanas seguidas de comidas y cenas y serás mucho más consciente de las carencias y los excesos. Así, comerás mucho más sano y equilibrado ya que seguirás un plan alimenticio preestablecido y pensado de antemano.
Como norma general, ya sin hablar de orden, ver las cosas con una perspectiva global siempre es necesario para tomar las mejores decisiones y planificar las cosas.
5.- Se acabaron las discusiones
¿Qué toca hoy? Lo que pone el menú. Cuando la familia se va haciendo a la idea de que hay un planning de comidas y de que no hay un plan B en la nevera, inevitablemente disminuyen los conflictos y las discusiones en la mesa.
No te voy a engañar, esto no va a hacer que a tus hijos les gusten las verduras o que no prefieran una pizza pero los hábitos tienen la fuerza de instaurarse firmemente en la mente de aquellos que los siguen, volviéndolos una fuerza inevitable. Cuando algo es inevitable, se pasa del conflicto a la resignación y, finalmente, a la aceptación. Es lo que es y no va a cambiar así que cuanto antes se pase, mejor para todos.
Conclusión
Si acabas de incorporarte hace poco te animo y mucho a empezar el reto y a hacerlo por donde toca, los menús.
En cambio, si ya llevas conmigo un tiempo, ya sabrás que, en el fondo, el reto no acaba nunca. Al final, siempre hay momentos del año en el que perdemos un poco la dirección y hay que retormarlo o volver a empezar. No te desanimes si ves que pasa eso, no es que sea lo normal, ¡es que es lo que tiene que pasar!
No somos máquinas, es imposible llevarlo todo al dedillo. Lo que ocurrirá, es que cada vez que necesites volver a recuperar tu casa tras, por ejemplo, unas navidades, lo harás más rápido y en menos tiempo, porque tendrás tu casa y tu vida dominadas.
Insisto, no pienses que es algo malo sentir que la casa se vuelve a ir de las manos a veces, a mí también me pasa y a todos. La clave de un buen método es darte las herramientas para recuperar el mando en días, horas o, sí, incluso minutos. Todo es cuestión de práctica, técnica y auto-conocimiento.
Feliz 2019 a todos. Espero que sigamos leyéndonos todos los martes de este nuevo año que empieza y que seguro que será un año rebosante de salud y grandes proyectos para ti y para los tuyos.
11 thoughts on “5 Beneficios del Menú Mensual”