5 Beneficios del Menú Mensual

5 Beneficios del Menú Mensual
Imagen: theroomlook.com

Comenzamos el año y no podía ser con otro tema que no fuera el menú mensual.

Es el primer día del reto 21 días para tener tu casa en orden y, probablemente, el gran punto de inflexión que hizo de mí una persona relativamente ordenada.

Enero es un mes para volver a empezar, cargado de buenos propósitos y en los que tenemos un plus de motivación. Es por esto que en esta apuesta por hacerlo mejor me parece que este primer post del año te puede ayudar mucho.

Elegí los menús como el primer día de mi método de orden porque funcionan muy bien para hacer ese «clic» mental que hace que todo cambie. Los menús demuestran en muy poco tiempo todo lo que el orden puede traer a tu vida: ahorro, tiempo para ti y paz mental. Todo en una sola técnica.

Hoy solo te hablaré de cinco beneficios que los menús traerán a tu vida pero, si quieres saber más o si te apetece arrancar con el reto, tienes más información en Día 1: Los menús mensuales.

1.- Olvidarte de la pereza a la hora de cocinar

¡Cuántas veces! Cuántas no cocinas por que no sabes qué hacer, porque te da pereza hasta pensarlo. A mí me pasa muchísimo. De hecho, es una de las quejas más amargas de todos los que cocinamos en casa.

Tener el menú y saber qué es lo que toca, te quita esa carga a la hora de  cocinar. Esto siempre está bien pero especialmente en momentos de cansancio o mucho estrés es cuando das gracias por tenerlo todo por escrito.

2.- Ahorrarás dinero

Este punto en el que nos toca al bolsillo es estupendo porque, para qué nos vamos a engañar, nos motiva bastante más. Puedo asegurarte sin ningún género de dudas que, si haces los menús mensuales apoyándote en la Lista de la compra inversa ahorrarás dinero, y no precisamente poco.

3.- Es la mejor demostración de que funciona

Seguramente no te darás cuenta hasta más adelante pero los menús mensuales son la primera rutina que vas a aprender a generar. Esta experiencia te ayudará en el momento de ir incorporando nuevas rutinas y de ir avanzando en el método. No hay nada más motivador que comprobar por uno mismo que lo que haces funciona.

Haciendo el menú, además, te sentirás obligado a comer todos los días, a no picotear y generarás el hábito extra de sentarte siempre a la mesa. Parece algo accesorio pero lo cierto es que es súper importante e influye en muchas más cosas de las que crees aunque esto es tema para otro post.

4.- Mejorar tu alimentación a todos los niveles

Visualizar tu menú a nivel mensual te permitirá analizar y mejorar tu dieta. Por primera vez verás el global de cuatro semanas seguidas de comidas y cenas y serás mucho más consciente de las carencias y los excesos. Así, comerás mucho más sano y equilibrado ya que seguirás un plan alimenticio preestablecido y pensado de antemano.

Como norma general, ya sin hablar de orden, ver las cosas con una perspectiva global siempre es necesario para tomar las mejores decisiones y planificar las cosas.

5.- Se acabaron las discusiones

¿Qué toca hoy? Lo que pone el menú. Cuando la familia se va haciendo a la idea de que hay un planning de comidas y de que no hay un plan B en la nevera, inevitablemente disminuyen los conflictos y las discusiones en la mesa.

No te voy a engañar, esto no va a hacer que a tus hijos les gusten las verduras o que no prefieran una pizza pero los hábitos tienen la fuerza de instaurarse firmemente en la mente de aquellos que los siguen, volviéndolos una fuerza inevitable. Cuando algo es inevitable, se pasa del conflicto a la resignación y, finalmente, a la aceptación. Es lo que es y no va a cambiar así que cuanto antes se pase, mejor para todos.

Conclusión

Si acabas de incorporarte hace poco te animo y mucho a empezar el reto y a hacerlo por donde toca, los menús.

En cambio, si ya llevas conmigo un tiempo, ya sabrás que, en el fondo, el reto no acaba nunca. Al final, siempre hay momentos del año en el que perdemos un poco la dirección y hay que retormarlo o volver a empezar. No te desanimes si ves que pasa eso, no es que sea lo normal, ¡es que es lo que tiene que pasar!

No somos máquinas, es imposible llevarlo todo al dedillo. Lo que ocurrirá, es que cada vez que necesites volver a recuperar tu casa tras, por ejemplo, unas navidades, lo harás más rápido y en menos tiempo, porque tendrás tu casa y tu vida dominadas.

Insisto, no pienses que es algo malo sentir que la casa se vuelve a ir de las manos a veces, a mí también me pasa y a todos. La clave de un buen método es darte las herramientas para recuperar el mando en días, horas o, sí, incluso minutos. Todo es cuestión de práctica, técnica y auto-conocimiento.

Feliz 2019 a todos. Espero que sigamos leyéndonos todos los martes de este nuevo año que empieza y que seguro que será un año rebosante de salud y grandes proyectos para ti y para los tuyos.

11 thoughts on “5 Beneficios del Menú Mensual

  1. Hola!! Qué bien que hoy vaya de esto el post!! Anoche hice el menú (en casa solo cenamos) para enero. Llevaba 3 meses sin hacerlo y lo echaba de menos!!!

    He empezado el año con ganas de retomar las buenas costumbres, de hacer mucho sin piedad, y de ordenar todo lo que está descontrolado… Será el síndrome del
    Nido o como se llame…?

    Besos Alícia!!!

    • Mi cruz y por lo que todavía no he sido capaz de empezar el método (he leído el libro hace poco y me ha encantado) es precisamente que solo cenamos y no tengo ideas de cenas sanas que pasen de tortilla francesa o sándwich mixto. A ver si como propósito de año nuevo lo consigo

      • En el grupo de Facebook había bastantes fotos de menús . Algunas ideas?: pescado a la plancha con patata cocida, crema de verduras, sopa, pechugas de pollo a la plancha o empanadas, cinta de lomo adobada, huevos rellenos…
        vete a un taller de Alícia que verás cómo sacas método para hacerlo!!! SUERTE!!

  2. Feliz Año Alicia y Buenos y frios días…. La semana pasada que fue la vuelta de vacaciones llegué como una loca a hacer el menu… lo necesitaba despues del caos de las vacaciones era imprescindible retomar las rutinas que tantísimo esfuerzo me han supuesto. Yo empecé los menus mensuales hace exactamente un año y ahora miro los primeros y me da la risa. Habia ido haciendo todos los pasos del reto pero no entraba por la tira de los menus, hasta que a inicios del 2018 pensé que si todo lo que habia hecho según tu libro, blog, videos y otros tantos consejos, me habia funcionado a la perfección, ¿por que no probar con los menus?…. A día de hoy es la rutina que tengo ya casi tatuada en la piel…. y desde luego la que mas satisfacción me produce. Sobre todo por que como he comentado muchas veces en el grupo de fb, mi padre que vive conmigo es diabetico y la alimentación es primordial.
    Además desde hace unos meses adelanto todos los ingredientes que puedo para que semanalmente me tenga que dedicar a descongelar y terminar platos y el cocinado lo hago en dos o tres días para todo el mes…. Una gozada….

    Así que ratifico todo lo que dices y seguramente muchas cosas más…..

    Buen día

  3. Buenos días. Tengo los dos libros…Pon tu vida en orden ya lo leí…. y ahora tengo que empezar con el 21 dias…y se resiste…aveces no se si es pereza o no entiendo….lo del menú me cuesta comprender….lo siento! Como lo haceis? Cocináis y al congelador? Que pasa cuando necesitas verduras,fruta,pescado….fresco….igual pierdes tiempo comprando….me lío…
    Si alguien me puede decir por favor. Muchas Gracias. Anabel

    • El menú mensual no es que cocines para todo el mes… es que definas que vas a comer y/o cenar cada día del mes. Así puedes saber de antemano que necesitas comprar para cada semana, o si puedes dejar cocinado algo el fin de semana para que el día a día sea menos duro… en el libro lo explica Alícia y en sus talleres da consejos muy útiles!! Doy fe!!!

  4. Buenos días y Feliz Año, ese ha sido uno de los retos que me he planteado para este año, antes hacía los menús semanales y quiero hacerlos mensuales a ver si me va mejor, yo ya tengo el mío puesto en la nevera, lo dejé todo preparado a finales de diciembre. Mhucas gracias por tus consejos Alicia. Besos

  5. Feliz y Dulce año Alicia
    Pues sí los menús son el punto de inflexión en el orden…..Porque no saber qué preparar de comida/cena es peor que tener ropa por doblar y guardar

  6. Pues yo ayer empecé con la limpieza, que después de las vacaciones de Navidad, en casa había pelusas con más vida propia que nosotros mismos.
    De propósito de año nuevo quería comenzar el reto de 21 días. Alguien me puede decir si aún se puede entrar en el grupo de Facebook y cómo?

  7. Hola Alicia, soy Cati de Mallorca, y me acabo de incorporar a tu block. Me encantan estas ideas y consejos. Yo también he comenzado el año poniendo orden en mi casa y la verdad que es una maravilla. Gracias una vez más y un fuerte abrazo😘

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.