Arranca el reto 21 días, ¿estáis preparados? Sé que empiezo por un tema con el que soy muy pesada, sé que lo he escrito 20 veces. Sé que ya lo hablamos en ¿Qué como mañana? Planning mensual para olvidar la pregunta maldita pero es que los menús son una de esas cosas que te cambia la vida para siempre.
Además, siempre empiezo por este tema para seguir un orden de necesidades. Por supervivencia, el comer es lo primero, de lo que no podemos pasar y, después, ya viene lo demás.
Pero vamos a ver las razones por las que tienes que hacer los menús.
Porqué hacer menús
Primero, porque te vas a quitar una carga mental enorme y lo vas a notar, y mucho. Eso te animará a probar técnicas nuevas y seguir adelante.
Segundo, porque vas a empezar a implantar una rutina mensual que va a suponer un gran cambio y eso te ayudará a entender cómo funcionan las rutinas y los automatismos y las ventajas que tienen.
Cuando sientas que la rutina de los menús ya forma parte de tu vida te sentirás una vencedora.
Sé que es un rollo. Lo sé porque yo también lo sufrí la primera vez y ahora no me imagino la vida haciéndolo de otra manera.
Cómo haremos los menús
Bueno, yo he hecho un pequeño esfuerzo para publicar en viernes, que no lo tenía previsto. No sólo porque es una forma de agradecerte la respuesta genial que ha tenido este reto sino porque así tienes todo el fin de semana para prepararlo todo y compartirlo en el grupo privado de facebook (apúntate si no lo has hecho todavía).
En primer lugar, no estaría mal que le echaras un vistazo a la entrada ¿Qué como mañana? Planning mensual para olvidar la pregunta maldita si no lo has hecho ya. Así, no os repito las mismas cosas que a veces me siento como la TDT y sé que puede ser pesado.
A continuación, puedes descargarte la plantilla semanal que preparé en su día (38MB) o usar cualquier tipo de planificador semanal. También puedes hacerte uno con un folio en blanco.
Ahora revisa la alacena y el congelador y anota todo lo que tengas.
Haz los menús de la primera semana, incluyendo comidas y cenas, teniendo en cuenta lo que ya tienes.
Hazlo sólo de lunes a viernes. Los fines de semana siempre se improvisa, sobra comida de la semana, sales fuera, etc… Así, regulas el volumen de comida que compras y no se acumula.
Ya sabes lo que vas a comer la primera semana. Ahora debería estar chupado hacer la lista de la compra. Acuérdate de consultar la lista de lo que ya tienes para aprovecharlo al máximo.
Comparte tu menú semanal y tu lista de la compra (sólo del menú) en el grupo privado de Facebook. Así, si os gusta, podéis intercambiaros semanas entre todas y os habréis ahorrado pensar en las demás semanas restantes del mes. No es mala idea, ¿eh?
Además, puedes guardarte las «semanas sobrantes» que te gusten en Google Drive o Evernote o en cualquier otro sitio y usarlas para otro mes. ¡Eh! Si publicáis muchos igual no tenéis que pensar menús en todo un año.
Ahora sólo tendrás que completar tu lista de la compra con otras cosas que estén fuera de los menús: el detergente, las galletas y esas cosas.
¡A por ello!
No volveré a publicar hasta el martes así que tienes casi cuatro días para sacar esto adelante. Ánimo, que es más fácil de lo que parece y entre todas lo haremos en un momento.
A través del grupo privado iremos viendo entre todos qué tal va, solucionando dudas y viendo ejemplos.
Y recuerda que, además del grupo, también tengo mi propia página de Facebook y que también puedes contactar conmigo por allí y estar al tanto de las novedades y publicaciones.
15 thoughts on “Día 1: Los menús mensuales”