El trastero, ese lugar amado y odiado a partes iguales

Imagen: abowlfulloflemons.net

Desde que me emancipé, siempre me gustó eso de tener trastero. Al principio, porque vivíamos en «pisos amueblados» en los que debes mantener los muebles. Teníais que ver mi cara el día que vi mi mueble de salón en casa de los Alcántara. Después, como la mayoría, sólo por acumular.

Pero si algo te enseñan las mudanzas es que menos es más y que sólo debemos rodearnos de las cosas que nos hacen felices. Así que ahora prefiero vivir sin trastero, porque así me centro en lo mínimo y no tengo un gigantesco agujero negro en el que acumular sin control.

Eso no quiere decir que el trastero no sea útil. Los trasteros también pueden ser lugares donde guardar muchas cosas que sí queremos o necesitamos tener pero que en casa son un problema. Podemos guardar cosas de temporada, no sólo la ropa, también radiadores o aparatos de aire acondicionado, material de oficina, si somos autónomos, que hay que guardar por ley, y muchas cosas más.

Pero no por tener un trastero aquello es la ciudad sin ley. Acordaros de los agujeros negros o espacios de caos. Para ser útil, un trastero tienen que estar bien organizado y así podremos saber qué tenemos y dónde lo tenemos.

Hoy quiero darte unos tips sobre como organizar nuestro trastero y que no se convierta en la antesala del basurero.

Invierte en estanterías

Si te acabas de mudar y tienes el trastero vacío, o si vas a hacer una limpieza a fondo, te recomiendo que inviertas en unas estanterías. No hay nada mejor para organizar un trastero, son baratas y así podrás colocar todas las cosas etiquetadas y localizarlas a golpe de vista.

Dedícale tiempo

La única forma de enfrentarse a un trastero es planificarlo. Reserva un día entero, envía a los niños con los abuelos y al ataque. No intentes hacerlo poco a poco, el trastero requiere una acción contundente. Estoy segura de que podrás con el.

El trastero es un espacio de caos

Normalmente, el trastero no es más que un gigantesco espacio de caos y, por lo tanto, sigue las reglas que definimos en 5 Trucos para terminar con los espacios de caos y también son aplicables los trucos de ordenación de armario, empezando por clasificar bien lo que tenemos y terminando por no tener piedad (¡¡a la basura!!).

Selecciona lo que quieres guardar, donar, vender o tirar. No necesitas guardar todo lo que usó tu bebé para cuando tenga hijos ni los apuntes de la carrera (sé que te costó aprobar pero ya pasó, es hora de pasar página).

Vende lo que no necesites

En todos los trasteros siempre hay muchísimas cosas que no necesitas pero eso no significa que no valgan nada. Aplicaciones como Wallapop o Vibbo te permiten vender artículos de segunda mano y sacar un dinero extra dónde sólo había trastos. Anima mucho cuando empiezas a ver que te puedes ir de cena o ahorrar para las vacaciones con un montón de cosas que no usabas desde hace años.

Etiqueta tus cosas

Imagen: abowlfulloflemons.net

Imagen: abowlfulloflemons.net

Ya hablamos de estanterías pero, cuando sepas con lo que te quieres quedar, te recomiendo que inviertas también en cajas y etiquetas. No hay nada más desesperante que ponerte a abrir caja tras caja porque no sabes lo que hay dentro.

Lo que no está a la vista, no existe.

Ahora te toca clasificar y ordenar para tener todo al alcance de la mano sin tener que pasarte horas revolviendo todo sin control. Recuerda, lo que no está a la vista, no existe. Si no puedes ver de un vistazo qué es lo que tienes es como si no lo tuvieras.

Para terminar

Está en tu mano decidir el tipo de trastero que quieres tener. Puede ser un sitio extremadamente útil o un paso previo a la basura que sólo te dará trabajo. ¿Te acuerdas de la frase «este fin de semana toca limpieza de trastero»? Esta puede ser la última vez que la oigas.

Cuéntame en los comentarios tus trucos para mantener a raya el trastero o tu experiencia como superviviente al tratar de encontrar aquel objeto «tan importante» que seguro que está ahí.

 

4 thoughts on “El trastero, ese lugar amado y odiado a partes iguales

  1. Te sigo desde el principio porque toda yo soy un cúmulo de espacios de caos a los que poner solución jeje. En breves empezaremos por el trastero, que lo tenemos muy desaprovechado. Y aplicaremos el lema a la basura, antes de que nos posea el síndrome de Diógenes. Gracias por el blog y seguiremos utilizando tus consejos!

  2. Yo lo peor que llevo es guardar las cosas de mis hijos que tengo a la venta y que no quiero tirar a la basura porque están nuevas, la cuna, la bañera, el carro, tengo montones de esas cosas en el trastero ocupando un sitio valiosisimo, pero da pena tirarlo y lo tengo a la venta por wallapop y tampoco sale… Y no es que me quiera hacer rica a costa de vender esas cosas, lo tengo casi regalado, pero nada…

  3. Las estanterías son una idea genial luego colocar todo en cajas transparentes permite ver lo que hay dentro y que perduren más las cosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.