Arranca una nueva semana y esta vez sí, esta vez tenemos post escrito. Ha costado, lo sé, pero a veces hay que bajar el ritmo por algún lado y lo cierto es que escribir estos post es de las cosas que más tiempo me llevan así que suele ser el sacrificado.
Como dice el título del post, y me lo aplico a mí misma, el verdadero secreto de la felicidad, de la felicidad mundana que podemos alcanzar todos nosotros, está en el equilibrio. Si te pasas de poco o de mucho, acabarás pasándolo mal y yo he decidido aplicarme también mi propio consejo.
Esta temporada tenemos vídeos, podcast, blog, publicaciones con editoriales, directos por Instagram todos los domingos, Instagram Stories diarias, la tienda online, talleres, secretos inconfesables que preparo para el futuro… Es increíble, la verdad, y lo paso realmente bien, pero a veces tengo que pisar el freno.
Y de eso precisamente vengo a hablarte hoy, de ese gran secreto de la felicidad que es el equilibrio y de cómo puedes llevarlo a tu vida diaria.
Tener una casa equilibrada para trabajar menos
¿Qué significa esto de tener una casa equilibrada? Tener una casa equilibrada significa no tener más cosas de las que puedes manejar dado el espacio del que dispones.
Si tienes una habitación pequeña, por mucho que te guste, igual no puedes tener una cama de 1’80m. Tampoco puedes coleccionar zapatos si resulta que solo tienes un armario pequeño… y así con todo.
Parece muy evidente pero la cantidad de armarios de ropa y cocinas que me encuentro a reventar me dice que poca gente sigue este consejo.
Cuantas menos cosas tienes, menos tienes que limpiar, colocar, fregar, planchar, doblar… y más tiempo tienes para ti. Cuantas menos cosas tienes, menos problemas familiares y menos discusiones por recoger.
Siempre lo cuento. El gran secreto de organización que tiene mi casa es que, por muy desordenada que esté (y lo está muy a menudo, que yo también tengo una niña), en cinco minutos vuelve a estar impecable.
En definitiva, una casa organizada no es una casa que nunca se desordena, eso no existe. Una casa organizada, es una casa que en muy poco tiempo (5-10 minutos para entre 70-100 metros cuadrados) vuelve a estar en orden.
No se trata de ser minimalista o de tener cuatro cosas. Tampoco se trata de tener los armarios a tope hasta que parezca que mudarse a un sitio más grande sea la solución. Se trata de mantener un equilibrio y de disfrutar de lo que se tiene y de cómo se tiene.
Si no sabes conformarte, si no sabes poner el freno, nunca serás feliz. Hoy en día, y creo que cada vez más en el futuro, ser flexibles en cuanto al dinero que manejamos, el espacio del que disponemos y las cosas que acumulamos es fundamental, porque no destaca el mundo por su estabilidad.
Limpiar equilibradamente para vivir
Siguiendo la misma línea del consejo anterior, puedes llevarlo también a la limpieza. No vivimos en un hospital ni tenemos necesidades especiales (al menos, no la mayoría de nosotros). De ahí que hable siempre de evitar productos como la lejía, tan tóxica y exageradamente eficaz como innecesaria. Pero esto va mucho más allá.
Debemos vivir en un entorno limpio e higiénico, agradable y perfumado que nos haga sentir bien. No obstante, de ahí a pasarse el día esclavizado por la casa o a rasgarse las vestiduras porque los niños manchan algo, o a poner verde a la gente por redes sociales por su «pulcritud»… hay un trecho gordísimo.
No vivimos para la casa, no vivimos para las cosas ni vivimos para demostrar nada a los demás. Vivimos para vivir (valga la redundancia), para disfrutar de cada día y de las pequeñas cosas. Si no vives relajado y tranquilo, si te enfadas a menudo o si no disfrutas de las pequeñas cosas como desayunar al sol, leer con una mantita y una bebida caliente o, simplemente, ver a tus hijos jugando, es que algo deberías cambiar.
Te lo digo de corazón.
Conclusión
Orden y limpieza en casa no es «el método de orden que cambiará tu vida» porque te va a enseñar a tener la casa como una patena. Tampoco te va a permitir tener la casa Pinterest que compartan cientos de personas como modelo a seguir. No es ese mi objetivo.
Orden y limpieza en casa es «el método de orden que cambiará tu vida» porque te va a enseñar a encontrar la felicidad en las pequeñas cosas, porque te invita a pisar el freno en este mundo de locos en el que «no te da la vida», porque no hace falta correr en realidad. Te va a enseñar a relativizar las cosas, a disfrutar de tu familia y de tu casa en lugar de pelearte con ellos para que hagan las cosas a tu manera. Orden y limpieza en casa existe para que, al menos una vez al día, respires hondo y sonrías.
La vida es mucho más sencilla que aquello en lo que nos empeñamos en convertirla.
Vive y disfruta.
23 thoughts on “La felicidad está en el equilibrio”