La felicidad está en el equilibrio

La felicidad está en el equilibrio
Imagen: bloglovin.com

Arranca una nueva semana y esta vez sí, esta vez tenemos post escrito. Ha costado, lo sé, pero a veces hay que bajar el ritmo por algún lado y lo cierto es que escribir estos post es de las cosas que más tiempo me llevan así que suele ser el sacrificado.

Como dice el título del post, y me lo aplico a mí misma, el verdadero secreto de la felicidad, de la felicidad mundana que podemos alcanzar todos nosotros, está en el equilibrio. Si te pasas de poco o de mucho, acabarás pasándolo mal y yo he decidido aplicarme también mi propio consejo.

Esta temporada tenemos vídeos, podcast, blog, publicaciones con editoriales, directos por Instagram todos los domingos, Instagram Stories diarias, la tienda online, talleres, secretos inconfesables que preparo para el futuro… Es increíble, la verdad, y lo paso realmente bien, pero a veces tengo que pisar el freno.

Y de eso precisamente vengo a hablarte hoy, de ese gran secreto de la felicidad que es el equilibrio y de cómo puedes llevarlo a tu vida diaria.

Tener una casa equilibrada para trabajar menos

¿Qué significa esto de tener una casa equilibrada? Tener una casa equilibrada significa no tener más cosas de las que puedes manejar dado el espacio del que dispones.

Si tienes una habitación pequeña, por mucho que te guste, igual no puedes tener una cama de 1’80m. Tampoco puedes coleccionar zapatos si resulta que solo tienes un armario pequeño… y así con todo.

Parece muy evidente pero la cantidad de armarios de ropa y cocinas que me encuentro a reventar me dice que poca gente sigue este consejo.

Cuantas menos cosas tienes, menos tienes que limpiar, colocar, fregar, planchar, doblar… y más tiempo tienes para ti. Cuantas menos cosas tienes, menos problemas familiares y menos discusiones por recoger.

Siempre lo cuento. El gran secreto de organización que tiene mi casa es que, por muy desordenada que esté (y lo está muy a menudo, que yo también tengo una niña), en cinco minutos vuelve a estar impecable.

En definitiva, una casa organizada no es una casa que nunca se desordena, eso no existe. Una casa organizada, es una casa que en muy poco tiempo (5-10 minutos para entre 70-100 metros cuadrados) vuelve a estar en orden.

No se trata de ser minimalista o de tener cuatro cosas. Tampoco se trata de tener los armarios a tope hasta que parezca que mudarse a un sitio más grande sea la solución. Se trata de mantener un equilibrio y de disfrutar de lo que se tiene y de cómo se tiene.

Si no sabes conformarte, si no sabes poner el freno, nunca serás feliz. Hoy en día, y creo que cada vez más en el futuro, ser flexibles en cuanto al dinero que manejamos, el espacio del que disponemos y las cosas que acumulamos es fundamental, porque no destaca el mundo por su estabilidad.

Limpiar equilibradamente para vivir

Siguiendo la misma línea del consejo anterior, puedes llevarlo también a la limpieza. No vivimos en un hospital ni tenemos necesidades especiales (al menos, no la mayoría de nosotros). De ahí que hable siempre de evitar productos como la lejía, tan tóxica y exageradamente eficaz como innecesaria. Pero esto va mucho más allá.

Debemos vivir en un entorno limpio e higiénico, agradable y perfumado que nos haga sentir bien. No obstante, de ahí a pasarse el día  esclavizado por la casa o a rasgarse las vestiduras porque los niños manchan algo, o a poner verde a la gente por redes sociales por su «pulcritud»… hay un trecho gordísimo.

No vivimos para la casa, no vivimos para las cosas ni vivimos para demostrar nada a los demás. Vivimos para vivir (valga la redundancia), para disfrutar de cada día y de las pequeñas cosas. Si no vives relajado y tranquilo, si te enfadas a menudo o si no disfrutas de las pequeñas cosas como desayunar al sol, leer con una mantita y una bebida caliente o, simplemente, ver a tus hijos jugando, es que algo deberías cambiar.

Te lo digo de corazón.

Conclusión

Orden y limpieza en casa no es «el método de orden que cambiará tu vida» porque te va a enseñar a tener la casa como una patena. Tampoco te va a permitir tener la casa Pinterest que compartan cientos de personas como modelo a seguir. No es ese mi objetivo.

Orden y limpieza en casa es «el método de orden que cambiará tu vida» porque te va a enseñar a encontrar la felicidad en las pequeñas cosas, porque te invita a pisar el freno en este mundo de locos en el que «no te da la vida», porque no hace falta correr en realidad. Te va a enseñar a relativizar las cosas, a disfrutar de tu familia y de tu casa en lugar de pelearte con ellos para que hagan las cosas a tu manera. Orden y limpieza en casa existe para que, al menos una vez al día, respires hondo y sonrías.

La vida es mucho más sencilla que aquello en lo que nos empeñamos en convertirla.

Vive y disfruta.

23 thoughts on “La felicidad está en el equilibrio

    • He copiado dos párrafos para ponerlo en mi estado, poniendo la fuente creo que se dice así,estoy muy desinformada sobre redes sociales y como se habla…pero poco a poco me pongo un poquito al día, Gracias por todo lo que estoy aprendiendo se ti..

  1. He tenido un accidente y tengo que guardar mucho reposo, pero leerte me ayuda a relativizar, a relajarme y a valorar los 10 minutos que le puedo dedicar a cada estancia, y a aprender a disfrutar de mis hijos, que con mis jornadas de trabajo los tenía abandonados. Gracias

  2. Buenos días Alicia… si algo me gusta de tu método sobre todo es la práctica del desapego que he ejercitado…. brutal el video dedicado a esto en el canal de YouTube. Y en cuanto al post, totalmente de acuerdo…. Se suele decir que no es mas rico el que más tiene sino el que menos necesita…. y esa frase la he convertido en mi máxima de vida. Esto me ha permitido deshacerme de un millón de cosas que al fin y al cabo no me aportaban nada sino que me quitaban espacio y no me dejaban respirar. Esta semana que ha pasado he estado de vacaciones y me he dedicado a dar un gran repaso y la cantidad de bolsas que nuevamente han ido al sin piedad…. Ahora ya tengo mi casa preparada para pasar la navidad y empezar bien el año…. No es una casa pinterest…. jajajajaj, saltarían las alarmas si publico alguna foto… pero hoy por hoy es un espacio limpio y despejado esperando a la familia por Navidad (parezco un anuncio de turrón).
    Muchas gracias por todos tus consejos y enseñanzas y feliz navidad….

  3. Hola, echaba de menos un post tuyo. Totalmente de acuerdo con tu mensaje y lo pongo en práctica, de verdad; sólo se vive una vez. Yo suelo decir «A sonreir»

    Deseo que tengas una felices fiestas!!!

  4. Encarnación Lara Reyes

    Gracias por tus palabras, por aportar tanta sensatez. Vivimos en un mundo donde el triunfo personal se valora por «yo tengo más». Más ropa, más cosas, más metros de casa, más viajes, y más , más y mejor…
    Gracias.

  5. Muy buen post Alicia, como acostumbras.
    Yo creo que voy aprendiendo. Hoy, sin ir más lejos, después de cuatro días de puente sin preocuparme de mi casa en exceso, la he recogido en un periquete y vuelta a la rutina. Y aún me ha dado tiempo a un sin piedad de papeleo que en cuanto te descuidas te invade.
    Gracias por el post.

  6. Que gran razón tienes yo con los años me doy cuenta que tenemos tanto consumismo que nos ahoga en el dia a dia .(al limpiar,ordenar ,etc)Perdiendo un tiempo maravilloso de disfrutar en familia .Gracias por todo lo que nos aportas.

  7. Extrañaba leerte por aquí. Cuánta razón y palabras justas. Mi casa me hace felíz gracias a tí. Felicidades por estas fiestas desde Argentina😍😗

  8. Hola
    Me ha encantado, tienes mucha razón cuando dices que no se es feliz con tantas, ni que hay que vivir para la casa.
    No hace mucho que te he descubierto y me encanta tus vídeos, sigue así.
    Yo estoy empezando a tirar, a donar o regalar aquello que ya no nos hace feliz o que llevan años muertos de la risa en casa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.