Limpieza de primavera

Limpieza de primavera
Imagen: staceking.com

Llega la primavera y, con ella, nuestro momento de preparar la casa para la nueva temporada. Hemos pasado una Semana Santa pasada por agua pero parece que en unos días ya volveremos a tener un clima más primaveral.

Ya hace un par de años, te hablé sobre la limpieza de primavera que yo solía llevar a cabo, así que te invito a que releas ese post si no lo recuerdas muy bien. No me gusta repetirme y creo que es más interesante aportar cosas nuevas que repetir lo que ya dije entonces.

Por qué hacer una limpieza de primavera

La limpieza de primavera, al igual que la de otoño, nos prepara para el cambio de estación. Básicamente, lo que hacemos durante esta limpieza es retirar todo lo que suene a invierno profundo. Además, preparamos las zonas de verano como las terrazas y los jardines que ya se puede ir disfrutando en determinados momento del día.

¿Qué hay más placentero que un desayuno en una terraza llena de flores y césped con el primer calorcito de la mañana? Quizá una cena al atardecer en el mismo sitio.

Para mí la terraza (o el jardín) es uno de los puntos más desaprovechados de la mayoría de las casas. Y eso debería ser casi delito en un país como el nuestro, con tantas horas de sol.

Seguimos. Durante la limpieza de primavera hacemos una limpieza profunda y concienzuda de la casa. Es uno de esos dos momentos al año en los que toca remangarse de verdad. Yo hecho a lavar mantas, cortinas y fundas de cojines y sofás además de aprovechar para meterme a fondo con unos cristales que han sufrido en invierno.

Cómo organizarse bien para una limpieza de primavera eficaz

Lo primero que necesitas es no lanzarte a lo loco. Planificar siempre es te ahorra muchísimo tiempo y esfuerzo así que no lo subestimes. Si tienes el planner o la agenda de este año, encontrarás una lista con algunas de las cosas que es necesario hacer en una limpieza de primavera, puedes agregar las tuyas propias. Si no tienes esta lista, entonces ese es el punto por el que debes empezar. Siéntate y escribe punto por punto todos los elementos de tu hogar que te gustaría poner al día.

No te olvides que este es el momento de limpiar cosas como hornos, campanas extractoras, neveras, muebles de cocina… Sí, lo sé, yo también he puesto más de una vez esa cara que estás poniendo pero confía en mí, vale la pena.

Una vez tengas tu plan y hayas calculado, más o menos, cuanto tiempo te puede llevar, tienes dos formas de hacerlo. O bien optas por hacerlo de tirón y pegarte un día de paliza, o bien puedes dividirlo para hacer un poco cada día. Ya sabes que yo no soy muy fan de eso de las palizas de limpieza, prefiero usar los días libres para descansar y disfrutar. No obstante, cada uno es libre de organizarse como se encuentre más cómodo.

Cuando ataques a tu lista, hazlo con orden y sentido, tratando de aprovechar el tiempo. Por ejemplo, como echarás muchas toallas, mantas o fundas a lavar, organízate para que no cuadre con la lavadora habitual (porque si no veo tu casa con las sillas llena de ropa secando). Si vas a mover el sofá para quitarle las fundas, aprovecha para moverlo bien y aspirar toda esa zona, retira y sacude la alfombra… Si lo de la alfombra te da mucha pereza, ten en cuenta que muchas tintorerías te la dejan nuevecita.

Importante. No desmontes la casa entera para que luego te de el bajón y se te quede todo a medias. Eso es lo peor que puedes hacer. Así es como se quedan pilas de ropa durante días en una esquina. No te engañes a ti mismo. Haz solo lo que estés dispuesto a terminar y comprométete a ello.

Productos de limpieza para una limpieza de primavera

En general, la mayoría de las casas que se enfrentan a una limpieza de primavera solo se enfrentan a un único enemigo, el polvo acumulado. Sí, puede que descubras alguna mancha inesperada escondida en la trasera de un cojín pero, en general, todo es polvo. Esto significa que no necesitamos utilizar un arsenal de tóxicos y desinfectantes. Limpiar a fondo no significa conseguir una limpieza clínica.

En general, con bicarbonato, vinagre, nueces de lavado y aceites esenciales puedes dejar tu casa perfecta y con los olores que más disfrutes. Porque no lo olvides, los aromas y las sensaciones son fundamentales para crear un verdadero hogar del que disfrutes cada día como te conté en Los olores y el hogar.

No necesitas lejía, amoniaco, desinfectantes químicos ni nada por el estilo. Y desde luego que esos no son los olores que yo imagino en mi casa hogareña.

Precisamente pensando en todo esto creé en su día el taller de limpieza con productos naturales. Era un taller difícil de montar porque requería hacer las recetas en directo en un espacio que no era el mío, transportar líquidos, tener agua a mano y unas cuantas cosas más que no lo hacían una buena idea como taller presencial.

Por eso ya entonces pensé que sería una buena idea montarlo como taller online, con vídeos explicativos en los que mostrar paso a paso las recetas.

Y eso precisamente es lo que he hecho.

Taller online de limpieza con productos naturales

Por fin está aquí mi primer taller online. Sé que ha tardado mucho en llegar, hasta para mí se ha hecho larga la espera. Muchos lleváis tiempo pidiéndomelo desde hace meses por privados de Instagram o correos y espero, de corazón, que cumpla vuestras expectativas.

Estoy muy feliz por haberlo conseguido porque es un proyecto que se había estancado un poco y, no lo voy a negar, me ha costado y he dudado a veces de que saliera.

Como siempre, he intentado mantener el precio lo más ajustado posible para que llegue a la mayor cantidad de gente posible en todo el mundo. También tenía una deuda pendiente con todos los que me seguís de fuera de España, por Latinoamérica, Estados Unidos o incluso más allá. Siempre he intentado llegar a todo el mundo, ya sea a través de mis e-books o por Skype pero los talleres se atascaban.

Espero que este primer taller te ayude, de corazón, a conseguir una limpieza plenamente satisfactoria en tu hogar además de respetuosa con el medio ambiente. Espero también que lo disfrutes y te diviertas. Hemos puesto mucho mimo en el diseño del PDF, en los vídeos, ¡hasta en la música! No solo quiero que lo leas, quiero que lo disfrutes y que te sirva de inspiración. Quiero que limpiar sea un poquito menos pesado que ayer y que te encuentres un poco más a gusto en tu casa.

El curso incluye casi 50 páginas y 10 vídeos con recetas paso a paso, muy sencillas y con muchas aplicaciones que espero que te animen a seguir investigando en este mundo de recursos naturales para mejorar nuestro día a día.

Haz clic aquí si quieres más detalles o te interesa hacer el Taller Online de Limpieza con Productos Naturales.

Y esto es todo por hoy

Con taller o no, anímate a hacer la limpieza de primavera, lo agradecerás. No hay nada como una puesta a punto de tu entorno para tener esa sensación de volver a empezar y, no se a ti, pero a mí esa sensación me da pilas nuevas para hacer un montón de cosas.

¿Te animas?

5 thoughts on “Limpieza de primavera

  1. Ganas de empezar!!!. Tengo la suerte de contar con ayuda en casa. Claro que organizarlo es tarea mia, así que empezaré a organizarla. Eso sí, el mal tiempo que aún tenemos y el nacimiento inminente de la enana no se si hará que lo deje para dentro de una par de semanas…

  2. Buenos días Alicia… yo siempre tengo la máxima de divide y venceras…..Así que ya antes de semana santa incié la limpieza de primavera…. Ya tengo lista la cocina y el baño y el salon a medias…. Efectivamente hacer la planificación es lo mejor y tambien trato de limitar los maratones de limpieza… prefiero en una o dos semanas hacer cada día una cosa y cuando te das cuenta, todo listo. Así que para la semana que viene quiero tener todo listo… A ver si para un poco la lluvia para que no se me acumulen las lavadoras que seria un espanto.
    Me he matriculado en el curso online y ya he estado viendo cosas y me parece estupendo…. Muy recomendable. Me pongo a leer todo el texto que me parece muy interesante y como todo lo que escribes muy entretenido. La iniciativa me parece magnífica…..
    Muchas gracias….

  3. Hola!

    Me gusta tu blog, pero por favor, corrige esta falta de ortografía…: Yo ECHO a lavar mantas, cortinas y fundas de cojines y sofás además de aprovechar para meterme a fondo con unos cristales que han sufrido en invierno.

    Habías puesto: «Yo hecho a lavar mantas, cortinas y fundas de cojines y sofás además de aprovechar para meterme a fondo con unos cristales que han sufrido en invierno.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.