5 trucos para tener la casa limpia y ordenada sin ayuda

5 trucos para tener la casa limpia y ordenada sin ayuda
Imagen: pinimg.com

Hace muchos, muchos años (más bien siete, pero quedaba estupendamente arrancar así), nosotros también teníamos ayuda en casa. Tenía sus cosas buenas, evidentemente, este post no es para negarlo, ni mucho menos, pero también tenía sus cosas malas.

Personalmente nunca me he encontrado cómoda con ayuda en casa, la verdad. Yo soy muy mía con mi espacio personal. Al final, me sentía hasta mal y acababa limpiando yo también. No funcionó. Lo que sí me funciona es ayuda puntual, limpieza de fin de obra o limpieza de primavera/otoño.

La única excepción que hago con esto es con la chica que viene de vez en cuando a cuidar de la peque si nosotros no podemos. Eso sí, su única tarea es jugar y cuidar.

Si tienes ayuda en casa y estás contento, ¡excelente! No hay que cambiar lo que funciona. Si te pasa como a mí o si no puedes permitírtelo, quizá estos consejos te ayuden a liberarte un poco de las tareas doméstica.

1.- Utiliza planificadores

El punto número uno es hacerte un calendario de limpieza semanal, mensual, trimestral y semestral. Para esto puedes usar el planner o la agenda de Orden y Limpieza en Casa o cualquier otra.

Saber qué toca hacer en cada momento y dividir las tareas de forma progresiva es imprescindible para que no se te haga un mundo. No es lo mismo llegar a casa del trabajo y pensar en todo lo que tienes que hacer que mirar el planner y ver que sólo tienes que limpiar el baño para cumplir.

Sin duda este es uno de los mejores trucos que conozco para conseguir mantener una casa sin esfuerzo.

2.- Reparto de tareas

A no ser que vivas solo, la casa es cosa de todos. Desde el más mayor hasta el más pequeño. No te acostumbres a echarte sobre tus hombros el peso de la casa (que es muy grande) porque los demás se acostumbrarán rápido y luego lo convertirán en una exigencia.

A los niños hay que enseñarles desde muy pequeños, con pequeñas cositas que son capaces de hacer por sí solos. Los mayores también tienen su truco. Ten en cuenta que nadie va a hacer las cosas exactamente como tú las haces así que vas a tener que acostumbrarte. No puedes ir corrigiendo a quien quiera ayudarte, por ejemplo, a planchar.

Olvídate también de decir cosas como «para esto, ya lo hacía yo» o «yo tardo la mitad» o «vaya manera de fregar». Enseñar y apoyar. Cada uno hace lo que puede e irá mejorando, sobre todo si están empezando. Si no, acabarás haciéndolo todo tú y quejándote de que nadie te echa una mano.

El reparto de tareas debe ir según la disponibilidad de tiempo de cada uno. Si uno está en casa tres horas al día y otro seis, el reparto de tareas no puede ser al cincuenta por ciento. Ojo, si es que esas horas que no está en casa son por fuerza mayor. Las horas de gimnasio, cine o compras no cuentan.

3.- Apóyate en la tecnología

Tener un robot aspirador, en mi caso, es fundamental. Yo tengo un Roomba y creo que es de las mejores inversiones que he hecho en mi vida. De hecho, escribí un post específico de cómo Roomba me había cambiado la vida.

Después de Roomba llegó Brava para fregar y en mi casa ya no hay escobas o fregonas, todo lo hacen ellas, además, cuando yo no estoy. Es como magia.

La secadora es otro inventazo para olvidarte de tender y la ropa sale bastante estirada por lo que la plancha disminuye. El lavavajillas (aunque yo no tenga), la plancha vertical… Apoyarte en la tecnología te permite disponer de más tiempo libre. Ellos trabajan cuando tú no estas y su coste, si lo comparas con el de una persona en casa todos los meses, se amortiza rápido. Sí, ya sé que no hacen lo mismo.

4.- Rutinas clave

Existen muchas rutinas y muy diferentes como sabes si te has pasado ya por uno de mis talleres de rutinas. No obstante, dentro de estas, hay algunas más importantes que otras.

Las rutinas de mañana y de noche, para mí, son claves. Dejar la casa lista antes de irte a dormir y antes de salir por la mañana de casa cambia tu día completamente. Volver a casa y encontrarte los platos sin lavar o la cama deshecha es desolador. Llegas cansado y lo que menos te apetece es ponerte a recoger o limpiar y eso implica que se quedará así más tiempo e incluso que se acumule. Las sensaciones que transmite una casa limpia son muy diferentes de una que no lo está. Ya no te digo la sensación si llegas a casa acompañado.

En cambio, llegar a casa y tenerlo todo en su sitio y poder tirarte tranquilamente en tu sofá a descansar, incluso a tomar algo, sabiendo que está todo listo… eso no tiene precio.

Pequeños esfuerzas consiguen cambios muy grandes.

5.- Superficies despejadas

Este es un mantra constante en el blog pero creo que hacía mucho tiempo que no hablábamos de él. Tener las superficies despejadas genera un relax visual casi instantáneo, una sensación de limpieza, orden y sencillez que automáticamente nos relaja.

Pero no es solo eso, las superficies despejadas acumulan menos polvo y se limpian diez veces más rápido.

Conclusión

Simplifica tu casa, date ayuda robótica, organízate, reparte los esfuerzos y genera rutinas clave. Créeme, parecerá que la casa se mantiene sola.

Espero que estos 5 truquillos que yo aplico en mi día a día te ayuden a ti también. A nosotros nos han convencido. Algunas veces se nos descontrola, como a todo el mundo, pero no pasa nada. Una casa con vida nunca está impecable todo el tiempo. Sabes que tu casa está de diez cuando en veinte minutos puedes convertir el caos en una casa de revista. Y te puedo asegurar que es posible. Poco a poco.

El 16 de Marzo estaré en Barcelona

Estaré en el centro, muy cerca del Arco de Triunfo. Por la mañana tendremos el taller de 21 días para tener tu casa en orden, un taller muy ameno en el que charlamos sobre las bases de mi método de orden.

Por la tarde tendremos taller de aprender a crear tus rutinas, en el que te enseñaré a generar pequeñas rutinas fáciles de mantener que te ayudarán a tener tu casa a punto como por arte de magia.

¿Nos vemos?

14 thoughts on “5 trucos para tener la casa limpia y ordenada sin ayuda

  1. Buenos dias Alicia. Y que decir de este post, pues que me encanta y que me parece superutil. Cuando conoci tu metodo y me puse a estudiarlo, entebderlo y ponerlo en marcha en mi casa, rapidamente vi y senti las ventajas. Ahora que voy a cumplir 2 años mi casa esta mucho mas organizada y funciona casi sola gracias a las rutinas. Al principio del año plasme la organizacion en la agenda y ya no tengo que pensar en segun que cosas…..las voy haciendo segun toque. Tambien he contado con roomba, mi bicho que todo lo aspira mientras trabajo ya lkeva en casa mas de 1 año y ha sido un antes y un despues desde el primer dia. Hace 4 meses llego el robot de cocina que tambien ha marcado un hito en el desarrollo de los menus mensuales. Y en breve se incorporara a mi familia robotica bravaa ya que yo tampoco tengo ayuda en casa. Muchas gracias por darme armas tan poderosas que me han proporcionado una vida tranquila y relajada. Buen dia

    • Asun, ya nos contarás tu experiencia con bravaa. En casa llevamos tiempo pensándolo y no terminamos de decidirnos…
      Con Pumba (roomba) y JoséAndrés (robot de cocina) estamos tan entancados como tú 🙂

  2. Estupendo. Yo también soy muy mía y al final decidí tener ayuda 3 horas al mes ya que mi trabajo tiene mucho desgaste y por mucha planificación siempre no llegas. Estoy encantadísima y mis temores se disiparon cuando comprobé la gran iniciativa y profesionalidad que tiene.

  3. Gracias por nuevamente mostrar tu experiencia que voy a intentar llevar a cabo…
    Para cuando taller en Castellón o Valencia que no estoy tan cerca pero intentaría ir…
    Muchas Gracias Alícia!
    Anabel

  4. Muy buenos consejos Alicia! me han encantado! yo me tengo que hacer el planning, esta es mi asigunatura pendiente, y cumplirlo pero siempre salen imprevistos y al final no puedo llevarlo tan bien como me gustaria ( que si un dia tengo medicos de los niños y me tiro una hora en la consulta, que si otro me entrentengo por la calle a la hora de recoger de alguna extraescolar y luego llego demasiado justa en casa)
    Lo que no entiendo es com no tienes lavaplatos, Alicia! y lo he tenido estropeado durante 3 meses y ha sido un rollo tener que lavar cada noche los platos de todos 4 i cacharros, perdia muchissimo tiempo!! te lo recomiendo ademàs gastas menos agua que cuando lo haces a mano.

  5. Yo tengo ayuda dos días a la semana y estoy muy contenta. Yo me encargo del día a día, que desde que sigo tu método me va fenomenal, y ellase encarga de las limpiezas de ventanas, azulejos, lámparas… Más de las limpiezas en profundidad. Como trabajo a turno partido y me niego a hacer limpiezas los fines de semana, la ayuda me viene muy bien.
    Aunque repartimos tareas en casa, la que lleva la mayor parte soy yo. Por eso la ayuda me viene genial.

  6. Me compré un romba7 en el black friday y me va muy bien , pero ahora leyendote veo que tambien tienes un brava para fregar , no lo había visto antes. De verdad deja bien el suelo?

  7. Alicia que gusto leerte, lo hago desde Bogotá-Colombia. Justamente hace un par de meses tuvimos que prescindir de la ayuda doméstica y este post me ha dado muy buenas ideas sobre todo con lo de automatizar la limpieza de los pisos..tenemos un niño pequeño, uno en camino y un perro Golden Retriever..por lo que necesito simplificar, automatizar y hacer lo más eficiente posible mis rutinas para no quedar exausta al final del día! Saludos.

  8. Hola Alicia! Os veo muy enamoradas de la Roomba pero yo no lo veo claro porque creo que hay zonas a las que no llega como detrás de las puertas ¿de verdad que merece la pena? Gracias

  9. Roomba está fenomenal para el diario, pero para la limpieza a fondo se necesita el aspirador manual. Efectivamente no limpia detrás de las puertas, ni entre muebles que no cabe, ni debajo de las alfombras (claro). Yo no soy muy fan de la secadora por el alto consumo de luz que tiene. Si vives en una zona calurosa da cargo de conciencia :). A mí también me pasa como a ti Alicia, que no estoy cómoda con alguien en casa aunque es cierto que es estupendo llegar y que esté todo limpio, pero es difícil encontrar a alguien con quien entenderte bien y que funcione a largo plazo. Yo prefiero ayuda puntual para hacer a fondo la casa. Saludos

  10. Hola! Tengo tus dos libros y estoy en proceso de ordenar mi casa, pero acabo de empezar. Soy de Barcelona y me gustaría hacer el taller de rutinas, aunque he leído que lo recomiendas para gente que ha ha avanzado más con el método de 21 días. Es mejor empezar por el taller de 21 días? O podre aprovechar el de rutinas y apoyarme en el libro? Gracias!

  11. Hola Alicia! Te doy la razón respecto a la secadora, yo la tengo y plancho muy poco. Hay mucha gente que desconoce lo del sensorl de temperatura y compran las que funcionan por tiempo seleccionado, así no sabes nunca cuando está la ropa seca y si te pasas de tiempo se arruga mucho y ahí sí que gastas a lo tonto, pero si la secadora detecta a humedad, se para en el momento justo. Eso sí , cuánto antes la saques y la estires, mejor. El Roomba estoy pensando en pedírmelo para el día de las madres, o de los padres… jajajaja También tengo Thermomix desde hace más de 10 años y encantada. Por supuesto lavadora y lavaplatos don imprescindibles en mi casa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.