Roomba, el robot aspirador que me ha cambiado la vida

Roomba el robot aspirador que me ha cambiado la vida
Imagen: lakeland.co.uk

Mi bisabuela siempre decía la lavadora había cambiado mucho la vida. De hecho, seguro que has oído a tu madre o abuela diciendo lo mismo cientos de veces.

En cambio, parece que todavía hay ciertos recelos con los robots aspiradores. Seguramente los mismos que en su época tuvo la lavadora.

Qué supone Roomba para mí

A mí Roomba me cambio la vida, así de categórica puedo ser. Y digo Roomba, y no otro robot aspirador, porque no los he probado. Yo también tenía mis dudas pero tuve amigos que se lanzaron antes que yo y su ilusión desbordante fue lo que me acabó de convencer.

Cuando la fui a comprar el vendedor del Corte Inglés me decía «es impresionante, es el único electrodoméstico que nunca me ha devuelto nadie, y ya llevo varios meses vendiéndola. ¡Si hasta le ponen nombre!».

¿No es muy caro? ¿Y si elijo otra marca?

El resultado no parece ser el mismo con otras marcas. Insisto en que yo no he tenido otra pero mi madre, además de otros conocidos, quisieron probar con otras marcas más baratas y, al final, han acabado en el fondo de un armario.

Quiero recalcar que esto no es un post patrocinado. Ni iRobot se ha puesto en contacto conmigo de ningún modo. Es mi opinión y no me pagan por ello (ojalá). Es de las pocas cosas que recomiendo sin dudar ni un momento.

Roombita, como la llamamos en casa, se vende por contagio. Nosotros la descubrimos en casa de unos amigos hace 9 años, y muchos amigos la compraron tras conocer la nuestra.

Parece caro, pero la calidad-servicio-precio está más que asegurada. Además, en el Corte Inglés, sacan promociones de vez en cuando y te ahorras unos cuantos euros.

Cuando la tengas en casa te preguntarás cómo pudiste vivir sin ella tanto tiempo. Yo la compraré de nuevo el día siguiente a que se estropee.

¿Y el mantenimiento? ¿Se estropea mucho?

Son ya 9 años desde que la tengo y, lo único que tuve que hacer, fue comprar una batería y un juego de cepillos nuevos. Ni siquiera tengo otro aspirador en casa, no me hace falta.

Mi consejo es que la mimes y limpies cada vez que termine de pasar. No te llevará ni 2 minutos. Vacía el deposito y quita los pelos de los cepillos y con esto alargarás su vida muchos años.

¿Cómo la usas? ¿te cubre toda la casa?

Los primeros días te sorprenderá. Saca kilos de polvo de todas partes. Incluso puedes ponerla varias veces el mismo días y seguirá sacando porquería. Te saca hasta los colores. Y eso demuestra la diferencia con hacerlo a mano.

El truco para que tu casa esté bien sólo con Roomba es ponerla todos los días (algunos modelos puedes programarlos).

A mí me cubre toda la casa que tiene unos 85m2. Es verdad que hay veces que quiero que pase sólo en el salón y entonces cierro la puerta o pongo una pared virtual y hago un intenso de cocina o baño, eso depende de lo que necesites.

Y si tengo mascotas

Yo tengo el modelo más barato y va de maravilla (y ha convivido 8 años con un conejo que soltaba pelo como para hacer bufandas cada día). Nunca he sentido la necesidad de tener uno más caro.

Es cierto que venden uno como especial para mascotas pero créeme que no te hace falta.

¿Llega bien a las esquinas?

Las esquinas las deja que ni el mayordomo del algodón gracias a un cepillo que saca y que llega a todas partes.

¿Y las escaleras? ¿Y las alfombras?

No te preocupes. Cuando detecta las escaleras se frena, no hace falta ponerle puertas ni nada.

Y las alfombras las sube y las aspira. Además, ella solita cambia el tipo de cepillado y así te la deja perfecta en un santiamén. Es cierto que a algunas alfombras muy altas no es capaz de subir pero eso ya tendrás que verlo en tu caso particular.

Más cosas

Cuando se enreda con algo, intenta desenredarse con cuidado pero, si no lo consigue, se para por seguridad, para no quemarse ni estropearse.

¡Cuidado con cables finitos! Como los cargadores, las cortinas finas que arrastran… ese tipo de cosas las arrasa. En unos días le cogerás el truco.

También te recomiendo que, si puedes, le facilites el trabajo. Nosotros levantamos las sillas para que pase mejor. Así la limpieza es mucho más completa.

Por supuesto, es muy lista y, cuando acaba su jornada laboral, vuelve sola a su casita a cargarse.

Y un plus

Roomba te ayuda a tener salas despejadas y cómodas ya que, si tienes muchas cosas en el suelo como jarrones, banquitos y similares, no limpiará todo lo bien que podría. Para mí, que lucho cada día por hogares más sencillos y minimalistas, es un plus muy importante.

¿Qué versión mi interesa?

Hay varias versiones de Roomba con precios distintos. La verdad, más allá del modelo barato te incluye pijadas. Que si la app móvil, que si la puedes programar (darle con el dedo no es para tanto), que si incluye paredes virtuales (si te hace falta, las puedes comprar por separado pero, en la mayoría de los casos, con una bolsa o caja lo habrás solucionado).

Personalmente no creo que compense comprar un modelo caro.

Conclusión

No puedo hacer otra cosa que recomendártela. Esa sensación de estar paseando por la calle mientras Roombita te limpia la casa, no tiene precio (mejor aún, sí que tiene precio y, cuando la pruebes, te parecerá barato).

Para mí no hay nada más importante que todas esas pequeñas cosas que te regalan tiempo y calidad de vida, porque eso es lo único que no puedes recuperar.

Y tú, ¿ya tienes a Roomba? ¿Tiene nombre? ¿Te lo estás pensando? Cuéntamelos en los comentarios.

52 thoughts on “Roomba, el robot aspirador que me ha cambiado la vida

  1. A mi lo que me frena de este robot es que tarda mucho tiempo en terminar su tarea. Con un aspirador escoba no tardas más de 15 minutos… ¿Cuánto le cuesta a Rommba aspirar un piso de 85 metros entero? Gracias.

    • Hola lectora, Roomba es lenta, es es así. Tarda más una media de una hora y media en terminar su tarea. La clave está en aprovechar el momento en el sales de paseo, te vas a tomar algo o lo que sea. No es divertido estar en casa mientras Roomba pasa. Lo bueno es relajarte por ahí mientras sabes que está haciendo el trabajo sucio.

  2. Hola Alicia!!necesita recambio de algo??es que me habían dicho que encontrar recambios para el robot costaba mucho pero no se exactamente que clase de recambios…muchas gracias!!!

    • Hola Isa,
      Supongo que dependerá del modelo de Robot, pero para esta marca no he tenido ningún problema en encontrar recambios. Los cepillos los suelo comprar en el Corte ingles (solo ha sido una ocasión) y la batería la compré por internet y fenomenal.
      Un abrazo grande

  3. Hola Alicia!!!! Estoy completamente de acuerdo contigo en todos los puntos respecto a Roomba, la mía tiene 6 meses y estoy encantada con ella, la recomiendo al 100 x 100 y yo también iré a comprar otra el mismo día que se estropee. Para mí es uno de los grandes inventos de la historia, mi casa tiene 140 metros, la pongo todos los días y tengo el suelo de mi casa «como los chorros del oro » el modelo que yo tengo tampoco es el más caro, la compramos en una promoción del Corte Inglés y supuso un antes y un después en la limpieza de la casa ( somos 5). Ahh, se me olvidaba… En mi casa la llamamos Clean …(cosas de mis hijos) Saludos y enhorabuena por el blog;-)))

  4. Hola! No puedo estar mas de acuerdo. Yo la tengo desde hace 4 años, y recuerdo que cuando la compre, pase la aspiradora a toda la casa, fregue y luego la puse… Y salio el deposito a reventar! Es una inversion que merece la pena… Y sobre los recambios, yo los compro por internet, no me como mucho mas la cabeza… Un inventazo… A ver cuando sacan algo que limpie los armarios de la cocina solito 😃

  5. Llevo varios meses dándole vueltas a la compra de la roomba, pero tengo una duda que me tira para atrás: ¿qué tal se porta con los rodapiés y las puertas lacadas en blanco? Acabamos de reformar la casa y me dolería en el alma que me las golpease. Enhorabuena por el blog.

    • Hola Silvia,
      Pues nuestra casa tiene puertas lacadas y rodapié blanco y perfecto. Roomba choca y rebota no da un golpe muy fuerte por el rebote, no se si me explico
      Gracias por el comentario, un abrazo grande

  6. Yo no me limito a los suelos! Teníamos un armario con mucho fondo y lo pasaba en la parte de arriba y dentro. Después con una fregona muy limpia y muy escurrida en un momento lo dejaba como nuevo!

  7. Hola Alicia!! Lo tengo claro, necesitaba este post para animarme a comprarme el invento. Ya te contaré como me va, pero mi casa lo necesita, además he visto una oferta en el media markt. GRACIAS!!

  8. Hola buenas. Llevo un tiempo dale que te dale planteàndome comprar la Roomba pero tengo dudas. Yo tengo un comedor libre de muebles y me gustaría saber qué pasa con el polvo que se acumula debajo del sofá? También tengo un buffet y no podría pasar por debajo. Cómo lo solucionáis en estos casos? Estoy a punto de ir en busca de ofertas según la respuesta que me déis. Ajajjajajaá Gracias

  9. jajaja me parto, ya me di cuenta que no soy la unica «loca» que le ha puesto nombre, yo la compré el verando pasado, tenia mis dudas pero la compró mi cuñada y la vi en acción, de cabeza que fuimos, la cogimos en Amanzon en una de esas «ofertas express», es un modelo basico sin programación y sin «virtual wall», que me parece un accesorio estupido, chiquilla cierras la puerta y a correr, o si no le pones algo que tenga un poco de peso… estoy encantada de la vida, la mia se llama Romby jajaja

  10. Hola, pues gracias por la recomendacion, Tengo 4 anios sin ayuda domestica, y sentia q no me daba a basto con la limpieza de pisos, sense q aqui en Mexico no la podria encontrar pero ya la consegui y a buen precio. Excelente blog. Saludos!

  11. Pues yo estuve planteándome en serio comprarla, pero al final me decidí por un aspirador sin cable Dyson y estoy encantada. Lo que no me convencía de Roomba son los huecos: detrás de las puertas, debajo de los muebles, en recovecos, por ejemplo, entre el wc y la pared, la escalera (no la limpia, claro); y si tengo que despejar todo, luego volver a colocarlo y además repasar todo lo que no llega… No veía que me fuera a compensar.

  12. Tengo romba desde hace 8 años. En casa se llama Herbie. Se lo puso mi hijo cuando vio que tocando un botón marchaba solo, dijo: ¡como el coche herbie de la película que conduce solo!!. Y se quedó con Herbie. Estamos tan contentos, que incluso cuando cambiamos el sofá estuvimos buscando que pudiera pasar el aspirador por abajo. Aunque nos gustara, si no tenía altura para el romba ya no lo queríamos. Lo hemos recomendado mucho. Gracias por tus posts. Un abrazo.

  13. Hola, cuando hablas del roomba básico te refieres a uno que su precio oscila entre 35 y 400 euros?. la diferencia con los otros de 700 o 800 euros es mucha. Gracias

  14. Hola, he leido muchos post acerca de roomba y estoy casi convencida de comprar una pero me gustaría saber cuando hablais de que un roomba básico es suficiente, de que modelos hablais??, entiendo que la gama 6xx pero dentro de ésta los precios varían desde 300 – 500 eur…
    Yo tengo una aspiradora normal y corriente, vivo en un piso y no tengo mascotas supongo que me valdría casi cualquiera no?, pero tampoco quiero comprar el más barato y que luego se quede corto.. Muchas gracias por adelantado

  15. Hola Alicia!
    Me surge una duda, estoy a punto de invertir en una roomba pensando en que este pequeño electrodoméstico se puede encargar de todas las tareas de aspiración en un piso normal y corriente. El tema es que yo tengo secadora, y después de cada uso el fabricante (Miele) recomienda aspirar el filtro (que es del tamaño de un folio, aprox): ¿cómo resolvéis vosotras esta situación? ¿o cómo me recomendáis resolverla?
    Muchas gracias!

  16. Hola, yo estoy dispuesta a comprar un aspirador Roomba, para dejarlo funcionando mientras me voy a trabajar. Mi problema es que mi perro se queda durmiendo esas 5 horas y me da absoluto pánico que pueda tener un escape y el aspirador lo esparza por toda la casa. He visto un vídeo en youtube sobre este tema que me ha revuelto el estómago. Supongo que podría dejar el aspirador puesto mientras paseo a mi perro, que también es una opción. ¿Por qué comentas que no es buena idea que Roomba funcione mientras estamos en casa haciendo otra tarea? ¿Acaso es ruidoso?
    Gracias!

  17. Hola! Tengo a mi Romi (así la llamamos) desde hace dos meses más menos y estoy encantada, sí que te cambia la vida, es un lujo olvidarte de hacer esa tarea y poder hacer otras cosas. Muy recomendable!

  18. Hola Alicia. Tengo pisos cerámicos en toda la casa, son de un color claro y se ven todas las manchas. Mi pregunta es si este robot sólo aspira o también quita esas manchas del piso, como en el comedor o cocina. He visto que también hay una mopa robot que trabaja en húmedo. Se justifica?

    • Yo tengo la Conga3060 que, además de aspirar, también pasa la mopa y frega el suelo.

      Me gusta porque es de una empresa española, y cualquier duda o problema lo puedes resolver por teléfono (son muy amables, yo me hice un lío para programar la app y al final era culpa del internet de mi casa).

      Es mucho más barata que la Roomba, y los recambios son también muy baratos y fáciles de conseguir.

  19. Yo tengo el modelo que se programa y para mi es fundamental. Lo tengo puesto para que salga de lunes a viernes a las 10, cuando ya no hay nadie en casa y el ruido no molesta a los vecinos. La mayoría de los días me la encuentro encerrada en alguna habitación pero hace su trabajo perfectamente, yo no he vuelto a tener una pelusa por el suelo.

  20. Hola a todas!!!
    Vivo en Montevideo, Uruguay aqui recien estan llegando algunos modelos y los precios son elevados
    Por lo que uds plantean realmente vale la pena la inversion!!!
    Cual es el modelo que me recomendarian, tengo un perro divinooo!!!!, pero su pelaje me esta matando!! pierde muchismo pelo… es un golden retrive (pelos largos y muchoooss) creen que se ajustaria para esta tarea?

    gracias…!!!!!

    • Si que vale la pena a mi me cambio la vida hace 10 años.
      No he tenido perro, peor si una coneja de angora que soltaba mucho pelo.
      Mi favorita esta marca Iroboot, y el modelo Roomba me encanta

      Un abrazo

  21. Hola! Me estoy planteando si comprar una aspiradora tradicional o una roomba. ¿Tú tienes los dos electrodomésticos? La principal duda que tengo es por la limpieza de los sofás. Sin aspirador y solo con roomba ¿cómo los limpias? Muchas gracias y enhorabuena por el blog!

  22. Ayer me llegó del mío!!!!! es el modelo 886, estoy fascinada. Lo bautizamos «Alfred»
    Alicia: no encuentro el video donde explicabas cómo limpiar o lavar el filtro y los rodillos, me puedes pasar el link? Gracias!

  23. Sinceramente sigo teniendo dudas. Dudo entre comprarme Roomba o Air force 360 de rowenta. Alicia creo que tu conoces las 2 cosas. Respecto a roomba me da miedo dejarla funcionando y que se atasque con algo y cuando llegue a casa encontrarmelo sin hacer. Y tb. los tiempos que tarda. Si me puedes ayudar Alicia te lo agradezco.

    Enhorabuena por tu blog. Un abrazo Marta.

  24. Buenos días Alicia!
    Compramos nuestra Roomba 886 hace un par de días. En general estamos contentas pero hemos observado que no pasa por todas las estancias de la casa y deja habitaciones por limpiar. Es cuestión de programación o hay alguna manera de solucionar esto?

  25. Aquí otra fan de la Roomba, jejeje. Nostros la tenemos programada para que trabaje por las mañanas, mientras estamos en el trabajo, aunque a veces la ponemos de modo «manual» en aquellas zonas donde más nos interesa.
    Acabo de descubrir hace poco tu blog y me lo estoy «empollando». Ya he sacado unas cunatas buenas ideas. Aprovecharé mis próximas (y cercanas) vacaciones para acabar de rematarlo. 🙂

  26. Apenas una semana con Robotina en casa, tenemos dos perros uno de los cuales suelta mucho pelo y bueno, con dos perros dentro de casa es imposible mantener la limpieza un solo día… llevamos poco con ella pero ha sido un cambio radical! aún siendo el modelo básico (que fue el único que pude conseguir en costco) la pones a trabajar y te olvidas de ella mientras haces otras cosas, es increíble como siempre encuentra polvo y pelos que sacar aún cuando se ve el piso limpio, estoy encantada, y ya la estoy recomendando a todos… me encantó la comparación del post… el invento que me cambio la vida, la mejor inversión que he hecho para la limpieza del hogar!

  27. Yo estoy encantada con mi»Roberta», la tengo desde hace un par de meses y no puedo estar más contenta, mis hijas se podrán por encenderla. Cuando salgo de casa corriendo para llevar a las niñas al colegio la dejo puesta en la cocina que siempre se queda el suelo lleno de migas de pan, y al volver…me la encuentro en perfecto estado y mi Roberta cargándose en su base.

  28. Mi madre limpia casas. Hace cosa de 2 años y medio vino diciendo que tenía que ver lo que había comprado una de sus jefas. Fui y no me lo creí… Ella se empeñó y fuimos a por él. Compramos un LG porque tenía más capacidad para mascotas……el vendedor nos dijo exactamente lo mismo que a ti… y NOS ENCANTA. Yo no sé vivir sin él.

  29. Lo que no es normal es tener que quitar todo lo que le estorba: Poner sillas encima de la mesa, quitar mesas auxiliares, taburetes, etc., etc., porque si no no limpia. Hay que barrer rincones y detrás de las puertas… el dinero más tirado, estoy arrepentidísimo de haber hecho caso a todos los comentarios de que es tan maravillosa: sí, para una casa vacía. Mientras preparas todo para que limpie ya lo has hecho tú con una aspiradora normal.
    Los que dicen que no han vuelto a limpiar tendrán la casa como el palo de un gallinero.

  30. Yo tengo la roomba 966 desde Reyes de este año. Se llama «Mariregistro», ya que registra toda la casa. Mi casa tiene 90 metros. Los suelos son de tarima flotante y nunca, nunca, he tenido mis suelos tan impolutos, la verdad. Es asombroso. Nunca imaginé que un aparato pudiese ayudar tanto. La paso a diario y el cajetín sale prácticamente lleno. También la he pasado por los colchones y los aspira de maravilla. Con respecto al tema de detrás de la puerta, los sábados y domingos, la paso de habitación en habitación y cierro la puerta, con el fin de que pueda limpiar también por ahí. Todo el mundo que viene a mi casa se queda maravillado con la limpieza del suelo, que reluce cada vez más. Y yo también tengo la Dyson escoba, con la que estoy encantada, Es totalmente compatible con la roomba, pero ya no la uso para el suelo, sino para los sillones, estores, limpiar el coche, en fin.

  31. Alicia encontre tu blog hace poco y me quede enganchada.
    Yo soy usuaria de roomba desde hace 8años aproximadamente. La nuestra se llama fany en honor a una chica que nos ayudaba cuando yo aun vivia en casa de mis padres.
    Mi modelo es con mando a distancia y con sensores para las habitaciones.Cuando la compramos nos parecio bastante cara,pero la verdad hemos amortizado cada centavo porque limpia que da gusto.
    Hasta la fecha nunca se ha estropeaado y solo hemos cambiado los cepillos por desgaste normal una vez y la bateria este año despues de tanto tiempo.
    Pero los repuesto los he comprado por Amazon y de marcas blanca sin ningun problema y mas baratos que los de la marca.
    En un comentario lei que no valia la pena por tener que retirar algunos muebles no se si es cuestion de gustos,pero es que despues de tantos años es algo que ya se hace por inercia y ni te enteras. Y se compensa porque yo la dejo trabajar cuando no estoy en casa y entre que voy y vuelvo ella ya hizo una parte del trabajo.
    Ademas de que como comentan otras personas saca polvo de donde no imaginas,es cuando la limpias te encuentras con particulas minimas.
    Hace pocos meses compre una Dyson porque la habia visto en youtube y leido comentarios fantasticos sobre este aspirador y debo decir que me encanta. Es una super maquina,pero para mi es solo un complemento a mi roomba y no cambio a fany por nada del mundo y si se me rompiera correria a comprarme otra igual inmediatamente.

  32. Hola , acabo de comprar la Roomba 681, la puse a cargar y cuando ya estaba cargada por completo , le he dado al botón clean y la he puesto por toda la casa (67m2) . Me ha dejado muchas «mijitas » por toda la casa y a la alfombra solo ha subido una vez , la verdad es que me ha decepcionado bastante , los rincones los ha evitado parece ser , pq no ha llegado a ellos . Me puedes aconsejar sobre lo que tengo que hacer ? No puedo
    ser la única persona en la tierra a la que no le haya funcionado bien jejejeje he de decir que soy muy maniática de la limpieza. Gracias , espero respuesta por favor .

  33. compre la roomba i7+ la puse luego de tener toda la casa limpie es increible la mugre que saco ..no se de donde estaba toda la casa limpia en teoria jejejeje
    es media lenta es verdad y tarda en armar los mapas veremos que opino luego de usarla por lo menos durante 1 mes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.