Mi bisabuela siempre decía la lavadora había cambiado mucho la vida. De hecho, seguro que has oído a tu madre o abuela diciendo lo mismo cientos de veces.
En cambio, parece que todavía hay ciertos recelos con los robots aspiradores. Seguramente los mismos que en su época tuvo la lavadora.
Qué supone Roomba para mí
A mí Roomba me cambio la vida, así de categórica puedo ser. Y digo Roomba, y no otro robot aspirador, porque no los he probado. Yo también tenía mis dudas pero tuve amigos que se lanzaron antes que yo y su ilusión desbordante fue lo que me acabó de convencer.
Cuando la fui a comprar el vendedor del Corte Inglés me decía «es impresionante, es el único electrodoméstico que nunca me ha devuelto nadie, y ya llevo varios meses vendiéndola. ¡Si hasta le ponen nombre!».
¿No es muy caro? ¿Y si elijo otra marca?
El resultado no parece ser el mismo con otras marcas. Insisto en que yo no he tenido otra pero mi madre, además de otros conocidos, quisieron probar con otras marcas más baratas y, al final, han acabado en el fondo de un armario.
Quiero recalcar que esto no es un post patrocinado. Ni iRobot se ha puesto en contacto conmigo de ningún modo. Es mi opinión y no me pagan por ello (ojalá). Es de las pocas cosas que recomiendo sin dudar ni un momento.
Roombita, como la llamamos en casa, se vende por contagio. Nosotros la descubrimos en casa de unos amigos hace 9 años, y muchos amigos la compraron tras conocer la nuestra.
Parece caro, pero la calidad-servicio-precio está más que asegurada. Además, en el Corte Inglés, sacan promociones de vez en cuando y te ahorras unos cuantos euros.
Cuando la tengas en casa te preguntarás cómo pudiste vivir sin ella tanto tiempo. Yo la compraré de nuevo el día siguiente a que se estropee.
¿Y el mantenimiento? ¿Se estropea mucho?
Son ya 9 años desde que la tengo y, lo único que tuve que hacer, fue comprar una batería y un juego de cepillos nuevos. Ni siquiera tengo otro aspirador en casa, no me hace falta.
Mi consejo es que la mimes y limpies cada vez que termine de pasar. No te llevará ni 2 minutos. Vacía el deposito y quita los pelos de los cepillos y con esto alargarás su vida muchos años.
¿Cómo la usas? ¿te cubre toda la casa?
Los primeros días te sorprenderá. Saca kilos de polvo de todas partes. Incluso puedes ponerla varias veces el mismo días y seguirá sacando porquería. Te saca hasta los colores. Y eso demuestra la diferencia con hacerlo a mano.
El truco para que tu casa esté bien sólo con Roomba es ponerla todos los días (algunos modelos puedes programarlos).
A mí me cubre toda la casa que tiene unos 85m2. Es verdad que hay veces que quiero que pase sólo en el salón y entonces cierro la puerta o pongo una pared virtual y hago un intenso de cocina o baño, eso depende de lo que necesites.
Y si tengo mascotas
Yo tengo el modelo más barato y va de maravilla (y ha convivido 8 años con un conejo que soltaba pelo como para hacer bufandas cada día). Nunca he sentido la necesidad de tener uno más caro.
Es cierto que venden uno como especial para mascotas pero créeme que no te hace falta.
¿Llega bien a las esquinas?
Las esquinas las deja que ni el mayordomo del algodón gracias a un cepillo que saca y que llega a todas partes.
¿Y las escaleras? ¿Y las alfombras?
No te preocupes. Cuando detecta las escaleras se frena, no hace falta ponerle puertas ni nada.
Y las alfombras las sube y las aspira. Además, ella solita cambia el tipo de cepillado y así te la deja perfecta en un santiamén. Es cierto que a algunas alfombras muy altas no es capaz de subir pero eso ya tendrás que verlo en tu caso particular.
Más cosas
Cuando se enreda con algo, intenta desenredarse con cuidado pero, si no lo consigue, se para por seguridad, para no quemarse ni estropearse.
¡Cuidado con cables finitos! Como los cargadores, las cortinas finas que arrastran… ese tipo de cosas las arrasa. En unos días le cogerás el truco.
También te recomiendo que, si puedes, le facilites el trabajo. Nosotros levantamos las sillas para que pase mejor. Así la limpieza es mucho más completa.
Por supuesto, es muy lista y, cuando acaba su jornada laboral, vuelve sola a su casita a cargarse.
Y un plus
Roomba te ayuda a tener salas despejadas y cómodas ya que, si tienes muchas cosas en el suelo como jarrones, banquitos y similares, no limpiará todo lo bien que podría. Para mí, que lucho cada día por hogares más sencillos y minimalistas, es un plus muy importante.
¿Qué versión mi interesa?
Hay varias versiones de Roomba con precios distintos. La verdad, más allá del modelo barato te incluye pijadas. Que si la app móvil, que si la puedes programar (darle con el dedo no es para tanto), que si incluye paredes virtuales (si te hace falta, las puedes comprar por separado pero, en la mayoría de los casos, con una bolsa o caja lo habrás solucionado).
Personalmente no creo que compense comprar un modelo caro.
Conclusión
No puedo hacer otra cosa que recomendártela. Esa sensación de estar paseando por la calle mientras Roombita te limpia la casa, no tiene precio (mejor aún, sí que tiene precio y, cuando la pruebes, te parecerá barato).
Para mí no hay nada más importante que todas esas pequeñas cosas que te regalan tiempo y calidad de vida, porque eso es lo único que no puedes recuperar.
Y tú, ¿ya tienes a Roomba? ¿Tiene nombre? ¿Te lo estás pensando? Cuéntamelos en los comentarios.
52 thoughts on “Roomba, el robot aspirador que me ha cambiado la vida”