Mi Menú de Febrero

Mi menú de Febrero
Imagen: twospoons.ca

El otro día, en el canal de YouTube, subí un vídeo explicando cómo organizo mi menú mensual. Gustó bastante y recibí muchas consultas o peticiones con ejemplos y eso precisamente es lo que traigo hoy.

El año pasado, ya escribí un post en el que contaba mi Menú mensual del mes de Marzo. Hoy te traigo mi menú para el mes de Febrero aderezado con algunos tips básicos para hacer tu propio menú.

Tips básicos para hacer un menú mensual

En primer lugar, viene bien tener una lista de favoritos. Para mí es un recurso básico para superar los bloqueos. Hacer un menú mensual no es precisamente poco creativo cuando tienes que idear algo más de veinte comidas y cenas. Es normal bloquearse. Tampoco te vuelvas loco, no hace falta comer algo diferente cada día del mes.

Para esos momentos en los que no sé cómo empezar (que suele ser lo más difícil) o rellenar huecos para terminar lo que falta, me es muy útil tirar de mi lista de platos favoritos.

También ayuda mucho en ese proceso de construcción del menú fijar días para productos determinados. Los lunes toca carne, los martes y jueves, legumbres, los miércoles carne y los viernes pasta. Esto reduce mucho las posibilidades y ayuda a enfocarte mejor en cosas concretas.

Por supuesto, como ya hemos dicho muchas veces, el menú se hace solo para cinco días a la semana. Lo demás lo cubrirás con quema de restos, tuppers familiares o salidas a comer. Esta es la mejor manera de no tirar comida.

Por último, utiliza la lista de la compra inversa para ser consciente de lo que tienes y preparar tu menú con cosas que ya tienes en casa y deberías utilizar. Esto asegura la rotación de los alimentos y el aprovechamiento de tu despensa además de ahorrarte no poco dinero.

Mi menú para el mes de Febrero

Antes de darte mi menú, recordar una vez más que no soy nutricionista ni lo pretendo. Seguramente este menú tenga un montón de cosas que serían muy mejorables. Tómalo como un ejemplo para crear tus propios menús en función de los gustos de tu familia o de tus necesidades.

Y, por fin, aquí te dejo mi menú tal cual lo tengo yo. Primero la comida y después la cena.

  • Lunes 4 de Febrero  : Albóndigas con Brócoli / Merluza a la Romana.
  • Martes 5 de Febrero: Lentejas / Coliflor con Bechamel.
  • Miércoles 6 de Febrero: Rape con Patatas / Sopa de Cocido.
  • Jueves 7 de Febrero: Garbanzos con Chorizo / Salmón al horno.
  • Viernes 8 de Febrero: Pasta al Pesto / Fajita vegetal.
  • Lunes 11 de Febrero: Pollo Villaroy con rúcula / Calamares en su tinta con patatas.
  • Martes 12 de Febrero: Pote de Berzas / Burrata con tomate.
  • Miércoles 13 de Febrero: Merluza rellena con patatas / Croquetas con ensalada.
  • Jueves 14 de Febrero: Chichos negros / Patatas Francesas.
  • Viernes 15 de Febrero: Moussaka / Sandwich.
  • Lunes 18 de Febrero: Pollo Jamie Oliver / Huevos con patatas.
  • Martes 19 de Febrero: Lentejas / Setas con Gambas.
  • Miércoles 20 de Febrero: Chipirones encebollados con Arroz  / Ensaladilla.
  • Jueves 21 de Febrero: Fabas con Almejas / Cus cus con pisto.
  • Viernes 22 de Febrero: Paella / Pizza de setas.
  • Lunes 25 de Febrero: Escalopines al cabrales con patatas / Merluza al horno con arroz.
  • Martes 26 de Febrero Garbazos / Tostas de Queso de burgos, tomate y rúcula.
  • Miércoles 27 de Febrero: Trucha al horno con patatas / Quesadilla con pisto.
  • Jueves  28 de Febrero Lentejas / Tempura de Verduras y Langostinos.

Espero que este pequeño ejemplo te ayude y te de ese empujoncito que necesitas para arrancar con tus propios menús mensuales. Es una rutina de esas que realmente cambia tu vida de un modo difícil de imaginar hasta que lo pruebas.

13 thoughts on “Mi Menú de Febrero

  1. Me parece muy bien tal y como lo planteas. A mí me sirve mucho más hacer los menús semanales que mensuales, por circunstancias, o porque a veces traigo comida del trabajo y surgen imprevistos. Por eso hago el menú haciendo la lista d e la compra inversa y voy a la compra semanal con el menú pensado. Luego a veces tengo que retrasar o cambiar alguna comida, pero así me va bien.

    Besos.

  2. Muchísimas gracias. Ha sido algo que me ha costado muchísimo pero que tras conseguirlo ¡Me ha cambiado la vida! Gracias por aportar tanto en nuestros hogares.

  3. Buenos días Alicia…. hace ya un año que empecé a hacer los menus mensuales, enero de 2018 donde empecé el año con animos renovados, cartera tiesa y con la obligación de «quemar restos». Mi primera lista inversa fue larga y dramatica…. tenía mucho, mucho, mucho, pero mucho acumulado y el congelador era un caos por que no tenía ni idea de lo que habia en los paquetitos ni de cuando era… vamos un horror…. Le puse coraje, y me salió la lista inversa, el menu y salvé la compra de ese mes con el presupuesto que tenía… Por supuesto el mes siguiente fue mucho más fácil. y así sucesivamente.
    Como tú tambien hago plato único, que es lo que estoy acostumbrada desde pequeña ya que mi madre era tambien de plato unico. Tambien tengo mi lista de favoritos y tengo un croquis semanal por tipos de alimentos con el fin de que a lo largo de la semana comamos de todo.
    Me declaro absoluta fan de las legumbres me parece un alimento con unas propiedades increibles, barato y muy versatil. De hecho las tengo planificadas 3 veces en semana.
    Desde el mes de septiembre he modificado un poco la rutina, y hago toda la compra del mes y durante 3 días hago comidas enteras o adelanto ingredientes para todo el mes…. De forma que semanalmente sólo tengo que descongelar unir y mezclar una cosa con otra y ahí está la comida del día.
    He conseguido, ahorrar dinero ya que hago compra racional (ya se más o menos las cantidades que gastamos al mes segun que producto), conseguir tiempo libre (es bien tan preciado) y despejar la mente para otros menesteres.

  4. Hola Alicia, a mi se me sigue haciendo un mundo esto del menú mensual, me siento incapaz, esto lo digo mientras tengo en la mesa uno casi completo para febrero (aunque llegue justa de tiempo), el problema es que luego tengo mil excusas para no llevarlo a cabo, porque no he podido ir a comprar lo que me falta, estoy agotada y no soy capaz de dejarme la comida medio hecha, se alargó la hora de parque, hoy no está «papá» y no llego a todo… de estas tengo mil, no se por qué, pero no salgo de eso. Tengo ganas, voluntad y necesidad, pero …. no sale!!. Ni compra inversa ni ceñirme al plan. Qué estoy haciendo mal?! necesito tomar las riendas de mi casa pero se me revela y cada vez veo mas lejos conseguirlo, no se las veces que he intentado empezar con el 21 días… aunque fueran 21 semana, o 21 meses, a este paso ni con 21 años tu casa en orden, jajajaja

    Auque te suene negativa, no pierdo la esperanza de conseguirlo y asi sigo, intentandolo todos losm meses, hasta que salga (que a cabezona no me gana nadie)

    Menos mal , que cada martes que leo el blog vuelvo a intentarlo con las pilas cargadas y mas ilusión por conseguirlo.

    Gracias, muchas gracias!!

    • Hola! A mí m pasa más o mnos lo mismo. Por el comentario del parque, deduzco q tienes niños pequeños, como yo. En mi opinión seguir rutinas a esas edades es mucho más duro. No t des por vencida y ¡ánimo!

    • Hola Elena
      A lo mejor no es el momento de empezar por el menú.
      Empieza desprendiéndote de cosas, haz una pasada semanal por tu casa con una bolsa y ve vaciando, sin juzgarte ( punto más importante)
      Cuando la tengas más o menos con las cosas que quieres será el momento de intentar los menús nuevamente
      Un abrazo

  5. excelente te sigo desde hace mucho!!y has influido de gran manera mis rutinas actuales al punto que ya en unas horas mi casa ya tiene orden y las rutinas diarias me llevan menos tiempo…cual es esa receta de pollo jamie oliver??jajaja la quiero!!

  6. Hola Alícia… desde Chile! Soy bastante organizada con la casa pero así y todo cuesta, cuesta. Una pregunta: veo en tu menú que pones “salmón al horno “ es solo eso o también lo acompañas con algo? Te pregunto porque mi duda es como planificas las guarniciones.
    Muchas gracias y ME ENCANTA TU CANAL, TU SISTEMA, TODO TODO

  7. Hola Alicia soy de Argentina tengo 79 años hijos y nietos por supuesto me sirven igualmente tus explicaciones ya que trabaje fuera toda mi vida y estaba muy organizada.Pero al jubilarme plaf desarme mi rutina y convertī todo en un caos. Asī que como una nlñlta aplicada aprendo de nuevo. Una cosa hay palabras que no entiendo ej «baldas» graciss igual me gustarīa verte en accion cuando ordenas el freezer,armarios etc un gran beso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.