Batch Cooking, cocina un día para toda la semana

Batch Cooking, cocina un día para toda la semana
Imagen: vk.com/sweet_polka_dot

Seguimos descubriendo nuevas técnicas y herramientas para mejorar nuestra vida y vivir más tranquilos. Hoy te traigo el Batch Cooking, un término muy molón que se resume en cocinar un solo día para toda la semana.

En el post de hoy voy a contarte un poco en qué ocasiones lo uso yo, cómo lo hago y por qué.

Antes de empezar, querría aprovechar para contarte que, en el grupo privado de Facebook, tenemos dos auténticas expertas en esta técnica que, normalmente los domingos, nos suben fotos de todo lo que han cocinado ese mismo día para toda la semana.

La semana, como hacemos nosotros, es de lunes a viernes. Esto quiere decir que se preparan o medio preparan las cinco comidas y las cinco cenas hasta el viernes.

Cuándo usar Batch Cooking

Esto dependerá un poco de cómo seas. A mí, personalmente, no me gusta hacerlo todas las semanas. Imagino que habrá a quién sí y es perfectamente válido.

Yo trabajo muchos días desde casa y, en esos casos, prefiero cocinar en el momento. No obstante, cuando tengo esas semanas locas de grandes mudanzas o mucho ajetreo, me viene de perlas.

En mi casa, la cocina es mi territorio. Mi marido hace muchas otras cosas pero, por mucho que lo intente, eso de cocinar no es lo suyo… ni de lejos. Podríamos decir que su plato estrella lo trae siempre un motorista.

Así, cuando sé que estaré una semana fuera por mudanza, lo tengo en cuenta en el menú mensual y, ese domingo, lo dejo todo listo. Una mudanza de las grandes implica salir de casa a las 6:30 y llegar sobre las 20:00 durante varios dias. No permite hacer mucho más. Es por eso que desocuparme de la comida esa semana me viene de lujo.

La semana pasada estuve contándote por Instagram Stories una de estas mudanzas y sí, usé el Batch Cooking.

Cómo aplicar Batch Cooking

Te voy a contar cómo lo hago yo. Parece algo muy simple pero, como en todo, cada uno tiene sus manías. Yo primero planifico el menú mensual con una serie de platos que no sufran demasiado con el congelado o el recalentamiento. Además, intento en lo posible buscar partes de la cocina o los ingredientes que pueda reaprovechar.

Por ejemplo, puedo hacer con el mismo pollo un guiso, un arroz, sopa o hasta croquetas. También puedo preparar una misma combinación de ingredientes para prepararlos de diferentes formas. Bien organizado, el Batch Cooking te puede ahorrar muchísimo tiempo.

Por supuesto, en el planner indico el domingo anterior que me toca cocina para cinco días. Previamente, mi lista de la compra inversa tendrá todo lo que necesito para el día que voy a cocinar.

Manos a la obra. Me pongo a cocinar y, algunos platos los congelo, otros los guardo en la nevera y otros los dejo medio preparados. Los que quedan a medias es porque llevan un toque de plancha o es montar una ensalada. Vamos, que no llevan más de 5 minutos rematarlos ni hace falta haberse hecho los cursos de Le Cordon Bleu.

Por qué uso Batch Cooking

En primer lugar, para ahorrar tiempo. Podría hacer solo las comidas pero eso de llegar a casa después de un día agotador y tener la cena lista no tiene precio. Se nota especialmente un día de mudanza en el que llegas muerta.

También ahorro mucho dinero. Si a las 20:00 llego a casa muerta de hambre y agotada, lo más probable es que pida comida a domicilio.

La última de las razones pero, quizá, la más importante es que es un descanso mental. Si has probado el menú mensual, ya sabrás lo que ha cambiado tu vida. Imagina olvidarte ya hasta de cocinar en una semana.

De esa manera, me relajo mucho mentalmente y puedo estar a tope y muy centrada en esos intensos días de trabajo.

Mi ejemplo de Batch Cooking

Para terminar, te voy a dejar un ejemplo real, mi menú de la semana pasada.

  • Lunes: Albóndigas con Arroz / Pisto con huevo
  • Martes: Lentejas / Ensalada de tomate con burrata
  • Miércoles: Calamares en su tinta con arroz / Judías verdes con huevo duro
  • Jueves: Garbanzos / Pechuga de pollo con pisto
  • Viernes: Lasaña / Merluza a la plancha con judías verdes

Y ¿qué es lo que tuve que cocinar para todo esto el domingo anterior?

  • Albóndigas
  • Relleno de la lasaña (y montarla)
  • Arroz para 2 días
  • Pisto para 3 días (Uno como principal y otro como acompañamiento)
  • Judías verdes
  • Huevos duros
  • Lentejas
  • Calamares en su tinta
  • Garbanzos

Conclusión

Una técnica más y una herramienta más para que la adaptes a tu vida, según tus necesidades. Habrá a quien le encante y no vuelva a saber vivir sin ella, también habrá a quien no le guste nada. No importa. Para eso te traigo diferentes técnicas e ideas, para que cojas lo que quieras, lo pruebes y crees tu propio sistema a medida.

Espero que te gustase el post, el Batch Cooking es una de estas nuevas técnicas que incorporaré en los cursos de rutinas de este año. Si todavía no lo has hecho, te espero este fin de semana en Murcia y el próximo en Madrid.

Por cierto, que muchos me lo preguntáis. Si no has hecho ningún curso todavía, lo recomendable es empezar por el 21 Días y, después, el de Rutinas.

¿Practicas ya el Batch Cooking? ¿Lo has probado? ¿Te vas a animar a probarlo? Tanto si te ha ido bien como muy mal o si piensas probarlo, cuéntamelo en los comentarios.

39 thoughts on “Batch Cooking, cocina un día para toda la semana

  1. En realidad para toda la semana no. Aunque planifico según el día que libro y hago prácticamente la semana entera. Incluso en los tapper del Ikea de cristal, preparó las ensaladas hasta un día antes, con la lechuga bien centrifugada, sin aliñar y a falta de poner algún ingrediente como el atún que me gusta agregarlo en el momento. Planificar para trabajar menos

  2. ¡Gracias, Alícia! Me ha encantado la técnica. Este fin de semana la pondré en práctica a ver qué tal. Por otro lado, hace ya un año que solicité entrar en el grupo de Facebook de cocina y aún sigo esperando. No sé si aparte de solicitar entrar hay que hacer algo más. ¡Gracias de nuevo por todo lo que me has enseñado! ¡Saludos! Queli

  3. Nosotros lo hacemos más o menos desde que empezamos con menús mensuales. A parte de lo que has dicho, a nosotros nos ayuda tb a tirar mucha menos comida porque se pone mala y comer más sano. Lo solemos hacer para 5 comidas y 3 cenas y el descanso mental se nota mucho.

  4. Uno de mis retos ahora cuando empezemos a trabajar es cocinar dos veces a la semana , para dos o tres dias mas o menos, pq ahora yo también voy a comer de tupper ( antes iba mas de tarde y tenia fiesta y por la a mañana me dedicaba mas a la cocina y la casa ) muchos dias, y no quiero estar todos los días comprando y cocinando, súper importante planing.semana de menús!!!
    Y gracias por todo lo que nos ayudas cada dia!!!

  5. Yo empecé a hacerlo para ayudar a mi hija un año en que trabajaba todo el día y no tenía tiempo de nada. Ya sabéis mama taper. Pero ahora el domingo que no guiso y no tengo preparada la comida de por lo menos cuatro días no me apaño. Volver del trabajo y tener la comida preparada es una maravilla.
    Alicia empecé a seguirte hace un año aproximadamente. Creo que tengo un perfil distinto a la mayoría de las que leo sus comentarios. Estoy en una etapa de la vida distinta. Mis hijos son mayores, viven fuera de casa. Pero el sin piedad, el doblado vertical, el vinagre y el bicarbonato han sido unos descubrimientos geniales. Muchas gracias

  6. Buenos dias
    Justamente este domingo estuve un ratito en la cocina y nos esta viniendo genial, con la vuelta al cole, la vuelta a las rutinas, tenerlo todo listo nos ahorra faena y mas cuando hay dos peques por casa!! A partir d ahora otra tecnica q me quedo para ir aplicandola cada vez mas!! Muchas gracias!!

  7. Probaré. De momento tengo que volver al planing que me habia ido bien. Pero siempre hay excusas para hacerlo mañana…y luego caos toda la semana. Gracias x todo lo q aportas

  8. Buenos días y siento ser la voz un poco crítica…. y no va nada contra tí que simplemente eres altavoz y no acuñadora. Es una triste guasa que para que algo tenga visibilidad haya que ponerle un nombre en ingles…. Lo siento, no puedo… me rebelo. Y encima se presenta como algo novedoso. Esto podría perfectamente llamarse «cocina por lotes» y no es ni mucho menos una tecnica nueva, lo que es nuevo es el nombre en ingles….. Pero en mi caso es algo totalmente familiar ya que mi madre que trabajaba fuera de casa con un turno partido de mañana y tarde lo ha hecho de toda la vida…. y yo lo practico desde siempre… Los lunes por la tarde que estoy libre «cocino el lote» de toda esa semana.
    Totalmente de acuerdo en todos los aspectos beneficiosos tanto economicos como organizativo de esta rutina de cocinado del lote y que se complementa genial con nuestra práctica de los menus mensuales… Es que sin una planificación previa es muy dificil cocinar el lote de toda la semana ya que o te faltan ingredientes o no tienes suficiente o finalmente comes toda la semana pasta. y arroz. Es como un paso más en el uso de los menus y que como todo nos va a dejar tranquildiad y tiempo libre, vamos eso de cambiar la vida…
    Como siempre muchas gracias y me parece estupendo que lo incluyas como rutina dentro de los talleres ya que es algo muy beneficioso aunque ahora haya que llamarlo en ingles….

  9. Buenos días,

    Tengo una duda, qué congela del menú que nos has compartido?
    Yo nunca he congelado arroz, huevo duro….
    Muchas gracias por compartir con nosotras tus trucos.

    Un beso.

  10. Hola, soy la que se pasa un par de meses fuera de España en verano. Quiero darte las gracias porque siguiendo tus consejos conseguí deshacer tres maletas enormes en dos días, logré que la casa no pateciera un caos enorme y, lo único, que no logro hacer nada de manera rutinaria….me resulta imposible. Así que con esto de la “cocina por lotes” (en defensa yo también del español) me pierdo un poco, pues también me resulta muy difícil saber qué se puede cogelar. ¿Podrías dar alguna pauta o bibliografía sobre el tema? Muchas gracias 😊 Si te lanzas a publicar un libro sobre menús semanales, cómo gestionar los ingredientes y cómo conservar bien cada plato, seré la primera en comprarlo e iré a donde sea para que me lo dediques. ¿Se puede condelar el arroz??????😬 Mil besos y gracias 👍🏻

    • ¡Yo tb me apunto para comprar ese libro de menús! El de 21 días y el planner perpetuo me han venido genial. Además de tus programas de tv en Ten. ¡Gracias de nuevo! 😘

  11. Hola soy Maite, hace pocos días que he descubierto este blog ¡y me encanta! Estoy super animada a empezar con alguna de estas rutinas que me dejara un poco de tiempo para mí porque trabajando y con dos niños se hace lo que se puede… Voy a empezar a planificar los menús a ver que tal lo hago.
    Por otro lado, ¿hay alguna forma de conseguir el planner perpetuo? Creo que me vendría de perlas!! Me parece largo esperar hasta el de 2019. 🙂
    Saludos y Gracias por tus consejos

  12. Hola:
    yo lo que hago es ir cocinando a ratos y congelando cosas que me sirven de base para cocinar. Cuezo y congelo legumbres, sofritos, salsa bolognesa, verduras, salsa de tomate, masa de pizza… luego según lo que me toque comer voy mezclando estas bolsitas con ingredientes frescos. A diario solo hiervo pasta, patatas, o hago arroz blanco según toque, y a mezclar con lo congelado. Es muy cómodo. También voy haciendo purés de verduras para las cenas, hago un montón y lo congelo en raciones y así tengo purés distintos para distintintos días.

    • Voy a probar a congelar la masa de pizza, porque cuando hago , siempre pienso » el tiempo que ahorraría haciendo el doble y pudiendo congelarla», pero siempre me ha echado para atrás la idea de pensar que se pudiera estropear. ¿ Cuándo la congelas , cuando ya ha reposado y ha aumentado de tamaño o antes ?

      • Hola, la congelo cuando ya ha reposado, la amaso, y hago una bolita. Luego cuando la descongelos la amaso una vez más. No queda igual de buena pero queda muy buena.

  13. Me encanta tu Blog! NO aplico esta técnica específicamente pero… De vez en cuando hago algo parecido. Pero son todos adelantos, nunca la comida completa. Por ejemplo, remojo y cocino legumbres, lavo y seco verduras de hoja, hago alguna salsa.

  14. Yo le llamo «cocina para la semana»
    Tenemos 2 hornos en casa y uso una olla electrica, asi que cuando me pongo funcionan las 3 cosas
    Este domingo fue pollo con verduras en el.horno de vapor, escalibada en el normal y caldo en la olla. Con las verduras del caldo hice luego crema. Tb hice las patatas para la tortilla.
    Pues con eso tenemos casi todas las cenas lista

    Muchas gracias por todos los consejos

  15. Justo estaba preparando una entrada sobre este tema!
    He tenido temporadas de usarlo mucho y otras q vivimos en un auténtico caos, la maternidad ha influido mucho. Antes de mi hija mayor me encantaba pasarme los domingos en la cocina, preparando la comida de la semana para los dos. Desde que nació la primera he tenido temporadas que intento dejar todo lo que puedo preparado pero me es mucho mas complicado conseguir esas horitas libres.

  16. Hola!! Yo los dormi gos por la tarde cocaïnòman para la semana, solo cens os en casa. Normalmente funcionant a la Vez o casi Horno, la olla grande de sopa y la termomix. Entre semana es un gustazo tener la cena lista solo calenta do, o haurien do pasta para la sopa o algo de plancha, poco trabajo para hacer antes y poco despues para limpiar

  17. Hola buenas noches Alicia y compañía( lectoras o seguidoras de tus buenos consejos):
    Me ha gustado mucho este post. Nunca he cocinado para toda la semana, lo cierto es que no he tenido esa necesidad y al estar en casa ,por cierto donde se trabaja muuucho, ( tengo la suerte de poder dedicarme a mi familia en exclusiva, pero siempre he tenido que tolerar comentarios como si el trabajo real es el de la mujer que lo realiza fuera de casa. Y por supuesto no voy a poner en duda que hay muchos casos en los que para trabajar fuera hay que hacer encaje de bolillos y coordinar es difícil , incluso duro ,arduo pero estos comentarios con tonito despreciativo solían proceder de aquellas que trabajaban fuera pero en casa eran reinonas ja ja ja y allí no movían un dedo …Mi trabajo es real pero no remunerado, muy sacrificado y poco valorado aunque supongo que la familia lo agradece no? ))) Reitero que tengo mucha suerte por poder cuidar de mi familia en exclusiva porque yo soy mi propia jefa ja ja ja pero ,claro, tampoco puedo echar balones fuera cuando no salen las cosas o estoy cocinando y en medio del proceso me doy cuenta que me falta un ingrediente ja ja ja
    Aclarado esto que no tiene mucho que ver con el tema a tratar, o si,te aseguro que soy muy fan tuya Alicia y como otra lectora ,creo que ya comenté en alguna ocasión ,tengo hijos mayores por esto estoy en otra etapa pero me RECHIFLA leerte y ver tus vídeos porque tu VITALIDAD es contagiosa , desde que te encontré afronto mis tareas con más ganas pues ,también es cierto que ,la casa es tan rutinaria que a veces satura un poco…. Mi gran asignatura pendiente es la organización precisamente de las comidas/cenas y mira que llevo años ,años y años preparándolas pero cada vez me cuesta más , y ahora con variados horarios en la universidad de mis hijos creo que trabajo más que cuando eran pequeños ja ja ja , y eso que en aquella época por trabajo mi marido pasaba mucho tiempo lejos de casa , meses en muchas ocasiones pero juventud divino tesoro ( todavía soy joven de edad pero parece que no de espíritu ja ja ja )

    Tengo la costumbre de cocinar mucho, más cantidad e ir guardando para cenas u organizar otras comidas en distintos días pero no he llegado hasta el punto que nos cuentas porque además tendría un problema y es el siguiente que quizá tu misma ,u otra perdona me pueda aclarar todo consejo es bien recibido, cocinar y congelar o guardar lo más próximo a consumir en el frigorífico la cuestión o problemilla es el almacenamiento pues siempre tengo a tope este electrodoméstico 😀 es de 1,80 de alto y el ancho estándar, es de la casa, el que voy a comprar para la mìa es un americano de 75 cm de ancho y lo más alto que pueda ( de una puerta porque los dobles tienen mucho fondo y sobresalen bastante con respecto al mobiliario)y espero poder tener espacio suficiente en éste para guardar los alimentos frescos para cocinar, la comida cocinada para poder disponer de algo de tiempo para mi, bebidas y todo aquello que requiere frío, pero hasta entonces falta un año aprox o algo más que ya se sabe como son estas cosas y mientras tanto me tengo que arreglar con el que hay aquí y de veras no se como encajar » la comida en lotes» o el Batch Cooking … ja ja ja Por otro lado tengo un Mercadona enfrente de casa y otro supermercado por abrir en uno de los bajos ,que ganas de mudarme ja ja ja, igual no necesito almacenar tanta comida

    Uf soy una persiana ja ja ja …Mi marido cocina como el tuyo ja ja ja y en mis hijos no consigo encender la chispa por los fogones, al mayor una vez lo encontré subido a un peldaño cantando mientras removía unas lentejas…Qué peligro y qué tierno!!! …. Han pasado 18 años ja ja ja
    Un besazo y feliz finde que ya està ahí….

    P.d: Esta tarde terminé el inventario de mi alacena despensa y con el del frigo ,hecho hace una semana, ya tengo dos cosas muy útiles hechas …Gracias Alicia ,de corazón!!!!

  18. Buenas tardes.
    Te sigo desde hace mucho tiempo, Alicia, y tengo tanto el libro «21 días » como el planner de este año.
    Me encanta haberte descubierto pero aunque tengo mucha voluntad, por trabajo y familia (hijos pequeños y muy demandantes) no he conseguido hacer el reto de los 21 días, cosa que me hace muchisísima falta.
    Para más inri he pasado de trabajar de jornada reducida a jornada completa, y desde hace cuatro meses voy agua al cuello, sin tiempo de nada y enfadada (por el estrés, imagino y espero).
    Me encantaría que explicases más respecto a esto de cocinar por lotes, pues en mi familia siempre se ha cocinado de un día para otro y no me hago idea cómo pueden conservarse y/o congelarse según qué alimentos.
    Te agradezco muchísimo cada entrada en el blog y cada vídeo y te deseo mucha salud y fuerza para seguir, porque muchos te necesitamos ahora que te hemos descubierto.
    Espero tus cursos cerca de donde vivo.
    Saludos!

  19. Hola a todas!!
    Me sorprende que los que llevo haciendo 7 años, desde que nació mi primer hijo, tenía un nombre!! Qué pasada!
    Cocino el sábado y el domingo y en un par de horas cada día -los niños hacen que me lecante pronto- tengo listo el menú de la semana. Pero si es verdad que hay veces que no se qué hacer . Me envantsren formar parte del grupo de Facebook
    Gracias Alicia por trasmitir tanta energía y positivismo con algo tan arduo como la casa
    Gracias mil gracias!!!

  20. No me importaría ponerlo en práctica pero gustaría saber cuánto tiempo dedicaste o dedicas a hacer toda esa cantidad de comida. Es verdad que hay cosas que las puedes hacer a la vez.
    Yo suelo hacer menús también mensuales y hago todas las semanas 2 tipos de comidas de las que me sales unas 6-7 raciones.
    una crema caliente o fría ( según la temporada) que la uso en la semana y un plato terminado ( ejemplo legumbre) o medio ( ejemplo boloñesa, pisto) para terminarlo el día de la comida o el día de antes para llevarlo al trabajo que lo congelo

  21. Yo lo que hago desde hace unos años es lo que yo he bautizado como «cocina industrial» y es cocinar en grandes cantidades y congelar… por ejemplo, un kilo de lentejas, 4 kg de carne en salsa, 3kg de albóndigas, dos ollas llenas de caldo…
    Un fin de semana me dedico a una de esas cosas y tengo para muchas semanas…
    Entonces el domingo hago comida para dos-tres días y el resto tiro de congelado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.