Seguimos descubriendo nuevas técnicas y herramientas para mejorar nuestra vida y vivir más tranquilos. Hoy te traigo el Batch Cooking, un término muy molón que se resume en cocinar un solo día para toda la semana.
En el post de hoy voy a contarte un poco en qué ocasiones lo uso yo, cómo lo hago y por qué.
Antes de empezar, querría aprovechar para contarte que, en el grupo privado de Facebook, tenemos dos auténticas expertas en esta técnica que, normalmente los domingos, nos suben fotos de todo lo que han cocinado ese mismo día para toda la semana.
La semana, como hacemos nosotros, es de lunes a viernes. Esto quiere decir que se preparan o medio preparan las cinco comidas y las cinco cenas hasta el viernes.
Cuándo usar Batch Cooking
Esto dependerá un poco de cómo seas. A mí, personalmente, no me gusta hacerlo todas las semanas. Imagino que habrá a quién sí y es perfectamente válido.
Yo trabajo muchos días desde casa y, en esos casos, prefiero cocinar en el momento. No obstante, cuando tengo esas semanas locas de grandes mudanzas o mucho ajetreo, me viene de perlas.
En mi casa, la cocina es mi territorio. Mi marido hace muchas otras cosas pero, por mucho que lo intente, eso de cocinar no es lo suyo… ni de lejos. Podríamos decir que su plato estrella lo trae siempre un motorista.
Así, cuando sé que estaré una semana fuera por mudanza, lo tengo en cuenta en el menú mensual y, ese domingo, lo dejo todo listo. Una mudanza de las grandes implica salir de casa a las 6:30 y llegar sobre las 20:00 durante varios dias. No permite hacer mucho más. Es por eso que desocuparme de la comida esa semana me viene de lujo.
La semana pasada estuve contándote por Instagram Stories una de estas mudanzas y sí, usé el Batch Cooking.
Cómo aplicar Batch Cooking
Te voy a contar cómo lo hago yo. Parece algo muy simple pero, como en todo, cada uno tiene sus manías. Yo primero planifico el menú mensual con una serie de platos que no sufran demasiado con el congelado o el recalentamiento. Además, intento en lo posible buscar partes de la cocina o los ingredientes que pueda reaprovechar.
Por ejemplo, puedo hacer con el mismo pollo un guiso, un arroz, sopa o hasta croquetas. También puedo preparar una misma combinación de ingredientes para prepararlos de diferentes formas. Bien organizado, el Batch Cooking te puede ahorrar muchísimo tiempo.
Por supuesto, en el planner indico el domingo anterior que me toca cocina para cinco días. Previamente, mi lista de la compra inversa tendrá todo lo que necesito para el día que voy a cocinar.
Manos a la obra. Me pongo a cocinar y, algunos platos los congelo, otros los guardo en la nevera y otros los dejo medio preparados. Los que quedan a medias es porque llevan un toque de plancha o es montar una ensalada. Vamos, que no llevan más de 5 minutos rematarlos ni hace falta haberse hecho los cursos de Le Cordon Bleu.
Por qué uso Batch Cooking
En primer lugar, para ahorrar tiempo. Podría hacer solo las comidas pero eso de llegar a casa después de un día agotador y tener la cena lista no tiene precio. Se nota especialmente un día de mudanza en el que llegas muerta.
También ahorro mucho dinero. Si a las 20:00 llego a casa muerta de hambre y agotada, lo más probable es que pida comida a domicilio.
La última de las razones pero, quizá, la más importante es que es un descanso mental. Si has probado el menú mensual, ya sabrás lo que ha cambiado tu vida. Imagina olvidarte ya hasta de cocinar en una semana.
De esa manera, me relajo mucho mentalmente y puedo estar a tope y muy centrada en esos intensos días de trabajo.
Mi ejemplo de Batch Cooking
Para terminar, te voy a dejar un ejemplo real, mi menú de la semana pasada.
- Lunes: Albóndigas con Arroz / Pisto con huevo
- Martes: Lentejas / Ensalada de tomate con burrata
- Miércoles: Calamares en su tinta con arroz / Judías verdes con huevo duro
- Jueves: Garbanzos / Pechuga de pollo con pisto
- Viernes: Lasaña / Merluza a la plancha con judías verdes
Y ¿qué es lo que tuve que cocinar para todo esto el domingo anterior?
- Albóndigas
- Relleno de la lasaña (y montarla)
- Arroz para 2 días
- Pisto para 3 días (Uno como principal y otro como acompañamiento)
- Judías verdes
- Huevos duros
- Lentejas
- Calamares en su tinta
- Garbanzos
Conclusión
Una técnica más y una herramienta más para que la adaptes a tu vida, según tus necesidades. Habrá a quien le encante y no vuelva a saber vivir sin ella, también habrá a quien no le guste nada. No importa. Para eso te traigo diferentes técnicas e ideas, para que cojas lo que quieras, lo pruebes y crees tu propio sistema a medida.
Espero que te gustase el post, el Batch Cooking es una de estas nuevas técnicas que incorporaré en los cursos de rutinas de este año. Si todavía no lo has hecho, te espero este fin de semana en Murcia y el próximo en Madrid.
Por cierto, que muchos me lo preguntáis. Si no has hecho ningún curso todavía, lo recomendable es empezar por el 21 Días y, después, el de Rutinas.
¿Practicas ya el Batch Cooking? ¿Lo has probado? ¿Te vas a animar a probarlo? Tanto si te ha ido bien como muy mal o si piensas probarlo, cuéntamelo en los comentarios.
39 thoughts on “Batch Cooking, cocina un día para toda la semana”