Por donde empiezo, 6 puntos clave

Por donde empiezo, 5 puntos clave

Llegó Septiembre. Así, como sin quererlo, llevándose los últimos granos de arena que todavía caen de los calcetines al quitártelos. Y ahora ¿qué? Es posible que acabes de llegar a casa y que no consigas situarte. ¿Te ha pasado esto? ¿Lo estas viviendo? No estás solo.

El fin del verano no es fácil. Se acaban los horarios compactos en el trabajo, los días de playa y las horas de luz interminables. Quizá esto te ocasiona ansiedad y nervios en el estómago, de esos que no te dejan comer pero que, de repente, devoras todo lo que tienes en la cocina.

A todo esto, si tienes niños, se suma el inicio del colegio, levantar a los niños, preparar el material del curso, adaptarlos de nuevo a las rutinas. Dan ganas de marcharse de nuevo y mandar la vida real a tomar viento.

Calma. Es normal.

1.- Respira hondo

En esta vida todo tiene solución y, aunque nos sintamos el ojo del mundo, la realidad es que no lo somos. Para mí era muy importante tener una cosa lista el 15 de septiembre y ya sé que casi seguro no estará, será en Octubre pero ¿qué voy a hacer?

Si puedo hacer algo me pongo manos a la obra y, si no puedo hacer nada, ¿para qué darle vueltas? Mejor enfocar mis energías en algo a lo que pueda sacarle provecho. Normalmente somos nuestros peores enemigos.

Cuando te pase algo así respira hondo, piensa que en casi cualquier situación en la que estés, hay mucha gente que mataría por estar como tú. Intenta tener perspectiva y ser práctico. No se trata de ser positivo o negativo, que eso a veces es cuestión de forma de ser. Simplemente sé práctico.

2.- Sitúate

Este es el punto numero uno para recuperar el control y poner tu mente en modo práctico.

En primer lugar deshaz las maletas si todavía siguen por ahí y guarda las cosas en los cajones. Es algo muy simple pero que, si no lo haces, origina una caos en casa tremendo. No sabes la cantidad de maletas o bolsas del verano que me encuentro sin deshacer en octubre.

3.- Compra y menús

El verano es una época un poco loca y es normal abandonar el hábito de los menús ya que hay muchos días poco rutinarios. También puede ser que acabes de llegar y todavía tengas tu despensa bajo mínimos.

Si este es tu caso, es el momento de ordenar tu estómago. Haz la compra y, para evitar el efecto pereza, repite el menu de Junio. Arreglado. Aligérate este mes, no intentes ser perfecto, es el momento de ser lo más práctico y sencillo para recuperar hábitos sin que te cueste demasiado.

4.- Prepara una lista de cosas por hacer

Yo a esto lo llamo un Informe de Situación. Es cuando tienes todo un poco descontrolado y decides parar, recopilar en una lista todo lo que tienes pendiente y organizarlo según tus prioridades. A partir de ahí, empiezas una por una.

Por ejemplo, comprar las deportivas nuevas para el cole puede pasar al final de la lista, si aún les sirven las del curso anterior. En cambio, que te hagas esa analítica que estas posponiendo desde hace dos meses, eso es lo primero.

5.- Los objetivos realistas y sin pasarse

Comenzar justo esta semana con el gimnasio y la dieta, a lo mejor, no es lo más fácil. ¿Sabes que todo esto se puede empezar un jueves de mediados de mes? No hay ninguna ley que diga que hay que empezar los lunes o los días uno.

Objetivos sencillos que puedas ir cumpliendo fácilmente, eso es clave. Hacerlo así te anima a ir a por el siguiente. En cambio, si empiezas con algo que ya te agobia porque se te junta con recuperar tus rutinas, los niños y el cole y volver al trabajo a tope… te acabarás viniendo abajo.

Además de esto, si estás pensando en lo del gimnasio y la dieta, que es muy de estas fechas, yo te recomendaría que esperasen un poco. Espera a encontrarte fuerte y a sentir que dominas la situación, octubre como muy pronto.

6.- Acaba el verano pero no el buen tiempo

No nos volvamos locos. El verano oficioso de «julio y agosto» se acabó, pero no es el fin del mundo. Todavía nos quedan fines de semana de terracitas y algo de playa, paseos por el monte que ahora eran difíciles por el calorazo y muchos planes chulos.

Conclusión

Cada época del año tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. De todo se puede disfrutar y no vale la pena perder un septiembre precioso lamentándose por el agosto que se fue.

Lo que más veo en estas fechas son agobios por todo lo que hay que hacer. Calma. Primero una cosa y después la siguiente. Es el único secreto. O has descubierto el secreto para clonarte o hacer varias cosas a la vez va a estar

Espero que estos trucos te ayuden a tener un septiembre más tranquilo. Por aquí yo ya voy empezando a retomar ritmos y acabo de lanzar los próximos talleres para Murcia el 15 de Septiembre y para Madrid el 21 y 22 de Septiembre.

Si te apetece venir, te espero con mucha ilusión y muchas ganas de arrancar esta nueva temporada.

16 thoughts on “Por donde empiezo, 6 puntos clave

  1. Buenos días

    pues a mi llamarme loca pero entramos en el tiempo que más me gusta… El verano lleno de gente por todos lados y con el calorazo me gusta poco…. Yo prefiero ahora que todo se va despejando y la temperatura se va suavizando sin llegar a los extremos heladores del invierno. Que razon tienes con la forma de aterrizar… deshacer maletas, menus y compra… fundamental. Te pone los pies en el suelo de golpe y porrazo… Ahora llevo como una semana elaborando el «informe de situación» como tú llamas y que bauticé como «mis compromisos de otoño» aunque a tenor de todo lo que estoy incluyendo creo que van a ser mis compromisos de todo el curso….. pero los prioritarios serán para el otoño…. Para darle un toque de realismo….

  2. Joooo muchas gracias, asi me encuentro yo y eso que mi semana de vacaciones es esta no tuve mas por ahora… Pero me encuentro desubicada he venido a desconectar a mi pueblo pero el dia 10 empieza el cole y yo aun lo tengo libre para organizarme y empezar con buen pie todo… Yo soy mas de otoño… El verano no me va mucho… Agobio calor…. La dieta la empece el ultimo jueves de agosto asi que los menus los tengo controlado…ves un jueves??? Ja ja…. Me apunto todo o lo demas gracias gracias….

  3. Haremos eso, relativizar, calma, y poco a poco retomar hábtitos y rutinas y hacer nuevos planes, con calma, sin ocupar el 100% del tiempo “libre”.
    Voy a subir un texto que me gustó mucho y hace poco que di con él.
    Lo busco y os lo paso.

  4. Yo tengo suerte de que aún tengo todo el mes de septiembre, y desde junio en la playa, me voy organizando según las prioridades… ( me espera mi casa en la ciudad que he reformado) y tengo que colocar todo lo que en su día metí en cajas…. que es TODO…El tema escolar controlado, que ya es mucho, y en cuanto empiece el cole en una semana he de dejarlo todo en su sitio…. aprovecharé como dice Alícia y sin piedad, me desprenderé de muchas cosas os lo aseguro. Eso si con su libro y una buena agenda, espero antes de que acabe el mes dejarlo todo acabado. Como dice Alicia, aún quedan muchos fines de semana para disfrutar Del Mar o del campo… y ahí recargaremos pilas de nuevo..,.y tendremos tiempo para la familia, los niños y para nosotras!!

  5. O yo soy de otro planeta, o no veo lo bueno que tiene septiembre… Sí es cierto que lo importante es ser práctica…más que nada porque no queda más remedio. Con tres niños,el mayor de seis años y mi marido a 600km por trabajo…mucha opción no queda. Me encanta la playa,viviria en un lugar de playa todo el año …me encanta leerte Alicia. Aunque a veces me cuesta seguir tu optimismo….jajajaja.
    Un besiño

  6. Hola, me gusta mucho leerte Alicia porque me contagias el positivismo, las buenas ganas… Procuro disfrutar de septiembre porque está en medio de «ha terminado agosto» y luego » viene octubre que es serio»; y en esas estoy con disciplinada calma

    Saludos

  7. Lo prometido es deuda…a mi me gustó mucho, por eso lo comparto.

    VIVIMOS RÁPIDO

    Vivimos esperando a que la vida nos espere.

    La vida es lenta, muy lenta,
    y nosotros vamos rápido, muy rápido.

    Comémos rápido, hablamos rápido y dormimos rápido,
    mientras la vida no entiende de esos espacios temporales estresados.

    La vida es eso que pasa, mientras nosotros corremos.

    Vivimos esperando el momento perfecto,
    sin utilizar el momento y hacerlo perfecto.

    Ese momento donde nos preocupamos más por lo material que por nosotros mismos.

    Vivimos esperando que la jornada termine para llegar a casa,
    vivimos esperando que sea viernes (olvidando que el que no es feliz un miércoles tampoco lo será el fin de semana).

    Vivimos esperando que lleguen los puentes, las vacaciones, el verano.

    Vivimos esperando que pase algo,
    y lo único que pasa es la vida.

  8. Buenos días!!!!
    Ja ja ja ….Que nadie se agobie ni estrese por la vuelta al colegio por favor!!!! …. Quizá lo más complicado de las vueltas sea recuperar los horarios , sobre todo madrugar y conciliar el sueño porque dormir poco repercute, para mal, en el resto de la jornada, pero de verdad os digo que agobiarse por estas cosas NO VALE LA PENA!!!! Ja ja ja
    La vida es cíclica, y en esto estamos ,unas cosas pasan llegan otras y mejor que sea así, es señal de que todo va bien , que el tiempo pasa y más importante es que podamos verlo ,contarlo… Mejor es afrontarlo con ganas porque nadie sabe lo que nos depara y a veces en » estos agobios, estos estreses , estas » quejas» por lo cotidiano perdemos tiempo que no recuperaremos y nadie nos garantiza que siempre estaremos bien, o al menos no peor que en ese instante…Es real como la vida misma ,lo que dice Alicia de que mucha gente querría estar en nuestro lugar, pero no nos damos cuenta, yo me quejo o protesto mucho pero me estoy reeducando y cuando surgen estas cosillas que me producen esa queja , nervios o malestar respiro profundamente ,me digo tonta abre los ojos y espabila ja ja ja que siempre puede ser peor y muuucho peor ….Cambio de actitud por completo… Es verdad que hace unos años viví en casa cosas muy duras y esto también hace que seas capaz de tomar otra actitud , ojo que a veces cuesta poco o mucho pero si se asimila lo que SÍ es importante de verdad aunque haya algún momento de ofuscación y estrés pronto se pasará…. Por cierto, comento esto porque ya he pasado por esa vuelta al colegio( lo cierto es que esto en concreto nunca me puso nerviosa ,igual otras cosas más nimias sí me ponían ja ja ja) y debo decir que no olvide nadie que ese tiempo termina y después viene la vuelta a la universidad ….al trabajo…. ay Madre mía!!!! Qué el tiempo vuela, la vida pasa y hay que disfrutar de lo que nos ofrece cuando estamos bien, que los malos momentos llegan sin previo aviso ni invitación y hace falta mucha energía para lidiar con ellos!!!

    ALICIA MIL GRACIAS POR TUS PALABRAS ,TUS CONSEJOS, POR TUS BUENAS IDEAS QUE PUEDEN O NO GUSTAR, PODEMOS O NO COMPARTIR , PUEDE COSTAR O NO PONERLAS EN PRÁCTICA ,PERO QUE NO CABE NINGUNA DUDA DE QUE SIEMPRE ESTÁN LLENAS DE ENERGÍA Y SIEMPRE COMPARTES CON AMOR ADEMÁS SON» MÁGICAS » PUES DESPUÉS DE LEERLAS ME LLENAN DE VITALIDAD!!!! JA JA JA
    P.D: Soy una enamorada del Otoño , desde siempre, sus colores me tienen hechizada ….En realidad me gustan todas las estaciones , he conseguido encontrar en cada una de ellas cosas que me gustan y si no después de una viene otra ja ja ja….

    Me ha encantado el texto compartido por Esher, muchas gracias.

    FUERA ESTRÉS!!! FELIZ DÍA !!!!

    • De nada Ana. A mi también me ha gustado mucho tu forma tan positiva de ver las cosas, y cuánta razón tienes en cada una de las palabras…mucha gente querría estar en nuestro lugar….podría ser muuucho peor….por eso…CAMBIO DE ACTITUD y, si no te gusta el otoño, keep calm, en muy poco tiempo, llega la siguiente estación…jajajaja.

  9. Me ha encantado el texto. Me lo guardo y. Lo comparto. Para mí septiembre es un mes desaprovechado, ni invierno ni verano, con el tema del curso escolar parece que hay que cambiar el chip, pero sin embargo todavía hace un tiempo excelente para playa y montaña

  10. Hola! Alicia:

    Vivo en Galicia y me gustaría saber tu opinión, pues, estoy en una casa en la que hay cuatro habitaciones (Cocina, salita y dos dormitorios) y unas escaleras para el primer piso donde hay dos habitaciones más y un desván. Arriba hay un dormitorio para niños de camas gemelas aunque la usa un adulto porque no hay niños. Al otro lado hay un comedor usado para usos multiples, con despacho (abajo en la sala también) plancha y biblioteca.(tiene vistas al mar) ,pero un comedor no debería estar tan lejos de la cocina, ni subir escaleras. ¿Para que usarías tu esa habitación en el piso de arriba? quizás tampoco necesito un vestidor. Estoy pensando en biblioteca. Los pisos de arriba no son buenos para la gente mayor como mi madre. ¿Qué quedaria bien ahí? Me gustaría tu opinión, por que te sigo siempre, y me animas mucho. Besitos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.