Rutina de orden diaria del dormitorio principal

Rutina de orden diaria del dormitorio principal
Imagen: chic-vouge-chanel.tumblr.com

Este mes ha tocado ordenar el dormitorio principal. Soy consciente de que no he metido los armarios ni la ropa dentro de este proceso de ordenado pero ha sido premeditado. Todo llegará.

Los armarios dan de sobra para un capítulo entero y lo tendrán llegado el momento. Como siempre, los problemas es mejor afrontarlos de uno en uno.

Hoy voy a contarte cómo establecer una rutina diaria que te ayude a mantener el dormitorio en perfecto estado casi sin esfuerzo.

Ventilar la habitación

Sé que es de cajón y que seguramente lo harás pero también sé que hay quien no lleva muy a rajatabla este paso, sobre todo en verano.

Yo creo que siempre debería ventilarse la habitación, renovar el aire, airear la cama. No es necesario pasarse media mañana con la ventana abierta. Con unos diez minutos es suficiente.

No solo sirve para traer aire fresco y eliminar olores, ayuda a eliminar los ácaros al eliminar la humedad ambiental y renueva el ambiente. No hay nada más dañino para el ánimo que un ambiente cargado.

Si consigues meterlo en tu rutina entre que te levantas y sales de casa, será de nota.

Hacer la cama

¡Como cuesta! Lo sé porque a mí me ha costado un montón coger este hábito pero la diferencia es salvaje. Una cama sin hacer transmite desorden, pereza y desánimo. Lo hace porque tiene el extraño poder de que todo parezca hecho un desastre aunque lo demás esté perfecto. Es horrible.

La diferencia entre una cama deshecha, una cama estirada de aquella manera y una cama hecha en condiciones es impresionante. Afecta enormemente a la percepción que tenemos de todo lo que la rodea.

Sé que es un esfuerzo pero, créeme, vale la pena. Haz la prueba.

Colocar cojines y mantas

Tener la cama llena de cojines y mantitas, sobre todo en invierno, es una gozada. Transmiten esa sensación hogareña y ese confort tan hygge.

Sin embargo, no es raro acabar viendo los cojines apiñados en una esquina y la manta hecha un higo en el suelo. Y eso no es muy hygge, precisamente.

Mi recomendación es que no tengas lo que no puedas controlar. Si te ves incapaz de colocar cada mañana los cojines y la manta después de hacer la cama, entonces, no los tengas.

Recoger el agua

Si eres de los que, como yo, tiene siempre agua cerca de la cama, mi recomendación es que cada día cambies el vaso y regeneres el agua de la botella.

Lo sé, esto no sería necesario hacerlo cada día. En mi experiencia, si no lo haces, lo que ocurrirá es que pasarán semanas sin cambiar el vaso o la botella acabará mostrando signos poco saludables.

Recoge los cables y aparatos

Si por la noche te gusta ver una peli en la tablet o te llevas el ordenador a la cama, deberías dejarlo todo en su sitio a primera hora. Cascos recogidos, cargadores y aparatos en su sitio, etc…

Recoge la ropa

Esto ya deberías haberlo hecho por la noche, antes de acostarte pero, si se te ha quedado algo por ahí, es el momento de guardarlo. Recuerda, superficies libres de objetos innecesario y todo en su sitio.

No es tanto como parece

Parece mucho pero, integrado de verdad en una rutina de mañana, apenas son diez minutos. Pero ojo, son diez minutos que te van a ahorrar muchos problemas el resto del día. De verdad, van a cambiar hasta tu ánimo.

Si consigues hacer todo esto antes de salir de casa, te aseguro que te sentirás diferente al atravesar la puerta. Te sentirás fuerte, seguro y con ánimo para enfrentarte al día que te espera. Nada que ver con salir de casa a toda prisa y pensando en todo lo que te queda por hacer cuando vuelvas.

Como siempre, si no me crees, te reto a que hagas la prueba y me lo cuentes.

Junta esta rutina con los 7 tips para salir a tiempo de casa por las mañanas que te enseñé hace un tiempo. Te prometo que cambiará tu vida.

13 thoughts on “Rutina de orden diaria del dormitorio principal

  1. Me encanta leer todos tus post…me ánimo a escribirte porque has mencionado el asunto de hacer la cama…por motivos de trabajo tres días a la semana salgo antes que mi chico de casa y de la cama y cuando vengo está sin hacer o hecha de mala gana…cuando llego a casa me 😠😠
    En cambio el par de días que me es posible dejarlo en condiciones, es otra sensación cuando vuelvo 😍😍😍

  2. mari carmen castro

    Buenos dias!!! Estoy contigo totalnente deacuerdo con este post, da mucha paz verlo todo recogido, ventilado y las camas hechas, y son solo 5 minutos.

  3. Buenos días!

    Después del taller de rutinas, este post. Fantástico como siempre. A mi me falta trabajar las rutinas todavía, pero la de mañana la sigo de hace tiempo y realmente te cambia la vida!!

    Gracias por tus consejos, Alicia. Son una gran ayuda. Besos

  4. Hola Alicia! Me gustaría comentar sobre la ventilación de la habitación. Dices que » Si consigues meterlo en tu rutina entre que te levantas y sales de casa»…, pero hay que tener en cuenta que ventilar a primera hora de la mañana si no es verano o hace un día soleado lo que se consigue es meter más humedad en la habitación. El consejo que me dio la empresa que me ha aislado el piso es que se debe ventilar una vez que ha salido el sol. Las que salimos de casa a las 7,30 para el trabajo deberíamos salir sin abrir ventanas.
    Saludos

  5. Buenos días

    mira por donde esta rutina si que forma parte de mi vida hace años…. creo que la única que ya traia de casa… jajajjaaja. Para mi es fundamental que al salir de casa se queden las camas hechas y los platos fregados…. cuando llego a la hora de comer con el tiempo muy justo es un respiro poder contar con esas dos cosas hechas….
    Por cierto soy de las que tengo un monton de cojines por que me encantan y mi manta a los pies…. y dejarlo todo impecable no tardo ni 5 minutos, además la cama la tengo que hacer bien por que me mata meterme en una cama arrugada… no puedo.
    Afortunadamente al vivir en Ciudad Real no tengo problemas de humedad muy acusados pero si de frio así que abro unos 10 minutos, mientras estoy en el baño… En verano la cosa se pone mucho más fácil por que las ventanas están permanentemente abiertas hasta que me voy a la oficina que cierro para que no se cuele el calor.
    La verdad es que si no leo este post no me doy ni cuenta de lo que hago por las mañanas ya que lo tengo como incrustado en el ADN.
    Muchas gracias Alicia como siempre.

  6. Despues de leer tu anterior post, hoy hice la cama y si, realmente sali mas «feliz», mas liberada de casa. Los pequeños detalles son los q cuentan. Poquito a poco implantando rutinas. Gracias x tanto Alicia!

  7. Buenos dias! Pues sí, yo no tenía ese hábito…pero tengo tres hijos de 6,4 y 2 años. Mi marido está ahora destinado en Cartagena. Yo vivo en Cadiz. Trabajo…y cuando recojo a mis niños a las tres y media de la tarde lo que menos necesito es ponerme a hacer camas…ese tiempo lo invierto en ellos porque suelo llegar y adelantar cenas…luego ya extraexcolares y/o parque. Así la tarde es para nosotros.
    Tú no lo sabes,pero me has ayudado a cambiar mi vida. Y la de alguna amiga mía también…un bico gallego desde Cádiz.

  8. Cuando dices lo de recoger la ropa, qué consejo me puedes dar con esa ropa que aún no está suficientemente sucia para poner a lavar pero tampoco la podemos devolver al armario porque ya la hemos usado? Tengo una silla en la habitación donde se acumula este tipo de ropa, y da una sensación de desorden increíble…
    Por otro lado, te agradecería algún post de organización para madres novatas (o padres). Tengo un bebé de 7 meses y desde entonces vivo en el caos y sin tiempo para nada.
    Gracias y un saludo!

  9. Me encanta el post. Yo soy de las que ventila al medio día. Però como luchar con tres adolescentes, que viven diciendo que lo mejor es no hacer la cama porque así solo tienen que meterse y taparse???

    • Para mi peque, tenemos unas sábanas que igual le van bien. Son un conjunto de sábana bajera con cremallera que encajan con el cubre nórdico (no se cómo se dice en castellano exactamente). Para ‘hacer’ la cama, uno tiene que simplemente cerrar la cremallera y la cama queda hecha. Nosotros las compramos porqué no queriamos que el peque se cayera de la cama, pero creo que tambien van muy bien para ayudar a los más dificiles de la casa a que se dejen su cama hecha. Nosotros lo compramos en una tienda de Inglaterra por catalogo que se llama Vertbaudet, pero la marca es francesa así que igual tambien está en España u otros sitios. Si hace un Google the ‘Ready-for-bed Vertbaudet’, podrá ver a lo que me refiero. Van bien, pero si se encojen, como nos ha pasado a nosotos, entonces estiran mucho por los bordes.

      Buena suerte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.