Hygge: La Felicidad en las Pequeñas Cosas

Hygge: La felicidad en las pequeñas cosas

El hygge, esa palabra que parece haberse puesto tan de moda últimamente. ¿Qué es? Y, sobre todo, qué tiene que ver con la Organización.

Vamos por partes. En primer lugar me gustaría recordarte que este no es un blog más sobre organización del hogar, de esos ya hay muchos. Y en inglés, ni te cuento.

Puede que suene ambicioso pero, lo realmente importante de este blog, es que es “el método de orden que cambiará tu vida”. Y es que ese es el fin último de Orden y Limpieza en Casa. Quiero cambiar tu vida para que vuelva a pertenecerte. Cambiarla para que sientas que la controlas, para que aprendas a ser feliz, para que no compres y acumules para luchar contra la frustración y el estrés. Cambiarla para que no hagas cosas que no quieras.

Pero hablemos del hygge.

¿Qué es el hygge?

Hygge (pronunciado juga), es una palabra danesa que implica toda una forma de entender la vida. Existe un libro magnífico sobre el tema titulado como esta misma entrada Hygge: La Felicidad en las Pequeñas Cosas. Espero que sirva esta entrada como pequeña reseña y, a la vez, para explicaros un poco de qué trata.

Como dice el autor Meik Wiking, el hygge es algo que no se describe o deletrea, se siente. El Hygge es esa sensación en la que te sientes tan seguro que puedes bajar la guardia y ser realmente tú. Es más fácil con unos ejemplos.

Ese momento de pequeño placer en el que estás en una cafetería de luces tenues y velitas, con música bajita de fondo, tomando un chocolate caliente, es hygge (o, mejor dicho, es hyggelig).

Cuando estás en casa, con la mantita en el sofá, acurrucado con tu pareja viendo una peli o leyendo un libro, es hyggelig.

También una cena con amigos o familia en la que habéis cocinado juntos charlando en la cocina, durante horas, mientras tomabais una copa de vino, es hyggelig.

El arte del hygge es buscar y planificar este tipo de momentos de felicidad, en el día a día, de forma consciente.

Muy chulo pero, esto para qué vale

Los daneses encabezan todos los años los rankings de personas más felices del mundo. También sus vecinos nórdicos que tienen palabras similares para este tipo de conceptos como el gezelligheid holandés o el koselig noruego. Que tengan una palabra para definir algo así te da una idea de la importancia que le dan.

¿Nunca te has preguntado cómo pueden ser siempre los más felices con el clima endiablado que tienen? Pues básicamente porque son capaces de encontrar la felicidad. Pueden detenerse a disfrutar de todas esas pequeñas cosas que nosotros pasamos por alto.

Como te digo siempre. No hacen falta muchas cosas ni mucho dinero para empezar a disfrutar y ser feliz. Hace falta ser capaces de pararse a pensar, desconectar, rodearte de cosas que te gustan y disfrutarlas de forma consciente.

¿Y esto qué tiene que ver con la organización y el orden?

A lo mejor ya lo habrás adivinado. Es imposible alcanzar el hygge con la pila de platos sin lavar, los juguetes tirados por el suelo o la estantería a reventar.

Si ya has empezado a cambiar tu vida. Si has empezado a librarte de la acumulación y a rodearte sólo de lo que realmente quieres, ya habrás empezado a sentir la transformación interior. Habrás bajado tus niveles de estrés y estarás empezando a disfrutar tu casa de nuevo.

La Organización y el Orden son hyggelig.

Cuando liberas tu cabeza gracias a las rutinas y tu casa es un entorno en el que te sientes seguro y feliz, alcanzar momentos hyggelig es mucho más sencillo. Eso hace que puedas encontrar la felicidad en todas esas pequeñas cosas del día a día. Hace que tu vida, en general, sea mucho más satisfactoria.

Además, cuando te libras de la acumulación y vives de forma más sencilla, tardas menos en mantener todo ordenado y es más fácil tener momentos hygge.

Resumiendo

El objetivo de Orden y Limpieza en Casa, ya sabes, no va de tener casas Pinterest. El objetivo es ser más felices y cambiar algunos de nuestros comportamientos más tóxicos. El hygge te ayuda en todo esto.

¿Conocías el hygge? ¿Has empezado a sentir ya tus efectos tras unos meses aplicando algunos de mis consejos de orden y organización? ¿Está cambiando tu vida? Cuéntamelo en los comentarios.

14 thoughts on “Hygge: La Felicidad en las Pequeñas Cosas

  1. Me gusta Alicia tu manera de transmitir, de ir mas allá del orden, de incluir a la persona, de trascenderla de vez en cuando para que con las pequeñas cosas, con ese Sin piedad, genere sensaciones que conectan con el sentido mas trascendente de la persona. Enhorabuena de parte de una yoguini

  2. Pues lo desconocía hasta hace una semana que lo he empezado a ver por todos los blogs, artículos… A todos les da por lo mismo!! Jajaja. A ver si se nos pega algo y acabamos hasta poniéndole nombre en español 😉

  3. No sé si habrá más blogs de orden por aquí por las redes, pero desde luego yo, me quedo contigo por lo que transmites y cómo lo transmites. A mi el desorden hace tiempo me superó, y siguiendo tu reto me estoy liberando poco a poco de esa sensación de malestar, de estrés continuo….por no estar cómoda en mi propio entorno. Así que espero pronto disfrutar de momentos hygge. Gracias Alicia 😊😊😊

    • Enhorabuena Leonor.
      Espero muy pronto hacer mías tus palabras sobre la liberación del desorden.
      Nunca he sido ordenada pero nunca tan desordenada como estos últimos años.
      Estoy amargada y paralizada. Es tanto que no encuentro cómo empezar, estoy atorada y el entorno tampoco ayuda.
      Es tanto que ha condicionado mi vida y la de mi familia.
      Pero bueno, tengo ilusión por hacer el cambio de mi casa y quede un giro también a mi vida.
      Menudo sermón te acabo de soltar, pero como tú has pasado por algo parecido me entiendes bien.
      Buen día

      • Claro que te entiendo María Jesús, perfectamente sé cómo te sientes. A mi me queda mucho por delante, pero por fin veo algo de luz, y ya eso es mucho. Y como tú has dicho, tampoco soy una persona desordenada por eso mismo la situación llega a superarte. Te dejo mi dirección de mail por si necesitas apoyo emocional😊😊. Yo también necesito 😊 fussioncordoba @gmail.com

  4. Yo hace tiempo q lo practico en pequeños rituales q he ido aplicando cada dia, y la verdad es q funciona muy bien, en casa hemos incorporado pequeños placeres q ademas nos estan uniendo mucho

  5. Gracias Alicia!
    De hecho, tras hacer toooda la limpieza y sinpiedades que te puedas imaginar etc etc…siento que ya estoy más en equilibrio, puesto que me cuesta mucho menos tiempo mantener todo..tenía mucho atrasado tanto en casa como a nivel organizativo personal…ahora que ya lo he casi logrado (casi porque aún estoy en fase de transformación e incorporando todo a mi vida) hace pocos días hice una lista de momentos hygge sin saber que esto existía…Y sí esos momentos como oler la tierra mojada, el sabor de un té calentito en una tarde de invierno al llegar a casa, una tarde de chicas etc etc..el descanso después de un buen entreno, esas son las cosas que apunté en mi lista! qué chulo saber que es una filosofía, me apunto! y a leer el libro en el sofá con una taza de té..eso también es hygge!

  6. Gracias Alicia por todo
    Yo quiero empezar, pero no se por donde y estoy un poco paralizada; pero se q no conseguiré cuando leo a tantas compis que lo han conseguido se q yo también lo haré y necesito tener momentos hygge en mi vida
    Gracias

  7. Ma Àngels PASCUAL BRUGAROLAS

    Hola Aliciaia, la verdad es q no conocía esta palabra pero sí q puedo decir q cada día intento encontrar un momento hygge. Me importan mucho los pequeños momentos y los pequeños detalles, para mí son la esencia d la vida y los q le dan más sentido.
    Seguir tu blog,q descubrí por mi hija, me está ayudando mucho, la verdad. Debo decir q hay cositas q adapto a mi estilo pero q la idea ha surgido d un consejo tuyo.
    No me considero desordenada pero sí q es cierto q mi tendencia natural es la d acumular. Esto es un recuerdo, esto también, esto por si… porque debo decir q a veces me he deshecho d algún objeto q luego he pensado “ay, no deberías haber tirado xxx” porque luego lo he necesitado pero en realidad me ha ocurrido pocas veces.
    Contigo estoy aprendiendo a ser más práctica, más minimalista y a organizar d una manera más efectiva las cosas y con ello mi día a día.
    Bueno, disculpa la extensión d mi comentario pero quería hacerte saber q seguir tu bloc me resulta muy interesante y útil.
    FELICIDADES por tu trabajo.
    Un abrazo,
    Ma Àngels d Barcelona

  8. Yo he empezado a sentirme liberada. Hice los menús para un mes y se acabaron los agobios de la improvisación.
    Hace poco que conozco el blog pero me está gustando mucho. Me hacía falta compañía y ayuda para comenzar esta renovación. Poco a poco. Gracias Alicia

Deja un comentario