Cómo limpiar la chimenea

Cómo limpiar la chimenea
Imagen: decoracion.facilisimo.com

Tener chimenea en casa es una maravilla y una suerte. Ya lo dicen los daneses, no hay nada más hygge que una chimenea. Ahora, lo que es limpiarla y, especialmente, limpiar el cristal no me parece nada hygge. Y dejarlo sin limpiar no es un opción, porque tener chimenea para no ver la llama, pues no es el plan, creo.

El problema

Como te decía, el cristal de la chimenea se suele poner negro muy rápidamente. Además, si lo vas dejando, el día que quieras hacerlo te vas a arrepentir porque vas a sufrir lo indecible.

Recordemos que la chimenea suele estar en el salón y que, cuando la limpiamos, la liamos parda. Manchas en la alfombra, la mesa de centro, el niño o el gato que siempre se meten en medio…

Conclusión, necesitamos algo rápido y efectivo para intentar evitar al maximo la opción de ver tu casa llena de pisaditas de ceniza.

El plan

Lo primero que necesitas es hacerte con un kit de pala y escoba para recoger la ceniza. Normalmente las chimeneas encastradas tienen como una especie de cajón donde se acumula la ceniza. Lo único que hay que hacer es ponerlo en una bolsa.

Por cierto, mi madre que es una crack de las plantas, dice que la ceniza es buenísima como abono. Otro ejemplo de reciclaje y reutilización.

Vamos con el cristal. Existen muchos productos en el mercado para este tipo de limpiezas pero son muy tóxicos y ya sabes que yo lucho por eliminar la toxicidad de nuestras casas con todas mis fuerzas.

Por suerte, mi madre se apunta a un bombardeo, así que nos pusimos a probar entre las dos. Vinagre y bicarbonato, limpia cristales e incluso un limpia hornos pero nada, no quedaba bien.

Al final, investigando, investigando, dimos con la solución. Limpiarlo con la propia ceniza. Increíble pero cierto. En tu kit de limpieza de chimenea, tienes que tener una toalla vieja, y una esponja.

Pones la toalla debajo del cristal y, con la esponja un poco húmeda, la mojas en la ceniza y con eso frotas el cristal. La ceniza hace como una especie de exfoliación de los restos del cristal y lo limpia de maravilla.

Para terminar, solo tiene que aclararlo con agua y, si quieres que quede de 10, pasar la bayeta de limpiar los cristales.

Conclusión

La chimenea perfecta en 5 minutos y sin usar productos tóxicos. Costó dar con la solución pero la experiencia me demuestra que todo lo que conseguimos con tóxicos en nuestro día a día, se puede hacer de otra manera más respetuosa con el entorno. Y eso no solo es bueno para el medio ambiente, también para nuestra salud y las de los que nos rodean.

Feliz semana. Nos vemos el martes.

Estare en Asturias con el taller 21 dias para tener tu casa en orden el 17 de febrero si os animais os dejo el enlace aqui 

14 thoughts on “Cómo limpiar la chimenea

  1. No lo sabía!! Gracias!!! Lo probaremos!! Por cierto ¿sabes como devolver el brillo a los vasos que quedan opacos por el lavavijilas? Porque el truco de agua y vinagre no me ha funcionado!
    Gracias de nuevo!!!

  2. He notado que según la leña que use se ensucia más o menos los cristales, así que tengo que investigar que tipos de leña o tiempo de secado de la misma afecta.
    Yo uso el producto del mercadona (q huele a rayos) y como no me gusta como la deja luego limpiacristales… Probaré tu truco!
    Una pregunta, el interior de la chimenea también lo limpias? yo unicamente lo froto un poco con el cepillo de recoger la ceniza.
    Gracias!!

  3. Hola. pues yo después de probar varias cosas con lo que queda el cristal de maravilla es con el producto de limpiar la vitrocerámica. El cristal queda impecable.

  4. Genial, tengo que probarlo ya! Otra opción que dicen que también funciona es con papel de periódico (opción que no he llegado a probrar, ya que no compramos nunca, y comprar solo para eso tampoco me parecía muy ecológico…)

  5. Y el tubo y los conductos, cómo se limpian de hollín? Porque he oído que se prenden fuego muchas chimeneas por no limpiarlo.
    Gracias por los consejos

  6. Decirte que lo probe el fin de semana pasado y sino lo veo no lo creo….quedo perfecto el cristal en casa si que usamos la ceniza de abono para la huerta de siempre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.