Tener chimenea en casa es una maravilla y una suerte. Ya lo dicen los daneses, no hay nada más hygge que una chimenea. Ahora, lo que es limpiarla y, especialmente, limpiar el cristal no me parece nada hygge. Y dejarlo sin limpiar no es un opción, porque tener chimenea para no ver la llama, pues no es el plan, creo.
El problema
Como te decía, el cristal de la chimenea se suele poner negro muy rápidamente. Además, si lo vas dejando, el día que quieras hacerlo te vas a arrepentir porque vas a sufrir lo indecible.
Recordemos que la chimenea suele estar en el salón y que, cuando la limpiamos, la liamos parda. Manchas en la alfombra, la mesa de centro, el niño o el gato que siempre se meten en medio…
Conclusión, necesitamos algo rápido y efectivo para intentar evitar al maximo la opción de ver tu casa llena de pisaditas de ceniza.
El plan
Lo primero que necesitas es hacerte con un kit de pala y escoba para recoger la ceniza. Normalmente las chimeneas encastradas tienen como una especie de cajón donde se acumula la ceniza. Lo único que hay que hacer es ponerlo en una bolsa.
Por cierto, mi madre que es una crack de las plantas, dice que la ceniza es buenísima como abono. Otro ejemplo de reciclaje y reutilización.
Vamos con el cristal. Existen muchos productos en el mercado para este tipo de limpiezas pero son muy tóxicos y ya sabes que yo lucho por eliminar la toxicidad de nuestras casas con todas mis fuerzas.
Por suerte, mi madre se apunta a un bombardeo, así que nos pusimos a probar entre las dos. Vinagre y bicarbonato, limpia cristales e incluso un limpia hornos pero nada, no quedaba bien.
Al final, investigando, investigando, dimos con la solución. Limpiarlo con la propia ceniza. Increíble pero cierto. En tu kit de limpieza de chimenea, tienes que tener una toalla vieja, y una esponja.
Pones la toalla debajo del cristal y, con la esponja un poco húmeda, la mojas en la ceniza y con eso frotas el cristal. La ceniza hace como una especie de exfoliación de los restos del cristal y lo limpia de maravilla.
Para terminar, solo tiene que aclararlo con agua y, si quieres que quede de 10, pasar la bayeta de limpiar los cristales.
Conclusión
La chimenea perfecta en 5 minutos y sin usar productos tóxicos. Costó dar con la solución pero la experiencia me demuestra que todo lo que conseguimos con tóxicos en nuestro día a día, se puede hacer de otra manera más respetuosa con el entorno. Y eso no solo es bueno para el medio ambiente, también para nuestra salud y las de los que nos rodean.
Feliz semana. Nos vemos el martes.
Estare en Asturias con el taller 21 dias para tener tu casa en orden el 17 de febrero si os animais os dejo el enlace aqui
14 thoughts on “Cómo limpiar la chimenea”