Si me sigues habitualmente, seguramente conocerás mi cruzada contra los productos tóxicos de limpieza. Desde mucho antes de empezar este proyecto, siempre tuve claro que la ecología no estaba reñida con un buen cuidado del hogar y me empeño cada día en demostrarlo.
Gracias a esa búsqueda, he redescubierto el bicarbonato y el vinagre y ahora trato de compartir esos conocimientos con la mayor cantidad de gente posible.
Además, mi búsqueda no cesa y experimento y busco constantemente los mejores sustitutos naturales y biodegradables para recuperar el respeto por nuestro entorno desde el hogar que es, precisamente, donde deberíamos tener el máximo cuidado con este tipo de cosas.
Evito totalmente el amoniaco. Terrorífico. Conozco pocas personas que no tengan un deseo irrefrenable de taparse la nariz y huir solo con abrir el bote. No es casualidad, el cuerpo es sabio y detecta rápidamente lo que puede hacerle daño. También la lejia a la que tengo terror desde pequeña. Los limpiadores de horno me dan mal rollo. ¿Cómo sabes si lo has quitado todo y no cae en tu comida? No sé, yo con la salud, intento jugar lo menos posible.
Y porqué te cuento todo esto
Todo esto te lo cuento porque, en mi ansia por encontrar el detergente perfecto y natural, encontré a mi gurú de creación de productos naturales. Victoria Moradell. Estoy totalmente loca con su canal de youtube.
La semana pasada, mis amigas, que son de lo mejorcito, me tenian la mejor de las sorpresas por mi cumpleaños. Un taller con Victoria en vivo y en directo. Te lo enseñé por Instagram. Hicimos una crema de día, una de noche y un labial y fue una experiencia increíble.
Es verdad que su canal está más centrado en la cosmética, pero hay mucho más. Su detergente para la ropa blanca, por ejemplo, es muy bueno. Otra prueba es lo fácilmente que te enseña a preparar tu propio jabón. Es imposible no engancharse. Si te animas a probar, te recomiendo que te compres un cepillo porque ya te adelanto que terminarás lavando los platos con cepillo y pastilla de jabón.
Así que ahí lo dejo, otras dos recomendaciones de productos de limpieza no dañinos. El detergente y el jabón de Victoria.
Las nueces de lavado
Por otro lado y siguiendo con el tema de la limpieza eco, estos dias estoy probando las nueces de lavado de las que muchos me habiais hablado. Reconozco que había indagado un poco pero sin mucho ánimo. Tuve unas semanas de locos y no tuve demasiado tiempo.
No obstante, la semana pasada, que estaba un poco más libre, escuché a Andrea Amoretti contándolo en un directo de Instagram y algo hizo click en mi cabeza. Me fui como loca a buscarlas por amazon y encontré estas.
De momento, las he probado en dos lavadoras que ya sabes que yo pongo muy poquitas y, por ahora, estoy contenta. Ya te seguiré contando.
Conclusión
Todavía no estoy muy metida en el cero residuos. Por ahora, me llega con centrarme en cero productos abrasivos o tóxicos, pero una cosa te lleva a otra y a la otra y es cuestión de tiempo que llegue hasta ahí, y tú conmigo espero.
Al final todos queremos lo mejor para nuestro entorno y nuestro planeta aunque a veces no sabemos bien cómo lograrlo.
Espero que te animes a probar estas soluciones que te propongo y ya me dirás qué tal te van. Y, por supuesto, si has encontrado las tuyas propias, no dudes en contármelo en los comentarios. Me encantará conocerlos.
17 thoughts on “Aprendiendo a crear mis productos de limpieza natural”