Aprendiendo a crear mis productos de limpieza natural

Aprendiendo a crear mis propios productos de limpieza naturales
Imagen: onceadayblog.com

Si me sigues habitualmente, seguramente conocerás mi cruzada contra los productos tóxicos de limpieza. Desde mucho antes de empezar este proyecto, siempre tuve claro que la ecología no estaba reñida con un buen cuidado del hogar y me empeño cada día en demostrarlo.

Gracias a esa búsqueda, he redescubierto el bicarbonato y el vinagre y ahora trato de compartir esos conocimientos con la mayor cantidad de gente posible.

Además, mi búsqueda no cesa y experimento y busco constantemente los mejores sustitutos naturales y biodegradables para recuperar el respeto por nuestro entorno desde el hogar que es, precisamente, donde deberíamos tener el máximo cuidado con este tipo de cosas.

Evito totalmente el amoniaco. Terrorífico. Conozco pocas personas que no tengan un deseo irrefrenable de taparse la nariz y huir solo con abrir el bote. No es casualidad, el cuerpo es sabio y detecta rápidamente lo que puede hacerle daño. También la lejia a la que tengo terror desde pequeña. Los limpiadores de horno me dan mal rollo. ¿Cómo sabes si lo has quitado todo y no cae en tu comida? No sé, yo con la salud, intento jugar lo menos posible.

Y porqué te cuento todo esto

Todo esto te lo cuento porque, en mi ansia por encontrar el detergente perfecto y natural, encontré a mi gurú de creación de productos naturales. Victoria Moradell. Estoy totalmente loca con su canal de youtube.

La semana pasada, mis amigas, que son de lo mejorcito, me tenian la mejor de las sorpresas por mi cumpleaños. Un taller con Victoria en vivo y en directo. Te lo enseñé por Instagram. Hicimos una crema de día, una de noche y un labial y fue una experiencia increíble.

Es verdad que su canal está más centrado en la cosmética, pero hay mucho más. Su detergente para la ropa blanca, por ejemplo, es muy bueno. Otra prueba es lo fácilmente que te enseña a preparar tu propio jabón. Es imposible no engancharse. Si te animas a probar, te recomiendo que te compres un cepillo porque ya te adelanto que terminarás lavando los platos con cepillo y pastilla de jabón.

Así que ahí lo dejo, otras dos recomendaciones de productos de limpieza no dañinos. El detergente y el jabón de Victoria.

Las nueces de lavado

Por otro lado y siguiendo con el tema de la limpieza eco, estos dias estoy probando las nueces de lavado de las que muchos me habiais hablado. Reconozco que había indagado un poco pero sin mucho ánimo. Tuve unas semanas de locos y no tuve demasiado tiempo.

No obstante, la semana pasada, que estaba un poco más libre, escuché a Andrea Amoretti contándolo en un directo de Instagram y algo hizo click en mi cabeza. Me fui como loca a buscarlas por amazon y encontré estas.

De momento, las he probado en dos lavadoras que ya sabes que yo pongo muy poquitas y, por ahora, estoy contenta. Ya te seguiré contando.

Conclusión

Todavía no estoy muy metida en el cero residuos. Por ahora, me llega con centrarme en cero productos abrasivos o tóxicos, pero una cosa te lleva a otra y a la otra y es cuestión de tiempo que llegue hasta ahí, y tú conmigo espero.

Al final todos queremos lo mejor para nuestro entorno y nuestro planeta aunque a veces no sabemos bien cómo lograrlo.

Espero que te animes a probar estas soluciones que te propongo y ya me dirás qué tal te van. Y, por supuesto, si has encontrado las tuyas propias, no dudes en contármelo en los comentarios. Me encantará conocerlos.

17 thoughts on “Aprendiendo a crear mis productos de limpieza natural

  1. Empecé a limpiar el baño con vinagre y bicarbonato y me he vuelto la loca del viangre, voy con mi spray de viagre en cuanto veo una mancha. Me interesan mucho estos posts.

    Un saludo

  2. Hola, gracias por el artículo. Voy a contar dos recetas. No son mías, pero llevo bastante tiempo usándolas y me encantan.

    Una es para limpiar el polvo. Mis muebles son barnizados, no sé si irá bien con cualquier acabado. Una taza de agua, una de alcohol, un cuentagotas de aceite esencial de lavanda y otro de limón. Lo pulverizo en el paño, nunca en el mueble.

    Otra va bien para cerámica, plástico, acero inoxidable. Un litro de vinagre, un cuarto de alcohol, un chorrejo de agua, dos cuentagotas de aceite esencial de pino y dos de menta. Esta mezcla sí la pongo en directa en la superficie a limpiar. No necesita aclarado.

  3. Ohhh, me encanta!. Llevo años haciendo el jabon para la lavadora. Usando bicarbonato y vinagre como suavizante. Haciendo mi propio jabon de taco( para fregar los platos) y el jabon de tocador para la cara y la ducha.
    Muchas gracias!!!

  4. Me encanta ver cómo todo esto va poco a poco calando. Yo empecé hace un par de años por evitar los conservantes, me salían unas grietas en los dedos de una mano al tocar el jabón de fregar o el estropajo y lo achacaba a eso, a pesar de fregar con guantes desde hace un montón de años. Hasta que me dio por hacer jabón en casa (para la ducha y las manos) y milagrosamente mis grietas dejaron de salir. Y como tú dices, una cosa llevó a la otra, te quitas los conservantes, te vas haciendo tus propios cosméticos y sin darte cuenta te has quitado además un montón de plástico innecesario y además has ahorrado dinero.

  5. Muy buenas ideas, yo para la ropa uso jabón de pastilla (lagarto o similar) disuelto en agua. Dos cucharadas del jabón rayado por cada 2l de agua y disolver en caliente.
    Mano de santo y deja no ropa mucho más suave sin necesidad de tanto suavizante. Aquí por desgracia vinagre o suavizante es 100% necesario porque el agua es muy dura pero en zonas de agua blanda es totalmente prescindible, lo descubrí en Irlanda cuando vivía allí que nadie usaba suavizante y la ropa quedaba genial.

  6. esther_gotasesenciales

    Hola! me ha encantado el post. No conocía la cuenta de Andrea Amoretti y está fenomenal. gracias. ya la he fichado.
    El jabón del lavavajillas, el suavizante, la pasta de dientes, el champú … todo eso está lleno de quimicos y podemos cambiarlo por productos naturales igual de eficaces.

  7. Yo descubri a Victoria Moradell en septiembre y ya me he visto todos sus vídeos, es supermaja, me encanta, explica todo fenomenal, me falta tiempo para tantas cosas que propone pero algún dia las haré..tu también enganchas Alicia, maja. Vas a volver a la tele?. Besos.

  8. Hola. Me ha encantado encontrar más personas que están concienciadas. Es de vital importancia ir dando pasos para reducir el impacto. Yo llevo unos 10 años, desde los 23, indagando en el tema de limpieza e higiene personal. Hago mis jabones y cremas y otros productos.
    Quería comentar también que no estoy de acuerdo (o no me parece lo mejor) con el uso de las nueces de lavado. Hay que tener en cuenta que el transporte provoca emisiones a la atmósfera (y estas nueces vienen de la India, bastante distancia), con lo cual cuánto más cercanos sean los ingredientes o productos que usemos, mejor! El bicarbonato, la sosa para hacer jabones o el vinagre de limpieza son productos mucho más cercanos.

    Un saludo y a seguir con nuestras pesquisas!

  9. Uso las mismas nueces!!! Desde hace unos meses porque empecé a usar pañales de tela con mi bebé y la verdad, van bien. Yo también estoy en una fase un poco más eco.
    Un abrazo, Alicia. Estoy encantada de haberte descubierto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.