10 usos del Vinagre

10 Usos del Vinagre
Imagen: youqueen.com

Hace unos días, te hablaba de los 25 usos del Bicarbonato y de Cómo usar el Bicarbonato, dos posts que tuvieron mucho interés. Así que hoy te traigo otro producto genial muy poco utilizado, el vinagre.

Seguro que recuerdas haber visto a tu madre o a tu abuela limpiando con vinagre en algún momento. Es uno de esos productos de toda la vida que hemos dejado de usar a cambio de otros productos modernos, con muy buen marketing y, por supuesto, mucho más caros.

¿Pero no deja un olor muy fuerte? Pues no, lo cierto es que se va en muy pocos minutos y después no deja ningún olor.

Para qué puedes usar el vinagre

Hoy te voy a dar diez usos muy frecuentes pero hay muchos más. Yo uso vinagre blanco, el más barato de todos y me permite hacer todas estas cosas.

  1. Como limpiador general. Lo pones en un rociador como el de regar las plantas, lo puedes aplicar a la madera o al metal sin problema. Después pasas el trapo y todo brilla como en los anuncios
  2. Como desengrasante, perfecto para la vitroceramica
  3. Para limpiar el congelador, queda de maravilla y, además, no es tóxico
  4. Para eliminar los olores de la nevera, (de verdad que el olor del vinagre se va muy rápido). Siempre lo uso en mi limpieza mensual
  5. Para quitar las manchas de cal de los grifos, desaparecen volando
  6. Como suavizante, súper recomendable si tienes niños. Puedes ver un post que le dedico Andrea Amoretti
  7. Como desatascador, mezclándolo con bicarbonato
  8. Para quitar las manchas de líquidos en la madera
  9. Para quitar el óxido. Sumerges la pieza y, en un ratito, como nueva
  10. Como repelente de hormigas

Echa cuentas y cuéntame cuantos productos de limpieza podrías dejar de utilizar sustituyéndolos por el vinagre y el bicarbonato. Y no pienses en el ahorro, que también te ahorras lo tuyo, piensa en lo que simplificas tu vida, tus decisiones, tu compra.

Porque una cosa que te enseña la organización es que, cuantas menos cosas tienes en casa, cuanto más sencilla es tu vida, más te relajas, más tiempo ganas y menos problemas tienes. Menos es más. Disfruta de lo que te gusta y líbrate de todo lo demás.

¿Has utilizado alguna vez vinagre para limpiar? ¿Qué tal te fue? ¿Conoces algún otro uso a parte de los diez que te he enseñado hoy?

33 thoughts on “10 usos del Vinagre

  1. Otro uso que yo le doy al vinagre y que es estupendo es en el pelo, después de lavarlo con champú, un poco de vinagre disuelto en agua y la melena queda maravillosamente bien y con un brillo espectacular. Me encanta tu blog. Gracias.

      • Mi madre cuando era pequeña siempre me hacía en el último enjuague del pelo después de lavarlo cojia una palangana con agua y le ponía un chorro de vinagre y me quedaba un pelo muy brillante.
        Cuando ya fui más grande lo seguía utilizando de otra manera. Yo tengo el pelo rizado y mi locura era tener el pelo liso, pues cojia vinagre y con el pelo húmedo me ponía vinagre en el pelo, directamente con la mano y me lo esparcía por el pelo (cuando se seca no huele nada a veces vinagre) luego me lo peinaba y me hacía la famosa toga, sabéis lo que es? Me liaba el pelo poco a poco, por mechones a la cabeza, asegurándome que cada mechón quedará bien peinado y liso, lo sujetaba con pinzas al anterior mechón liandolo a la cabeza. Cuando se secaba el pelo, le quitaba las punzas, lo cepillaba y el pelo quedaba super liso, sin encrespado y precioso durante días.

  2. Me encanta tu blog. Yo lo uso como antical y es genial. También a veces como suavizante. Para las toallas es muy bueno, quedan esponjosas.

  3. Yo lo uso como suavizante desde hace años, no deja olor y es bueno para la lavadora, y también para fregar el suelo de parquet o tarima, con echar un chorrito en el agua es bastante. Cuando me acuerdo, también me lo echo en el pelo, en el último aclarado, para darle brillo. ¡Es fantástico!

  4. Qué gran descubrimiento este blog! Me encanta! Me surge una duda con respecto al post de hoy: para utilizarlo como desatascador, mezclándolo con bicarbonato, ¿qué medida o proporciones utilizas? Gracias!

  5. Yo lo uso para quitar el moho producido por las humedades. Antes compraba un producto específico pero era caro y no me gustaba. Con el vinagre queda genial, se va muy rápidamente y tarda más tiempo en volver a aparecer

    • Me intetesa mucho ya q vivo en kuala lumpur y en los armarios de la ropa se hace un moho verde orrendo que debo sacarlo muy seguido.
      Mil gracias!!!!
      me encanta el blog.

  6. HOLA ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO AQUI .PUES EL VIAGRE REBAJADO CON AGUA ES GENIAL PARA LA PIEL QUEMADA DE LA PLAYA.CUANDO TE DUCHAS DESPUES DE ENJUAGARTE TE ECHAS EL VINAGRE REBAJADO CON AGUA Y TE SECAS Y ES MUY BUENO ALIVIA MUCHO .ESE ES OTRO BUEN USO DEL VINAGRE.

  7. AH POR CIERTO ME ENCANTA TU BLOC ALICIA. Y EL VINAGRE TAMBIEN LO UTILIZO PARA QUITAR LA CAL DE BAÑERA ,CAFETERA, AZULEJOS.COMO DICE ALICIA ES UN ESTUPENDO Y ECONOMICO ANTICAL.

  8. Hola, he leido en este post que el vinagre se puede aplicar sobre madera y metal pero ¿se puede usar el vinagre en la encimeras del baño o cocina cuando son de piedra? (tipo silestone)

  9. Estaba buscando algo sobre qué y cómo limpiar con vinagre y bicarbonato…me pone negra tener mil botes para la limpieza!!!…Creo que lo he encontrado pero tengo una duda: El vinagre sobre la madera se utiliza directamente o diluído? y en este caso, ¿cómo de diluído? Me da un poco de respetillo.
    Por cierto, tienes un blog muy práctico y aunque la mayor parte de los consejos ya los ponía en práctica, estoy aprendiendo muchas más cositas. Gracias.

  10. Yo también utilizo mucho el vinagre y el bicarbonato. Sobre todo lo uso como suavizante para la lavadora. En un recipiente vacío de suavizante hago una mezcla de 1 vaso de vinagre, 1/2 vaso de bicarbonato, gotitas de esencia de lavanda (para dar olor) y el resto de agua. Como hace reacción el vinagre y el bicarbonato, lo hago en un barreño y luego lo meto en la botella de suavizante. Por cierto, para estos casos de limpieza yo uso el vinagre concentrado especial para limpieza que venden en Mercadona.

  11. Hola. Yo me hago un limpiador con un litro de vinagre blanco, 250 ml. de alcohol, un chorrejo de agua, tres cuentagotas de esencia de menta y otros tres de pino. Va estupendo con superficies cerámicas, plásticas, de cristal y de acero inoxidable.

  12. Hola Alicia , he descubierto hace muy poco tu blog y lo estoy devorando, me encanta y me siento muy reflejada en muchas de las entradas sobre el orden ( o desorden más bien).
    El vinagre es magnífico para muchas cosas, yo aprendí de mi madre a echar un chorrito en el última agua del aclarado a mano de ropa de colores fuertes , así no destiñen y se conserva el color vivo más tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.