Cómo organizar los bolsos (y no morir en el intento)

Como organizar los bolsos
Imagen: decorpad.com

Organizar los bolsos es una de las tareas más complicadas dentro de la organización de un armario. Hoy trataré de ayudarte con una pequeña guía para que puedas disfrutarlos manteniéndolos visibles y organizados.

Porqué es tan difícil

Entender porqué cuesta tanto tener los bolsos ordenados es fundamental para que puedas conseguir una organización a largo plazo así que voy a enseñarte algunas de las cosas que pasan habitualmente:

  • Cambias de bolso cada día, incluso más de una vez al día.
  • Tienes bolsos por toda la casa.
  • Llegas del trabajo y ya te tienes que ir, cambio de bolso y el otro se queda en la entrada con otros ¿tres? ¿seis? ¿nueve?
  • Buscas «ese bolso» que iría perfecto pero no aparece. Tenía que estar ahí. Vacías el armario, el baúl, el altillo, ¿y debajo de la cama? ¡Ahí está! ¿Cómo demonios ha llegado ahí? Ahora tienes decenas de bolsos en la cama y en el suelo y el que buscabas está algo espachurrado. Sales de casa dejando todo tirado e intentando, desesperada, que el bolso recupere su forma original.

Estas son solo algunas de las situaciones más habituales.

Empieza el espectáculo

Vamos a seguir los los pasos que te enseñé en Cómo organizar mi casa: pasos básicos. Saca hasta el último bolso que tengas en casa y colócalos encima de la cama. Son un montón, ¿verdad?

Ahora hay que clasificar y separar lo que queramos tirar, donar, regalar o vender. Sé que es difícil pero si miras bien encontrarás bolsos descosidos o muy estropeados, que no tienen un significado importante e incluso que te habías olvidado de que los tenías. Recuerda, ¡sin piedad!

Lo difícil es que con los bolsos tenemos una relación afectiva. Algunos son regalos especiales, para otros hemos ahorrado como hormiguitas hasta conseguirlos y a otros les tenemos cariño por todo que hemos vivido con ellos. Esto hace que sea aún más difícil deshacernos de ellos aunque ya no los usemos.

Debo confesar que soy un pelín mitómana y que tengo un bote separado donde voy ahorrando para mis bolsos. Tengo muy pocos, pero de muy buena calidad y por eso me encantan. Son clásicos que perduran en el tiempo y, cuando los veo, recuerdo el tiempo que me costó conseguirlos.

Colócalos en vertical

Una de las mejores aportaciones de Marie Kondo al mundo de la organización es la colocación vertical. Aprovecha mejor el espacio, permite que las cosas se estropeen menos y es más fácil localizarlas.

Elige un lugar que sea cómodo para coger y dejar el bolso a toda prisa. En mi caso, utilizo la parte de arriba de las cajoneras del armario, debajo de las camisas. Es un espacio donde normalmente acumulamos un montón de porquería pero que es perfecto para los bolsos.

Son pequeños así que no tropezarán con las camisas o chaquetas aún estando en vertical. No los amontones unos encima de otros, colócalos como si fueran libros, de pie y uno al lado de otro.

También puedes agruparlos por colores, así será fácil encontrar el que mejor combine con la ropa que llevas de forma visual. Recuerda, si no se ve es como si no existiera así que asegúrate de que todos están visibles.

Las cajoneras suelen quedarnos a la altura de la cintura así que, aunque necesites hacer varias filas, seguirás pudiendo verlos perfectamente.

Si, además, el armario está en la entrada de casa ya sería perfecto porque así evitas dejarlo en una silla del salón o encima de la mesa cuando llegas.

Otras opciones serían un cajón alto exclusivo para bolsos o una balda de estantería si cuentas con un vestidor. También un zapatero colgante con un bolso en cada hueco si vas más justa de espacio. Lo importante es que se vean todos de un vistazo.

No los cuelgues en percheros porque se estiran, se estropean y se tapan entre ellos. Tampoco en un baúl ya que estarían revueltos y machacados y no estarían todos visibles. Bolsos y zapatos son los niños mimados del armario y se merecen todas las atenciones.

¿Cómo organizas tú los bolsos? ¿Has encontrado la solución ideal o siguen pasándote algunas de las cosas que te he contado?

11 thoughts on “Cómo organizar los bolsos (y no morir en el intento)

  1. Hola Alicia, La verdad es que la organización de bolsos lleva da cabeza a cualquiera…así que tu post me ha parecido ¡más que genial! Me ha hecho gracia que coincidamos en guardar los bolsos en la parte superior de la cajonera. Yo ahí guardo los bolsos más grandes y me sirve como indicador de que si están muy apretujados, hay alguno que tiene que salir de casa. Yo además, los bolsos de mano los guardo en un cajón, también en posición vertical para verlos siempre que abra el cajón. Para que no se estropeen suelo guardar los bolsos en una funda de tela, pero siempre que se vean bien las asas para que no me cueste identificarlos cuando quiero encontrar uno en concreto. Los bolsos grandes, los guardo sin los papeles que vienen en su interior y en su lugar guardo otros bolsos más pequeños que caben en su interior. ¡Así 2 soluciones en una! En los bolsos pequeños y que no son rígidos si que dejo el relleno para que se deformen lo menos posible. De nuevo mil gracias por tus soluciones. Comparto tu artículo en las redes sociales para que mis lectoras se aprovechen de tus consejos. Ana (Alrededor de Ana)

  2. Hola Alicia, para cambiar a diario de bolso yo utilizo un truco.Cuando llego a casa por la noche y voy a desvestirme, todo lo que llevo en el bolso lo dejo sobre una cesta que tengo encima de la cajonera del armario.Guardo ropa,zapatos y tambien el bolso.Asi por la mañana al vestirme tambien cambio de bolso cada día.Puedes pensar …que pereza!! pero para eso dentro del bolso siempre llevo pequeños neceseres y solo tengo que meter dentro lo que ese día creo que necesitare.Con esto, no solo cambias de bolso a diario, sino que evitas llevar un bolso cargado de cosas inncesarias.

    • Hola INMA……jo..que idea más espléndida!!!!!!!!! Yo cambio de bolso cada día según ropa y zapatos y es un verdadero rollo. Tu idea me ha parecido absolutamente genial. Si no te importa…te la copio😄😄😙😙

  3. Eres coleccionista de bolsos😜😜!!! Yo tengo muchos,son mi debilidad!!! Pero asi como plantee sitio en casa para todo para los bolsos no,creia ilusa de mi q todos a la vista en la entrada quedarian ideales y de eso nada,es un batiburrillo.Si q los de fuera de temporada los meto en un baul pero bien puestecitos,ahora q estamos con el reto estoy intentando el espacio ideal para ponerlos.Yo uso un organizador interior para hacer mas facil el cambio de bolso😘😘

  4. Hola Alicia. Te he descubiero por casualidad y me encanta tu blog. Para mí era una tortura cambiar de bolso. Tengo muchos y preciosos y no los pienso tirar así que busqué una socución: me confeccioné una pequeña bolsa de tela muy bonita donde lo tengo todo metido y organizado en neceseres divertidos. Cuando quiero conger un bolso, cojo la bolsa y listo.
    Como tengo unos cuantos (conseguidos con el paso de los años) decidí comprarme una caja muy grande (la elegí muy bonita) y los tengo todos en la caja, en vertical, metidos cada uno de ellos en una bolsa de tela. Algunos ya llevan su propia bolsa, sobre todo si son de buena calidad; para otros utilizo las que me dieron con la compra del bolso que suelen ser de tela. Los tengo todos impecables. Un saludo.

  5. hola…. hoy acabo de terminar de organizar los bolso…. como todo el mundo tenia bolsos por toda la casa…… asi que cual indiana jones los fui reuniendo (una caja por aqui, otra por alla) Dios mio que locura. cuando ya los reuni, los puse entre la cama y el suelo (no cabian todos en la cama) por tanto inicie um sin piedad extremo, tanto que he quitado de enmedio 32 bolsos…… Asi he conseguido que cupieran en la cama. Entonces busque el sitio de la seccion. Como ya he hecho sin piedad y organizacion en ropa y zapatos, me ha quedado un armario entero vacio. en el armario he acoplado baldas y alli he ordenado todos mis bolsos (algunos incluso sin estrenar). ahora los tengo todos a la vista y a mano (verano e invierno) por colores…… El armario esta cerca de la puerta de entrada, asi que he salvado un cajon de la entrada para vaciar el bolso cuando llego a casa y coloco el bolso en su lugar….. Es junto con las camisetas en vertical lo que me hace mas feliz a pesar del esfuerzo……
    Gracias Alicia por mover no se que resorte en mi interior

  6. Hola! Seguro que las conocéis pero, por si acaso,, os cuento que hay bolsitas de cremallera, hechas de telas muy ligeras, en las que meto todo lo que habitualmente llevo en el bolso.
    Así, cuando cambio de bolso, solo tengo que mover la bolsita. Práctico , no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.