Lista de básicos para la limpieza de la casa sin tóxicos

Lista de básicos para la limpieza de la casa sin tóxicos
Imagen: ateliergermain.com

Cada día que pasa, estamos más concienciados con eliminar los tóxicos en la limpieza de la casa. Productos como la lejía o el amoníaco son totalmente innecesarios en entornos que no necesiten una limpieza clínica y pueden provocar más problemas que beneficios.

Como sabes, la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y está repleta de poros por la que absorbemos todo lo que tocamos. Así que, si usar productos tóxicos en tu hogar, en algún momento, inevitablemente, acabarás absorbiendo productos tóxicos.

Hoy vengo con este post, cortito pero matón. Es de esos sencillos pero muy útil. Se trata de la lista de la compra básica, por si os apetece adentraros en este mundo libre de tóxicos.

1.- Vinagre

Siempre tengo montones de preguntas acerca del vinagre, por todos lados. Es muy sencillo. Sirve el más barato del súper siempre que no sea balsámico. Vinagre de manzana o de vino blanco. También hay vinagre de limpieza, no es ni mejor ni peor para limpiar, pero suele tener menor olor.

2.- Bicarbonato

Importante. No sirve el bote pequeño porque lo vas a usar para todo. Así que es mejor en botes de kilo. Mercadona lo tiene en la sección de repostería y en otras tiendas lo puedes encontrar a granel. En Amazon, por ejemplo, lo tienes en tamaños de 1,5 kg, 3 kg y 6 kg entre otros.

3.- Jabón natural

No importa que lo hagas en casa o que lo compres. Mi favorito es el jabón rosa de Portugal. Ya te lo he enseñado muchas veces por Instagram.

4.- Aceite esencial de lavanda

Dentro de la limpieza con productos naturales se pueden conseguir varios efectos con diferentes aceites esenciales pero el de lavanda es el más básico, por sus cualidades aromáticas y relajantes.

Eso es todo

Esta es la lista para empezar. No necesitas nada más, absolutamente nada. Con estos cuatro productos puedes adentrarte el mundo de limpieza natural de la casa y, ya de paso, ahorrarte un montón de dinero y espacio en productos innecesarios.

Ojo, no hace falta que te lances a tirar todo lo que tienes por casa sin sentido. Lo que sea que tengas, aprovéchalo. Si aún así, prefieres hacer borrón y cuenta nueva, lleva los tóxicos al punto limpio. Nunca, jamás, los tires por el desagüe.

En el canal de YouTube tengo varios vídeos sobre cómo usar el vinagre y el bicarbonato para limpieza.

Taller de limpieza con productos naturales

Si te animas, también te recuerdo que tengo disponible el taller online de limpieza con productos naturales. En él explico todo lo necesario, comparto mis recetas de limpiadores con vídeos en los que te muestro el proceso y vamos recorriendo toda la casa explicando qué usar y para qué.

También me gustaría daros las gracias a todos aquellos que ya lo habéis comprado, el taller o cualquier otro de mis productos, porque es una manera de apoyar mi trabajo y permitir que este proyecto tan bonito siga creciendo.

7 thoughts on “Lista de básicos para la limpieza de la casa sin tóxicos

  1. Buenos días Alicia… para mi el cambio en los productos de limpieza han supuesto una revolución. Ahora no concibo otra idea que no sea usar bicarbonato, vinagre y jabon natural.
    Me parece impresionante la cantidad de dinero y de espacio que se ahorra…. Los aceites esenciales no los uso de momento por que como bien nos indicas hace falta una formación que hoy por hoy no tengo así que no me atrevo…. Si me encantó el taller de limpieza con productos naturales y lo consulto muy a menudo.

  2. Me encantan el vinagre y el bicarbonato para la limpieza, pero no he encontrado un sustituto del jabón líquido para lavar platos, el clásico lavavajillas. He probado con jabón natural en pastilla pero deja todo muy grasiento. Cuál utilizas tu, Alicia?

  3. Anna Ballllosera Castillo

    Hola Alicia,
    Todo un descubrimiento el vinagre y el bicarbonato!
    Te quería sugerir un video sobre la limpieza y mantenimiento de los utensilios de limpieza, valga la redundancia. Ya se que en algun momento has comentado sobre estropas de silicona y otros, pero y los cepillos, trapos, bayetas, la roomba, la lavadora…
    Gracias. Me gustan mucho tus posts, intentaré ir al taller de Girona!

  4. Hola Alicia, mi hija me regalo tu taller online de limpieza las dos poco a poco nos estamos adentrando en lo que nos enseñas a vivir sin toxicos . En nuestras casas ya no falta ni vinagre ni bicarbonato, yo lo compro a kilos. Gracias por enseñarnos tanto

  5. A mi me abriste los ojos en Bioterra y desde entonces son mis básicos. Lo de que la piel es el órgano más grande… Esa es mi primera frase cuando hablo en los talleres sobre la ropa que nos ponemos encima… poco a poco, y con post como éste, lo iremos logrando.
    Un beso!!!

  6. Una pregunta: para las personas que no soportamos los olores (ni siquiera uso perfumes, me dan dolor de cabeza), hay algún producto más suave que el aceite de lavanda?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.