Cómo organizar tu biblioteca en casa

Cómo organizar tu biblioteca en casa
Imagen: silver-blonde.tumblr.com

Como ya sabes, si me sigues por Instagram, ayer estuve haciendo una biblioteca (una pequeña, no vayas a pensar). No es algo muy habitual en mi trabajo y es refrescante salirse de las cocinas y trasteros.

Evidentemente, mi forma de organizar una biblioteca no es tan académica o estricta como puede ser la de un archivero o un bibliotecario pero tampoco mis clientes tienen esa necesidad. Mas bien buscan soluciones cómodas y sencillas de recordar para mantener una mínima organización que no se conserve a lo largo del tiempo.

Y, para eso, mi recomendación es mantener tu biblioteca bajo unas pocas reglas básicas y sencillas.

Así que, si tienes la posibilidad de crear una biblioteca desde cero, ya sea por que te mudas o, simplemente, porque te apetece hacer una reorganización, hoy quiero darte unos tips que te pueden ayudar con el proceso.

El problema

Obviamente, el primer problema es tener más libros de los que podemos almacenar pero vamos a saltarnos esa parte. Yo tengo la regla de que, todos los libros que no quieras releer, es mejor donarlos. Seguro que a alguna persona le apetece e igual no puede permitirse comprárselo ;-). Pero esta es mi regla. Si te hace feliz solo el hecho de verlos ahí y tienes espacio para ellos, me parece fenomenal que te los quedes.

Digamos que ya has hecho una primera criba. Eres una persona que adora los libros, te hacen feliz y les has asignado un espacio lo suficientemente amplio y cómodo en tu casa para darles el protagonismo que, bajo tu punto de vista, se merecen.

Los libros ocupan mucho pero, además, su principal problema es que crecen muy rápido con el tiempo. Por eso, si no los tenemos bien colocados siguiendo unas reglas claras, encontrar uno en concreto, muchas veces, puede ser complicado.

No es raro encontrar en casa de grandes lectores, al menos, uno o dos libros repetidos.

Per vamos a entrar en materia y ver cómo organizamos tu biblioteca.

Calcula los metros lineales que necesitas

Calcula los metros lineales que necesitas para colocar todos tus libros (o revistas). Esto se hace fácilmente viendo la capacidad de las estanterías que vas a poner o las que estás evaluando. Si ves que son necesitas más metros que el espacio disponible, puedes optar por poner una estantería un poco más profunda que te permita crear un doble fondo en determinadas zonas.

No es lo más recomendable porque sabes que lo ideal es tenerlo todo a la vista pero la opción está ahí. Hay determinados casos en los que funciona muy bien. De hecho, en mi casa tengo una balda justo así. Por ejemplo, es una forma de guardar colecciones en las que puedes saber casi con seguridad qué libros son los que están detrás.

Otra recomendación personal, si puedes, es utilizar estanterías con puertas para evitar que se cuele el polvo por los libros. Es una inversión que, a la larga, se agradece una barbaridad.

Crea secciones

Sé que es muy cansino este consejo pero es que vale para todo. Crea secciones por temática: novela histórica, ciencia ficción, literatura clásica, historia, biografía, cocina, life-style…

Si usas dobles fondos, una regla importante es que los libros de la hilera delantera y los de la trasera sean de la misma temática.

No te preocupes si te sobra espacio en algunas baldas. Tú y yo sabemos que lo ocuparás muy pronto.

De hecho, si creas una biblioteca con un espacio muy justo, pronto empezarás a meter libros en horizontal encima de las hileras y cosas así que romperán toda la magia y darán sensación de agobio y exceso.

Si no te parece muy feo, añadir pequeños cartelitos con el nombre de la sección ayuda muchísimo. Al principio parece una tontería pero, conforme pasan los meses, las secciones menos consultadas empiezan a olvidársenos y ya no es tan evidente que estaba aquí y qué estaba allá.

Utiliza sujeta libros

Utiliza sujeta libros para que se mantenga cada sección en su sitio. Importantísimo. Además de para lo evidente, los sujeta-libros crean barreras físicas que nos ayudan de forma inconsciente a no meter otros libros delante. Esto es importante porque evitará que mezclemos secciones por accidente o que metamos un libro donde no le corresponde.

Si, por prisas, lo dejamos donde no es, no moveremos el sujeta-libros porque de un vistazo rápido podremos ver aquellos libros que están mal ubicados.

Prima la comodidad de cada miembro de la familia

Los libros de los niños, colócalos en los estantes bajos. No les suele importar ponerse de rodillas y, de hecho, les gusta.

Ve subiendo, colocando los de uso más frecuente a la altura de tus ojos y los de menos uso en la parte más alta.

Junta los libros de un mismo autor

Esto es un poco evidente pero tiene truco. Por ejemplo, si tienes 21 dias para tener tu casa en orden y Pon tu Vida en Orden pues ponlos juntos. Fácil, ¿no?

¿Y si tienes un mismo autor que ha escrito libros de temáticas distintas? En ese caso, si has organizado tu biblioteca por secciones temáticas, prima la temática. Cada libro tendrá que ir en su temática, aunque separes al autor.

Déjalo reposar

Organizar una biblioteca parece más fácil de lo que es. Una vez termines, déjala reposar unos días y consúltala pasado ese tiemo para ver si funciona, si te encuentras cómodo y se localizas lo que buscas fácilmente.

Si es así y te apetece, este es el momento en el que puedes empezar una pequeña base de datos informatizada, que es algo que  también suele gustar mucho a los amantes de los libros.

Conclusión

Método, sencillez y voluntad. Para mí, las tres claves de una biblioteca personal que perdure en el tiempo.

Pero cuéntame que estoy segura de que hay muchos amantes de los libros tras la pantalla. ¿Cómo organizas tus libros en casa? ¿Has tratado de montar alguna vez tu pequeña biblioteca? ¿Cuál fue el resultado?

8 thoughts on “Cómo organizar tu biblioteca en casa

  1. buenos días… yo me he criado entre libros ya que mi madre ha sido librera durante 30 años y siempre me ha inculcado el amor por los libros y el placer de la lectura. Yo leo como minimo un libro mensual por lo que lejos de las ideas románticas del libro y sentir el papel en mi caso se impone el sentido práctico y uso el libro electrónico. Por mi experiencia tener una biblioteca en casa supone mucho espacio y tener que dedicar tiempo a mantenerla. Por eso me declaro totalmente fan del libro electrónico. buen dia

  2. Amamos los libros y andan desperdigados por la casa. Tenemos biblioteca que en la última mudanza fue a parar al garage. Nuestro nuevo perrito adoptado se comió algunos libros y eso ayudó a hacer algo de limpieza con los más rotos. Un caos lo reconozco. Buen post que me anima para empezar a ordenar. Cariños

  3. Me cuesta mucho tirar o donar los libros. Cada vez que me digo, ahora voy a sacar unos cuantos y la verdad no puedo. Tengo dos armarios con puertas y los tengo organizados por temas e idiomas ya que vivo en el extranjero. Pero en la cocina tengo una balda para los libros de recetas. Tengo una habitación donde tengo mis aficiones de pintura, escritura, … que son muchas mas y tengo una balda con los libros correspondientes. Lo he hecho asi, me resulta mas cómodo y rápido

  4. Me mudo en unos días y por fin vuelvo a tener Biblioteca. Después de 15 años sin espacio específico voy a disponer de un espacio que se llama así: BIBLIOTECA. Yo en verano me marcho dos meses, pero en cuanto vuelva me voy a dar el gustazo de ordenarla con tranquilidad, como si fuera la mismísima Biblioteca del monasterio de “El nombre de la Rosa”. Ni siquiera me voy a marcar un plazo para ello. 🤩📚📚📚📚📚📚Siento que voy a contracorriente 😀

  5. Me parecen magníficos estos consejos y muy prácticos, yo he tenido un biblioteca enorme que ocupaba demasiado espacio en mi casa y en mi vida, he dejado ir miles de libros en los últimos años, me costo sobre todo al principio. No me arrepiento, disfruto mucho más del espacio libre que han dejado que de los libros que no íbamos a volver a leer. Ahora los libros siguen entrando en casa pero son pocos los que se quedan, también usamos mucho el libro electrónico y la biblioteca. Gracias Alícia.

  6. Yo también soy una gran amante de los libros y aún no estoy preparada para dejar marchar a ninguno. Este invierno he hecho un curso de Excel con la única finalidad de ordenar y localizar mis libros de manera más profesional. Con estas tablas puedes ordenarlos con los datos de tus preferencias, yo he añadido un apartado que me parecía interesante, se llama
    » Procedencia» , ya que yo suelo poner en el libro la fecha y en que momento de mi vida lo adquirí o quien me lo regalo.
    Es muy entretenido, sobre todo porque te pasas horas y horas mirando, releyendo y recordando, pero como no me he impuesto una fecha de fin para hacerlo, lo estoy disfrutando mucho. Os animo a las más tiquismiquis a hacerlo. Un saludo a tod@s

  7. Hola:
    Llevo un tiempo mirando el blog, me parece muy interesante… Soy bibliotecaria, mis amigos me hacen esta pregunta con frecuencia… y tengo muchos libros, así que me animo a aportar un criterio práctico que no he leído en la entrada: agrupar los libros por tamaños. Me explico: Si se pone un libro alto junto a uno pequeño, con el tiempo el alto se tuerce hacia el hueco que deja el pequeño, sobre todo si no tiene tapa dura. La ordenación por tamaño es la mejor para conservar los libros en buen estado. Dentro de eso ya se puede organizar según gustos y necesidades. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.