Qué congelo y cómo congelar en vertical

Si eres lector del blog, sabrás que yo soy muy de congelar. Saco muchísimo partido al congelador, y eso que es de esos pequeñitos con balda.

Recientemente, Albal se puso en contacto conmigo para que probase bolsas de congelado y les diese mi opnión. Si me sigues por IG, sabes que uso esas bolsas desde hace mucho tiempo así que fue fácil decirles que sí. Las recomiendo siempre por que  realmente funcionan las uso en mi día a día real.

Para ello, hoy quiero hablarte del congelado vertical: cómo lo hago yo, qué congelo y por qué uso los productos de Albal.

Las bolsas de congelado

En general, soy muy fan de las bolsas de congelado. Si tienes un congelador pequeño, como el mío, son la única forma de aumentar el espacio y sacarle partido.

Hay tres razones principales por las que me gustan las de Albal en su día. La primera y más evidente es la resistencia. Ahora mismo no recuerdo que se haya roto o estropeado el cierre de zip en algún momento pese a varias reutilizaciones.

Y ahí está la segunda razón, son reutilizables. Lo único que tienes que hacer es lavarlas un poco después de su uso.

Sabes que para mí el cuidado del planeta es importante. El plástico es práctico y tiene montones de ventajas frente a otros materiales pero hay que gestionarlo equilibradamente. Si reutilizamos y reciclamos los plásticos podemos alcanzar un equilibrio que nos beneficie a todos.

Por último, están libres de BPA. Conjuntamente con el planeta, el cuidado de nuestra salud es lo más importane. Cada vez más marcas se suman a crear productos sin BPA y eso son buenas noticias.

Poquito a poco, entre todos, estamos equilibrando la balanza hacia un tipo de vida más saludable y sostenible y son nuestras pequeñas decisiones los que lo van consiguiendo.

Cómo congelar en vertical

Seguramente ya has comprobado las ventajas que tiene el doblado vertical. El congelado vertical es muy parecido pero aplicado al congelador.

Si tienes un congelador muy pequeño, como el mío, esta técnica multiplicará su espacio. Si tienes un congelador más grande, igual no necesitas el espacio pero sí necesitarás verlo todo y organizarlo para no encontrarte la pechuga de pollo chafada debajo de los botes de caldo. Tendríamos muchas sorpresas si pudiéramos saber cuantos años (sí, años) tienen algunas de las cosas de los congeladores.

El congelado vertical funciona especialmente bien para caldos, cremas, y platos de cuchara. No obstante, puede ser aplicable casi a cualquier cosa.

La única forma que yo conozco de congelar en vertical es el uso de las bolsas de congelado. Estas bolsas de Albal con cierre Zip son mis favoritas y las que llevo usando desde hace años en mi día a día. Si quieres ponerlas a prueba, mete caldo en estado líquido, ciérralas bien y dales la vuelta. Ni una gota. Seguro que alguna vez me has visto por stories haciéndolo (mi chico sigue poniendo cara de pánico cada vez que lo hago).

Pero vamos al congelado. Una vez tienes tu caldo en la bolsa (o lo que sea), lo metes en horizontal en ese cajón pequeñito que solemos tener en la parte de arriba de nuestro congelador, el que está pensado para hielos. Nosotros lo vamos a usar para dar forma a nuestros congelados. Pasado un día, abre el cajón tendrás una fina lámina que podrás colocar en vertical en cualquier otra parte.

Ya verás el espacio que ahorra y lo práctico que es.

Qué comida se puede congelar

Congelar es como meter cosas en la lavadora, siempre que puedas te animo a probarlo. Por ejemplo, si tienes un calabacín a punto de estopearse y te vas de vacaciones, aprovecha y congélalo antes de tirarlo.

Partiendo de la base de que «casi todo es susceptible de ser congelado», vamos con mi lista.

En crudo, congelo todas las carnes, tanto rojas como blancas y los pescados, moluscos y crustáceos. También las frutas, pero sin piel, por que luego quitarles la piel es más complicado. Las verduras también las congelo, pero me gusta congelarlas limpias, peladas y picadas. Incluso congelo los tomates y las hojas de albahaca o menta de mi huerto. Así puedo tener verduras listas para cocinar, ahorrándome el tiempo de pelar y cortar en el día a día. Esto es una maravilla.

Además, también puedo tener plantas aromáticas del huerto todo el año. Las aromáticas se mueren en cuanto empieza el frío así que el congelador es la solución ideal.

En cuanto a productos elaborados, el queso congela de maravilla, también los embutidos y los yogures. ¡Cuántos buenos quesos se habrán echado a perder pudiendo congelarlos!

Todos los platos de cuchara pueden congelarse: lentejas, garbanzos, cremas, caldos… También el arroz y la pasta pero cocinada muy al dente para que no se pase al calentarlo. Y no olvidemos las albóndigas, la carne asada, el pisto y la menestra de verduras. En fin, casi todo.

Pero existe un producto que a mí no me gusta como queda tras congelarse y es la patata. Pierde totalmente la textura y no queda buena. Yo siempre la quito de todos los platos que preparo para congelar. Cuando lo voy a calentar en un guiso por ejemplo, añado un poco más de agua al guiso y pongo una patata fresca troceada y listo.

Albal Food Saver

Y para cerrar este alegato al congelado no quiero irme sin comentarte lo de la app que te contaba arriba. Albal ha sacado una app llamada Food Saver. El objetivo es no echar a perder la comida del congelador. Ya sabes, cero comida a la  basura.

Para ello, sus bolsas de congelado llevan ahora un código numérico. Cuando congelas algo, usas la app para identificar el número de bolsa y qué vas a meter en ella (tienen una enorme base de datos de platos que se van ampliando). Parece un poco rollo pero es muy rápido. Además en la App tambien encontramos consejos sobre congelación, descongelación  y preparación de alimentos.

Las ventajas de este sistema son varias:

  1. Por muy «blanca» y chafada que esté la bolsa, siempre sabrás exactamente qué contiene. Y eso no es tan fácil. ¿Cuántas veces has usado el truco de poner una etiqueta o escribir con boli el paquetito? ¿Cuántas veces no se lee?
  2. Aunque congeles, la comida tiene un tiempo máximo para estar en buenas condiciones. La app te avisa antes de que la comida se te estropee. Una vez más, cero comida a la  basura.
  3. Es gratis, práctico y rápido.

Repite conmigo: ¡No más pechugas de pollo disecadas al fondo del congelador! Es un clásico en todo congelador de bien, aunque nadie se atreva a confesarlo 😉

Y ahora es tu turno, como siempre, ¿congelabas ya en vertical? ¿Qué te parece la app? ¿Te gusta esta idea? ¿Te animas a probarla? Cuéntamelo en los comentarios.

17 thoughts on “Qué congelo y cómo congelar en vertical

  1. El congelador lo he dejado para más adelante porque lo tengo lleno. Así como vacíe y vuelva a llenarlo probaré de congelar en vertical. Con la ropa he alucinado con el espacio q queda. Gracias por todo Alicia.

  2. Buenos días!!!
    Ja ja ja ja eres fantástica!!!! Tienes ,como los Reyes Magos ,cámaras espía por todas partes de mi casa? ….Ahora mismo mi congelador ,excepto unos trozos de unto , contiene alimentos frescos y nuevos pues lo dejé vacío para terminar el verano pero ,confieso que ,soy de las que en su congelador ve un pozo sin fondo en el que todo entra y nada sale ja ja ja es que me olvido cantidad de veces de pasar al frigorífico lo que tengo que descongelar para el día siguiente….Un suspenso tengo en esto ja ja ja, pero lo intento a tope , de hecho para evitar o ayudarme en este tema ya no compro las cantidades de antes del verano y por el momento me va bien…. Las bolsas que nos dices son estupendas , las conozco y son muy buenas .Yo también congeló en bolsas y algo en paquetes de film apto para este uso pero los caldos y cremas solía congelarlos en tarros de cristal así que seguiré tu consejo y probaré las bolsas para estas comidas.

    Feliz semana!!!! Y mil gracias

  3. Yo en este tema discrepo. No hay nada como comerse una fruta fresca, unos tomates recién comprados. Se tarda menos en bajar a la frutería una vez a la semana y comprar lo que se necesite que en pelar la fruta para congelarla, en picar la verdura…
    En cuanto a los plásticos en mi casa se usa lo mínimo, tuppers antiguos, etc., pero lo nuevo es de materiales renovables: cristal, bambú…
    Saludos

  4. Buenos días ….. contigo aprendi (casi suena a bolero) como organizar el congelador y a sacarle partido con la congelación en vertical y el uso de bolsas…..
    He revisado ya la app de albal y es genial… Sobre todo que te puede ayudar mucho a hacer la lista inversa y planificar los menus mensuales.
    Yo soy muy de congelar y este mes he dejado casi toda las comidas y cenas preparadas y en el congelador para solo sacar, unir y calentar. Creo que la vida es muy corta para desperdiciarla mas de lo necesario en la cocina o en el super.

    Como siempre, muchas gracias por mantenernos al día de todas las novedades.

  5. Pues hasta el sabado pasado q asisti al taller de Vigo no habia oido hablar del congelado vertical pero como buena alumna ya lo puse en practica. Las bolsas las probe primero con agua y no cayó ni una gota. La app de albal me parece genial, ya no mas comida congelada sin saber q es. Uso para control de stock y lista de compra out of milk.

    Alicia debo confesar q hay un antes y despues de haberte conocido.
    El doblado vertical y el libro 21 dias han cambiado mi vida.
    Simplemente gracias!!!!

  6. Miriam Arroyo-Vidal

    Una duda: metes el guiso o caldo, o lo que sea en la bolsa, ¿en caliente? ¿Y lo congela en seguida o refieras temperatura ambiente?

  7. Hola!!!que genial este post de verdad que si..mi congelador no es de cajoncito es del que se ubica sobre la nevera por asi decirlo peroooo tratare de implementar el congelado vertical…muuuuy buenos tus tips..te leo todas las semanas desde venezuela.

  8. Aquellas que no tengáis el cajón para dejar plano lo que queréis congelar podéis usar la tabla de cortar poniéndola debajo del alimento embolsado, lo llevó haciendo tiempo y es estupendo incluso para congelar los boquerones en fila para hacer paquetes planos. Gracias Alícia por compartir tu buen trabajo.

    • Toda la razón!
      En mi familia lo usamos para congelar las croquetas. Las pones sobre la tabla de cortar y una vez congeladas van a la bolsa. Una amiga lo hace también con las pechugas.
      Probaré lo de las bolsas para el caldo.
      Saludos!
      Gracias por el post!

  9. Hola Alicia, qué idea tan buena y práctica, cuánto nos ayudas con tus consejos, a veces cosas tan sencillas y que no se nos ocurren, el cajón de congelados de salsas y preparados de sofritos es caótico, pues los paquetes tienen forma de bolitas y a veces dudo de lo que contiene y por más que los clasifico con cajas transparentes recicladas de verduras, se desordenan, voy a probar ya el congelado en vertical, gracias!!

  10. Me parece genial el sistema para congeladores pequeños pero me parece también un gasto de bolsas porque después de sacar unas lentejas de la bolsa digo yo que esa bolsa se tira, no? Alicia nos ayudas un montón con tus consejos, gracias!!!!

  11. Hola Alicia, como siempre me sigue interesando todo lo que publicas. Muchas gracias por todos tus consejos. Respecto a congelar en bolsas, yo no suelo hacerlo pero voy a probar y querría saber tu recomendación para la fase “descongelado”. Sería solamente sacar la bolsita congelada del congelador y pasarla a un plato en la parte de nevera? El alimento lo sacas de La Bolsa cuando ya está completamente descongelado? Muchas gracias

  12. MARIA ANGELES Donate DIAZ

    Qué haces cuando sacas algo congelado en la bolsa zip, cómo lo descongela y colocas en el frigorífico durante el proceso? A mí el caldo me parece muy engorroso al descongelar porque se sale y moja. Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.