La cocina, el epicentro del orden en casa

La cocina, el epicentro del orden en casa
Imagen: junehomesupply.com

Desde que empezamos a vernos por aquí, hemos tratado muchas veces el orden en la cocina. A veces, hasta me da la sensación de que escribo siempre lo mismo. No obstante, lo cierto es que recibo todos los días decenas de consultas que me dicen que igual no es así.

Para mí, como sabes si me sigues desde hace un tiempo o si has leído 21 Días para tener tu casa en orden, la cocina es el punto neurálgico del hogar. Al menos, esto es así en los países latinos donde todo gira alrededor de la comida.

Es por eso que siempre empezamos por este punto, porque suele ser el más problemático de la casa. Hoy vamos a hacer un repaso general de la cocina. Septiembre es un gran mes para ponerla a punto porque estamos recuperando todas las rutinas y preparándonos para el curso.

Presupongo que ya te has puesto al día con los menús en estas primeras semanas de vuelta de vacaciones. Además, ya hablamos también del Batch Cooking como una técnica para organizar nuestras comidas. Ya es hora de dar el siguiente paso.

El plan

Tener la cocina ordenada permitirá que tu día a día sea mucho más relajado. Garantizado. Puedes decirlo en los comentarios si ya lo has comprobado. Hasta hay gente que ha vuelto a disfrutar de cocinar.

Para ello, hoy quiero que te focalices en eliminar y reordenar esas cosas que todos tenemos en la cocina y de las que no se habla, pero que la desordenan mucho, tanto a nivel visual como físico.

Los trapos de la cocina

Esta es una de esas preguntas estrella. ¿Cuántos trapos debemos de tener? Entre cinco y siete. Si nos ponemos políticamente correctos, diré que siete porque todos los días lavarás el que has usado. Dependerá, claro, de para qué cosas uses los trapos.

La realidad es que la mayoría no solemos manchar tanto los trapos cada día como para exigir esa cantidad. Personalmente, creo que con cinco vas muy sobrado de trapos.

¿Dónde los guardo? El que estás usando, cuélgalo en un sitio que esté a mano. A mí me gusta mucho usar el interior de una de las puertas de la cocina para que no se vea. Idealmente, utiliza una puerta cerca de la vitro o del fregadero que es dónde más se suelen usar.

La clave para encontrar el buen sitio es que te resulte cómodo cogerlo y dejarlo de forma que sepas que volverá a su sitio casi sin pensarlo. Todos los demás que no estan en uso, deberían estar en un cajón, en vertical y en la cocina.

Los paquetes a medias

Confieso que no los soporto. Me salen sarpullidos cada vez que veo dos paquetes abiertos, o uno al que le quedan dos dedos de azúcar. Al final, además, estos paquetes acaban rompiéndose por varias partes, manchan el armario en el que estén, se nos cae por la cocina… seguro que te suena.

Mi recomendación para esto es que compres botes adecuados para almacenar, de cristal. Si consumes productos de 1kg, el bote debe ser de 1,5kg. Siempre la mitad más.

No solo es mucho más práctico, más fácil y más limpio sino que es bastante más estético. Para nota, si todos los botes son iguales, o de la misma gama, vas a marcarte un puntazo. Ruido visual convertido casi en decoración. Si quieres pruebas solo tienes que irte a Pinterest y ver la cantidad de cocinas ideales que utilizan este sistema de botes de cristal para almacenar los ingredientes.

Las bolsas

Se te ha escapado una sonrisa al ver el título, lo sé. Eso es porque ya leíste Mi Tesoro: las bolsas. Creo que de las bolsas podría escribir un libro. Me horrorizan.

Cada vez que voy a una casa con uno de esos cajones de bolsas de plástico o incluso un armario es como revivir Pesadilla en Elm Street. Sobre todo, me pone muy nerviosa que se pierda tiempo con el doblado de las bolsas: que si en pico, en rectángulo, en churro…

¿De verdad? Yo creo que llega un punto en el que ya hemos perdido el sentido.

El gran truco para almacenar bolsas es… no tenerlas. No las cojas en el súper. Si se te olvida la tuya de tela o de red, lo llevas en brazos o en el bolso o en ambos (siempre que sea materialmente posible, claro). Así la próxima vez no te olvidarás.

Y ya no hablamos de las bolsas sagradas, esas de la marca tal o cual o de la bolsa de rafia. Ya sabes, esas bolsas que sabes que te debe tu hermana y se la pides.

Racionalizar el uso de las bolsas, además, marca un grandísima diferencia ecológica. Seguro que has visitado decenas de playas, ríos, montes… y allí siempre había una bolsa de plástico tirada. Las bolsas tienen un enorme impacto medio ambiental y es fácil reducir su uso.

Sí, al principio parece incómodo pero en un par de semanas verás como era más dejadez que verdadera necesidad. Haciendo un cálculo muy rápido con datos públicos, cada persona del planeta consume 662 bolsas de plástico al año, casi dos por día. Esto incluye bebés, enfermos… todos.

Ahora imagina el cambio que puede suponer reducir, aunque sea un poco, esta estadística. El cambio está en nuestras manos, en nuestro día a día.

El guarda mierda de la cocina

Ya sabes del que estamos hablando, ¿verdad? Sí, lo sabes. Ese. Justo ese. Ese cajón en el que se mezclan bolis, velas de cumpleaños, el abrelatas, papeles de notas, algunas monedas…

¡Sin piedad!

Para la lista de la compra, ahora tienes el planner o la agenda. También es un buen sistema tener estas listas en una app que te permita compartirla con otros miembros de la familia.

Al ataque

Ya ves que no es tanto. Ya has dado los primeros pasos con tus menús y tu comida. Si consigues eliminar estos focos del desorden que casi todas las cocinas tienen, te aseguro que el toda tu casa empezará a funcionar mejor como por arte de magia.

Y ahora es tu turno. ¿Qué tal está tu cocina tras la vuelta del verano? ¿Te ha costado volver a ponerla en vereda? ¿Todavía está pendiente? ¿Ni te habías dado cuenta?

9 thoughts on “La cocina, el epicentro del orden en casa

  1. Mi cocina era una pesadilla. Ahora se sigue desordenando igual, pero la diferencia es que tardo diez minutos en ordenarla gracias a tu técnica. Aunque sin gustarme cocinar, me has facilitado mucho la tarea. Y ahora mismo voy a ver qué hago con las bolsas que acumuló mi marido este verano en mi ausencia…😂. Das siempre en la diana 🎯. Muchas gracias 💫

  2. Hola Alicia! Es la primera vez que te escribo, aunque llevo meses leyéndote. Es una delicia todo lo que nos cuentas, y he aplicado muchísimas de las cosas que vas contando en mi día a día, aunque sea poco a poco. Para organizarme en general, tanto en casa como con mis niños, utilizo Google Calendar desde hace ya varios años, donde cada cosa tiene su propio calendario con su color diferenciado. Y uno de esos calendarios se llama Organización! Donde cada cuatro semanas voy repitiendo tareas de revisión de armarios, despensas, etc.
    Mi punto débil sigue siendo los menús, que por más que lo intente siempre surge algo y al final comemos otra cosa diferente a la establecida. Pero en fin, seguiremos intentándolo !
    Quería preguntarte por las apps que comentas para compartir la lista de la compra con otras personas. ¿¿ Conoces alguna que funcione bien ???
    Gracias!!!!

  3. Mi cocina es tan tan miniatura que tengo que tener la comida en un mueble del salón. Gracias a que es pequeña es imposible acumular y tengo mil técnicas para que quepa todo y quede bonito (frutero colgando del techo, estante colgante en lateral de la nevera, bandeja sobre la lavadora…) pero mi problema son los paños!!! No tengo espacio físico para guardarlos jejej y están en un estante colgante por fuera de un mueble… horror, creo que tendré que guardarlos en el salón e ir cogiendo de ahí 😭😭

    Sería interesante unas ideas para cocinas pequeñas!! 😁 muchas gracias por tu tiempo!!

  4. Tienes razón..!!! La dichosa cocina…yo la tengo pendiente….tengo que comprar las cajas organizadoras en ikea….y me da una pereza ……ir a ikea…. mas que nada por tener que pasar por todo el recorrido…🤪🤪bueno de esta semana no pasa!!!! Gracias guapísima!!😘😘

  5. Pues yo desde que te conocí hace año y medio,debo destacar tres áreas que han cambiado mi vida:
    Una es el doblado vertical con lo que ello conlleva: pensar la cantidad real de ropa que necesitamos mis niños y yo (la ropa de mi marido la gestiona el. ..) y sin piedad con lo que sobre …SIEMPRE tengo los armarios ordenados. Hasta mi suegra presume de lo ordenados que tiene SIEMPRE su nuera los armarios….jajaja.
    Otra: el orden en la cocina. Increíble. Más de un año llevandolo a la práctica,ha conseguido que sea mi lugar favorito de mi casa.
    La última: las secciones de los muebles de los baños.
    Ante todo esto simplemente tengo una palabra: GRACIAS.

  6. Holaaaa!!!!
    Esther en Ikea es mejor coger los atajos ja ja ajá, así se puede ir muchas veces sin perder tiempo ni el objetivo y con ese tiempo igual se puede tomar rematadamente un té o café ja jaja

    Alicia desde que volví de vacaciones me he dedicado a poner en marcha un inventario de despensa y nevera en la cocina ,con tal motivo limpieza interior de alacenas y frigorífico, éste hasta tres veces porque tuve que variarlo para moverlo y limpiar por detrás, hacía mucho ruido y eso a veces es por acumulación de polvo ya que es una zona de acceso complicado…. Alicia yo tampoco soporto los paquetes abiertos y a medio usar!!! Soy super maniática pero de toda la vida y cuando voy de visita a otras casas y veo eso en las cocinas me pongo nerviosa ja jaja igual que los zapatos de la calle pisando el suelo dentro de casa o las perchas mezcladas y colocadas del revés, no puedo ja ja ja…Pues por este motivo siempre tengo todo en tarros …Con lo que no estoy de acuerdo es el número de paños,creo que uso dos al día,uno ya es para recoger la loza del lavavajillas que siempre tiene alguna pieza con algo de agua y no me gustan nada los paños mojados ,huelen mal y además mojados son un nido de bacterias así que a pesar del tamaño pequeño de mi actual cocina tengo un cajón lleno de paños y el que tengo en uso siempre bien dobladito al lado del grifo….manías ja ja ja …. Vivan las cocinas ordenadas!!!!

    Muchas gracias como siempre por todos tus consejos y alumbrarnos el camino para no perder de vista el objetivo!!!!
    Un besazo y feliz semana!!!

  7. No he entendido muy bien lo de las bolsas…yo no las guardo para la compra(para eso uso las grandotas reutilizables)si no para la basura,para guardar la ropa mojada del peque cuando tiene pusci,para meter el balón cuando lo bajamos al parque…aunque también las utilizo mucho menos creo que alguna siempre hace falta…o no?

    • Hola. A mí me pasa lo mismo que a ti; tampoco las uso para comprar, pero sí para basura (por ej para las papeleras de los baños o para los cubos de reciclaje), o para cualquier necesidad. Si las tirara todas, creo que las echaría en falta. Es cierto que antes no controlaba ni la cantidad ni el orden de las mismas (tenía muchas y de cualquier manera); ahora sólo tengo unas cuantas y ordenadas, y me siento bien teniéndololas, ésa es la verdad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.