4 usos de la sal como producto de limpieza

4 usos de la sal como producto de limpieza
Imagen: theglobeandmail.com

Este año me he propuesto conocer y probar un montón de productos que tenemos en casa y que podemos darles un doble uso. La razón de esto es múltiple.

Por un lado, para recuperar un montón de conocimiento que ya tenían nuestros abuelos y que la vida moderna ha ocultado bajo un aluvión de productos especializados. Por otro, para ahorrar espacio y dinero y, por último, para vivir con menos.

Como sabes, soy una convencida de que menos cosas implican menos problemas así que, si puedo usar un producto común y barato para solucionar cuatro o cinco problemas distintos, está claro, ¿no?

La sal como producto multiusos

La sal marina es cloruro sódico. Lo puedes encontrar en forma de pequeños cristalitos y la mayoría de la gente lo usa únicamente para condimentar la comida.

No obstante, este es solo uno de los usos posibles, el más conocido. Hoy te voy a enseñar cuatro aplicaciones que puede que no conozcas.

Cómo limpiar la plancha con sal

Este truco me lo dio mi abuela hace mil años y hoy en día sigo sacándole mucho partido.

Cuando tienes la plancha como con un pegote quemado, tienes que coger una toalla finita, doblarla a la mitad y, en medio de las dos partes, poner un poco de sal gorda. Vamos, tienes que hacer como un sandwich en el que los panes sean la toalla y el relleno sea la sal.

A continuación, pones la plancha a calentar y la pasas por encima del sandwich, o sea, por encima de la toalla. Te sorprenderá a que velocidad desaparece ese resto pegado.

Cómo limpiar tablas de madera con sal

Este truco te lo conté en el vídeo 5 usos del limón para limpieza.

Coge un trozo de limón y exprímelo sobre la tabla. Después, esparce un poco de sal por encima. Con el resto del medio limón exprimido, restriega la tabla usando la sal como si fuera una «exfoliante». Verás como deja la tabla como si fuera nueva. Incluso se cuela entre los surcos de los cuchillos arrastrando todos los restos incrustados. Espectacular.

Cómo quitar las manchas de cazuelas y sartenes con sal

Para eliminar las manchas negras de las bases exteriores de las cazuelas y sartenes, sólo por un poco de sal en tu estropajo. Verás como al frotar desaparece como por arte de magia.

Cómo eliminar el mal olor de las botellas de cristal

Las botellas de cristal como esta, siempre cogen olores, es inevitable. A veces es un poco desesperante porque cuesta limpiarlas por dentro y necesitan cuatro o cinco pasadas de detergente para quitarles el mal olor.

El truco está en llenar la botella de agua, echarle sal, agitarla un poco para que se distribuya bien y dejarla toda la noche. Verás como a la mañana siguiente el olor ha desaparecido. Recuerda limpiar la botella después para quitarle el toque salado y listo.

Conclusión

Estos son algunos de los trucos que yo conozco pero estoy segura de que hay muchos más que todavía se me escapan. Si conoces alguno que no haya puesto aquí, te agradecería que los dejases en los comentarios para compartirlos entre todos.

Este conocimiento también es nuestra herencia y nuestro patrimonio y, además, es tremendamente útil en nuestro día a día. Conservarlo es tarea de todos. Limón, vinagre, sal y bicarbonato. Si me hubieran dicho hace años que casi toda la limpieza de una casa se puede hacer con eso me hubiera muerto de risa. ¡Y no ocupa ni la décima parte de un armario de cocina!

No me quiero despedir sin daros las gracias por la acogida de los últimos talleres de la temporada en Barcelona. Ya quedan muy poquitas plazas para ambos pero, si quieres participar, todavía estás a tiempo. Serán este sábado 16 de Junio en pleno centro. Nos vemos.

15 thoughts on “4 usos de la sal como producto de limpieza

  1. Buenísimo lo de la botella, no lo sabía! Yo uso sal gorda para «curar» de vez en cuando las sartenes de hierro y que no se pegue la comida. También he oído que va muy bien para quitar comida quemada en las ollas, pero no lo he probado (para eso uso ácido cítrico, que va de maravilla). Y echar un buen chorro de agua hirviendo con sal por el fregadero dicen que es bueno para las cañerías, no?

  2. Lo de la botella de cristal ya se usaba cuando yo era pequeña y nos traía la leche una vecina en botellas de cristal. Para lavarlas se le echaba la sal, se llenaban de agua y se agitaban fuertemente. Qué recuerdos!!

  3. Las botellas de vidrio también se quedan muy limpitas dejando los posos de café con agua caliente durante toda la noche (es una forma de reutilizarlos)

  4. Maria Nancy Capurssi

    Mi abuela saco manchas de tinta china de mi guarapolvo blanco con una mezcla de sal limon y leche y poniendolo al sol. Luego jabon blanco en pan y una maravilla.👏👏

  5. Rocío Ureña Campaña

    Tengo dos tazas favoritas para tomar mi té de x la mañana. Del uso se van tiñendo x dentro. Cuando veo q está oscura lablavo con el estropajo y un puñado de sal y queda como nueva.Menos es más, cada vez lo tengo más claro

  6. Buenos días Alicia

    Es una maravilla poder utilizar los productos de andar por casa lo que supone un gran ahorro y ademas son mucho mas respetuosos con el medio ambiente. Si lees cualquier etiqueta de un producto de limpieza da miedo la cantidad de aditivos que llevan y además basicamente se hacen con jabon, sal y vinagre.
    Los usos del vinagre y del bicarbonato me han venido de lujo y además he reducido el presupuesto (que ya vale lo que cuesta cualquier cosita de limpieza) y el espacio (ahora solo tengo una cestita en el bajo del fregadero con todo lo que uso para la limpieza y otra cestita en el lavadero con lo de lavar la ropa). Ahora vamos a darle marcha a la sal.

    muchas gracias

  7. Por si os sirve de algo: ayer puse sal en el sumidero de la ducha, que con los cambios de tiempo expele un olor horrible, un poco de agua caliente…y ha dejado de oler.
    Y otra cosa: la sal gorda es buenísima como exfoliante corporal mezclada con aceite esencial.
    Alicia, mi más profundo agradecimiento por tu ayuda en el ahorro de productos de limpieza.

  8. MIL GRACIAS POR TUS CONSEJOS. Yo utilizo sal gorda para devolver la antiadherencia a las sartenes y cazuelas. Cuando la sarten pega la tortilla, le pongo un buen puñado de sal gruesa, que cubra bien el fondo, y a tostar lentamente al fuego, unos 10 minutos removiendo. Le paso un paño con vinagre y…nueva!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.