Este año me he propuesto conocer y probar un montón de productos que tenemos en casa y que podemos darles un doble uso. La razón de esto es múltiple.
Por un lado, para recuperar un montón de conocimiento que ya tenían nuestros abuelos y que la vida moderna ha ocultado bajo un aluvión de productos especializados. Por otro, para ahorrar espacio y dinero y, por último, para vivir con menos.
Como sabes, soy una convencida de que menos cosas implican menos problemas así que, si puedo usar un producto común y barato para solucionar cuatro o cinco problemas distintos, está claro, ¿no?
La sal como producto multiusos
La sal marina es cloruro sódico. Lo puedes encontrar en forma de pequeños cristalitos y la mayoría de la gente lo usa únicamente para condimentar la comida.
No obstante, este es solo uno de los usos posibles, el más conocido. Hoy te voy a enseñar cuatro aplicaciones que puede que no conozcas.
Cómo limpiar la plancha con sal
Este truco me lo dio mi abuela hace mil años y hoy en día sigo sacándole mucho partido.
Cuando tienes la plancha como con un pegote quemado, tienes que coger una toalla finita, doblarla a la mitad y, en medio de las dos partes, poner un poco de sal gorda. Vamos, tienes que hacer como un sandwich en el que los panes sean la toalla y el relleno sea la sal.
A continuación, pones la plancha a calentar y la pasas por encima del sandwich, o sea, por encima de la toalla. Te sorprenderá a que velocidad desaparece ese resto pegado.
Cómo limpiar tablas de madera con sal
Este truco te lo conté en el vídeo 5 usos del limón para limpieza.
Coge un trozo de limón y exprímelo sobre la tabla. Después, esparce un poco de sal por encima. Con el resto del medio limón exprimido, restriega la tabla usando la sal como si fuera una «exfoliante». Verás como deja la tabla como si fuera nueva. Incluso se cuela entre los surcos de los cuchillos arrastrando todos los restos incrustados. Espectacular.
Cómo quitar las manchas de cazuelas y sartenes con sal
Para eliminar las manchas negras de las bases exteriores de las cazuelas y sartenes, sólo por un poco de sal en tu estropajo. Verás como al frotar desaparece como por arte de magia.
Cómo eliminar el mal olor de las botellas de cristal
Las botellas de cristal como esta, siempre cogen olores, es inevitable. A veces es un poco desesperante porque cuesta limpiarlas por dentro y necesitan cuatro o cinco pasadas de detergente para quitarles el mal olor.
El truco está en llenar la botella de agua, echarle sal, agitarla un poco para que se distribuya bien y dejarla toda la noche. Verás como a la mañana siguiente el olor ha desaparecido. Recuerda limpiar la botella después para quitarle el toque salado y listo.
Conclusión
Estos son algunos de los trucos que yo conozco pero estoy segura de que hay muchos más que todavía se me escapan. Si conoces alguno que no haya puesto aquí, te agradecería que los dejases en los comentarios para compartirlos entre todos.
Este conocimiento también es nuestra herencia y nuestro patrimonio y, además, es tremendamente útil en nuestro día a día. Conservarlo es tarea de todos. Limón, vinagre, sal y bicarbonato. Si me hubieran dicho hace años que casi toda la limpieza de una casa se puede hacer con eso me hubiera muerto de risa. ¡Y no ocupa ni la décima parte de un armario de cocina!
No me quiero despedir sin daros las gracias por la acogida de los últimos talleres de la temporada en Barcelona. Ya quedan muy poquitas plazas para ambos pero, si quieres participar, todavía estás a tiempo. Serán este sábado 16 de Junio en pleno centro. Nos vemos.
15 thoughts on “4 usos de la sal como producto de limpieza”