Como sabes, yo era una persona sumamente desordenada. Incluso a día de hoy, si no estoy totalmente centrada, soy como Gozilla entrando por el salón.
Cuando detecto que me pasa esto, es que algo no va bien. En esos momentos, no me pongo a ordenar y recolocar sin ton ni son. Intento parar y ver que me está pasando para reconducir la situación y volver al orden que yo necesito. Y es que comprender el por qué nos ocurren las cosas es clave para evitar que se repitan o, al menos, para detectarlas y controlarlas cuando lleguen la próxima vez.
Puede ser que esté asumiendo más cosas de las que puedo manejar, o quizá es un problema de estrés, o puede que solo sea un cúmulo de circunstancias puntuales. Depende.
Antes de empezar
Antes de arrancar, quiero hacer un pequeño parón para contarte que, además de los talleres de 21 días y rutinas de este fin de semana en Madrid, para los que todavía hay plazas, ya tengo disponibles los de Vigo y Barcelona. Están disponibles en la tienda online.
Parece que, estos días, la tienda está dando algunos problemas así que, si ves algo raro, no dudes en contactar conmigo por mail, redes sociales o el contacta de esta web.
A veces tengo miedo de parecer muy pesada pero es tantísima la gente que me dice que no se entera de las convocatorias que he decidido informar también en los posts cuando haya novedades a ver si así es más sencillo para todos.
Del desorden al orden
A lo que íbamos.
En esos momentos de descontrol en los que todo parece haberse escapado del camino correcto, no es raro que me vengan a la cabeza algunos libros que me han ayudado en el proceso de convertirme en lo que soy y esos son los que hoy quiero compartir contigo. Al fin y al cabo, si a mí me ayudaron en su momento, seguramente a tí podrían ayudarte también.
Seguramente esperarás que te hable de Marie Kondo, del dan-sha-ri o Francine Jay. Para nada.
Esos temas y autoras están muy bien y enseñan cosas pero «orden y limpieza en casa» es, ante todo, «el método de orden que cambiará tu vida» y de eso van los libros que te voy a recomendar, de cambiar vidas.
No se transforma uno de desordenado a ordenado en dos dias. Tampoco creas que por ir a uno de mis talleres o porque visite tu casa te conviertes en un adalid de la perfecta armonía. Ojalá fuera tan fácil.
Esta es una transformación lenta pero constante. A veces es un libro, un taller o una visita, o una simple entrada en el blog, algo que te anima o que te hace pensar «¿por qué no?». Ahí es donde es interesante una guía pues, con el ánimo adecuado y dando los pasos correctos, la pequeña semilla del orden irá creciendo lentamente pero segura.
En este mundillo del orden, lo más importante no es hacer sino comprender. No se trata de doblar calcetines o vaciar un armario sino de entender por qué lo haces.
Cuando haces algo sin comprenderlo es cuando a las dos o tres semanas vuelve a estar todo hecho un desastre.
Pero vamos con los libros que me desvío del tema.
Mis libros recomendados
Como te contaba, a lo largo de los años, he ido cambiando poco a poco y estos son los libros que marcaron parte de ese cambio en mi forma de entender la vida.
Entre Limones: La historia de Chris Stewart, ex-batería de Génesis, que dejó inglaterra y se gastó todos sus ahorros en comprarse un cortijo en ruinas en la Alpujarra Granadina. Este libro narra la historia de un cambio de vida, de un volver a empezar y a conectar con lo esencial. Escribió dos libros más que continúan la historia: El Loro en el Limonero y Los Almendros en Flor.
Martes con mi viejo Profesor: Un libro sencillo en el que el autor, Mitch Albom, recoge una serie de conversaciones con Morrie Schwartz, su antiguo profesor, guiándonos hacia una reflexión sobre la vida.
Atrapa tu sueño: La familia Zapp son unos viajeros increíbles que llevan más de 17 años viajando por el mundo con un coche de 1928. En el trayecto, han tenido cuatro hijos y han tenido que buscarse las habichuelas para ganar los siguientes veinte dólares que les llevarían diez kilómetros más lejos.
Según ellos mismos, su única preocupación es encontrar la forma de llegar al próximo pueblo. Una vez allí, ya se verá. Así han recorrido todo el mundo enseñando a sus hijos que todo lo que necesitan para ser felices pueden llevarlo puesto. Su libro nos motiva a viajar, a vivir el momento y a no dejarnos llevar por el materialismo, a que los sueños se pueden alcanzar sin loterías pero con mucha voluntad. Muy recomendable.
¿Y si esto ya es el Cielo?: Un libro de Anita Moorjani que nos invita a dejar el miedo atrás y a vivir el desapego a lo material.
Esto es todo por hoy
La conclusión de hoy, tras un post en el que recomiendo varios libros para volverte ordenado que no hablan de orden es la siguiente.
Para mí, el orden no tiene que ver con lo que ves. El bloqueo que sientes a veces con tu casa es realmente un bloqueo interior, contigo mismo. Tu casa, tu entorno, simplemente refleja lo que tienes dentro.
Creo que el orden es un proceso interior en el que nos transformamos a nosotros mismos. Es un estilo de vida, una forma de relacionarnos con el entorno que nos rodea, una forma de entender el mundo.
Y ahora es tu turno. Cuéntame si has leído alguno de estos libros o si me recomiendas algún otro en este sentido.
10 thoughts on “De desordenado a ordenado, 4+2 libros que te ayudarán”