De desordenado a ordenado, 4+2 libros que te ayudarán

De desordenado a ordenado, 4+2 libros que te ayudarán
Imagen: habitissimo.es

Como sabes, yo era una persona sumamente desordenada. Incluso a día de hoy, si no estoy totalmente centrada, soy como Gozilla entrando por el salón.

Cuando detecto que me pasa esto, es que algo no va bien. En esos momentos, no me pongo a ordenar y recolocar sin ton ni son. Intento parar y ver que me está pasando para reconducir la situación y volver al orden que yo necesito. Y es que comprender el por qué nos ocurren las cosas es clave para evitar que se repitan o, al menos, para detectarlas y controlarlas cuando lleguen la próxima vez.

Puede ser que esté asumiendo más cosas de las que puedo manejar, o quizá es un problema de estrés, o puede que solo sea un cúmulo de circunstancias puntuales. Depende.

Antes de empezar

Antes de arrancar, quiero hacer un pequeño parón para contarte que, además de los talleres de 21 días y rutinas de este fin de semana en Madrid, para los que todavía hay plazas, ya tengo disponibles los de Vigo y Barcelona. Están disponibles en la tienda online.

Parece que, estos días, la tienda está dando algunos problemas así que, si ves algo raro, no dudes en contactar conmigo por mail, redes sociales o el contacta de esta web.

A veces tengo miedo de parecer muy pesada pero es tantísima la gente que me dice que no se entera de las convocatorias que he decidido informar también en los posts cuando haya novedades a ver si así es más sencillo para todos.

Del desorden al orden

A lo que íbamos.

En esos momentos de descontrol en los que todo parece haberse escapado del camino correcto, no es raro que me vengan a la cabeza algunos libros que me han ayudado en el proceso de convertirme en lo que soy y esos son los que hoy quiero compartir contigo. Al fin y al cabo, si a mí me ayudaron en su momento, seguramente a tí podrían ayudarte también.

Seguramente esperarás que te hable de Marie Kondo, del dan-sha-ri o Francine Jay. Para nada.

Esos temas y autoras están muy bien y enseñan cosas pero «orden y limpieza en casa» es, ante todo, «el método de orden que cambiará tu vida» y de eso van los libros que te voy a recomendar, de cambiar vidas.

No se transforma uno de desordenado a ordenado en dos dias. Tampoco creas que por ir a uno de mis talleres o porque visite tu casa te conviertes en un adalid de la perfecta armonía. Ojalá fuera tan fácil.

Esta es una transformación lenta pero constante. A veces es un libro, un taller o una visita, o una simple entrada en el blog, algo que te anima o que te hace pensar «¿por qué no?». Ahí es donde es interesante una guía pues, con el ánimo adecuado y dando los pasos correctos, la pequeña semilla del orden irá creciendo lentamente pero segura.

En este mundillo del orden, lo más importante no es hacer sino comprender. No se trata de doblar calcetines o vaciar un armario sino de entender por qué lo haces.

Cuando haces algo sin comprenderlo es cuando a las dos o tres semanas vuelve a estar todo hecho un desastre.

Pero vamos con los libros que me desvío del tema.

Mis libros recomendados

Como te contaba, a lo largo de los años, he ido cambiando poco a poco y estos son los libros que marcaron parte de ese cambio en mi forma de entender la vida.

Entre Limones: La historia de Chris Stewart, ex-batería de Génesis, que dejó inglaterra y se gastó todos sus ahorros en comprarse un cortijo en ruinas en la Alpujarra Granadina. Este libro narra la historia de un cambio de vida, de un volver a empezar y a conectar con lo esencial. Escribió dos libros más que continúan la historia: El Loro en el Limonero y Los Almendros en Flor.

Martes con mi viejo Profesor: Un libro sencillo en el que el autor, Mitch Albom, recoge una serie de conversaciones con Morrie Schwartz, su antiguo profesor, guiándonos hacia una reflexión sobre la vida.

Atrapa tu sueño: La familia Zapp son unos viajeros increíbles que llevan más de 17 años viajando por el mundo con un coche de 1928. En el trayecto, han tenido cuatro hijos y han tenido que buscarse las habichuelas para ganar los siguientes veinte dólares que les llevarían diez kilómetros más lejos.

Según ellos mismos, su única preocupación es encontrar la forma de llegar al próximo pueblo. Una vez allí, ya se verá. Así han recorrido todo el mundo enseñando a sus hijos que todo lo que necesitan para ser felices pueden llevarlo puesto. Su libro nos motiva a viajar, a vivir el momento y a no dejarnos llevar por el materialismo, a que los sueños se pueden alcanzar sin loterías pero con mucha voluntad. Muy recomendable.

¿Y si esto ya es el Cielo?: Un libro de Anita Moorjani que nos invita a dejar el miedo atrás y a vivir el desapego a lo material.

Esto es todo por hoy

La conclusión de hoy, tras un post en el que recomiendo varios libros para volverte ordenado que no hablan de orden es la siguiente.

Para mí, el orden no tiene que ver con lo que ves. El bloqueo que sientes a veces con tu casa es realmente un bloqueo interior, contigo mismo. Tu casa, tu entorno, simplemente refleja lo que tienes dentro.

Creo que el orden es un proceso interior en el que nos transformamos a nosotros mismos. Es un estilo de vida, una forma de relacionarnos con el entorno que nos rodea, una forma de entender el mundo.

Y ahora es tu turno. Cuéntame si has leído alguno de estos libros o si me recomiendas algún otro en este sentido.

 

10 thoughts on “De desordenado a ordenado, 4+2 libros que te ayudarán

  1. Buenos días Alicia y muchas gracias por tus recomendaciones. Me llama muchísimo el libro «Atrapa tu sueño» y creo que va a ser mi lectura para los días de semana santa que voy a estar tranquila y relajada…. Creo que ya había leido alguna reseña sobre este libro y me habia picado la curiosidad.Ya lo tengo por que compro la version electronica que me resulta mucho más comoda. Despues del sin piedad de libros que hice no vuelvo a comprar otro libro físico.

  2. Buenos días Alicia,
    Estoy contigo al 100% en que el bloqueo que se da en la organización de la casa es un reflejo, a veces demasiado fiel, del caos que sentimos en nuestro interior. Es increíble cómo puede pasar desapercibido para muchos de nosotros, durante tiempo… A veces, necesitamos más de un empujoncito para verlo y empezar a poner orden, no solo en casa, sino en nuestra vida. Gracias por tus consejos.

  3. Hola Alícia! Totalmente de acuerdo en que el exterior es un reflejo de nuestro interior, y que trabajando desde dentro se trasforma fuera pero también a la inversa, he leído algunos de estos libros, los otros lo haré, coincido contigo en el de Anita Moorjani también me encanta la sencillez de esta mujer y su historia profunda, una gran ayuda para muchas personas ; y añadiría a la lista Dejar ir, de David Hawkins no habla de orden externo, pero si de soltar y ordenar emociones, y de trascender niveles de conciencia para mi fue clave. Un abrazo

  4. Sandra Cortés Lasheras

    Que alegría me has dado, hoy me apunto sin falta al taller, que la otra vez me dormí en los laureles jeje. Tengo ganas de conocerte. Te veo en Barcelona. Un abrazo.

  5. Hola Alicia!!!
    Una vez más gracias por tus consejos y recomendaciones, también estoy de acuerdo contigo en que a veces buscamos la causa fuera, incluso en otros y está tan cerca que ni la vemos, está en nosotros ,mirar hacia dentro resulta complicado y por eso cuesta encontrar soluciones…Siempre digo mente limpia y ordenada vida limpia y ordenada esto se refleja después en todos los ámbitos…
    Muchas gracias también por los libros, Entre limones lo empecé a leer hace tiempo, me gustó mucho pero no termine porque me coincidió con la enésima mudanza y la verdad es que lo aparque hasta el punto de olvidarme , vaya cabeza!!! … Lo buscaré para terminarlo antes de comenzar con» el sin piedad»( el año pasado hice uno de libros y fue un poco doloroso ja ja en serio, con otras cosas cuesta menos )
    Feliz semana!!!!

  6. Hace muchos años leí «Entre limones» y me encantó. No sabía que ahora es una trilogía, me lo apunto!! Me encanta leerte y los consejos que das, aunque esté a años luz de conseguir ponerlos en práctica… Pero poco a poco, estoy en ello, con 2 peques se me hace un mundo!! Gracias por todo y enhorabuena!!

  7. “La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero. Analizar lo que sientes tras perder a una persona querida te ayuda a centrar tu vida.

  8. Hola Alicia.
    Hace poco que te sigo, pero ya me has enganchado. Tu libro de pon tu casa en orden y el reto de 21 días han cambiado un poquito ese chip mío. Como dices hay algo que te hace cambiar y poco a poco lo vamos consiguiendo. Mil gracias por estas recomendaciones. Ahora lo que tengo es una indecisión por cual empezar 😉

    Un besin!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.