Enero: el mes de organizar el salón

Enero, el mes de organizar el salón
Imagen: pinimg.com

Una vez que ya has conseguido tener la casa ordenada, llega el momento de ir manteniéndola para que no vuelva el caos. No pretendas esperar a que la casa esté perfecta, ya te adelanto que eso no llega nunca. Para que te hagas una idea, el otro día yo misma tiré un par de bolsas enteras de basura de casa (y no será que no llevo años con esto).

Para esta misión de mantenimiento, la rutina mensual de orden es nuestro aliado clave. Mes a mes, deberíamos darle una vuelta a una parte de la casa, sólo a una.

Enero es el mes del salón

Suena a anuncio de El Corte Inglés pero he de confesar que no se me ha ocurrido nada mejor. Y por qué el salón, pues tiene una explicación.

En enero acabas de recoger la Navidad y el salón suele ser lo que más se trastoca en esa epoca de celebraciones. Mueves muebles de sitio para hacer sitio al árbol, vacías una estantería o la parte superior de un mueble para el belén, etc.

Así que, aprovechando que esstás recogiendo la Navidad y vas a volver a mover unas cuantas cosas, vas a darle es pequeño toquecito extra que le dará más aire.

Esto del orden, como siempre digo, no va de palizas ni tiene nada de magia. No es más que constancia en aplicar los principios y las distintas técnicas. En cuanto lo dejas un poco, zas, ya se te ha ido algo de las manos. No pasa nada si ocurre, que es de lo más normal, solo hay que volver a ponerse a ello.

Cada salón es un mundo, no hay duda y, aún así, muchos patrones suelen repetirse. Voy a explicarte ahora una serie de puntos básicos en los que te puedes fijar y que seguramente también puedas encontrar en tu casa.

Revisa y elimina los «guardamierda»

Quién no tiene un cajón en el salón donde conviven una moneda, un clip, una entrada de cine, un ticket, un boli… hasta unas miguitas de pan. Pues esos espacios, para que no se conviertan en un súper agujero negro, tienen que recibir nuestra primera atención. Si quieres evitar que se vuelva a repetir, intenta darle una utilidad concreta al espacio o cajón que antes era un guardamierda. Por ejemplo, el cajón de la papelería.

No, por favor, no me toques los libros

Sé que esto te dolerá, pero este también es el momento de meter mano a la librería. Todos esos libros que ya has leído y no prevees releer ni te hace especial ilusión guardar, dónalos.

Un libro que no se lee ni se disfruta está secuestrado en tu casa y no está cumpliendo la función para la que fue creado. Muchas personas con pocos recursos no pueden permitirse libros nuevos y algunos los utilizan como un medio de aprendizaje además de entretenimiento y cultura.

Compartir libros también es un pequeño granito de arena para construir un mundo mejor. Piénsalo la próxima vez que quieras quedarte con un libro de bolsillo que ni siquiera recuerdas que tenías.

Ataca a las vitrinas

Esos sitios donde dejas el último detalle de boda, un botón, el recuerdo de mallorca que te trajo la tía Mari… toca eliminar y recolocar.

Además, siempre que hablamos de repasar los muebles, aprovecha para vaciar y limpiar bien. Estas vitrinas de «cositas» son un imán para el polvo y la suciedad crónica.

Zona de bebidas o mueble bar

Ya puedes tirar la botella con un dedo de Ginebra que lleva ahí diez años esperando que alguien se la acabe. Seguro que hasta se le ha evaporado el alcohol. Sin piedad.

Aprovecha también para vaciar y limpiar, es frecuente que se queden manchas típicas de pequeños derrames.

Muebles y Sofás

Aprovecha este momento para mover los muebles y sofás. Un mundo de tesoros inimaginables espera ahí debajo. Los niños estarán encantados de redescubrir unos cuantos juguetes que hacía meses que no veían.

Zona de trabajo

Si tienes la zona de trabajo en el salón, revisa la zona de papeleria. Es la hora de tirar los bolis que ya no funcionan y molesta tanto encontrar (pero no sabemos por qué los volvemos a dejar en el mismo sitio en vez de tirarlos).

Revisa también los papeles para quedarte solo con lo que realmente necesitas.

Mantelerías

Los manteles y las servilletas, con los años, pueden tener manchas que ya no se quitan. Después de las fiestas, además, habrás «sacado el polvo» a alguno de los juegos que se usan de año en año.

Piensa si ha llegado el momento de decirles adios y renovarse. Y, no lo olvides, si realmente te encanta esa mantelería, úsala todo el año. La vida son dos días y estamos aquí para disfrutar que a veces parecemos conservadores de un museo.

Tecnología

DVDs que ya no funcionan, decodificadores de la anterior empresa de telefonia, cables y tecnología en desuso, altavoces desconectador…

Conclusión

Como ves, en el salón hay muchísimos tipos de cosas diferentes ya que es la sala más multiusos del hogar. Viene bien hacerse una pequeña lista y atacar las cosas una a una para que no se nos pase nada.

Y luego ya, depende de lo que tengas en tu caso. Estos son algunos pasos que a mí me van muy bien y que suelo ver de forma general. Espero que te sirvan de guía. Y ya sabes, crear secciones es lo mejor para estos casos.

21 thoughts on “Enero: el mes de organizar el salón

  1. Hola
    tengo un mueble en El salon tipo ropero y tengo en El papeles de médico…..
    Uniformes del trabajo
    Y abajo un hueco Que no se Que hacer con el
    LA Cuestion es Que Los papeles Los tengo en 2 cajas transparentes y estan metidos en carpetas. Me Cuesta mucho acceder a Ellas como deberia organizarlo???

    • Alicia, necesitamos un post sobre los papeles del hogar!!! Que nos invaden!!! Los organizas y luego no los encuentras más 🙁 Y alguna buena idea sobre dónde poner la impresora y el portátil de la casa cuando no hay despacho??

  2. Encarnación Carod

    Muchas gracias, Alicia, por compartir tu experiencia y tus conocimientos. Me ayudas mucho en la organización de mi hogar. Sigue dándonos tan buenos consejos.

  3. Buenos días Alicia, excelentes consejos para organizar de nuevo el salon…. compartir que el mover muebles y sofá no solo es donde van a encontrar juguetes perdidos… en mi caso debajo del sofá es la zona donde viven los «gusanitos» y otras bolsas vacias de «chuches»…..
    Feliz dia

  4. Gracias Alicia, por tus consejos, que razón tienes en casi todo, lo malo es cuando te dispones a hacer un «SIN PIEDAD»,y te encuentras con toda la familia de dientes, y no consigues tirar nada.

    Mi salón es grande grande y espacioso y ahí nadie se atreve a llevarme la contraria, pero en el cuarto de estar de mi casa , que es donde he intentado aplicar tus consejos de hoy, una y mil veces… Es imposible… Yo le llamo el cuarto desastre.

    Por favor, no se si habrá más gente en mi lugar, pero me gustaría que un día dedicadas un post, a esa habitación -«cuarto de estar » desastre» q es el punto de reunión de todos y de ninguno y q no hay manera de tenerlo en orden.

    Un saludo

  5. Hola Alicia! Siguiendo el plan de tu agenda, desde primeros de mes me metí de lleno en mi salón (limpieza de cortinas, cojines, lámparas, vaciar absolutamente todos los muebles para hacer un sin piedad, limpiar y organizar…) Me hice una lista de tareas y conforme las voy llevando a cabo las voy tachando y también he apuntado cosas que reponer (como son rellenos de cojines, algún marco de fotos ya estropeado….) Es genial centrarse en una sola estancia de la casa. Ya me he hecho la lista de febrero que le tocará el turno a los baños. Gracias por facilitarnos la tarea….cariños.

  6. Es increible. Lo leo y parece tan fácil, pero luego empiezo a hacerlo y al cabo de una hora estoy casi en el mismo sitio donde he empezado. Sé que debo de estar fallando en algo. Una cosa es cierta: he mejorado. Al menos ahora veo que avanzo. Antes ni siqueira veía el avance. Lo que está claro es que lo primero que hay que hacer es tener claro el objetivo en la cabeza antes de empezar. Y no dejar que nada te distraiga. Bueno, como dice la canción, des-pa-ci-to…Gracias una vez más por tus consejos Alicia

  7. Aunque todavia no he conseguido hacer el reto de 21 dias, x falta de tiempo, voy poco a poco y ahora mismo me pongo con el salón, desde que conozco el blog estoy super entusiasmada con los avances que voy logrando aunque sea un poco a mi manera, deseando tener tiempo y hacer el reto, gracias Alicia??

  8. A favor de un post sobre organización de papeles, facturas, instrucciones…y otro sobre cómo conseguir no crear guardamierdas, tengo una facilidad pasmosa para crearlos en los sitios más insospechados y, una vez creado, se puede pasar mucho tiempo. Enhorabuena por el blog!

  9. Hola Alícia, GRACIAS! Además de lavar, cortinas fundas de cojines y de sofás, la tela de la veroca (lampara de techo de tela), se han ido vasos, botellas del año de la Polka, 2 reproductores de dvd, libros, todos los porta retratos, perdón estoy viendo uno?. Se debió esconder. Barajas de cartas repetidas…. y aún queda una semana…. , es fantástico tu blog, ya no imagino mi casa sin tus post!

  10. Todo muy coherente y aun así cuesta hacerlo. De acuerdo en todo excepto en el tema libros. No hay nada mas bello que una estanteria repleta de obras maestras (o no, basta que te gusten la historia que cuentan) y es un ejemplo para los niños en casa. Los libros son joyas y asi los tratamos. Amor por la lectura es lo que inculcamos y si no los volvemos a leer nosotros lo haran mis hijas, eso seguro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.