Una vez que ya has conseguido tener la casa ordenada, llega el momento de ir manteniéndola para que no vuelva el caos. No pretendas esperar a que la casa esté perfecta, ya te adelanto que eso no llega nunca. Para que te hagas una idea, el otro día yo misma tiré un par de bolsas enteras de basura de casa (y no será que no llevo años con esto).
Para esta misión de mantenimiento, la rutina mensual de orden es nuestro aliado clave. Mes a mes, deberíamos darle una vuelta a una parte de la casa, sólo a una.
Enero es el mes del salón
Suena a anuncio de El Corte Inglés pero he de confesar que no se me ha ocurrido nada mejor. Y por qué el salón, pues tiene una explicación.
En enero acabas de recoger la Navidad y el salón suele ser lo que más se trastoca en esa epoca de celebraciones. Mueves muebles de sitio para hacer sitio al árbol, vacías una estantería o la parte superior de un mueble para el belén, etc.
Así que, aprovechando que esstás recogiendo la Navidad y vas a volver a mover unas cuantas cosas, vas a darle es pequeño toquecito extra que le dará más aire.
Esto del orden, como siempre digo, no va de palizas ni tiene nada de magia. No es más que constancia en aplicar los principios y las distintas técnicas. En cuanto lo dejas un poco, zas, ya se te ha ido algo de las manos. No pasa nada si ocurre, que es de lo más normal, solo hay que volver a ponerse a ello.
Cada salón es un mundo, no hay duda y, aún así, muchos patrones suelen repetirse. Voy a explicarte ahora una serie de puntos básicos en los que te puedes fijar y que seguramente también puedas encontrar en tu casa.
Revisa y elimina los «guardamierda»
Quién no tiene un cajón en el salón donde conviven una moneda, un clip, una entrada de cine, un ticket, un boli… hasta unas miguitas de pan. Pues esos espacios, para que no se conviertan en un súper agujero negro, tienen que recibir nuestra primera atención. Si quieres evitar que se vuelva a repetir, intenta darle una utilidad concreta al espacio o cajón que antes era un guardamierda. Por ejemplo, el cajón de la papelería.
No, por favor, no me toques los libros
Sé que esto te dolerá, pero este también es el momento de meter mano a la librería. Todos esos libros que ya has leído y no prevees releer ni te hace especial ilusión guardar, dónalos.
Un libro que no se lee ni se disfruta está secuestrado en tu casa y no está cumpliendo la función para la que fue creado. Muchas personas con pocos recursos no pueden permitirse libros nuevos y algunos los utilizan como un medio de aprendizaje además de entretenimiento y cultura.
Compartir libros también es un pequeño granito de arena para construir un mundo mejor. Piénsalo la próxima vez que quieras quedarte con un libro de bolsillo que ni siquiera recuerdas que tenías.
Ataca a las vitrinas
Esos sitios donde dejas el último detalle de boda, un botón, el recuerdo de mallorca que te trajo la tía Mari… toca eliminar y recolocar.
Además, siempre que hablamos de repasar los muebles, aprovecha para vaciar y limpiar bien. Estas vitrinas de «cositas» son un imán para el polvo y la suciedad crónica.
Zona de bebidas o mueble bar
Ya puedes tirar la botella con un dedo de Ginebra que lleva ahí diez años esperando que alguien se la acabe. Seguro que hasta se le ha evaporado el alcohol. Sin piedad.
Aprovecha también para vaciar y limpiar, es frecuente que se queden manchas típicas de pequeños derrames.
Muebles y Sofás
Aprovecha este momento para mover los muebles y sofás. Un mundo de tesoros inimaginables espera ahí debajo. Los niños estarán encantados de redescubrir unos cuantos juguetes que hacía meses que no veían.
Zona de trabajo
Si tienes la zona de trabajo en el salón, revisa la zona de papeleria. Es la hora de tirar los bolis que ya no funcionan y molesta tanto encontrar (pero no sabemos por qué los volvemos a dejar en el mismo sitio en vez de tirarlos).
Revisa también los papeles para quedarte solo con lo que realmente necesitas.
Mantelerías
Los manteles y las servilletas, con los años, pueden tener manchas que ya no se quitan. Después de las fiestas, además, habrás «sacado el polvo» a alguno de los juegos que se usan de año en año.
Piensa si ha llegado el momento de decirles adios y renovarse. Y, no lo olvides, si realmente te encanta esa mantelería, úsala todo el año. La vida son dos días y estamos aquí para disfrutar que a veces parecemos conservadores de un museo.
Tecnología
DVDs que ya no funcionan, decodificadores de la anterior empresa de telefonia, cables y tecnología en desuso, altavoces desconectador…
Conclusión
Como ves, en el salón hay muchísimos tipos de cosas diferentes ya que es la sala más multiusos del hogar. Viene bien hacerse una pequeña lista y atacar las cosas una a una para que no se nos pase nada.
Y luego ya, depende de lo que tengas en tu caso. Estos son algunos pasos que a mí me van muy bien y que suelo ver de forma general. Espero que te sirvan de guía. Y ya sabes, crear secciones es lo mejor para estos casos.
21 thoughts on “Enero: el mes de organizar el salón”