Vestir tu armario por dentro

Vestir tu armario por dentro
Imagen: mobel6000.com

Probablemente, uno de mis trabajos favoritos, sea el diseño de los interiores de un armario. Quizá sea porque lo que guardamos dentro de ellos es, ni más ni menos, que un pequeño reflejo de nosotros mismos.

Un armario está lleno de esperanzas, ilusiones, sueños, regalos y recuerdos. Es mucho lo que transmite para el que sabe leerlos.

Por eso, me resulta tan difícil entender que haya quien no le ponga suficiente mimo a su cuidado y organización. Llámame idealista o quizá sentimental pero creo que cada pieza en un armario debería transmitirte algo, quizá un objetivo, o un deseo, un recuerdo o una sensación.

¿Quién no se ha sentido un poco más libre con unos pantalones hippies? ¿O más seguro con una buena camisa para una entrevista de trabajo? Creo que entiendes por dónde voy.

Si tienes la suerte de poder crear tu armario desde cero, hoy quiero darte algunas claves que seguro que te vendrán muy bien y, si no es así, no pasa nada. Quiero que analices bien tu armario alquilado porque con pequeños cambios conseguirás una mejora importante que, te aseguro, valdrá la pena el esfuerzo.

Analiza el contenido de tu armario

Ya siento ser pesada, siempre con lo mismo, pero es que no hay otra manera. El interior del armario depende mucho de las prendas que contenga, como es lógico.

Si tienes muchos abrigos, trajes o vestidos largos, necesitarás una barra alta con mucho espacio vacío debajo. En cambio si eres más de jersey y camiseta igual hasta te sobra.

Asi que, lo primero es analizar bien bien que prendas tienes y cuantas. Esto te hará darte una idea aproximada de cuantas baldas, perchas o cajones necesitas y que tamaño o espacio necesitan.

Algunos ejemplos

Voy a darte algunos ejemplos que, como siempre decimos, es la forma más clara de ver las cosas.

Si tienes muchas botas altas, lo ideal es tener una barra para colgarlas en la parte de abajo en el armario. Esta barra es muy difícil que la tenga un armario que no esté hecho a medida.

Para prendas largas como vestidos y abrigos, ya sabes, una barra y la parte baja diáfana para que no choquen con nada y no se arruguen ni enganchen. Si tienes pocas de este tipo, dedícale el minimo espacio.

Casi nadie se plantea añadir o quitar barras de armario en un piso de alquiler pero, mira esta barra que he encontrado en Amazon, 9€. ¿Sigues creyendo que puede ser muy caro o que no vale la pena hacerte un armario a tu gusto? En serio, no es tan caro como crees ni por asomo. Créeme, he tuneado armarios por menos de 50€.

Si lo que tienes son muchos pantalones cinco bolsillos y pocos de vestir, entonces opta por poner muchos cajones y menos espacio de baldas, ya que así los pantalones están mejor. Ya sabes que puedes «cajonizar» tus baldas muy fácilmente con cajas para ropa como estas.

Y asi, con cada tipo de prenda, analizando con calma. Poco a poco y según la ropa que suelas usar, diseñarás un súper armario adaptado a tus necesidades.

Reglas generales

Te voy a resumir ahora algunas reglas generales que yo suelo tener en cuenta (esto no quiere decir que para tu espacio tenga que ser asi, es una norma general).

  • Evitar las baldas fijas, mucho mejor las baldas con railes extraíbles. Esto evita la incomodidad de las cosas que se quedan al fondo.
  • Los cajones ideales deben tener unos 25 cm de altura. Menos es demasiado pequeño para muchas cosas y más suele traducirse en una pérdida tremenda de espacio.
  • Si tienes mucho espacio (y poca ropa larga), utiliza la doble barra. Las cosas colgadas suelen estar mucho mejor que apiladas o en cajones.
  • Dejar una parte del armario para zapatero aprovechando un espacio más estrecho siempre es una buena opción.
  • Aunque te parezca una pérdida de espacio, no aproveches todo el fondo para hacer más profundo el armario. Lo único que lograrás es tener como una doble capa de cosas que harán que lo de atrás apenas se use o quede de mala manera, aportando caos y desorden.

Dónde hacer un armario a medida

Si estás justo de presupuesto, ya sabes, Ikea, Leroy Merlin, bazares y a remangarse las manos. Ya ves que con un par de barras y unas cajas se hacen milagros por cuatro duros. Estirando un poco más, un carpintero puede echarte una mano para un acabado más profesional.

En cambio, si cuentas con presupuesto, yo suelo trabajar con Mobel 6000, una tienda de Madrid con muchos años de experiencia amueblando cientos de hogares a medida. Recientemente, he empezado a trabajar con ellos más a fondo y, si les encargas ahora los armarios, puedo ir a organizarlos contigo (puedes ver más información de mi colaboración con Mobel 6000 en este enlace).

11 thoughts on “Vestir tu armario por dentro

  1. Es un placer leerte.
    Qué se puede hacer cuando se tienen cosas largas pero no hay espacio para colgarlas (caen sobre la barra de abajo).
    Alguna recomendación?

  2. ¡hola alicia! pues yo he tenido la suerte de hacerlo de cero en mi nueva casa, y el planteamiento fue el que describes (¡menos mal!), pero aún así tuve que rectificar y quitar una balda para dar más sitio a dos barras, porque si no las camisas se quedaban apoyadas.. y vaya si me ha cambiado la vida respecto al que tenía antes, que era lo que había y no se ajustaba nada a mi ropa… ¡besos!

  3. A mi el carpintero me puso las barras demasiado altas. Viendo las cajas que has puesto las voy a bajar yo sola y añadir una balda ahí encima. En invierno pondré camisetas de verano en las cajas y viceversa. Las baldas me peleé con él paranque fueran extraibles. Siempre las he tenido así incluso en pisos de alquiles. Gracias por tu idea.

  4. La verdad es que tengo un par para retunear en casa aunque en este caso es el armario de la ropa blanca 🤣 así que se quedará en baldas pero nuevas porque las que hay tras mas de 30 años necesitan un plan renové.

  5. Que buenas ideas,de verdad que los armarios que he tenido nunca han sido prácticos.que fondo recomiendas,porque claro por ejemplo en Ikea hay de fondo 50 y la parte de atrás o se queda vacía y amontonas y no se ve o hay de poco fondo que luego puedes poner un perchero extraíble.para mi lo más práctico son las comidas y el armario por lo de colgar

  6. Hola!!! Estamos haciendo un armario algo así como empotrado en una habitación que teníamos de trastos. Es sobretodo para almacenar abrigos, zapatos (hasta aquí tengo clara la distribución del armario) y «cacharros» véase mochilas, maletas y cosas así. ¿Cuál es la mejor distribución del armario para estos «cacharros»?

    Muchas gracias!

  7. Tener los zapatos en el armario es una mala idea, a no ser que cuenten con un espacio especial, cerrado y apartado de la ropa. Hace unos años, llevados por alguna moda que hemos visto en series y películas, toda la gente que se hacía un armario desde cero pedía un espacio para los zapatos. Al no contar con la posibilidad de hacerlo cerrado y separado del resto, optaban por dejarlo dentro del cuerpo central. Sé de lo que hablo. Soy hija de carpintero y mi padre hizo muchísimos armarios y vestidores así. Pese a que lo desaconsejaba, sus clientes insistían. Como en un mundo ideal los zapatos son artículos bellísimos y casi sagrados, a menudo no vemos que acumulan olores (por mucho que hagamos por deshacernos de ellos) y suciedad que no siempre vemos o estamos a tiempo de retirar cada vez que los usamos. Zapatero siempre separado, por favor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.