Probablemente, uno de mis trabajos favoritos, sea el diseño de los interiores de un armario. Quizá sea porque lo que guardamos dentro de ellos es, ni más ni menos, que un pequeño reflejo de nosotros mismos.
Un armario está lleno de esperanzas, ilusiones, sueños, regalos y recuerdos. Es mucho lo que transmite para el que sabe leerlos.
Por eso, me resulta tan difícil entender que haya quien no le ponga suficiente mimo a su cuidado y organización. Llámame idealista o quizá sentimental pero creo que cada pieza en un armario debería transmitirte algo, quizá un objetivo, o un deseo, un recuerdo o una sensación.
¿Quién no se ha sentido un poco más libre con unos pantalones hippies? ¿O más seguro con una buena camisa para una entrevista de trabajo? Creo que entiendes por dónde voy.
Si tienes la suerte de poder crear tu armario desde cero, hoy quiero darte algunas claves que seguro que te vendrán muy bien y, si no es así, no pasa nada. Quiero que analices bien tu armario alquilado porque con pequeños cambios conseguirás una mejora importante que, te aseguro, valdrá la pena el esfuerzo.
Analiza el contenido de tu armario
Ya siento ser pesada, siempre con lo mismo, pero es que no hay otra manera. El interior del armario depende mucho de las prendas que contenga, como es lógico.
Si tienes muchos abrigos, trajes o vestidos largos, necesitarás una barra alta con mucho espacio vacío debajo. En cambio si eres más de jersey y camiseta igual hasta te sobra.
Asi que, lo primero es analizar bien bien que prendas tienes y cuantas. Esto te hará darte una idea aproximada de cuantas baldas, perchas o cajones necesitas y que tamaño o espacio necesitan.
Algunos ejemplos
Voy a darte algunos ejemplos que, como siempre decimos, es la forma más clara de ver las cosas.
Si tienes muchas botas altas, lo ideal es tener una barra para colgarlas en la parte de abajo en el armario. Esta barra es muy difícil que la tenga un armario que no esté hecho a medida.
Para prendas largas como vestidos y abrigos, ya sabes, una barra y la parte baja diáfana para que no choquen con nada y no se arruguen ni enganchen. Si tienes pocas de este tipo, dedícale el minimo espacio.
Casi nadie se plantea añadir o quitar barras de armario en un piso de alquiler pero, mira esta barra que he encontrado en Amazon, 9€. ¿Sigues creyendo que puede ser muy caro o que no vale la pena hacerte un armario a tu gusto? En serio, no es tan caro como crees ni por asomo. Créeme, he tuneado armarios por menos de 50€.
Si lo que tienes son muchos pantalones cinco bolsillos y pocos de vestir, entonces opta por poner muchos cajones y menos espacio de baldas, ya que así los pantalones están mejor. Ya sabes que puedes «cajonizar» tus baldas muy fácilmente con cajas para ropa como estas.
Y asi, con cada tipo de prenda, analizando con calma. Poco a poco y según la ropa que suelas usar, diseñarás un súper armario adaptado a tus necesidades.
Reglas generales
Te voy a resumir ahora algunas reglas generales que yo suelo tener en cuenta (esto no quiere decir que para tu espacio tenga que ser asi, es una norma general).
- Evitar las baldas fijas, mucho mejor las baldas con railes extraíbles. Esto evita la incomodidad de las cosas que se quedan al fondo.
- Los cajones ideales deben tener unos 25 cm de altura. Menos es demasiado pequeño para muchas cosas y más suele traducirse en una pérdida tremenda de espacio.
- Si tienes mucho espacio (y poca ropa larga), utiliza la doble barra. Las cosas colgadas suelen estar mucho mejor que apiladas o en cajones.
- Dejar una parte del armario para zapatero aprovechando un espacio más estrecho siempre es una buena opción.
- Aunque te parezca una pérdida de espacio, no aproveches todo el fondo para hacer más profundo el armario. Lo único que lograrás es tener como una doble capa de cosas que harán que lo de atrás apenas se use o quede de mala manera, aportando caos y desorden.
Dónde hacer un armario a medida
Si estás justo de presupuesto, ya sabes, Ikea, Leroy Merlin, bazares y a remangarse las manos. Ya ves que con un par de barras y unas cajas se hacen milagros por cuatro duros. Estirando un poco más, un carpintero puede echarte una mano para un acabado más profesional.
En cambio, si cuentas con presupuesto, yo suelo trabajar con Mobel 6000, una tienda de Madrid con muchos años de experiencia amueblando cientos de hogares a medida. Recientemente, he empezado a trabajar con ellos más a fondo y, si les encargas ahora los armarios, puedo ir a organizarlos contigo (puedes ver más información de mi colaboración con Mobel 6000 en este enlace).
11 thoughts on “Vestir tu armario por dentro”