Limpieza de Otoño

Limpieza de Otoño
Imagen: pinterest.com

Aunque el tiempo se está empeñando en mantener el verano (y que dure), este mes deberíamos empezar con nuestra Limpieza de Otoño.

Si te acuerdas, en abril hablamos de la limpieza de primavera. Esto no es más que el proceso contrario. Así que manos a la obra, preparemos nuestra casa para el frío.

Primer Paso

Antes de hacer nada, lo primero es guardar todas las cosas veraniegas que todavían queden por casa. Los botes de conchas de la playa, los cojines del jardín… ese tipo de cosas.

Este es uno de esos momentos del año en los que tenemos que hacer una limpieza a fondo. De este modo, moveremos las energías estancadas de nuestra casa, según el Feng Shui. Traducido al castellano de toda la vida, una reorganización y limpieza de este tipo, nos marca un punto de «vuelta a empezar» y coloca otra vez todo en su sitio. Es como una nueva oportunidad.

Segundo Paso

Cambio de textil. Es el momento de sacar el nórdico y guardar la colcha de algodón, cambiar la funda del sofá, volver a poner la alfombra…

Igual que antes, es un buen momento para lavar todos los textiles de la casa. De esto no se libran las cortinas, las cortinas de ducha y hasta las fundas de los colchones.

Muchas veces me preguntáis cuando hay que hacer limpiezas a fondo. A mí me gusta aprovechar este tipo de eventos que marcan como un antes y un después porque creo que añaden un significado que va un poco más allá de darse una paliza de limpieza.

Es como si preparases tu casa para una nueva etapa y eso siempre hace cierta ilusión. Ya sabes, como cuando empezaba un nuevo curso en el cole o cuando llega el año nuevo. Nuevos propósitos, nuevas ideas, cambios decorativos…

Las casas están vivas, igual que las personas que estamos en ellas, y está bien que reflejen ese cambio.

Tercer Paso

Hacer el cambio de armario, inevitable. Aprovecha para un buen sin piedad en el que te quedes solo con lo que te gusta. Lo demás, a donar (por cierto, que mañana saco en mi canal de youtube un video sobre el cambio de armario).

Ya que vas a vaciar el armario, acuérdate del primer paso. Limpia los interiores de los armarios con un paño con un poco de vinagre y no te preocupes por el olor, se va en unos minutos.

Cuarto Paso

Y ya que estamos repasando la casa para que entre en el invierno con buen pie, aprovecha el empujón. Arregla ese grifo que gotea, revisa la calefacción, llama al electricista para que vea ese enchufe que se ha salido…

Parecen cosas tontas y prescindibles pero este tipo de detalles marcan la diferencia. No por nada se dice que «el demonio está en los detalles».

Quinto Paso

Si ya quieres venirte arriba, te animo a que le des una vuelta a la casa para hacerla más hygge. Pon una mantita aquí, unos cojines allá, alguna vela…

Si no sabes de qué hablo o necesitas inspiración te recomiendo este post o este libro. Pensamos demasiado a lo grande y, al final, la felicidad se esconde en las pequeñas cosas del día a día.

Pero esto no es monólogo, cuéntame, ¿cómo planificas la entrada del invierno? ¿Haces algo especial?

11 thoughts on “Limpieza de Otoño

  1. de todos estos pasos, me cuesta mucho mucho el de sacar las cosas de la terraza i dejarla como muerta, si saco todo su atretzo de verano ya no es hygge, com se hace para tenenr una terraza bonita i acojedora en hiinvierno?

  2. Hola Alicia, de todo los pasos que has comentado, mi eterna duda es cómo limpiar las cortinas de la ducha para las que por desgracia no tenemos mampara… a ver si puedes dar algún truco por favor! Muchas gracias! es un gusto leer siempre tus publicaciones

  3. A mí me hace ilusión q sea 20 de noviembre, ya q es día feriado mexicano y muchas aprovechamos para poner el pino y arreglar la casa de forma navideña , y para mí eso es muy hygge. Contestando a una pregunta de una chica de aquí arriba, yo pongo la cortina de la ducha en la lavadora con Pinol (no sé si venden este limpiador allá) y detergente, cabe mencionar q es plástica (ya tuve de tela y no me gustan) y sale como nueva sin el mayor esfuerzo. Saludos desde México,

  4. Mira Alicia a mi me encantan mucho los criticones y cojines de tapicería con motivos de invierno.así que ya es hora de empezar a poner criticones cojines velas….

  5. Hola Alícia, nosotros vivimos en un piueblecito cerca de Girona y tal ycomo estan lascosas por aquí, hemos decidido Montar la caravana para la temporada de invierno, O sea, que vamos a probar a ver q tal nos va.
    Esto quiere decir q tengo q estar el doble de organitzada però a la vez me doy cuenta de las pocas ccosas q necesitas para viviir.
    En fin, que siempre me van bien rus sabios consejos
    Gràcias

  6. Es mi segundo invierno en Canadá, así que todas las ideas son bienvenidas.
    Por lo pronto me encuentro haciendo sin piedad de mis hijos y mío,
    Organizando espacios, desempolvando kit invernal… mucho por hacer.

  7. Hola! Muy buenos consejos. He empezado el otoño renovando totalmente un baño, ha sido un sin piedad en toda regla…. 🙂 he hecho bastantes sin piedad en casa ya, pero aún me falta bastante. Mis armarios no están muy bien hechos como para tener la ropa bien organizada. Hay estanterías muy altas y al poner bandejas pierdo mucho espacio, y al dejar la ropa una encima de la otra al coger la ca,iseta de abajo se caen todas, me pasó el día colocando de nuevo. Un rollo. Un abrazo Alicia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.