Ordenar tu casa para ordenar tu vida

Ordenar tu casa para ordenar tu vida
Imagen: casahaus.net

No es poca la gente que me pregunta cómo es posible recuperar el control de tu vida a través del orden del hogar. Sobre todo, es una pregunta muy habitual en entrevistas.

Es comprensible. Primero, porque ordenar una vida problemática o caótica parece un objetivo muy ambicioso, complicado y, a veces, casi imposible. Segundo, porque el hogar es algo tan rutinario, tan básico y tan tedioso, que parece que apenas tenga relevancia en algo tan elevado como la felicidad.

Pero por los mensajes que me vais mandando, veo que muchos de vosotros empezáis a entender ya, de verdad, cómo funciona todo este método.

Lo primero, la confianza

Efectivamente, si tu vida está hecho unos zorros, no la vas a arreglar en dos días ni visitando Ikea. Eso es así. No obstante, el primer paso es, precisamente eso, dar el primer paso, empezar a andar. ¿Cómo? Con pequeños gestos que marcan grandes cambios, enseñándote que las cosas pueden cambiar, que está en tu mano cambiarlas.

No sirve de nada enseñar grandes trucos o dar clases magistrales de psicología. Lo que primero que hay que enseñar a alguien que está perdido es que puede hacerlo, que son sus decisiones y sus actos los que marcan el camino.

La mayoría de la gente culpa a su mala suerte y a factores externos pero la realidad es que todo está en nosotros, en nuestra fuerza interior. Así que tenemos que empezar a dar pequeños pasos que luego podamos hacer más grandes. También tenemos que ver las recompensas para sentirnos orgullosos. Eso es lo que nos anima a seguir avanzando.

Empezar por las cosas pequeñas

Para lograr esa confianza, empezamos por cosas pequeñas y controlables pero que marquen una diferencia. Eso son los menús y tu armario y también tu pequeña zona de trabajo. Cosas que controlas, donde nadie se va a meter demasiado y en las que sólo tu empuje es necesario. Son parcelas en las que no vas a tener problemas externos.

Ahí empiezas a ver cambios, resultados. Entonces te sientes bien y quieres más. Cuando te sientes lo suficientemente convencido y fuerte te enfrentas al siguiente reto, ordenar las zonas comunes, dialogar con la familia.

Si todo va bien, tu confianza resurge. Esos días empiezas a sonreir al abrir la puerta y mirar a tu alrededor, te sientas a leer un libro por primera vez en meses en un tiempo que antes no tenías, en un rincón que antes no tenías. Y un día, ahí sentado, apoyas la cabeza en el orejero mientras sujetas la taza de té caliente con las manos y te preguntas ¿por qué no?

Entonces es cuando has cambiado el chip. Entonces es cuando esa confianza renovada y ese ansia de cambio te lo vas a llevar a fuera, al trabajo, a tu día a día, a la calle…

Por qué la casa

Por qué ordenar la casa, por qué empezar por ahí y no por cualquier otra cosa.

La casa es un entorno controlado, un lugar donde es más fácil hacer cambios sin encontrar resistencia. No siempre, claro, pero sí muchas veces. Pero no es sólo por eso.

Tu casa debería ser tu refugio, tu lugar sagrado. Debería ser ese sitio en el que puedes bajar la guardia y ser tú mismo. Deberías suspirar aliviado cuando entras y te tiras en el sofá y disfrutar y recuperarte de un mal día.

¿Por qué? Porque si no es en tu casa, no va a ser en ningún sitio. Así de claro.

No hay otro sitio en el mundo en el que tengas más libertad de movimientos, más capacidad de hacer cambios, de tenerlo todo a tu manera. No hay otro sitio como ese en el que puedas ser tu mismo. Por eso es tan importante.

Las casas son el reflejo de las personas que las ocupan. Si estás triste, tu casa estará más oscura, tendrá menos luz. No serás consciente de eso pero pasará. Cuando estamos tristes buscamos la oscuridad, la noche, las mantas.

Si estás alegre querrás que la luz entre a raudales. Abrirás las persianas con fuerza y correrás las cortinas.

Si eres caótico o estás deprimido, tu casa estará abandonada, igual que tu mente y si eres fuerte, disciplinado y seguro de ti mismo tu casa lo reflejará también.

Conclusión

Recuperar la fuerza y la ilusión, recuperar el control de tu vida, tiene todo que ver con la confianza. Empieza por cosas pequeñas, esas que puedas hacer tú solo y para las que no necesites a nadie.

Celebra tus pequeñas victorias. Es importante que seas consciente de tu éxito, que lo veas.

Ten paciencia. Roma no se construyó en un día. Tu casa será un hogar, será fácil de mantener, te librarás de esa carga que oprime tu pecho. Confía en mí pero sobre todo confía en ti porque tú puedes.

18 thoughts on “Ordenar tu casa para ordenar tu vida

  1. Muchas gracias Alicia. Quisiera contar y compartir que yo tenía muchos problemas con mi tension arterial, no había forma médica de compensarla. Hasta ahora llevo algunos proyectos en marcha (mi armario, zapatos, bolsos, con unos sin piedad extremos y mi habitación de manualidades), el último la estación de desayunos (estrenada esta misma mañana y todo un éxito). Bueno pues todos estos logros me han ayudado tanto que la semana pasada que fui al control médico mi tensión está totalmente estabilizada y dentro de unos valores que hacía muchos años que yo no recordaba. Es decir, que sentirse bien ayuda a sanar tu cuerpo.

  2. Qué razón tienes. Muchas gracias por todos tus consejos. Recibí tu libro dedicado que me hizo mucha ilusión. Lo he leído en tiempo record. Una primera lectura para luego incidir a mi ritmo en cada capítulo. En estos momentos me estoy recuperando de una operación quirúrgica y gracias a tus consejos, que he ido poniendo en marcha, a pesar de no poder dedicarle casi tiempo, tengo la casa controlada con ayuda de mi familia, lo que me permite estar tranquila. Muchas gracias por tu forma de abordar la casa.

  3. Gràcias Alícia ahora que en mi vida tengo un poquito, solo un poquito de caos, va muy bien leer tus consejos.
    Espero que nos acompañemos por mucho tiempo.
    No dejes nunca de dar consejos!

  4. hace años en un momento muy complicado fui a una psicóloga y una de las cosas que trabajamos fue «lo de dentro es lo de fuera, y viceversa» si tu mente está bien amueblada, relajada, con ganas, confianza.. tu casa estará igual..

    a mí me está costando encontrar ese equilibrio pero está llegando y tu blog primero y tu libro (dedicado también) llegaron en el momento perfecto… totalmente de acuerdo con tu post

    un beso Alicia

  5. Hola Alicia. Totalmente de acuerdo. Hace años que mi casa es un caos. Mi casa, mi coche, mi mesa en el trabajo,… Me daba excusas a mi misma, diciendo es que soy caótica, desordenada,…. Hace unos meses me separé de mi pareja después de 18 años de relación y dos hijos, los últimos dos años juntos habían sido durísimos. Y he empezado a hacer sin piedad y a intentar poner la casa a mi gusto y siento que eso me está ayudando a reconectar conmigo misma. Aunque los avances no van siempre en línea recta, sino mas bien montaña rusa, tus consejos sencillos y muy prácticos me están ayudando y animando un montón. Un fuerte abrazo y gracias!!

  6. Muchas gracias Alicia! Yo vengo luchando muchisimo con el lugar donde vivo, que es muy ruidoso y desarmonioso; por cuestiones económicas no me puedo mudar todavía. Pero desde que sigo tu blog, estoy disfrutando más de las pequeñas cosas y mi vida es más sencilla y apacible. Saludos dese Argentina!

  7. Me encanta leerte y verte en los vídeos, me llenas de buena vibra,de ánimos y de energía . veo una luz al final de túnel cada vez que te leo o escucho, aunque se que aun me queda un larrrgooo camino ya que creo que tenia un problema de desapego tremendo con las cosas y tengo muchísimas zonas problemáticas, y caos enorme en vida. Pero te haré caso y empezare con cosas pequeñas, ya que me desanimo mucho cuando no veo resultados. Un beso enorme desde Tenerife

  8. Hola Alicia, soy una mujer de 66 años y abuela de 8 nietos. Gracias a ti y a tu plan de 21 días para Ródenas mi casa he descubierto un montón de cosas que jamás me habían preocupado y eran un caos.
    Ahora no sólo entró en algunos espacios de casa y me maravillo de mi misma y este orden está entrando en mi vida.
    Ya he recibido tu libro dedicado, muchas gracias. Si te animas muchas personas agradeceríamos tener en un libro todos los consejos de tu blog.
    Muchas gracias

  9. No puedes tener mas razon con lo dices, debido al caos q habia en mi casa cuando yo era niña y adolescente mis padres se divorciaron con 4 hijos. Creo q yo iba por el mismo camino pero gracias a ti estoy encontrando el equilibrio que necesito. Me has hecho dar cuenta que muchas cosas del pasado fueron a raiz del desorden.

    Gracias mil, voy paso a paso con el libro. Me encantaria un post sobre orden y almacenaje de zapatos despues del sin piedad.

    Gracias

  10. Hola… estoy suscrita a muchísimos blogs de organización, en pinterest, correo, facebook y youtube… Mi meta de este año ha sido organizar mi vida… y no pensé que fuese a llegar Octubre y me sintiera como en Enero… He luchado, de verdad… No entiendo por qué me cuesta tanto… I NEED HELP!!

  11. Raquel Burgués Santañes

    Mil gracias por tu profesionalidad y simplicidad para ahondar en las situaciones, por ser una persona próxima y sincera. Roma no se hizo en un día, muy cierto, pero pasito a pasito y gracias a tus consejos estoy recuperando con ilusión y ganas una parcela tan importante como es mi hogar.
    Un abrazo sincero,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.