Ya está aquí el verano, un año más. Llegan los días de piscina, sol y noches interminables en las terrazas. Y también las horas en las que hasta el asfalto parece derretirse, los encerramientos en sitios con aire acondicionado y las horas valle, en las que no se puede hacer más que sobrevivir. Dependerá un poco de dónde vivas.
Pero el verano también es una época en la que la cabeza se llena de nuevas ilusiones y proyectos. Muchos tendréis jornada intensiva y las horas de luz hacen que el tiempo se multiplique. No obstante, un año tras otro, esas buenas intenciones e ideas tienden a quedarse a medias o quizá solamente en la cabeza, normalmente, por una mala planificación.
Y es que lo primero que tienes que tener en cuenta es que el verano es totalmente diferente a cualquier otra época del año. Tu tiempo disponible es diferente, los niños están de vacaciones y hay muchas horas en las que no querrás ni moverte.
Así que hoy te traigo unos cuantos trucos para que este verano, este sí, cumplas con lo que te propongas.
1. Haz listas
Hace mucho tiempo mi amiga Cris me recomendó que, cuando las ideas bulleran en mi cabeza sin control, hiciera una lista.
Lo primero es soltarlo todo sobre un papel, después ordenarlo por prioridades, según lo que nos interese más. Finalmente, nos centramos en cumplir con el primer elemento de la lista, tachamos y a por el segundo, y así a por todos.
Las listas, en general, funcionan muy bien para todo el mundo, sobre todo si eres de los que tienen una mente muy activa y te cuesta centrarte en una sóla cosa a la vez.
Tachar motiva, es como abrir cajas de mudanza: una, otra, otra… A mí me relaja. Márca tus objetivos, sé consciente de elllos y ve a por ellos: uno y otro, uno y otro, hasta que los consigas.
Al final lo que pienses poco importa, lo unico que se queda es lo que hagas.
2. Adapta tus menús
En la época estival tenemos muchas menos ganas de cocinar. Sobre todo si tenemos que cocinar caliente, sólo pensar en encender la vitro estando a 33º es una tortura.
Así que adapta tus menús. Mi consejo es que te decantes por platos más frescos pero, sobre todo, mucho más sencillos de elaborar. La clave para que funcionen los menús en verano es poder prepararlos en cuestión de minutos.
3. Baja el ritmo de limpieza
En verano, solemos pasar menos tiempo en casa así que se ensucia menos. También usamos ropa más liviana y necesitarás más tiempo para llenar una lavadora. Relájate y baja el ritmo de limpieza. Estamos en la época de disfrutar, no pierdas el foco del principal objetivo.
Descansar, disfrutar y cargar pilas es probablemente lo más importante que debes hacer durante el verano. Créeme, lo agradecerás cuando llegue Septiembre.
4. Márcate un objetivo principal
Ya hablamos antes de las listas pero, por encima de la lista, márcate un objetivo principal, claro y realista. Por ejemplo, mi objetivo del año pasado fue preparar el reto 21 días para tener tu casa en orden. Fue un reto claro, conciso y muy realista que, además, me ha traído muchas satisfacciones a lo largo del resto del año.
Este año también tengo mi objetivo pero de momento será mi pequeño secreto ;-).
5. Pasa más tiempo con la gente que te hace feliz
Tal vez sean tus hijos, o tu pareja o tal vez tus amigos. En esta época todos tenemos más tiempo libre, el buen tiempo nos hace estar de mejor humor y solemos aprovechar para hacer pequeños viajes o escapadas.
Aprovecha este tiempo con tu gente. Conozco a mucha gente, por ejemplo, que no está con sus hijos en vacaciones. Piensa que es el tiempo en el que todos estaréis más relajados y felices, pasar ese tiempo juntos os permitirá disfrutar sin el estrés del día a día, limará las pequeñas asperezas de la convivencia y os ayudará a entenderos mejor.
Dicho esto, también es importante que en estos días te reserves un tiempo para pensar, relajarte y reconectar contigo mismo. En la vorágine diaria, apenas tenemos tiempo para nosotros, para pensar si nos gusta lo que estamos haciendo, si estamos felices o si nos gustaría cambiar algo. Tener estos tiempos de reflexión es necesario para evitar la frustración y la depresión por estrés, también para evitar esos momentos de tristeza que tenemos a veces «sin saber porqué».
6. Busca un sitio para bolsa de playa o piscina
Por favor te lo pido. A estas alturas de la película, con varias entradas entre tú y yo, este verano ya no puede estar la bolsa de la playa atravesada en medio del pasillo o en la mesa de comedor.
Acuérdate que ya te conte cómo hacerlo en ¿La bolsa de la playa o la piscina siempre en medio?.
A disfrutar
Espero que, con esta entrada, tengas el empujoncito que te faltaba para conseguir tus objetivos este verano pero, sobre todo, espero que vivas un verano más tranquilo, más relajado y más feliz.
Porque lo único que realmente importa es vivir felices cada instante que tenemos, ese debería ser nuestro verdadero y único objetivo a lo largo de toda la vida. Todo lo que no te ayude a ser más feliz necesita un cambio.
Feliz verano.
6 thoughts on “Cómo organizarte en verano”