Muchas veces me habréis escuchado (o leído) hablar del ruido visual. De hecho, hablo de memoria pero creo que en el programa es algo que sale con bastante asiduidad.
No obstante, creo que nunca me había parado a explicaros exactamente cómo funciona o qué es exactamente el ruido visual. Así que vamos a verlo en este post en detalle porque, además, es un elemento clave para obtener esas sensaciones de paz y organización.
Qué es el ruido
El ruido es un elemento que invariablemente asociamos al sonido. No obstante, conceptualmente se puede aplicar a muchos otros sentidos.
Hablando de sonidos, el ruido sería todo aquel sonido que nos resulta molesto o desagradable. También sería, por tanto, aquel sonido que entendemos que no debería estar ahí.
Como ves, es un concepto muy fácilmente aplicable a lo visual.
El ruido visual
Del mismo modo que con los sonidos, el ruido visual es todo aquel elemento que, a la vista, nos resulta molesto o desagrable. Es también todo elemento que entendemos que no debería estar ahí.
Pero vamos un poquito más alla. Como siempre en todo lo que atañe al método, intento seguir una filosofía cercana al Zen, ese menos es más del que tantas veces hablamos. Todo lo que no suma, resta.
Cuando diseñamos cualquier cosa, un espacio, un armario, un interior o un exterior, todo aquel elemento visual que no aporta algo al conjunto, está provocando ruido, ruido visual.
No pasa absolutamente por tener una estantería vacía, o una encimera despejada o un salón sin fotos, cuadros y floreros. Estamos tan acostumbrados a saturarlo todo de objetos, a vernos rodeados de cientos de cosas, que sin ellas nos sentimos extraños.
No obstante, lo que ocurre en realidad es que nos cuesta mucho diseñar espacios vacíos o abiertos. Claro, nadie nos ha enseñado y, además, tampoco lo hemos visto desde pequeños.
La prueba de esto es que muchas veces nos quedamos embelesados viendo jardines japoneses o enormes espacios despejados típicos de la arquitectura moderna. Son espacios muy simples, muy vacíos pero que transmiten sensaciones muy fuertes de paz y equilibrio.
Luego siempre hacemos el mismo comentario «es chulísimo pero ¿dónde guardas aquí la ropa?». Bueno, tampoco hay que llegar hasta esos extremos.
Combatir el ruido visual
Empezar a combatir el ruido visual no es algo sencillo, hay que entrenarlo como todo, y empezar a apreciar las diferencias. Vamos a ver algunos ejemplos de cosas que podrías hacer para empezar a eliminar el ruido visual en tu casa.
1. No tengas objetos sin significado
Esto es primordial. Tener objetos porque sí no tiene sentido, incluso cuando hablamos de decorar. Para mí, las casas deben transmitir sensaciones. No pasa nada por tener un florero, pero que sea porque las flores te hacen sentir bien. También puedes tener unas velas, pero que sea porque te gusta mirarlas.
Haz que cada objeto tenga un significado, un sentido.
2. No acumules
Evita las acumulaciones de cualquier tipo. Esto no significa que tengas la casa como la celda de Santa Teresa, no nos equivoquemos. Como siempre, sentido común y equilibrio.
Di sí a los pequeños detalles, di no a la saturación de figuritas, marcos de fotos, etc.
3. Agrupa las cosas en cajas
No hay nada que genere más ruido y sea más incómodo que tener un montón de cosas pequeñas amontonadas. No importa que sean botellas, material de papelería o revistas. Evita las pilas de cosas.
Lo primero que tienes que hacer, ya sabes, es crear secciones. Nada de meter todo en las cajas sin ton ni son. Cada caja, de una temática clara.
4. Cuida los colores
Ya te hablé en algún otro post de la regla 60 30 10 a la hora de elegir los colores. Esto aplica también a las cajas y elementos de organización que tenemos. Si vas a empezar a meter cosas en cajas en tu salón, cómpralas todas iguales, del mismo color, tipo y, si puedes, tamaño (aunque esto ya no es tan importante).
Yo soy partidaria de los colores lisos para estas cosas, los estampados pueden estar bien al principio pero suelen ser demasiado cargantes y, si vas a tener varias cajas, ya no te quiero ni contar. También en los detalles, menos es más.
5. No satures el espacio
Deja que haya espacio sin usar en algunas estanterías e intenta mantener las superficies de los muebles y mesas lo más despejado posible. Eso dará la sensación de que el aire fluye y reducirá la sensación de agobio y saturación.
Conclusión
Si te has fijado, todos estos pequeños trucos contra el ruido visual van en la misma línea de lo que ya has hecho con los armarios o la cocina. Simplificar, eliminar excesos y buscar equilibrio.
Hay muchas más cosas a tener en cuenta, claro está, pero vamos paso a paso. Estos tres tips son un buen punto de partida que puede traer un cambio muy notable en tu casa.
Prúebalo y me cuentas.
9 thoughts on “Qué es el ruido visual”