Qué es el ruido visual

Qué es el ruido visual
Imagen: nordicdesign.ca

Muchas veces me habréis escuchado (o leído) hablar del ruido visual. De hecho, hablo de memoria pero creo que en el programa es algo que sale con bastante asiduidad.

No obstante, creo que nunca me había parado a explicaros exactamente cómo funciona o qué es exactamente el ruido visual. Así que vamos a verlo en este post en detalle porque, además, es un elemento clave para obtener esas sensaciones de paz y organización.

Qué es el ruido

El ruido es un elemento que invariablemente asociamos al sonido. No obstante, conceptualmente se puede aplicar a muchos otros sentidos.

Hablando de sonidos, el ruido sería todo aquel sonido que nos resulta molesto o desagradable. También sería, por tanto, aquel sonido que entendemos que no debería estar ahí.

Como ves, es un concepto muy fácilmente aplicable a lo visual.

El ruido visual

Del mismo modo que con los sonidos, el ruido visual es todo aquel elemento que, a la vista, nos resulta molesto o desagrable. Es también todo elemento que entendemos que no debería estar ahí.

Pero vamos un poquito más alla. Como siempre en todo lo que atañe al método, intento seguir una filosofía cercana al Zen, ese menos es más del que tantas veces hablamos. Todo lo que no suma, resta.

Cuando diseñamos cualquier cosa, un espacio, un armario, un interior o un exterior, todo aquel elemento visual que no aporta algo al conjunto, está provocando ruido, ruido visual.

No pasa absolutamente por tener una estantería vacía, o una encimera despejada o un salón sin fotos, cuadros y floreros. Estamos tan acostumbrados a saturarlo todo de objetos, a vernos rodeados de cientos de cosas, que sin ellas nos sentimos extraños.

No obstante, lo que ocurre en realidad es que nos cuesta mucho diseñar espacios vacíos o abiertos. Claro, nadie nos ha enseñado y, además, tampoco lo hemos visto desde pequeños.

La prueba de esto es que muchas veces nos quedamos embelesados viendo jardines japoneses o enormes espacios despejados típicos de la arquitectura moderna. Son espacios muy simples, muy vacíos pero que transmiten sensaciones muy fuertes de paz y equilibrio.

Luego siempre hacemos el mismo comentario «es chulísimo pero ¿dónde guardas aquí la ropa?». Bueno, tampoco hay que llegar hasta esos extremos.

Combatir el ruido visual

Empezar a combatir el ruido visual no es algo sencillo, hay que entrenarlo como todo, y empezar a apreciar las diferencias. Vamos a ver algunos ejemplos de cosas que podrías hacer para empezar a eliminar el ruido visual en tu casa.

1. No tengas objetos sin significado

Esto es primordial. Tener objetos porque sí no tiene sentido, incluso cuando hablamos de decorar. Para mí, las casas deben transmitir sensaciones. No pasa nada por tener un florero, pero que sea porque las flores te hacen sentir bien. También puedes tener unas velas, pero que sea porque te gusta mirarlas.

Haz que cada objeto tenga un significado, un sentido.

2. No acumules

Evita las acumulaciones de cualquier tipo. Esto no significa que tengas la casa como la celda de Santa Teresa, no nos equivoquemos. Como siempre, sentido común y equilibrio.

Di sí a los pequeños detalles, di no a la saturación de figuritas, marcos de fotos, etc.

3. Agrupa las cosas en cajas

No hay nada que genere más ruido y sea más incómodo que tener un montón de cosas pequeñas amontonadas. No importa que sean botellas, material de papelería o revistas. Evita las pilas de cosas.

Lo primero que tienes que hacer, ya sabes, es crear secciones. Nada de meter todo en las cajas sin ton ni son. Cada caja, de una temática clara.

4. Cuida los colores

Ya te hablé en algún otro post de la regla 60 30 10 a la hora de elegir los colores. Esto aplica también a las cajas y elementos de organización que tenemos. Si vas a empezar a meter cosas en cajas en tu salón, cómpralas todas iguales, del mismo color, tipo y, si puedes, tamaño (aunque esto ya no es tan importante).

Yo soy partidaria de los colores lisos para estas cosas, los estampados pueden estar bien al principio pero suelen ser demasiado cargantes y, si vas a tener varias cajas, ya no te quiero ni contar. También en los detalles, menos es más.

5. No satures el espacio

Deja que haya espacio sin usar en algunas estanterías e intenta mantener las superficies de los muebles y mesas lo más despejado posible. Eso dará la sensación de que el aire fluye y reducirá la sensación de agobio y saturación.

Conclusión

Si te has fijado, todos estos pequeños trucos contra el ruido visual van en la misma línea de lo que ya has hecho con los armarios o la cocina. Simplificar, eliminar excesos y buscar equilibrio.

Hay muchas más cosas a tener en cuenta, claro está, pero vamos paso a paso. Estos tres tips son un buen punto de partida que puede traer un cambio muy notable en tu casa.

Prúebalo y me cuentas.

9 thoughts on “Qué es el ruido visual

  1. Te sigo desde hace meses…Poco a poco voy aplicando tus consejos y estoy encantada, cuando llego a casa respiro paz y eso con tres enanos de 4+2+2 es una maravilla. Tu nuevo programa un acierto porque permite poner en imágenes lo que nos has ido contando!

  2. Buenos dias, te acabo de leer en instagram y me ha encantado este post, ahora que estoy poniendo mi casa en orden he debido de poner una otra secciòn llamada «punto negro» que estoy quiere decir que hay muchisimo ruido visual pero decirte que poco a poco ira desapareciendo porque a la vez que ordeno estoy creando esta secciòn, no sè si me entiendes, la tenia en el descansillo de la escalera y la voy a cambiar a otra habitación porque no me transmite paz, y hablando de ruido visual decirte que tengo trabajo doble porque de una casa heredada y con el sindrome de diogenes serè capaz de hacerlo…. Por cierto soy me siento feliz 123 en insta, bss

  3. Hola Alicia. Todavía tengo en casa montoncitos de los que no consigo deshacerme… pero iré atacando poco a poco. En la entrada pondré una caja bonita y eliminare dos bandejas que han llegado a casa sin que nos aporten nada especial… Me pongo en búsqueda de la caja bonita que me ayude.
    El resto de montones los atacaré más adelante, jeje
    GRACIAS PORNEL POST!!

  4. ¡Hola Alicia! No soportaba el ruido visual antes de saber que tenía nombre! A mi me molesta mucho tener muchas cosas a la vista . Por ejemplo, soy aficionada a las manualidades y tengo un escritorio grande con diferentes baldas donde coloco todo el material. Al principio me gustaba ver todas mis cosas a la vista pero ahora me satura muchísimo! Poco a poco he ido reorganizando y decorando mi casa y he dejado todos los espacios con pocas cosas, colores neutros y coordinados y nada a la vista que llame mucho la atención… por ejemplo fotografías o cosas de colores chillones! Me da una sensación tan agradable esta decoración, que ahora necesito redecorar mi estudio y estoy ahorrando para poner un escritorio sencillo donde sólo se vea el ordenador y cajoneras para todo el material de manualidades!!! Hice esto con un armario donde guardo cosas varias. Aunque tiene puerta, cada vez que habría y veía tantas cosas me ponía nerviosa. La solución fue comprar cosas lisas, todas del mismo color y dedicar una de las cajas a cada uno de mis hobbies. Ahora la organización es perfecta sino que visualmente muy relajante! Creo que una vez te acostumbra a vivir sin ruido visual, no hay vuelta atrás!

  5. Hola Alicia,
    Totalmente de acuerdo con lo que dices, pero me surge una pregunta: ¿Qué pasa con los libros? Yo tengo muchos y me gusta que se vean, creo que una biblioteca dice mucho de su dueño, pero es cierto que, aunque la tengas ordenada, genera mucho ruido. ¿Cómo conseguir el equilibrio?
    Creo que esto es tema para otro post 🙂

  6. A mi generación nos ha costado un mundo acabar con el ruido visual. Nuestros padres decoraban «rellenando huecos» Todo, absolutamente todo espacio de la casa tenía jarron, mesita, florero, cuadro….. etc etc. Y es verdad que nos cuesta acostumbrarnos a tener espacios «sin nada». Yo lo estoy consiguiendo poco a poco. Pero me encanta la sensación y no te digo nada a la hora de limpiar. En un suspiro todo listo. Un beso Alicia

  7. Hola Alicia
    Voy poco a poco organizando los espacios de la casa.
    Tengo dudas en cuanto al mueble de la salita, pues tengo muchas fotos en portafotos de distintos tamaños y ahora parece q me generan mucho ruido visual como tu dices, pero a la vez me gustan, pues son de mis hijos en su comunión o d pequeñitos, cómo las podía colocar para q no note ese efecto?
    Gracias

  8. Ruido visual, tendrias tu que ir a casa de mi suegra. No hay una pared sin un cuadro, una estanteria sin mil figuritas, una esquina sin un jarron y asi hasta el infinito y más allá. Cada vez que voy me saturo. En fin, eso si que no tiene remedio. Me encantan tus post y espero que poco a poco mi casa sea el sitio de paz que tu dices.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.