El hygge, esa palabra que parece haberse puesto tan de moda últimamente. ¿Qué es? Y, sobre todo, qué tiene que ver con la Organización.
Vamos por partes. En primer lugar me gustaría recordarte que este no es un blog más sobre organización del hogar, de esos ya hay muchos. Y en inglés, ni te cuento.
Puede que suene ambicioso pero, lo realmente importante de este blog, es que es «el método de orden que cambiará tu vida». Y es que ese es el fin último de Orden y Limpieza en Casa. Quiero cambiar tu vida para que vuelva a pertenecerte. Cambiarla para que sientas que la controlas, para que aprendas a ser feliz, para que no compres y acumules para luchar contra la frustración y el estrés. Cambiarla para que no hagas cosas que no quieras.
Pero hablemos del hygge.
¿Qué es el hygge?
Hygge (pronunciado juga), es una palabra danesa que implica toda una forma de entender la vida. Existe un libro magnífico sobre el tema titulado como esta misma entrada Hygge: La Felicidad en las Pequeñas Cosas. Espero que sirva esta entrada como pequeña reseña y, a la vez, para explicaros un poco de qué trata.
Como dice el autor Meik Wiking, el hygge es algo que no se describe o deletrea, se siente. El Hygge es esa sensación en la que te sientes tan seguro que puedes bajar la guardia y ser realmente tú. Es más fácil con unos ejemplos.
Ese momento de pequeño placer en el que estás en una cafetería de luces tenues y velitas, con música bajita de fondo, tomando un chocolate caliente, es hygge (o, mejor dicho, es hyggelig).
Cuando estás en casa, con la mantita en el sofá, acurrucado con tu pareja viendo una peli o leyendo un libro, es hyggelig.
También una cena con amigos o familia en la que habéis cocinado juntos charlando en la cocina, durante horas, mientras tomabais una copa de vino, es hyggelig.
El arte del hygge es buscar y planificar este tipo de momentos de felicidad, en el día a día, de forma consciente.
Muy chulo pero, esto para qué vale
Los daneses encabezan todos los años los rankings de personas más felices del mundo. También sus vecinos nórdicos que tienen palabras similares para este tipo de conceptos como el gezelligheid holandés o el koselig noruego. Que tengan una palabra para definir algo así te da una idea de la importancia que le dan.
¿Nunca te has preguntado cómo pueden ser siempre los más felices con el clima endiablado que tienen? Pues básicamente porque son capaces de encontrar la felicidad. Pueden detenerse a disfrutar de todas esas pequeñas cosas que nosotros pasamos por alto.
Como te digo siempre. No hacen falta muchas cosas ni mucho dinero para empezar a disfrutar y ser feliz. Hace falta ser capaces de pararse a pensar, desconectar, rodearte de cosas que te gustan y disfrutarlas de forma consciente.
¿Y esto qué tiene que ver con la organización y el orden?
A lo mejor ya lo habrás adivinado. Es imposible alcanzar el hygge con la pila de platos sin lavar, los juguetes tirados por el suelo o la estantería a reventar.
Si ya has empezado a cambiar tu vida. Si has empezado a librarte de la acumulación y a rodearte sólo de lo que realmente quieres, ya habrás empezado a sentir la transformación interior. Habrás bajado tus niveles de estrés y estarás empezando a disfrutar tu casa de nuevo.
La Organización y el Orden son hyggelig.
Cuando liberas tu cabeza gracias a las rutinas y tu casa es un entorno en el que te sientes seguro y feliz, alcanzar momentos hyggelig es mucho más sencillo. Eso hace que puedas encontrar la felicidad en todas esas pequeñas cosas del día a día. Hace que tu vida, en general, sea mucho más satisfactoria.
Además, cuando te libras de la acumulación y vives de forma más sencilla, tardas menos en mantener todo ordenado y es más fácil tener momentos hygge.
Resumiendo
El objetivo de Orden y Limpieza en Casa, ya sabes, no va de tener casas Pinterest. El objetivo es ser más felices y cambiar algunos de nuestros comportamientos más tóxicos. El hygge te ayuda en todo esto.
¿Conocías el hygge? ¿Has empezado a sentir ya tus efectos tras unos meses aplicando algunos de mis consejos de orden y organización? ¿Está cambiando tu vida? Cuéntamelo en los comentarios.
21 thoughts on “Hygge: La Felicidad en las Pequeñas Cosas”