14. Controla los regalos

14. Controla los Regalos

Día 14 de los 24 tips de adviento y ya está más cerca Papá Noel. Y de eso precisamente quiero hablaros en el tip de hoy.

Si ya llevaste a cabo otros tips como 6. Escribe con ellos la carta a los Reyes o 7. Dona Juguetes, ya trataste con los niños el tema de la acumulación y el exceso.

Es hora de dar el último paso.

Controla los Regalos

En la época en la que vivimos, las navidades se han desmadrado. Niños de 5 a 14 años reciben lotes de regalos por valor de más de 300 euros a veces y no son casos aislados. Cada vez es más normal.

Esto es una absoluta barbaridad.

Todos queremos dar a nuestros hijos las mayores alegrías. Queremos que tengan todo lo que desean. Es natural pero de lo que no somos conscientes es del daño que les hacemos.

En primer lugar, seguro que te has cansado de escuchar frases como «y al final con lo que más juega es con la caja». Los niños no necesitan tantas cosas. De hecho, la mitad de las veces les regalamos cosas que nos hacen más ilusión a nosotros que a ellos.

¿Quién no le ha regalado a su hijo la cocinita que siempre quiso tener o el balón de fútbol para jugar juntos?

El valor de las cosas

Cuando regalamos cosas en exceso, los niños dejan de darles valor. Es lógico. Al final, el valor de las cosas va asociada a su escasez.

Cuando algo es escaso, es más valioso. Por ejemplo, comprarnos un anillo de ensueño para el que llevamos meses ahorrando es un sueño y un esfuerzo, es algo difícil de conseguir y escaso para nosotros. Es valioso.

En cambio, si tuviésemos tanto dinero que cada semana nos comprásemos anillos increíbles, esos anillos pasarían a ser normales y ya no nos harían ni la mitad de ilusión. No les daríamos valor.

Y es que el valor de las cosas no es lo que cuesta, sino lo que significa para nosotros. Hay que enseñar a los niños a valorar las cosas y a que entiendan que el dinero no cae del cielo. Que los padres se esfuerzan mucho para darles lo que tienen.

Cuando reciben en navidad cuatro juegos de Play Station que cuestan 60€ cada uno, todo ese mensaje se va al traste. Porque lo que enseña son los hechos no las palabras.

Marca unos límites y háblalos con tu familia. Poneros de acuerdo. Por el bien de los niños. Es bueno establecer tanto un tope en el número de regalos como en su coste.

¡Dentro vídeo!

2 thoughts on “14. Controla los regalos

  1. ¡Hola Alicia!
    Voy siguiendo tu reto, y la verdad es que la secuencia de tips me parece de una lógica aplastante.
    Muchas gracias por hacer el trabajo de triturar y desmigajar todas estas recomendaciones en pequeñas dosis para que sea algo más digerible y fácil de llevar a cabo.
    La realidad es que si no te paras a pensar y reflexionar un rato, te acabas dejando llevar y estas fechas acaban perdiendo toda su esencia de hogar, de familia y de desconexión y reencuentro con lo importante.
    El tip de hoy me parece uno de los más importantes. Es muy importante que nuestros hijos valoren lo que tienen y se den cuenta del esfuerzo que supone. Me parece imprescindible empezar a controlar y dosificar lo que reciben en estas fechas (aunque sea una lucha con algunos miembros de la familia).
    Muchas gracias por este reto y por tu trabajo en general. Es muy inspirador.
    Un abrazo,
    Laia.

  2. A ver… lo del esfuerzo de los padres lo verán cuando sean mayores no!?? Mis hijas lo q no terminan de entender es por qué los Reyes magos son mae espléndidos en unas casas q en otras 😀

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.