Dia 4: Limpiar la cocina, a fondo, en versión express y sus productos

Dia 4: Limpiar la cocina, a fondo, en versión express y sus productos
Imagen: kinarino.jp

Esta semana, en nuestro reto 21 días para tener tu casa en orden, le hemos dado duro a la cocina. Hemos ordenado despensa y frigo y hemos colocado los armarios. Ahora sólo nos falta saber cómo limpiar la cocina con el mínimo esfuerzo.

Seguramente ya se ve mucho más despejada y empiezas a ver que será mucho más fácil tenerla limpia en poco tiempo. Sobre todo, si has cumplido con el mantra de mantener las encimeras lo más despejadas posible.

Por cierto, no te lo dije antes pero es normal que durante varios días sigas tirando cosas de la cocina.

Antes de empezar

Hace unos meses, te hablé de cómo limpiar la cocina en 8 minutos. No estaría mal que le echaras un vistazo si no lo has leído todavía. De todos modos, esa sería una rutina que deberíamos seguir cada día y en este post vamos a meternos un poco más a fondo.

Los productos de limpieza

Vamos a empezar por ordenar este espacio que es otro infame espacio de caos de la casa.

Saca todos los productos y tira por Dios esa cantidad ingente de botes que guardas y no sabes ni para qué valen ni si funcionan para algo. Para que te hagas una idea, te diré lo que tengo yo.

  • Un spray de vinagre (hablé sobre ello aquí)
  • Un bote de bicarbonato (también te lo conté aquí y aquí)
  • Jabón para los platos
  • Cápsulas de lavadora
  • Un quitamanchas (repito, un único quitamanchas)

Además de esto, en el mismo armario también guardo las bolsas de tela, las bolsas de basura y una caja con los repuestos (esponjas, bayetas y trapos). Suficiente. Puedes tener algo más si te funciona pero te aseguro que no es necesario.

Como ves, hace falta poco armario para esto y es fácil que esté bien organizado. Yo meto los botes en una bandeja de plástico parecida a esta. Así, puedo sacar las cosas y meterlas con facilidad y no se caen los botes ni manchan el armario si pierden un poco.

Hora de limpiar

Para limpiar el horno, haz una pasta con bicarbonato y agua y aplícala por las paredes. Déjalo actuar durante la noche y, por la mañana, rocía con el spray de vinagre, retira la porquería que saldrá casi sola y listo.

Para la vitro echa un poco de bicarbonato antes de rascar con la rasqueta. Termina rociándola con el spray de vinagre y sécala con un trapo. Ya puede venir el mayordomo del algodón que se va a quedar con la boca abierta.

Los armarios, por fuera y por dentro, rocíalos con el spray del vinagre. Si has usado las bandejas para agrupar las cosas, vaciar los armarios será un segundo. Pasas el trapo y vuelves a colocar todo en  su sitio. Las bandejas las lavo una vez al mes con agua y jabón.

Pásate al fregadero ahora, frotando con bicarbonato y otro chorro de vinagre. Cuando acabes deja correr el agua de manera abundante.

Yo no tengo lámpara en la cocina pero, si la tuviera, la limpiaría igual. En la limpieza a fondo mensual también aprovecho para cambiar el filtro de la campana extractora y darle una limpiadita.

El frigo es más de lo mismo. Saca bandejas y pasa un trapito con vinagre antes de volverlo a colocar. Listo.

Una vez al mes o cada dos, limpio la lavadora con bicarbonato y vinagre, haciendo un lavado corto. Un truco con la lavadora es no cerrar la puerta cuando acabe de terminar para que se evapore el agua y no se quede ese olor a humedad tan característico.

Los azulejos y el suelo los limpio con bayeta y fregona tipo bayeta, con una mezcla de agua caliente con jabón y vinagre.

Los verduleros

Antes de acabar con la cocina, quería hablarte de los carritos o verduleros que el otro día se me olvidó y no quiero dejar de mencionarlos. Estos artilugios son auténticos espacios de caos extremo, así que mucho ojo y que no se desmanden.

Yo tengo uno que uso para las cosas de mi hija. Así, las tiene al alcance y puede usarlas. Pero mucho cuidado porque se llenan de grasa y basura y es fácil olvidarse de ellos.

Cuándo hacer la limpieza a fondo

La rutina de limpieza a fondo yo la hago una vez al mes, el mismo día que prepararo los menús. Como te expliqué en Día 1: Los menús mensuales, antes de hacer los menús yo repaso todo lo que tengo en la despensa, congelador y nevera para aprovechar al máximo lo que ya tengo.

Como voy a revisar los armarios y el frigo y a sacar las bandejas, pues ya aprovecho para limpiar.

Los deberes

Si te encuentras con ánimo, me gustaría que probaras a hacer una limpieza de la cocina ahora que lo tienes todo ordenado y en bandejas y que compartieras en el grupo de facebook si te ha resultado más fácil, cuánto tiempo has ahorrado, si crees que ahora te dará menos pereza mantener la cocina limpia o al revés. También quiero saber si lo ves más complicado o si algo no te ha funcionado. Porque no a todos nos funcionan las mismas cosas.

6 thoughts on “Dia 4: Limpiar la cocina, a fondo, en versión express y sus productos

  1. Hola Alicia, como siempre, unos consejos buenísimos 🙂 Precisamente ando intentando limpiar mi lavadora, vivo en una zona con mucha cal y el cajetín del detergente está un poco asquerosito… Como haces con la mezcla de vinagre y bicarbonato? La echas desde el principio del lavado, o después? (Tengo entendido que algunos productos hay que echarlos en algún momento en concreto). Las cantidades, son a ojo?

  2. Cuando hablas de vinagre, a cual te refieres? Al vinagre de vino que venden en cualquier supermercado (una marca blanca, por ejemplo), o al que es como agua que venden en Mercadona que pone vinagre de limpiar? Da igual usar uno que otro? Yo uso los dos indistintamente a ver si noto diferencia, y la verdad es que no sé con cual quedarme. Tampoco se si el de Mercadona es más fuerte y puede ser abrasivo y contaminar. La vitro me quedó a bayetazos ( no recuerdo cuál de ellos utilicé para limpiarla, y eso que la aclaré un montón y no tenía grasa) y como suavizante no noto que suavizen nada. No me importa mucho porque no uso suavizante, me parece una añadido de contaminación bastante importante. Sí uso el vinagre con el bicarbonato como desincrustante y es una maravilla. Muchas gracias por tus consejos y tu blog, me encanta.

  3. Tirar tirar y tirar…. Esa es la clave Genial lo de las bandejas, estoy en la playa, el domingo vuelvo a casa ya con todo limpio( estoy a siete km asi que he podido hacerlo poco a poco) Me falta deshacerme de algun pingo y listo

  4. He descubierto tu blog hace poco y estoy encantada, leí el libro de Mari Kondo este verano y ya había comenzado a poner orden el los armarios de la ropa, pero tus entradas en el blog han sido un revulsivo y una inspiración. Estoy dándole la vuelta a toda la casa, habitaciones y cocina sobre todo porque ya no nos cabían más cosas en los armarios y al final nos sobra sitio. Así que muchas gracias , me he unido al grupo de fb pero no tengo respuesta todavía.

  5. Tener una persiana americana en la cocina fue muy mala idea, llegue hasta este día sin problemas…pero limpiarla cocina a fondo me costo mucho…y no terminé. A continuar mañana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.