¿Qué tal ha ido el finde? ¿Están los deberes listos con esos menús? El grupo privado de facebook ha echado fuego estos primeros días.
Cientos de personas se han unido y han compartido sus menús. No puedo estar más contenta y me gustaría daros las gracias. Con todo el material que habéis subido, seguramente ya tienes menús para todo un año.
Si una cosa ya has podido ver, es que no estamos solos en esto. Es mucha la gente a la que le cuesta la rutina de los menús aunque, si también te has fijado, los que lo han conseguido, aunque sea sólo un tiempo, coinciden en que ha mejorado sus vidas de forma importante.
Y ahora que ya sabes qué vas a comer y has hecho la compra, lo lógico es seguir por la cocina. Concretamente, con la despensa y el frigo. Así que vamos con el segundo de nuestros 21 días para tener la casa en orden.
La despensa
Ahora que tienes la compra lista, debes colocarla de manera eficaz para no desperdiciar producto que terminará caducado en la parte de atrás de la despensa o escurrido en el bajo de la nevera.
Vacía los armarios y limpia con vinagre las superficies. Ahora, sepárate un poco, observa y piensa en cómo distribuir la cocina.
Los armarios de la comida serán sólo para esto y, los otros, sólo para los complementos de cocina: cazuelas, platos, etc… (mañana te contaré esta parte).
Bien, ¿cómo decidir qué armarios son mejores? Será manía mía, pero nunca pongo comida en los armarios bajos. Así que, en mi caso, los armarios altos son los elegidos. Después, depende mucho de la cantidad de personas que seáis en casa y de lo que soléis almacenar.
Ahora te recomiendo una pequeña inversión en bandejas de almacenaje para aprovechar todo el fondo de armario y poder verlo de manera cómoda (se pueden comprar en Ikea o en bazares y suelen ser muy económicas).
¡Quietos! que ya te veo comprando bandejas sin ton ni son. ¿Has medido los armarios? Aprovechar bien el espacio disponible es fundamental para que el sistema de las bandejas funcione.
Las bandejas deben ser lo suficientemente altas para que las cosas se mantengan firmes cuando las movamos pero lo suficientemente bajas como para poder ver cómodamente su contenido.
Intenta ocupar todo el ancho de armario y, sobre todo, que las bandejas lleguen hasta el fondo. Si pones unas bandejas delante de otras, tendrás problemas.
Bien, hora de ordenar. Crea secciones en los armarios aprovechando las bandejas. Una para desayunos, otra para latas, bricks y botes, pastas y legumbres, aperitivos, … esto dependerá mucho de la compra que hagas.
Ahora, y esto es muy importante, el producto abierto estará siempre en la parte frontal de la bandeja. Detrás pondrás los de la misma temática pero que estén cerrados y ordenados por fecha de caducidad.
Ojo con las especias
Revisa a fondo el hueco de las especias que es un clásico espacio de caos. Tira lo que no uses y límpialo muy bien. Seguro que tienes unas cuantas especias que no has usado desde hace años.
Nos pirra comprar especias pero, a la hora de la verdad, siempre usamos las mismas cuatro de siempre.
Esta es una zona que tiende a acumular suciedad así que un truco es poner un poco de papel de cocina doblado en la base del armario. Así, una vez al mes, cambias el papel y listo.
La nevera
De la nevera te hablé largo y tendido en Organizar la nevera de una vez y para siempre así que no me voy a repetir. Repásalo o échale un ojo si no lo has leído ya pero, más o menos, es lo mismo.
Crea secciones de producto y almacénalos en bandejas para que, al sacarlas, veas todo de un simple vistazo. Las bandejas te permiten limpiar el frigo en un pis pas y evitan que los derrames sean un drama.
Los deberes
Comparte en el grupo de facebook la foto de tus armarios, las bandejas que has encontrado o la nevera para que todos saquemos ideas o te ayudemos a localizar posibles problemas.
Y mucho ánimo con este segundo día. Te recuerdo que no tienes que hacerlo corriendo. Esta semana la dedicaré entera a la cocina, así que tienes hasta el próximo lunes para dejarla perfecta.
7 thoughts on “Dia 2: La despensa y el Frigo”