Limpiar un suelo de madera puede parecer algo sencillo y evidente pero la realidad es que hay muchas dudas al respecto.
A lo largo de las últimas semanas, te he ido dando pequeños trucos de limpieza como 10 usos del Vinagre o 25 usos del Bicarbonato. Pues bien, en algún momento siempre surgía la pregunta de cómo limpiar el parquet.
Vamos a ver 5 aspectos básicos que tienes que tener en cuenta cuando quieras limpiar tu suelo de madera.
1. La madera no es baldosa
Apuesto a que nunca te has parado a pensar de qué material es el suelo de tu casa antes de tratarlo. Claro, eso es como fue toda la vida. Primero se barre, luego se friega y punto redondo.
Empecemos por la base. A la madera no le gusta nada el agua, así que, si quieres limpiar un suelo de madera, lo primero es evitar pasar la fregona.
Pero, ¿qué me estás contando?
Sé que es inevitable tener que pasarla de vez en cuando, por polvo de obra, o barro… pero debes evitarla en todo lo posible. Si el techo del vecino no se está cayendo sobre tu salón, con una vez al mes (y solo una) es suficiente.
2. Cuando friegues, usa una fregona tipo bayeta
Usa un fregona de esas de cerdas amarillas de toda vida y escúrrela al máximo. El mantra sigue siendo cuanta menos humedad haya en contacto con la madera, mejor.
3. El vinagre es tu arma secreta
Ya te di un avance en 10 usos del Vinagre. En el cubo de agua tibia, añade medio vaso de vinagre (vinagre de vino blanco, el amarillo). El vinagre es espectacular para limpiar la madera.
Al principio olerá mucho pero no te asustes, en unos minutos no quedará ni rastro de ese olor.
4. Encera los suelos
Antes era muy habitual lo de encerar los suelos. Sin embargo, parece que la velocidad de nuestro día a día ha terminado con esa costumbre.
La madera necesita hidratación y eso es lo que le aporta la cera.
Te recomiendo que, cada seis meses, le pases un paño con cera específica o empapado en aceite. Eso sí, no te pases si no queréis acabar todos patinando por el suelo.
Si ves que se te ha ido la mano, pásale un paño seco.
5. Pregunta al fabricante
Esta es una frase muy de Bricomanía pero no por ello menos cierta.
Si acabas de hacer una reforma y pones maderas nuevas, pregunta al fabricante. Él te dirá cual es la mejor forma para limpiar tu suelo.
No te cortes y pregunta porque ellos son los expertos y te asesorarán genial.
¿Tienes suelos de madera? ¿Tienes algún truco genial para limpiarlos? Cuéntamelo en los comentarios.
9 thoughts on “Como limpiar un suelo de madera: 5 pasos básicos”