Después de un tiempo organizando casas, me he dado cuenta de que el problema más común para tener la casa en orden es que no se sabe claramente dónde debe ir cada cosa. Tenemos que pensar demasiado y, al final, por duda o por cansancio, lo dejamos encima de la mesa o en una esquina hasta que le encontremos un sitio.
Seguramente es una situación que te suena, te habrá pasado muchas veces. A mí también y a muchísima gente. Esto es porque, como te conté en ¿Por qué usar un método de organización?, nadie nos enseña a poner orden en los espacios. Pero hoy vamos a empezar a poner fin a ese problema.
Crea secciones
Seguro que a estas alturas, después de unos cuantos posts, te habrás dado cuenta de que uno de los problemas recurrentes de la organización es el tener que pensar qué hacer con cada cosa.
¿Por qué? Pues porque muchas veces llegas cansada, el día pasa volando, los niños, el trabajo, la compra, la comida… No sé tú pero mi cabeza no da para tanto. Por eso necesitas automatizar las cosas, que el cerebro no tenga que pensar, que salga solo.
No es sólo bueno para el orden y la limpieza, es bueno para dejar que la cabeza se relaje y te permite ahorrar mucho tiempo a lo largo del día.
Cuando hablamos de organización, eso se consigue creando secciones. Mira estos ejemplos:
- Sección Brico (herramientas, tornillería, componentes…)
- Sección Electricidad (cables, regletas, bombillas, ladrones…)
- Sección Costura (la máquina, las telas, el pantalón que lleva dos semanas en el sofá para meter el bajo…)
- Sección Papelería (bolis, sobres, folios…)
- Sección Medicamentos (es la única que seguro que tienes)
- Sección Papeles para Revisar. Ojo a esta, un sitio claro y fijo donde dejar papeles para los que no tienes tiempo pero quieres revisar en algún momento.
Creo que te vas haciendo una idea. Para crear una sección, debes definir con claridad y sin dudas qué va y qué no va dentro de dicha sección y asignarle un espacio concreto: un cajón, dos cajas, un hueco de la estantería… lo que necesites para que todo esté visible y en orden pero con una delimitación visual clara y, como siempre, todo debe estar junto.
Evita por todos los medios tener, por ejemplo, dos sitios en los que guardas herramienta. ¿Por qué? Imagina que en el cajón de la entrada tienes las herramientas de uso más frecuente (martillo, destornillador y un metro) junto con algunos papeles como las facturas que quieres revisar, y el resto de cosas de bricolaje en dos cajas debajo de la cama.
¿Sabes lo que pasará? Mañana aparecerán en el cajón un par de tornillos, en una semana un cable, después una bombilla… llegará un momento en el que el cajón, además de ser un desastre ya no sabrás ni lo que tiene y, el día que te de por limpiarlo, tirarás facturas del 97.
Con los papeles lo mismo, si los vas dejando aquí y allá, ¿cómo sabes lo que tienes que revisar y lo que no? ¿Cómo sabes dónde tienes el ticket de Ikea para devolver la Vattentät? ¿Qué es una Vattentät? Es una locura.
Cuando sabes donde va cada cosa, no piensas, es automático. El martillo, aquí, el ibuprofeno, allá, la factura que quiero revisar, al cajón. No hay estrés, no hay duda, incluso lo harás mientras piensas en otra cosa.
Haz la prueba y cuéntame qué tal te ha ido ¿Ya tienes tus secciones en casa? ¿Cuáles?
8 thoughts on “Todo en orden: Cada cosa en su sitio”