Crea una Rutina Mensual de Limpieza

Crea una Rutina Mensual de Limpieza
Imagen: sanchezpla.es

Échate en el sofá, relájate y prepara tu bebida favorita y algo de picar porque, hoy, te voy a contar el secreto para que puedas tener tu casa siempre limpia y ordenada sin esfuerzo, la Rutina.

Una rutina no es una ruta pequeña, es lo que hace la persona a la que contratas un par de horas por semana para que tenga la casa en condiciones.

No hace falta que limpies todos los días, ni siquiera perder todos los sábados por la mañana para ponerte al día, tampoco invertir ese par de horas por semana. Basta con que empieces a incorporar pequeñas rutinas como las que te enseñé en Limpiar el baño en 5 minutos o en 5 minutos para acabar con los espacios de caos.

La limpieza mensual

El sistema de rutinas rápidas que yo uso es ideal para el día a día pero, inevitablemente, no queda otra que hacer una pasada general cada cierto tiempo. Sobre todo, porque hay muchos puntos que no se tocan diariamente.

Para que las rutinas funcionen, es fundamental que fijes días concretos en el que vas a ejecutarlas. Algunas serán diarias como en 5 minutos para acabar con los espacios de caos, otras quizá los martes y jueves, otras un lunes sí y otro no. Depende de lo que quieras hacer.

Para la limpieza mensual, yo he elegido el último viernes de mes pero podría servir cualquier otra. A veces será inevitable cambiar el día pero intenta ser estricta contigo misma, al menos al principio, hasta que tu cabeza asimile la rutina.

Apunta en un papel o en el móvil todo lo que tienes que hacer y marca el día en rojo en la agenda o ponte un recordatorio en el móvil. Lo que a ti te sirva para asegurarte de que el día convenido, cumplirás con tu propósito.

También podrías dividirlo en un par de días si te es más cómodo aunque normalmente no te ocupará más de una mañana. Lo importante es marcarlo, cumplirlo y ser regular.

Mi rutina mensual

Dependiendo de las rutinas diarias y semanales que vayas creando, tendrás que hacer más o menos cosas durante la limpieza mensual. Te voy a poner lo que yo hago para que te sirva como guía para crear tu propia rutina de limpieza mensual.

  • Limpio el cubo de la basura.
  • Cambio la esponja y la bayeta de la cocina.
  • Limpio la nevera, por dentro y por fuera. Al tener las bandejas, como te enseñé en Organizar la nevera de una vez y para siempre, es muy rápido. Anoto todo lo que tengo en la nevera.
  • Limpio los armarios de cocina por dentro. Como la alacena también la tengo en bandejas, es súper rápido. Anoto todo lo que tengo en la despensa.
  • Con las notas de la nevera y la alacena, organizo los menús mensuales y la compra del mes como vimos en ¿Qué como mañana? Planning mensual para olvidar la pregunta maldita.
  • Limpio los cristales, los espejos y las puertas (también la de entrada) por fuera y por dentro.
  • En mi caso, también limpio a fondo a Roomba (tengo que dedicarle un post, es el mejor invento de la humanidad desde la rueda).

Lo mejor es saber que sólo lo hago una vez al mes y que, con poco más, tengo la casa como me gusta.

¿Qué te parece? ¿Tienes tu propia rutina mensual? ¿Cómo la organizas?

16 thoughts on “Crea una Rutina Mensual de Limpieza

  1. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena no?? Pues eso es lo que me ha pasado a mí, te he descubierto tarde, pero qué bien me está viniendo tu blog y tu programa. Eres genial!!! Gracias por compartirlo con «piadosas» como yo, aunque ya me voy haciendo eco del ¡SIN PIEDAD! JEJEJJE

  2. Hola Alicia quiero comprarme una Roomba, tengo un perro Pastor Aleman y suelta mucho pelo. Que modelo me aconsejas ya que no conozco a nadie para preguntarle. Gràcies por todos estos maravillosos consejos. Creo nos veremos en el curso de Barcelona.

  3. Una pregunta!!! Para la limpieza de cada més haces una zona diferente de la cada??? O haces un general?

    Eres mi gran descubrimiento de mis vacaciones i de mi vida creo! Jajajajajajaj siempre he sido un desastre para organizarme pero creo que con tu ayuda lo voy a conseguir! El orden y la organización son vitales para no volverse loca y conseguir realizar sueños!
    😍😘❤️

    • Me centro en una cosa diferente en cada mes. En el planner pongo la zona que yo recomiendo hacer en cada mes. Me alegro mucho de que te esté gustando el blog y siendo útil. Recuerda que también tienes vídeos en mi canal de YouTube y que puedes seguirme en Instagram para no perderte nada. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

  4. Sonia García Arellano

    Hola Alicia, yo tengo una duda ,nosotros trabajamos,es decir q secrepasa la casa entre semana,es un chalet y algún finde dedicamos a limpiezas más específicas como armarios por dentro de las habitaciones,duchas,etc,entre semana no podemos hacer la mensual,al final siempre estamos liados con la casa,un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.