Organizar la nevera de una vez y para siempre

Organizar la nevera de una vez y para siempre
Imagen: sanchezpla.es

Organizar la nevera no es fácil, es una experiencia llena de peligros inimaginables y enemigos irreconciliables. Es el espacio de la casa más cambiante, más usado y más compartido por toda la familia y, claro, cada uno tiene una idea de cómo debería organizarse.

Con el tiempo, he ido probando muchas combinaciones y, no te voy a engañar, dar con la tecla me ha llevado una temporadita. Hoy os traigo algunos trucos que suelen funcionar bastante bien pero tened en cuenta que cada familia es un mundo y depende mucho del tipo de compra que hagáis y de vuestros hábitos.

La puerta de la nevera

Lo primero que tuve claro es que tenía que quitar la huevera de la puerta. Sólo está completa el día que compras los huevos y, además, como suelen ser de menos de una docena, siempre se te queda la caja de los huevos en otro lado, así que tienes una huevera medio vacía en la puerta y otra en una balda interior. Ya sabéis que una recomendación que suelo hacer es que las cosas del mismo tipo se almacenen juntas y la nevera no es diferente.

En las baldas superiores guardo la mantequilla, el queso de untar, las salsas, el chocolate, la mermelada, la nata liquida y un tarro con dientes de ajo (recipientes pequeños de formas diversas) y en las baldas inferiores, la leche y las bebidas (normalmente demasiado altos para una balda interior de la nevera).

Las baldas interiores

Vamos con la parte central que es donde está la chicha. Si todavía tienes esos tupper tamaño extra grande que apenas usas y no te libraste de ellos tras leer Cómo organizar el armario de los tupper, utilízalos a modo de bandejas en los que poner todos los artículos del mismo tipo (pero por Dios tira ya la tapa que no cierra). Si no tienes esos tuppers, Ikea tiene unas bandejas de almacenaje muy chulas que van genial para esto.

Etiqueta las bandejas para identificar rápidamente su contenido. Es importante utilizar bandejas que aprovechen toda la profundidad de la nevera para no poner unas delante de otras ya que sino sería muy incómodo.

La idea es que, si buscas verduras, vayas a la bandeja de las verduras, la extraigas completamente, encuentres lo que necesitas y la vuelvas a colocar. Rápido y sencillo.

Otra ventaja de las bandejas es que la nevera apenas se mancha. Puedes limpiar cada bandeja de forma individual cuando veas que hace falta. ¿Te suena lo del bote que gotea desde la balda superior y deja toda la nevera hecha un asco? ¡Nunca más!

Un ejemplo de mis baldas

Os enseñaré cómo organizo mis baldas para que os hagáis una idea. En la balda superior, tengo dos bandejas o tuppers grandes etiquetadas como lácteos y embutidos.

En la segunda balda, tengo dos hueveras, debajo la cerrada y encima la que tengo en uso. A la izquierda suelo dejar las cosas que saco del congelador (carnes, pescado) y algún resto de comida que me pudiera quedar, aunque intento que sea lo mínimo posible.

En la tercera balda pongo las verduras, calabacines, tomates, lechugas, cebollas… y en la cuarta, que es la que hace de tapa del cajón, las frutas.

En el cajón de la nevera, dividido en dos, tengo las patatas por un lado y las legumbres por el otro.

Dónde encuentro esos cajones y bandejas monísimas

Ikea es un clásico para todas estas cosas, también en la nevera. Sino, Container Store, una empresa americana que envía a España, tiene locuras en soluciones de organización. Aquí podéis ver algunos de sus contenedores para nevera.

Otro día hablaremos del congelador pero eso ya es otra historia. Y tú, ¿cómo ordenas tu nevera? ¿hay algo que te desespere o algún truco que te haya resultado especialmente práctico?

25 thoughts on “Organizar la nevera de una vez y para siempre

  1. Yo también uso tuppers de diferentes tamaños para organizar el cajón de las verduras y además pongo un papel de cocina debajo. Es cierto que los tuppers más grandes apenas se usan y vienen fenomenal para organizar la nevera o las alacenas. Me parece muy curioso que guardes los ajos y las patatas en la nevera, yo siempre los tengo fuera. Enhorabuena por el blog.

    • Hola Silvia. Guardando patatas( papas en Argentina😉), cebollas y ajos en la nevera( heladera aquí), evitas que larguen brotes. Espero te sirva el consejo. Saludos des Argentina!!!

  2. Esas hueveras en la puerta!! A quien se le ocurrió que eso era útil??? Yo soy una maniática de «cada cosa en su sitio» y la nevera no iba a ser menos. Lo malo es cuando vives con un desorganizado de libro y decide «organizar» la compra. Tiemblo!!! Me encanta tu proyecto. Un besote!

  3. Hola Alicia. Te puse comentario en Instagram. Necesito saber que hueveras usas!!! Llevo años buscando algo!!! Ni me planteo meter las patatas y los ajos en la nevera… No caben!!! Me encantan tus posts!!! Me encantan las ideas nuevas para poner más orden!! Qué alegría que María y tu os hayáis cruzado en mi camino!!! Un beso!

    • Hola Regina, se me debio de traspapelar tu comentario en instagram, lo siento. Pues las mías son de una tienda que se llamaba Musgo, creo que ha cerrado. Pero en Amazon o Bazares seguro que las encuentras, intenta comprarlas cuadradas o rectangulares
      Un besazo

    • Hola Regina espero poder ayudarte. Nosotros en casa usamos una huevera de porcelana. Es como una huevera normal pero ves exactamente lo que tienes. Ocupa poco y los tienes a la vista. Un saludo

  4. muy bueno el blog, lo he descubierto hace poco y estoy leyendo todas las entradas! Respecto a los huevos, hay hueveras en las tiendas de chinos,cada vez hay mas cosas y modelos mas chulos de plástico, hay contenedore spara los quesos, el embutido, los huevos… Enhorabuena por el blog, es genial, saludos

  5. Hola Alicia! Una pregunta y un apunte: ¿qué pones entonces para aprovechar el espacio de la huevera de la puerta? El apunte: cada nevera tiene una parte más fría, es importante consultarlo en el manual de instrucciones. En la mía, esta parte es la bandeja de cristal justo encima de las cajoneras inferiores. Es ahí donde ubico bebidas o alimentos para descongelar, en mi caso nunca la fruta o verdura. Enhorabuena por el blog! Isa

    • Hola A gusto en Casa
      En el espacio de la huevera, lo uso para botes de salsas. Pero como digo en el post, cada nevera es un mundo y cada familia más, así que es cuestión de buscar la manera en la que mejor os encaje a vosotros como familia
      Un abrazo

    • Hola Ana
      Depende de donde vivas, las legumbres en zonas de calor le salen bichos.
      Con respecto a la patata, ignoro lo que dices, pero por mantenerlo en la nevera a una temperatura de nevera, por lo.menos en Madrid no les pasa nada, te lo aseguro. El almidón, es un azúcar siempre
      Un abrazo

  6. patatas en la nevera y cebollas,eso no lo habia visto nunca,mas cuando eso en los supermercados y tiendas tiende a estar siempre fuera,los huevos no los tengo en la nevera,tampoco en las tiendas los tienen,los huevos los tengo en un cesta que es unagallina en la encimera,lejos del calor y del frio…asi el la manera de que nos e corte la mahonesa o de que no ssalten al freirlos.

    • Hola! En los supermercados los huevos están fuera para que en el camino a casa no se forme agua alrededor de la cáscara y pase la posible Salmonella de la cáscara al interior. Pero una vez en casa es importantísimo que los guardes en la nevera! Por seguridad. Puedes hacer una búsqueda en internet para ver que es cierto, pero te lo dice una veterinaria (que estudiamos la seguridad alimentaria).
      Un saludo

      Lo de las patatas y ajo en la nevera también me ha llamado la atención, pero no le veo ningún problema.

      • Hola chicas! Bueno, pues nosotros en él nevera no metemos ni las verduras, ni las hortalizas, ni las frutas, y tampoco los huevo… y lo que dicen los estudios tener los huevos refrigerados es para que se mantengan frescos más tiempo, pero que es más una cuestión estética que sanitaria (la clara se mantiene más densa y la yema más centrada). Nada que ver con el miedo que mu ah gente tiene a que estén los huevos fuera de la nevera 5 días (h digo 5 porque tampoco tardo 15 días en comerme los huevos que he comprado).

        Así que a veces creemos que algo es “importantísimo” cuando en realidad es una costumbre que puede seguirse o no sin mayores consecuencias. Un saludo

  7. Hola Alicia! Amo el blog y estoy leyendo posts que me quedaron atrasados. Solo un pequeño comentario bromatológico por el que no puedo cambiar el lugar de los huevos en la heladera…. La temperatura de conservación de la puerta de la nevera es apta para conservar huevos, pero no es lo suficientemente baja como para conservar correctamente la leche y demás lácteos, como el queso untable. Coincido en que cada nevera es un mundo iguamente. Y es súper útil usar tupper de igual forma y tamaño.
    Gracias por todos tus tíos. Un abrazo desde Argentina.

    • Pero sí tomé la idea de poner allí los dulces y mermeladas, (las salsas y aderezos ya los tenía en la puerta), y en mi caso no me sobra lugar en los estantes del interior, por eso no me conviene sacar los huevos de la puerta sin cambiarlos por los lacteos. Dependerá, como dices, del espacio de cada nevera y el stock y la variedad de cada casa como se compensen las cantidades! 😉

  8. Buenos días

    estupendo post y fenomenales consejos. Yo soy veterinaria especializada en tecnología de los alimentos. Simplemente tenéis que seguir una pauta muy sencilla para la ubicación de las bandejas o contenedores en el interior de la nevera. El aire caliente sube por lo que la parte superior tiene algo de mas temperatura que la parte inferior. Por tanto en la parte más baja de la nevera se deben poner los alimentos frescos o no procesados como es el caso de carnes y pescados, a continuación frutas y verduras pero separando de carnes y pescados para evitar contaminaciones cruzadas. Y ya hacia arriba los productos envasados……
    Los huevos deben conservarse en nevera una vez en casa sobre todo como en mi caso que este verano la casa ha estado a 30 grados. A medida que pasa el tiempo la barrera protectora natural del huevo se va deteriorando y haciendo mas porosa con lo que puede aparecer la archiconocida salmonella que puede dar muchos quebraderos de cabeza.
    La puerta de la nevera por su situación de abre/cierra es el lugar que tiene una menor estabilidad termica por tanto va bien para las bebidas.
    En cuanto a las patatas y los ajos el meterlos en la nevera es alargar su vida util ya que segun tu zona y temperatura le suelen salir brotes.

    • Hola! Cómo estás? Es muy útil tu información pero debo decirte que como dice Alicia cada heladera (refri) es un mundo. La mía en cambio tiene la temperatura más alta en una parte alta, así lo indica su manual, donde se debe guardar lácteos y carnes. Igualmente siempre hay que leer el manual para que podamos óptimamente nuestros electrodomésticos.
      Saludos

  9. Por si interesa, parecidos a los organizadores de «container store» me los he encontrado en el Hipercor, transparentes. He de decir q antes de leer sobre ellos no sabía que existían: D

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.