Cómo mantener organizada una colección

Imagen: apartmenttherapy.com

Seguro que conoces a alguien que coleccione alguna cosa, quizás tú misma. Yo también he coleccionado cosas y muchas pero, desde que el minimalismo se impuso en mi vida, dejé de encontrarle el sentido y decidí dejarlo.

Pero es posible que tú no quieras deshacerte de tu colección y no deberías si es algo que te hace disfrutar y sentirte bien. Si lo que te preocupa es que parece que no hay manera de mantenerla en orden y ha convertido algún punto de tu casa en un espacio de caos, te daré algunas ideas para solucionarlo.

Por dónde empiezo

Lo primero, como ya te conté en Cómo organizar mi casa: pasos básicos, es sacar todo y ponerlo encima de la cama. Cada producto de colección es un mundo porque no tiene nada que ver coleccionar chapas o sombreros con películas así que el tipo de producto nos dará algunas pistas sobre cómo podemos organizarlo.

Algunas ideas para organizar colecciones

Si coleccionas cosas pequeñas como relojes, chapas o monedas, encontrarás montones de soluciones perfectas para su almacenamiento como álbumes, cajas de metacrilato de diversos tamaños o incluso muebles de madera. Tiendas especializadas u otras más generalistas como Howards, pueden ayudarte a encontrar la combinación perfecta.

Los sellos o monedas se organizan en álbumes que, a su vez, se ordenan en librerías. Los relojes, las joyas o las películas tienen cajas y muebles especialmente diseñados para ellos.

Si hablamos de sombreros, pañuelos o fulares puedes colgarlos en una de las paredes de tu casa. No sólo es una solución decorativa sino que además es muy fácil mantenerlos ordenados, que no se estropeen y que sean fáciles de encontrar y de usar.

Haz de cada cosa algo especial

Para mí, coleccionar algo tiene sentido cuando disfrutas viendo cada uno de los productos que la componen, o comprándolo o usándolo. Si alguna de las piezas que guardas ya no tiene sentido para ti, si ya ni la miras, no tiene ningún sentido que la sigas guardando (recuerda, ¡sin piedad!). Piensa que podrás cambiarlo por otro que sí sea especial o dejar más hueco para que los demás se vean mejor.

¿Y si heredo una colección?

Trataré el tema de las herencias en profundidad en otros posts pero vamos con un caso concreto. Estos días estoy ayudando en la organización de una casa y nos hemos encontrado con una colección perteneciente a la madre de la clienta.

Esto es lo que ocurre cuando mantenemos una colección que no es nuestra. Al principio, la meterás en unas cajas y las llevarás a tu casa y se irán al altillo o debajo de la cama. Irá pasando el tiempo y, cuando saques las cosas de navidad, las verás, abrirás las cajas y las cerrarás y así pasarán años y años. Hasta que un día hagas limpieza y te plantees tirarlas. Por supuesto no lo harás, volverás a recogerlas y las meterás al fondo del trastero….

En primer lugar, la colección era de tu madre y no tuya. A ella le producía felicidad ver esas cosas, comprarlas, pero a ti no (igual hasta lo contrario). Donando o vendiendo su colección no la estás traicionando. Si tienes hijos sabrás que ningún padre querría que su hijo tuviera algo que no quiere sólo porque fuera suyo (seguramente te daría un capón y te diría que no hicieras el tonto). Es hora de que esa colección vaya a manos de alguien que realmente la aprecie y la disfrute.

¿Y tú? ¿Coleccionas algo? ¿Tienes problemas para organizarlo? ¿Todavía tienes los pañuelos de tu madre al fondo del trastero? Cuéntamelo en los comentario.

3 thoughts on “Cómo mantener organizada una colección

  1. Yo colecciono velas y lo bueno es que las voy usando así que algunas se gastan y otras llegan, sobre todo como regalos en mi cumple, cenas de amigos, Navidad, etc. Las tengo en un mueble estrecho y muy alto de Ikea y queda muy decorativo en un rincón de la habitación. Yo creo que lo importante de una colección es verla y usarla (si es el caso) porque guardarla en una caja en el trastero no tiene sentido como bien dices, Alicia. Lo bueno de coleccionar algo es que evitas muchos quebraderos de cabeza a tu familia, amigos… y, si encima se puede disfrutar y renovar, ¿qué más se puede pedir?

  2. Hola, descubrí tu blog y videos hace unos días y he leído y visto casi todo. Me encanta. Lo estoy poniendo en práctica y ya veo resultados. Pero justo estoy dudosa con una colección de lámparas o lucernas romanas , unas 10. Me encantan, cada una procede de un sitio de distintos viajes pero la verdad es que no sé donde ponerlas. Si juntas, separadas encima de libros tumbados, en una bandeja todas o donde. Si me das alguna idea te lo agradezco porque es de lo poco que se me está resistiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.