5 tips para organizar juguetes

Imagen: looklingerlove.com

Uno de los primeros desafíos que nos encontramos cuando tenemos niños en casa es organizar juguetes. ¿Cuántas veces al día sacas muñecos y piezas de debajo del sofá? ¿Y cuántas encuentras juguetes entre las toallas, o dentro de un zapato, o en el armario de la entrada?

Y es que, antes de que nos demos cuenta, amigos y familiares llenan nuestra casa con aparatos enormes, peluches y cientos de muñecos pequeñitos que se van haciendo con todos los espacios disponibles.

Pero tranquila, todo tiene solución. No es magia ni hará que los niños dejen de arrasar con todo, que es lo que tienen que hacer, pero te ayudaré a tenerlo todo bajo control y a reducir muchos esfuerzos.

1. Mejor poco y bien que mucho y mal

Cuando los niños tienen muchos juguetes, al final, no les hacen ni caso. ¿Cuántas veces dices «al final, siempre juega con lo mismo»? ¡Lo decimos todos los padres! y es que los niños prefieren tener poco y que vaya cambiando que verse inundados por un montón de cosas.

Se deberían tener pocos juguetes pero buenos.Francesco Tonucci, especialista en desarrollo cognitivo infantil

Controla a tus familiares, no puede ser que cada vez que vengan, traigan algo nuevo, pide que te consulten antes. No importa que sea «una tontería del bazar», no es cuestión de precio, es cuestión de espacio y de no acumular, de enseñar a los niños el valor de las cosas.

2. Pon los juguetes a su alcance

Parece una locura pero, si tienen los juguetes a su alcance, podrán recogerlos solos. Al principio cuesta muchísimo pero, a la larga, funciona. Además, debes guardarlos en sitios fáciles para ellos. Usa muebles, cajas y cajones que pesen poco y que abran y cierren con facilidad.

3. Clasifícalos

Los juegos deben estar claramente separados, la caja de los coches, la de muñecos pequeños, los puzzles, los lego… Cada cosa en su sitio y, aquí está la clave, para sacar uno nuevo, hay que guardar primero el que está fuera.

Cuando tenemos los juguetes separados, los niños pueden identificar claramente cual es el sitio de cada uno. Pronto serán ellos los que te echen la bronca si no metes un juguete en el sitio que le corresponde.

4. Resérvales su espacio

Reserva un espacio para los juguetes, uno que esté a la vista, que sea cómodo, que esté a su altura, un sitio que puedan considerar suyo. Ese espacio crecerá porque el crecimiento del niño también hará que sus necesidades aumenten pero tú controlarás cómo y cuánto.

Otra ventaja de juntar los juguetes y hacerles «su hueco» es que los niños tienden a jugar alrededor de ese hueco, ayudando a que las zonas de juego no invadan otras regiones de la casa.

Cuando el espacio reservado para los juguetes esté completo, es que ha llegado el momento de donar, tirar o vender (¡sin piedad!). Como con nuestros armarios, para que entre algo nuevo, debe salir algo viejo.

5. La rutina de irse a la cama

Antes de irse a la cama, acostúmbrales a recoger lo que estuvieran usando. Será una guerra los primeros días, incluso semanas, pero acabarán haciéndolo por costumbre. Os hablaré en el futuro de la regla de los 21 días, seguro que muchos ya la conoceréis pero la repasaremos. Hacer la misma cosa durante 21 días genera un hábito y, en los niños, también funciona.

Además, añade a tu propia rutina 5 minutos antes de irte a la cama para retirar ese juguete perdido del salón o quitar esa pegatina del sofá. Es fundamental empezar el nuevo día con todo en su sitio. No olvides que los juguetes, no dejan de ser otro espacio de caos.

¿Y tú? ¿Cómo llevas la lucha contra los juguetes? ¿Hay algún truco que quieras compartir y que te haya funcionado?

4 thoughts on “5 tips para organizar juguetes

  1. Yo después de mucho pensar como organizar los juguetes, me puse con mi hijo de 4 años, y en cada cesto está organizado por tipos, con su ayuda, hizimos pegatinas con lo que hay fuera (coches, animales, música…. y un dibujo para que lo identifique más rápido), lo que tengo pendiente es como organizar la cantidad de puzzles que tiene, ya probé en cajas, en bolsas, pero no me convence, así que si alguien me da una ayuda…. os lo agradezco. Un saludo, Aida.

  2. Hola Aida, Muchisimas gracias por el comentario, me encanta la idea de los pegatinas para clasificar. Los puzzles son un pelin complicados, siempre recomiendo una bolsa con las piezas, dentro de cada caja y las cajas colocadas tipo libro en una estanteria, de esta manera las localizan muy rapido. Para que se mantengan en su posición yo uso un sujeta libros. Espero que te sea últil, si quieres que lo analice un poco más puedes mandarme un mail o una foto con el hastag #quieromicasaenorden en instagram y preparo una entrada Un abrazo

  3. Buf, lo de los juguetes me lleva de cabeza, ya hace un tiempo que los tengo como dices tú, y cada semana hacemos limpieza de juguetes, pero siguen teniendo millones y millones de juguetes y lo peor es que mi hija juega con todo, y con lo que no juega son juguetes de bebé que voy guardando para mi bebé que se va haciendo grande y pronto jugará

  4. Pues si lo de los juguetes es complicado, sobre todo porque no hay manera de que estén guardados ni un segundo. Yo no se donde meter ya tanto peluche y sobre todo, como lavarlos, me da cosa meterlos en la lavadora por si se estropean, pero como podría limpiarlos ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.