Hablemos de las listas

Hablemos de listas

¡Cuánto fan de las listas existe en el mundo! Creo que podría escribir un libro entero sobre las listas, la gente que las usa y las diferentes formas de usarse. Hay incluso métodos que han vendido miles de libros y tienen sus propios cursos y certificaciones como el famosísimo GTD, de David Allen.

Tenemos al loco de las listas que escribe mucho pero ejecuta poco. Luego tenemos al amante de la papelería que compra muchas libretitas porque está seguro de que no las hace porque nunca ha encontrado la libreta perfecta. El digital que prueba todas las apps del mercado. El de los papelitos, un auténtico fan de las listas pero que las escribe en papelitos que se pierden por todos lados… y así hasta el infinito y mas allá.

Vamos a ver cómo podemos poner en orden nuestras listas, cómo sacarles partido y, sobre todo, cómo no volvernos locos. Porque recuerda, las listas son un medio para conseguir objetivos sin estrés, no son un fin en sí mismo.

Tipos de listas

Para mí, las listas se clasifican en dos tipos distintos: las compartidas y las propias.

Las listas compartidas son algunas como la lista de la compra, las de objetivos familiares o las de planes de vacaciones. Para que estas listas sean realmente efectivas, te recomiendo que las hagas en apps móviles que puedas compartir, del tipo Recordatorios para el iphone o Google Keep en Android.

La ventaja de usarla en App es que puedes estar añadiendo cosas a la lista de la compra mientras tu pareja está ya en el súper o de camino. Es realmente práctico.

Las listas propias, las que solo gestionas tú, puedes tenerlas en papel o en app. Yo aquí, llámame clásica, pero me gustan más en papel. No niego que también suelo tener versión movil pero al final siempre las paso a papel. Un ejemplo de estas listas mías de app a papel son las listas de posts que voy pensando por la calle y en mi día a día.

Beneficios de usar listas

El uso de listas tiene innumerables beneficios que van más allá de la productividad o de alcanzar objetivos. Para mí, las listas mejoran tu salud mental como pocas otras cosas.

En primer lugar, cuando plasmas algo en una lista, es como si lo descargaras de tu cabeza. Sabes que está ahí, sabes dónde encontrarlo si lo necesitas. Automáticamente, desaparecerán esos pensamientos «no puedo olvidarme de…» y «tengo que acordarme de…».

Esto, que parece poco importante, supone un descanso enorme para la cabeza. Te permite disfrutar o concentrarte más en lo que estés haciendo y te deja vivir más en el momento presente, y menos en el futuro que, para mí, es uno de los males de nuestro tiempo y que más estrés genera.

Ir tachando cosas de la lista tiene un efecto motivador enorme. Según vas tachando, más ganas tienes de ir a por el siguiente. Engancha y da subidón. Son las vitaminas más naturales que conozco. Te ayuda a sentirte fuerte y seguro, que dominas lo que haces.

Hacer listas también te permite ganar tiempo, ser más eficaz y no perderte por las ramas. Muchas veces perdemos muchísimo tiempo en no saber qué hacer y damos vueltas por la casa sin ton ni son. Esta productividad, bien entendida, lo que nos permite es terminar antes todo lo que tenemos que hacer y así disfrutar de tiempo para nosotros mismos.

Para terminar, las listas nos ayudan a focalizar para alcanzar nuestros objetivos, y nos ayudan a dividirlos en partes más pequeñas. Ya sabes, divide y vencerás. Cada vez que cumples un objetivo, sobre todo de esos que antes no alcanzabas, tienes otra buena descarga de adrenalina, de seguridad en ti mismo y de que puedes con todo.

Conclusión

Yo empecé con las listas en un momento de mi vida en el que la desorganización campaba a sus anchas por mi vida, en plena etapa estudiantil y de emancipación. Un poco antes de descubrir los menús mensuales.

Como te he contado muchas veces, era una época de ansiedad, de no querer ir a casa y ver todo lo que tenía que hacer y de no saber por dónde empezar. Las listas me ayudaron muchísimo, a focalizar, a animarme y a devolverme el control.

Lo demás, es historia. Al final, hasta tengo mi propia agenda con listas :-).

¿Y tú? ¿Usas listas? ¿Cuál ha sido tu experiencias?

9 thoughts on “Hablemos de las listas

  1. Yo soy una loca de las listas! 😄 Tengo hasta las listas de lo que hay que poner en la maleta cuando nos vamos de vacaciones unas semanas y otra lista diferente cuando nos vamos sólo un fin de semana, cosas que hay que arreglar en casa, en el jardín, compras… Es súper práctico 😘

  2. SI no fuese por las listas… las que tenemos hijos y obligaciones con o sin hijos se nos pasaría todo, porque la sobrecarga de información y de asuntos a tener en cuenta es tal que sin listas sería imposible. Listas para la compra, de las cosas por hacer cada día en la casa, de las cosas que van quedando por hacer día tras día, curas médicas, revisiones 6-7 1 año vista, maletas propias y ajenas… yo tengo agenda en casa, otra agenda en el bolso y papelitos pegados con las temáticas de los post que se me ocurren en la calle, con las compras pendientes por días y según ofertas según cadena y día que salen a la venta… mil listas que no pierdo, pero que si que me dan la serenidad suficiente para afrontar con seguridad cada día, de que no me olvidaré de nada importante.
    Incluso archivo las listas de equipaje (que a la vuelta repaso para no dejar nada y para retirar lo no útil para la próxima vez) para que la siguiente vez tenga el trabajo hecho y no la comience desde cero. No sigo ningún método ajeno. Lo he hecho así desde siempre.
    Muchas gracias Alícia.

  3. Buenos días, ufff la vida sin listas…. no seria posible, por lo menos en mi caso. Nunca las hacia hasta que conocí a Alcia y su metodo y ahora es un imprescindible en mi vida tanto como los menus mensuales. Ya se han dicho todos los pros y la verdad es que no le veo un contra. Uso agenda que he personalizado para cubrir mis necesidades y tambien el movil con la app wunderlist. La agenda la tengo en casa y la app del movil es la que voy apuntando las cosas que se me van ocurriendo por el camino o me voy acordando. Cuando llego a casa todos los días hago una revision de lo que llevo en el movil y lo que tengo que agendar. Hay que pensar que tienes citas de medicos de un año a otro, seguros que revisar, Itv del coche y un largo etc.. que ya se me va la cabeza. Por eso poder tener todo anotado ayuda a una vida mas tranquila…. Para mi fundamental tener una vista mensual y luego semana vista.
    Y luego para todos esas listas como maletas, o basicos de aseos o tareas de limpieza tengo otras listas basicas pero que son vivas por que las voy modificando…..
    Por otro lado llevo tambien la agenda de oficina tambien llena de listas….
    que paseis un buen dia…

  4. Marian Rodríguez-Navas

    Cada día uso más las listas, y cuanto más las uso más las necesito. Uso lápiz y papel, únicamente apunto en el móvil, en notas, cuando se me ocurre algo y no tengo la lista cerca. No me he planteado usar una aplicación, pero tendré que probar.
    Alicia, estoy con el reto de los 21 días, muy lento por motivos de salud, y estoy a la espera de entrar en el grupo de facebook. Me interesa mucho. Estoy como DamaLuna. Te agradecería que me abrieras la puerta.
    Estoy empezando a disfrutar de espacios de paz mental a medida que voy avanzando en el reto. Un montón de gracias

  5. Si….yo también soy una loca de las listas, para la compra, los menús, los cumpleaños, las maletas, las tareas pendientes….para todo, uso la app Keep para apuntar en cualquier momento algo que me venga a la mente y Excel para las listas como por ejemplo los imprescindibles de los viajes, me ayudan a descargar mi mente, saber que está controlado.

  6. Siempre hago listas aunque confieso que todavía me pierdo en las cosas que mencionas al principio. No todo me es tan fácil. Me cuesta horrores ser organizada y no procastinar. Recién estoy empezando a introducirme en este camino de la organización y el orden por eso estoy googleando y así llegué hasta acá, porque necesito desesperadamente trucos simples para ir mejorando día a día. Es que tengo tanto por hacer y de a ratos me entra un poquitín de desesperanza. Ojalá pronto me encamine. Saludos

  7. Alicia, muchas gracias! desde que te escuché en un vídeo hablar de Google Keep, lo utilizo, le he sacado mucho provecho: listas, tableros, ideas, de todo. Gracias, saludos desde Costa Rica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.