Cómo empezar con tu huerto urbano y tenerlo ordenado

Cómo empezar con tu huerto urbano y tenerlo ordenado
Imagen: solebich.de

Cada vez que subo a Stories de IG un vídeo de mi huerto en maceta, recibo muchas peticiones para escribir un post sobre cómo he montado el huerto, cómo lo mantengo y cómo he logrado que se vea tan organizado.

Si todavía no me sigues en Instagram, te animo a que lo hagas. Es la red social que más uso y en la que puedes ver más cosas de mi día a día.

Un huerto urbano siempre es una buena decisión si eres un amante de las plantas. No solo es divertido y gratificante sino que aporta un punto natural a tu casa que te hará bajar las revoluciones.

La naturaleza tiene algo que conecta directamente con nuestro subconsciente y que nos relaja casi de inmediato. Lo notas cuando sales al bosque o a hacer senderismo por la montaña. No es casualidad que los huertos urbanos hayan crecido al mismo nivel que los niveles de estrés de la gente.

Pero vamos a entrar en materia que me lío.

Cómo planificar un huerto urbano

Como siempre, lo primero que tienes que hacer es ser consciente del espacio que tienes. Mide bien y deja siempre espacio suficiente para moverte entre zonas o para colocar una mesa o una mecedora. Con las plantas me pasa mucho que veo que la gente se va a los extremos, o casi no hay, o la terraza parece una selva tropical.

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo del que dispones. Un huerto da trabajo. A ver, tampoco es que sea una locura pero necesita cariño y atención. Si apenas pasas por casa, igual no es para ti.

También es importante estudiar un poco las características de tu espacio. ¿Tiene más sol o sombra? ¿El sol es directo? ¿Cuántas horas de sol tienes al día? ¿Tu zona es proclive a las heladas en invierno? En función de todas estas preguntas, puedes tener una idea de las plantas que mejor van a crecer. Esto es importante porque un huerto no siempre te permite plantar lo que a ti te gusta. ¿Cuántas veces decimos eso de que «es que a mí no se me dan los tomates y a mi vecina le salen como churros». Bueno, ya te adelanto que esas cosas no son por casualidad.

Un libro que está súper bien sobre este tema es El huerto en Casa al estilo Montesori. Si además tienes niños pequeños en casa, ya ni te cuento. Muy recomendable.

Cómo elegir las macetas para un huerto urbano

Una vez tenemos el espacio organizado y sabemos lo que queremos plantar es la hora de elegir las macetas.

Al principio, te recomiendo que no te vuelvas muy loco. Es típico cuando te entra la vena horticultora dejarte un pastizal en macetas espectaculares y otros accesorios. ¿Y si a la semana descubres que eso es un rollo y no va contigo? No solo te has dejado una pasta sino que dejarás la terraza a medias llena de trastos atravesados.

Empieza con latas de conserva, algún tiesto viejo de tu madre… poco a poco. Cuando sientas que te animas y que la cosa va en serio, puede llegar la hora de invertir.

La elección de tiesto no es algo tan banal como mucha gente piensa. Hay plantas que agradecen tener una gran cantidad de tierra disponible, otras no. Es otro de los puntos a considerar cuando planificas la distribución de tus plantas.

Si ya sabes que el huerto es lo tuyo, te recomiendo estructuras en escalera como estas. Son súper prácticas y ayudan muchísimo a aprovechar el espacio y a organizar todo bien. El huerto engancha, mucho, y estas estructuras ganan espacio en vertical que te ayudan a crecer manteniendo despejado la parte central de tu espacio.

Riego automático para huertos urbanos

Fundamental. En serio. La diferencia entre tener riego automático y no tenerlo es tan salvaje que cuando lo pongas te darás cuenta de por qué tus plantas se te morían.

Existe mucho pensamiento erróneo con esto del riesgo. El primer error es que instalar un riego automático es caro y engorroso. Para nada, es súper fácil y muy barato. Todavía es más barato si piensas en la gran cantidad de plantas que no se te van a morir.

El segundo error es que la gente piensa que lo de regar es fácil y sencillo. La realidad es que te esfuerzas la primera semana, después se te olvida la mitad de los días y, para compensar, cuando te acuerdas encharcas bien las macetas.

El riego por goteo es automático, racional y constante, más fiable que el Cercanías de Dusseldorf. Tus plantas no volverán a ser las mismas, te lo aseguro.

Para que te hagas una idea de presupuesto, lo más caro es el programador de riego. Tienes programadores de riego desde 15 euros. En cuanto a la complejidad, el tubo de riego (15 metros/5€) se corta con tijera y los agujeros se hacen con un cuchillo con facilidad. Luego se le ponen unos topes que se llaman cabezas de riego por goteo (50 piezas por 1,65€) que te permiten abrir y cerrar el paso del agua.

Espero haberte demostrado que eso de que es engorroso y caro es una leyenda urbana.

Qué empezar a plantar en un huerto urbano

Si solo te apetece probar o no sabes bien cómo va, empieza con las hierbas aromáticas (perejil, albahaca, tomillo…). Son muy fáciles, crecen bien, las puedes usar rápido para cocinar y la diferencia con lo que compras en el súper es tan abismal que no volverás a comprarlas en bote.

Otras dos que a mí me parece que se dan súper bien son las patatas y los tomates. El problema que tenemos aquí es que tardan un poco en crecer y que te los comes rápido. Claro, en un huerto urbano no es que tengas una pedazo de cosecha. Eso sí, la diferencia de sabor con las del súper, una vez más, te conquistará. Esto es especialmente cierto con los tomates.

Conclusión

Tener un huerto es bastante fácil, barato y muy muy terapéutico. Te puedo asegurar que, si te gustan las plantas, te dará muchas satisfacciones.

Y antes de irme te dejo una nota veraniega. Dsde la próxima semana voy a cambiar las publicaciones del blog a los miércoles. Hay que bajar un poco el ritmo y disfrutar del sol y el buen tiempo.

Los miércoles tendremos post en el blog y los jueves a las 20.00 vídeo en el canal de youtube.

¡Feliz verano! ¿Te animas a probar el huerto urbano? ¿Ya lo tienes? Cuéntame tu experiencia.

3 thoughts on “Cómo empezar con tu huerto urbano y tenerlo ordenado

  1. buenos días que maravila poder tener tu propio huerto aunque sea pequeño… Pero tengo la peor mano del mundo para las plantas,,, directamente se me suicidan….Así que ni lo intento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.