5 ideas para regalar en fin de curso

5 ideas para regalar en fin de curso
Imagen: amazon.com

Llega el fin de curso y es habitual hacer algunos regalos a profesores o niños. En el caso de los profesores, es más habitual cuando los niños son pequeños o en actividades extraescolares. En el caso de los niños, en función de su rendimiento escolar.

No me voy a meter en este post sobre si está bien o está mal este tipo de regalos. Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera y, efectivamente, yo tengo mi opinión, pero eso es materia de otro post.

Esta entrada ha sido inspirada por mi querida Macarena Bilbao, que es un pozo de sabiduría. Hace unos días, preguntaba en un stories si hacíamos regalos de fin de curso a los profes, a los hijos… y ahí me puse yo a darle vueltas.

Un caso real

Mi marido, hace años, era entrenador de fútbol de niños chiquitines. Se terminó el curso y le regalaron un balón firmado por todos los niños de ese curso. Un bonito detalle pero, claro, ¿qué haces con él? ¿Lo pones en el salón?

Después del lógico agradecimiento y emotividad inicial, estuvo dando vueltas por la casa. Ocupó estanterías, estuvo encima de armarios, debajo de la cama. Tras varias mudanzas acabó en un trastero hasta que hace unos años se quedó chuchurrío de un ataque de calor veraniego. Con esa cosa de dolor y arrepentimiento que producen estos objetos, no quedó otra que tirarlo.

El problema

El caso es que hablamos de regalos, normalmente emotivos, que cuesta tirar porque los niños le ponen ilusión y, claro, vas tú de Herodes a tirarlo al primer contenedor que te cruzas. Pues no.

Ahora ponte en la piel de un profesor que tiene una clase nueva cada año, o más de una, durante cuarenta años de profesión. Creo que se entiende por dónde van los tiros.

Regalamos cosas con nuestra mejor intención y pensamos en la emoción del momento pero no pensamos nunca en lo que nuestros regalos suponen a largo plazo.

De ahí que haya surgido esta idea de regalos alternativos, agradecidos y poco problemáticos.

Regalos para profesores

Las cajas gourmet, por ejemplo, son un clásico. Y ¿sabes por qué son un clásico? Porque llevan años funcionando de maravilla. Una caja de bombones, delicathesen de cualquier tipo… No solo se ajusta bien a cualquier presupuesto sino que es algo que se disfruta y desaparece.

¿Y si no le gustan los dulces? Tampoco es un problema, estará igual de agradecido por el detalle y lo ofrecerá a sus amigos, a los demás profesores o a su familia.

Otra opción son las tarjetas regalo de spa, cenas, actividades o pequeñas escapadas. Esto es un poco más complicado de ajustar, pero yo creo que es una gran alternativa.

Evita sobre todo regalos que ocupen espacio y no se consuman a no ser que lo tengas muy, muy claro.

Regalos para niños

Para empezar, te doy la regla general. Nunca regales nada material. Sé que les hace ilusión el último juego de la Play o el juguete de moda pero si recompensamos algo con un objeto, estamos enseñándoles justo aquello por lo que puede que sufran en el futuro.

Como madre, creo que uno de los retos a los que me enfrento es a enseñar a mi hija que la felicidad no está en lo material sino en lo inmaterial, en los recuerdos, en las sensaciones, en la tranquilidad, en las risas y el tiempo juntos. Sé que es difícil, es una pelea diaria en la que nunca parece que vayas a ganar pero esta es una carrera de fondo. Creo que ningún padre podrá saber si ha tenido éxisto en este sentido hasta que sus hijos tengan más de veinte años, como mínimo.

Planes, cursos y escapadas

Un plan familiar del tipo picnic en el campo, vosotros solos y sin móviles, una excursión de fin de semana de camping (o más), una escapada a la playa. Sobre todo para niños de menos de trece años creo que no falla.

Hace poco, leí un post que me impacto, creo que fue en facebook donde contaban que un niño odiaba el movil de sus padres y me lo creo bien. También hay un vídeo por ahí famoso en el que piden a los niños que escriban dos cartas, una a los reyes y una a sus padres. A los reyes les piden juguetes pero en la de los padres les piden tiempo y atención básicamente. Al terminar, les dicen que solo pueden enviar una carta, ¿cuál eligen? Los niños saben lo que quieren aunque no sepamos verlo.

Otro buen regalo puede ser un curso. Mi hija se flipa con La Casita de Inglés y sus actividades de cocina o con las de Rural-it de recoger fresas, paseo con burros o día de pesca. Y ya no te digo con el curso de sirenas que dan ahora en Madrid. ¡No calla!

Te dejo un post que hice en su día de regalos alternativos de navidad que creo que también te puede inspirar. Espero que te ayude si estás dándole vueltas.

Conclusión

Sé que a veces me repito un poco pero aprovecho estos momentos del año tan proclives a los regalos para reforzar el mensaje. No regales cosas, regala tiempo y regala experiencias. Si queremos cambiar el mundo debemos empezar por cambiarnos a nosotros mismos.

Y ahora, como siempre, es tu turno que este blog no es un monólogo. ¿Haces regalos de este tipo? ¿Qué tipo de cosas sueles regalar? ¿Te has planteado el cambio al regalo de experiencias?

11 thoughts on “5 ideas para regalar en fin de curso

  1. Nosotros hemos hecho regalos conjuntos toda la clase. Viendo el estilo de la profe (todas han sido mujeres) pues le hemos regalado un buen bolso y una pulsera o collar o un pañuelo y hemos puesto 5 euros cada familia. Todo con tiquet regalo por si quiere cambiarlo. Siempre cosas prácticas y de fácil devolución. Cuando he regalado en solitario me he decantado por una taza de cerámica bonita para infusiones o té con su caja y su cucharita a juego. Tienes razón en que se regala con el corazón sin pensar a veces en cuestiones prácticas.
    Un saludo

  2. Buenos días

    ya regalos a profes o de fin de curso, pues no me tocan…. etapa antigua. Pero aunque no sea comparable, hace unos años mis padres hicieron sus bodas de oro y les regalaron bastantes placas conmemorativas sin haberlas pedido y otro familiar mas conocedor de la familia regaló un jamon en un estuche perfectamente cortado y envasado al vacio vamos una gozada. Claro todo se agradece, pero el jamón como se puede comprender pasó a la historia. Las dichosas placas por mas vueltas que le hemos dado no tienen aplicación, solo colgarlas de la pared y como que no apetece, así que en un sinpiedad fueron a la basura….. Sólo se ha salvado una que la usamos de salvamantel. Esa experiencia me ha iluminado totalmente. Ahora tengo localizada una tienda gourmet que prepara unos estuches fabulosos adaptados al presupuesto que tengas y es un regalo que todo el mundo recibe con ilusion y solo queda la huella en la memoria…. bueno y la caja que es una preciosidad pero se puede reutilizar….

  3. Querida Alicia
    Muchísimas gracias por este post, ya sabes q soy fan incondicional tuya por la gran sabiduría y al mismo tiempo, sencillez que demuestras en cada entrada.
    A parte de aprender muchas cosas cada semana, leyéndote he aprendido a hacer miles de regalos diferentes y de utilidad.
    Es cierto q ahora, para las personas cercanas estudio mucho más los regalos y sin cortarme….pregunto…. Pues si me voy a gastar el dinero prefiero saber antes si mi madre prefiere una escapada .de puente o un bolso( es solo un ejemplo).
    Pero si q hay gente q no da valor ni agradece ni una cosa ni otra por qué tiene todo lo q necesita para ser feliz.
    Quizas parezca una bobada pero el otro día comentaba con una persona todo lo q estoy aprendiendo contigo y como han cambiado mis rutinas de orden y limpieza y estaba asombrada. En una caja muy mona y con papel de seda rosa entre medias metí una bonita botella-pulverizaor de cristal con el limpiador multiusos de tu cosecha, un saquito muy mono atado con rafia y unas ramitas de lavanda de nueces de lavado, un cepillo de cerdas naturales como el agua nos indicaste Un pulverizador pequeño con limpiador de brochas de maquillaje ( mi invento personal) unas brochas profesionales de maquillaje. Y un frasco de ambientador natural así como e colonia….. y una vela aromatica que para mi es fundamental en el hogar. Todo ello con mucho esmero preparado . La verdad es q aparentemente el regalo no es atractivo pero a veces lo importante no es «el que» si no » el como » lo regales.

    Reconozco q es una persona sencilla, pero q tiene de todo y eso junto con tu libro entre todo en la caja… Causo sensacion.

    Gracias de nuevo por tus enseñanzas, un saludo.

    Marian

  4. hola! en cuanto a profes sólo me tocó una vez.. y fue algo muy diferente. Mi marido y yo hicimos un cortometraje con toda la clase y la profe. Así que al acabar la etapa de infantil organizamos un «estreno», después de ver el corto todos juntos, le entregamos un «libro» en el que cada página estaba escrita /dibujada por cada niño hablando de su profe y cuánto la iban a echar de menos. Después nos fuimos a un picoteo que ya estaba organizado.. y ese fue nuestro homenaje/fiesta de despedida… para ella fue una sorpresa porque no sabía nada

    en cuanto a mis hijas… sí les regalo algo y es lo mismo que mis padres a mi.. un libro.

    un saludo

  5. Yo sólo tengo una pega importante en cuanto a regalar «experiencias» y es q muchos destinatarios tienen muy poco interés en vivirlas o tiempo y las dejan caducar (las q se compran, digo). Pero vaya, hay q aprender a no sentir la presión de tener q regalar tanto por todo (qué libertad y descanso tan grande cuando eliminas este intercambio de regalos en ciertos ámbitos!!!), a tener un detalle a tiempo también, a q este sea adecuado y a entender q lo q regalas te define.

  6. Nosotros el año pasado le regalamos la agenda escolar de este año hecha por los niños, y con alguna foto de distintos actos a lo largo del curso.
    Yo en la Casita de niños no participé en ningún regalazo ya que era una burrada de dinero (desde mi punto de vista y el de mi bolsillo). Tampoco lo entiendo mucho y no me gusta mucho la idea de regalar algo a un adulto por hacer su trabajo.

    Pd Alicia en los vídeos de Instagram se suelen cortar las últimas palabras del final

    Un saludo
    Conchi cea

  7. Hola! Es el segundo año de guarde de mis mellizas y les haremos regalo a las profes xq pasan ya al cole… Una clase hemos elegido una sesión de belleza y un cuento personalizado y la otra clase una escapada rural para la profe y su familia. Me parecen regalos útiles y merecidos y estoy totalmente de acuerdo con tu opinion. Para mis chicas q están tristes xq no quieren dejar la guarde hemos preparado unos días playeros para pasar el disgusto jiji

  8. Maria Nancy Capurssi

    Para un cumpleaños unas amigas mias del gimnasio me regalaron un dia de spa y me vino muy bien porque mi hijo era un bebé y estaba yo tan agotada que el alegron que me dieron ese dia con tan hermoso mimo aun lo recuerdo y han pasado 14 años!!!

  9. Hay un vídeo del pediatra Jesús González sobre los regalos por aprobar todo, o las recompensas. Al final de la «parábola» el niño se lleva la bici lo mismo, pero los motivos por los que la recibe son distintos. De hecho, y ahora que lo pienso, se aproximan bastante a este post y al acertado comentario de Concha (lo incomprensible de un regalo por hacer su trabajo). Se encuentra muy fácil en Youtube.

  10. Gracias, Sonia. Me ha picado la curiosidad y he ido a buscar el vídeo del pediatra Carlos Gonzalez. En casa seguimos mucho sus consejos y su tipo de crianza. Aquí os dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Z4u3PpK97mE

    Nosotros en el cole también somos de no hacer regalos materiales o «pongos» sino de regalar experiencias o cestas de comida.
    Cuando yo era pequeña recuerdo que cuando traía las notas mi mejor regalo eran unas trufas. Era un detallito de nada pero a mí me hacían la más feliz del mundo. Quizás haga eso también con mi hijo.
    Gracias Alicia por tus posts, como siempre, un lujo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.