6 tips para mejorar tu productividad

6 tips para mejorar tu productividad
Imagen: bloglovin.com

Probablemente te sorprenderá este post a principios de junio y no en septiembre que sería más lógico. Lo he metido aquí porque muchos de los que me leeis sois padres y empiezais a temblar. Se aproxima el verano y llega la jornada contínua en los coles que no las tienen y luego ya se acaba.

Pero esto no es solo para padres. También pienso en todos los que estais todo el dia pensando que no os da el tiempo para nada. Ese pensamiento es terrible y muy cansado. Lo sé porque a mí todavía me pasa de vez en cuando.

Pero vamos por partes.

Qué es la productividad

Para mí, la productividad no va de trabajo, va mucho más allá. La productividad, la buena, es la capacidad que tienes de hacer la mayor cantidad de cosas posible sintiéndote bien con ello.

Si mueres de estrés, no es productividad. Si te olvidas de disfrutar y ser feliz, tampoco es productividad.

Ser «productivo» entonces, en esta nueva forma de entender el término, es aprovechar al máximo el tiempo para hacer todo aquello que te apetece hacer. Puede que sueñes con escribir una novela, o con lanzar tu proyecto online, o con aprender cocina molecular pero «no tienes tiempo». Ahí es a donde yo quiero llevar la productividad, quiero darte el tiempo para cumplir tus sueños.

1. Sé consciente de tu tiempo

Es una faena, o no, pero el día tiene 24 horas y hay que dormir. No te aconsejo robar horas al sueño. Al final, se paga.

Tienes que saber en qué se va tu tiempo. Esto puedes hacerlo apuntando en una lista durante unos días a qué dedicas las horas. Apunta también los desplazamientos. Cuanto más escrupuloso seas apuntando detalles, más información sacarás para concerte mejor.

Existen apps interesantes para esto llamadas Time Trackers. Mi favorita es Toggl. Es realmente fácil de usar.

2. Utiliza listas y organízalas por prioridades

Es bastante habitual que, en la vorágine del día a día, gastemos un montón de tiempo en cosas que no eran realmente importantes pero que nos pillaban de paso en ese momento. En cambio, a lo realmente importante no hemos llegado.

Las listas nos ayudan a tener todo apuntado en un sitio que no es nuestra cabeza. Esto hace que liberemos presión y que no obliguemos al cerebro a pensar constantemente «no se me puede olvidar que…». Solo esto, ya liberará muchísimo estrés y te hará ser más efectivo.

Al tener tus listas organizadas, puedes enfocarte punto por punto en lo siguiente que tienes que hacer. Solo una tarea a la vez. Así, focalizas mejor tu esfuerzo y no te dispersas. Al final, cuando intentas hacer todo a la vez, acabas por no hacer nada.

Algunos ejemplos de listas pueden ser: trabajo, personal, novela, casa, compras…

También podrías utilizar otro sistema como: urgente, importante, algún día…

3. Revisa tus listas de pendientes a diario

Debes revisar las listas todos los días para ponerte al día. Igual algunas cosas tienen fecha límite lo que hace una semana no era importante ahora es urgente. Además, yo te recomiendo que las cosas que sean rápidas y fáciles intentes quitártelas de en medio cuanto antes.

No solo reduces la lista de tareas pendientes, que es un alivio, sino que también te animas al ir tachando cosas de la lista.

Lo de tachar cosas de una lista es adictivo y, cada vez que lo haces, te anima a ir a por la siguiente. Es un buen sistema para mejorar la productividad y sentirse bien.

4. Crea rutinas para evitar repeticiones innecesarias

Un ejemplo típico de esto es estar pendiente del móvil cada dos por tres para ver si tienes correos nuevos. Absurdo. El 99.9% de los correos electrónicos, tweets, publicaciones de instagram o similares, pueden esperar unas horas sin problema.

Ponte horas concretas de revisión. Por ejemplo, a primera hora, después de comer y por la noche.

5. Utiliza las alarmas y los recordatorios

Benditos sean. Gracias a las alarmas y los recordatorios del móvil puedes dejar que tu cabeza se olvida completamente de cualquier cosa con la tranquilidad de saber que te avisará en el momento adecuado. Incluso es posible geolocalizar los avisos. Así, puedes decirle al móvil que te avise de comprar el pan justo en el momento en el que pases cerca de la panadería.

6. Aprovecha tus desplazamientos

Una de las claves de la productividad es aprovechar bien los desplazamientos (incluso dentro de casa) para no perder tiempo a lo tonto. Por ejemplo, aprovechando que tengo que ir a por el pan, voy a la ferretería de al lado y saco dinero.

Del mismo modo, ya que voy a recoger los juguetes que se quedaron por el salón, aprovecho para poner el robot aspirador y revisar los papeles.

Te sorprendería la cantidad de tiempo que se pierde solo yendo y volviendo constantemente de los mismos sitios a lo largo de un día.

Conclusión

Si te fijas, he enfocado la productividad en dos frentes. El primero de ellos, liberar la cabeza de estrés innecesario. La acumulación de cosas que hacer es una de las razones más frecuentes del bloqueo mental y el estrés. Con los móviles que tenemos hoy en día, es algo totalmente innecesario.

El segundo frente es la focalización. Una característica que comparten todas las personas altamente efectivas es su capacidad para enfocar todos sus sentidos en una sola cosa durante un tiempo determinado. De ese modo, ponen todos sus recursos a resolver un único problema. Esto hace que lo consigan más rápido, mejor y, sobre todo, más tranquilamente, que es lo que a nosotros nos interesa.

Divide y vencerás. Tampoco es que esté inventando la rueda. Prúebalo y me cuentas.

Y para terminar, te cuento que ya están los talleres de Madrid y Barcelona en la tienda online. Remate final de esta temporada de talleres: Madrid 9 de Junio, Barcelona 16 de Junio.

7 thoughts on “6 tips para mejorar tu productividad

  1. Hola! Me quiero apuntar a tu taller en Barcelona pero a la hora del pago solo me sale la opción de Paypal y no tengo cuenta (ni quiero hacérmela..) No hay opción de pagarte con tarjeta sin más? Tengo muchas ganas de ir! Gracias!

  2. Buenas tardes Alicia…. me parece un tema interesantisimo. Yo en su momento hice un curso de gestion del tiempo y desde ese momento utilizo para casi todo las tablas de doble entrada importante / urgente que te permite graduar con que rapidez debes prestarle atencion a una tarea determinada. Tengo mis tablas en el trabajo y las de casa. Por otro lado es importante identificar los ladrones de tiempo que son las que captan tu atencion en un momento dado, no te aportan nada y te impiden desarrollar el listado de actividades…… Gestionarse es fundamental y es uno de los pilares para organizarse. Como dice el refran, hace mas quien quiere que quien puede. Feliz tarde

  3. Buenas tardes Alicia, nos ha gustado y queriamos decirtelo. Somos madres, trabajadoras y nuestro poco tiempo libre, en muchas ocasiones nos agobia con las multiples tareas de los demas, asi que viene bien saber que debemos liberar nuestra cabeza e ir a por tareas concretas, urgentes o necesarias, pero de una en una.
    Gracias
    Maria y M Luz

  4. Hola.!! Te escribo de México, me encantaron tus tips, tengo Un gran problema con el orden, realizo todo bien y después a los 2 días esta igual.!! He intentado de todo pero estoy muy estancada ya no se que puedo hacer para mejorar… Tengo 3 pequeños pero creo q no se organizar mi tiempo … Ojalá me Puedas ayudar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.