Terrazas, jardines y balcones en orden

Terrazas, jardines y balcones en orden
Imagen: proyectos.habitissimo.es

El mes de mayo es el mes de las flores, de los paseos sin chaqueta y, como no, de disfrutar de las terrazas y jardines.

Debo reconocer que siempre me han gustado los exteriores de las casas. Incluso cuando vivía en Galicia con terrazas de menos de un metro cuadrado trataba de disfrutarlas y cuidarlas al milímetro. Quizá debido a esto, me da rabia ver como otras casas desaprovechan esta parte que tanto potencial tiene para mejorar nuestra felicidad y aportarnos momentos de relax.

Así, el mes de mayo lo vamos a dedicar al orden en los espacios exteriores de nuestras casas. No importa si tienes una terraza pequeñísima o un enorme jardín. Créeme si te digo que vale la pena cuidarlo y evitar que se convierta en un trastero o un nido de suciedad acumulada.

No te arrepentirás.

Limpiar la terraza/jardín y prepararlo para empezar

Como siempre, lo primero es librarse de todo lo que hace que nuestro espacio no funcione.

No existe nada que genere más ruido visual y que me encuentre más a menudo que los tiestos con plantas muertas. Al menos a mí, me ofrecen una sensación de tristeza increíble, de dejadez. ¿Por qué en lugar de rodearnos de vida y alegría dejamos que nos invada la tristeza? ¿Qué sensación tienes cuando entras en una casa con plantas llenas de vida? ¿Y en una terraza con plantas muertas?

Así que liquida todas las plantas muertas, los tiestos rotos, las hojas y los restos de innumerables cosas que estarán, seguro, ocultos por los rincones de tu terraza o jardin. Eh, y no te olvides de los tiestos de plástico donde vienen las plantas y que quieres usar de semillero. Ya te digo yo que eso no lo vas a hacer y se quedarán ahí durante años.

Ahora, antes de empezar la reconstrucción, sé sincero contigo mismo. ¿Quieres tener plantas en casa y, sobre todo, quieres atenderlas? Por que sí, las plantas dan trabajo. Es verdad que puedes poner riego automático pero igualmente hay que podar, quitar hojas del suelo, poner algun alambre, cuidarlas de las plagas… eso no te lo quita nadie.

No pasa nada por tener una terraza sin plantas. Yo las he tenido. Cubres el suelo con césped artificial, las paredes con brezo y algunos detalles más y te quedará de lujo con nada de mantenimiento.

Planificar un buen jardín o terraza

Una vez tienes la terraza libre de trastos (recuerda, un espacio exterior no es un trastero), te aconsejo que hagas un plano e intentes distribuir las zonas que quieras crear. Si quieres una zona de estar, un huerto, una zona de almacenaje… todo tiene que tener su sitio. Además, esto te sirve para ser realista y ver si puedes permitirte todo lo que tienes en mente. Es habitual lo de lanzarse a la conquista del Leroy Merlin para descubrir después que no te encaja lo que habías pensado.

Así, poco a poco, ve estudiando si tienes suficiente espacio, qué muebles necesitas y cuáles te gusta. Una vez más, recuerda, menos es más, y vale más un mueble bueno que cinco malos. Por experiencia, evita los muebles de resina si van a estar en el exterior. Te van a durar un asalto.

Otro recordatorio. Lo feo no se enseña. Si tienes el clásico cubo y fregona rondando por el balcón, busca opciones para que no se vean. Lo mismo con otros trastos anti-estéticos. La regla del 60-30-10 también se aplica en exteriores.

Inspírate buscando terrazas de ensueño en Pinterest o similares. Son un pozo de buenas ideas. He creado una pequeña lista de Terrazas, balcones y jardines en Pinterest para que te sirva de punto de partida.

No te olvides del suelo

Pasa constantemente. Terminar de montar todo para luego pensar que hubiera quedado genial con un suelo de césped artificial o de losetas de jardín. ¿Y ahora? ¿Desmontas toda la terraza para empezar de nuevo?

Si tienes una plaqueta blanca o que se mancha mucho, lo mejor es taparla con losetas de jarín o césped artificial. Ver el suelo de la terraza constantemente manchado es desesperante.

Existen suelos de diferentes calidades y, aunque es caro, vale la pena. Un truco que igual no habías pensado es comprar estos suelos de segunda mano. Como no son fáciles de vender, suelen salir muy baratos y, sí, créeme, se venden y bastante. Prueba en aplicaciones como Wallapop o similares. Te sorprenderás.

A la carga

Solo ahora que lo tienes todo claro es el momento de lanzarte a la compra de todo lo que necesitas. Otro buen consejo que puedo darte es que, esta vez sí, lo hagas todo del tirón, en un día de paliza o fin de semana (si tu espacio es razonablemente pequeño, claro está). Este es uno de esos típicos proyectos que, si se intentan hacer poco a poco, es fácil que se queden estancados.

Anímate

Y poco más que añadir. Anímate, una buena terraza, balcón o jardín es un tesoro, un rincón del que disfrutar para pequeñas cenas tranquilas o desayunos al calorcito de las primeras horas.

Y como siempre, es tu turno. ¿Tienes jardín o terraza en casa? ¿Qué planes tienes para él? ¿Le sacas partido? ¿Cómo lo cuidas y lo mantienes?

Antes de irme decirte que este domingo (3 de Junio) estaré firmando libros en la caseta 287 (la de Plataforma Editorial) en la Feria del Libro de Madrid, de 12.00 a 13.00. ¿Nos vemos?

2 thoughts on “Terrazas, jardines y balcones en orden

  1. Además de las plantas muertas, los tiestos llenos de polvo o de hojarasca también causan muy mala sensación. Tanto en el balcón como en el jardín hay que cuidar esos detalles, que en ocasiones se descuidan en invierno 🙂 Me encanta por cierto esa terracita urbana. ¡Cualquier rincón mejora con una planta!

  2. Muy de acuerdo con el post. Ni hablar de esa sensación de frescura cuando hemos renovado un espacio que creíamos olvidado en algún rincón de la casa. Además de verse muy bonito, refresca el alma 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.