Reto cero comida a la basura: analizamos los desperdicios

Reto cero comida a la basura: Analizamos los desperdicios
Imagen: comideando.es

Bueno ya ha pasado una semana desde que iniciamos nuestro Reto Cero comida a la basura y hoy nos toca dar el siguiente paso.

Si has ido apuntando todos los restos de comida tirados durante la semana o, mejor aún, lo tienes en una bolsa a la vista, podrás hacerte una idea de lo que significa esto a lo largo de un mes, de un año y de toda una vida.

Ahora, para intentar ponerle freno, vamos con la segunda parte del reto: el análisis.

Cual es el fin de este analisis

El objetivo de este análisis es tratar de entender mejor cómo gestionamos la comida. Si entendemos nuestra forma de comer y de comprar, podremos sacar acciones que nos ayuden a mejorar.

Y así, poco a poco, analizando y cambiando pequeñas cosas, conseguiremos tirar cada vez menos, ahorrar y ayudar a construir un mundo mejor.

Mi análisis

Te voy a contar cómo ha sido mi semana.

Hemos tirado restos de leche y trocitos de galleta porque la peque usa la leche para mojar pero no la bebe. No es mucha pero poco a poco… ya se sabe.

Ha caído algo de fruta. Ha llegado el calor a Madrid y en la fruta es en lo primero que se nota. Algunas fresas y un kiwi. Intento aprovechar las fresas más pochas para batido pero, a veces, ni eso.

Y qué ha pasado en la comunidad

Muchos os habéis animado a mandarme avances de cómo iba vuestra semana y estos son algunos de los más repetidos:

  • Restos de verdura sin usar (tipo media cebolla, un trozo de pimiento, etc)
  • Lonchas de embutido reseco. La típica loncha solitaria que termina poniendose como dura.
  • Trozos de Queso que se quedan como piedras.
  • Nuevos productos que comprarmos para innovar en la cocina y que nunca encontramos el día para elaborarlos.

Si todavía no lo has hecho, puedes compartir tu experiencia en los comentarios de esta entrada. Entre todos, es más fácil.

Conclusión

Si te fijas, en general, son cosas más o menos fáciles de solucionar. Parece que la tendencia mayoritaria (la mía también) es a no acertar con las cantidades al comprar. Por eso acabamos tirando restos de verduras o embutidos que ni siquiera llegan a usarse.

El objetivo de esta semana va a ser intentar centrar nuestros esfuerzos en ser conscientes de lo que se está poniendo malo. Así, podremos adelantarnos y aprovecharlo antes de que sea tarde.

La idea de esto es ver si somos capaces de ser más conscientes de lo que tenemos y ser proactivos. Por ejemplo, aprochando la comida que se va a estropear para incorporarla a algún plato o incluso cambiar los días de nuestros menús si vemos que igual algo se estropea antes.

De momento, vamos a hacer solo esto durante la próxima semana. Sigue apuntando (o dejando en la bolsa) todo lo que tiras para poder hacer una comparación entre la primera semana (menos consciente) y esta próxima semana y así ver las diferencias.

La semana que viene hablaremos de cómo definir acciones para mejorar, poco a poco y semana a semana, hasta reducir al mínimo nuestro desperdicio de comida.

Recordad que ya tenéis los últimos talleres de la temporada en Madrid en la tienda online y que nos vemos este fin de semana en Zaragoza.

Feliz fin de semana.

8 thoughts on “Reto cero comida a la basura: analizamos los desperdicios

  1. Hola, me encanta tu blog😊 yo no tiro nada a la basura, siempre me ha dado mucha pena. Las sobras de la niña me las como yo jaja. Con la fruta lo q hago es que cuando me aprtece fruta voy y siempre miro y cojo lo mas maduro q haya. La verdura compro para las recetas que voy a hacer, no compro y luego ya veo lo que hago xq creo que así es más difícil. Un saludo!

  2. A mi me coló mi suegra unas patatas que se le estaban estropeando y al final he tenido que tirarlas porque no las consumí a tiempo. Culpa de ambas, es cierto…

    Y un resto del puré del enano, que no se comió el finde y dejarlo hasta el próximo finde no tenía sentido. Era poco…

    Esta semana estaré atenta… tengo un pimiento rojo que está empezando a “protestar”… jeje

  3. Buenas tardes Alicia…. Yo axepte el reto y coloque una bolsa en la nevera para ir guardando los restos. A dia de hoy vacia. No he tirado nada. La verdad es que mi madre me inculco el aprovechar el no desperdiciar y por supuesto no tirar. Todos sus trucos los tengo ya como en el adn y visto lo visto han dado buenos resultados. Nada de comida a la basura
    Que tengas un buen dia

  4. Buenas tardes Alicia esta buenísimo este tema.
    He sacado una bolsa grande de vegetales sin usar que se han dañado al igual que muchas bananas y mucha comida preparada que he cocinado en la semana y a mi gente no le gusta comida recalentada.
    Alicia que hago? Demasiado desperdicio no me imagine que fuera tanto. Espero la próxima semana tener menos desperdicio.

    • Hola Lindsay, en casa tambien somos de casi nada comida recalentada. Solo las legumbres, dan mucho tiempo en preparacion. Mi clave es medir por taza , media o cuarto de taza, cucharadas.. ej. Contar las patatas etc. es muy sencillo . Hay personas que pesan la comida. siempre voy a lo justo en la compra y preparacion. La regla en el comedor es no dejar nada nada en el plato, si alguien ej le sobro algo de ensalada no la repartimos entre todos. ha…los bananos, platanos sobrantes hago como un crep de banana, aplanarlos bueno , un poco de harina, queso rallado y al sarten engrasado con aceite de olivas. Le agragas si quieres miel mermelada x encima al servir.

  5. Ana Belen Roldan Cejas

    Hola a tod@s,personalmente procuro tirar poco,pero aun asi alguna cosita cae.En cuanto a las frutas ,cuando estan mas maduras de la cuenta hago zumos en la licuadora o las congelo (por ejemplo las fresas,que son las que menos me duran)y luego ya que llega el buen tiempo suelo hacer smoothes.Por si os sirve de ayuda.Ya que la mermelada es un producto que al contener tanta azucar no suelo utilizar.Y con las verduras hago cremas de diferentes cositas que van quedando en la nevera y si no la consumimos toda,la congelo y como en mi nevera hay un folio con todo lo que tengo en el congelador,a mi me funciona.Espero haber dado alguna idea.

  6. Desde que hago la lista de la compra inversa casi no tiro e intento no comprar hasta que realmente hace falta. Además nos hemos vuelto más creativos a la hora de cocinar y nos obligamos a usarlo todo, porque nos va muy bien es cocinar de más y congelar tupper ya listos para llevar al trabajo, esto es algo increíble para nosotros que éramos nada organizados e íbamos cocinando y decidiendo cada día. Además también caigamos en páramos en el super «porque no tenemos nada para cenar» y encontrarnos con que sí teníamos y bastante variedad…a base de errores se aprende! La lista de la compra inversa desde luego ha sido nuestro punto de inflexión!

    Algún taller para el sábado 30 d junio…voy a Madrid y me vendrían bien clases extra además de estyduarme tu blog jejejejjeje

    Saludos!!!

  7. Buenas! Me uno al reto sin duda, he descubierto el blog hace poco pero me encanta. Suelo tirar, sobras de verduras. Pero la lista de la compra inversa sin duda ha reducido mucho los desperdicios. Enhorabuena!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.