Aprovechando que estamos en pleno Reto Cero comida a la basura (próximo post el jueves), vamos a meternos un poco con la cocina.
Ya he dicho muchas veces que la cocina es uno de los espacios de la casa más complicados de ordenar ya que es una zona compartida por todos los miembros de la familia.
Además, es un espacio con mucho cable, mucho aparato y nunca parece que le encuentres la tecla correcta para que parezca de revista.
Vamos a ver si puedo ayudarte un poco.
1. Usa «bien» los armarios de 60cm
Los armarios de 60cm (los más profundos) nunca se utilizan para despensa. Este es el error más habitual con el que me encuentro.
Usar estos armarios para guardar comida es una tortura china. Para acceder a los garbanzos del fondo tiras medio armario y descolocas la otra mitad. Eso, si llegas a ver lo que hay al fondo. Si, además, estos armarios están situados en la parte superior, peor, ya que necesitaremos una escalerita para llegar.
La única solución a esto es tener bandejas extraíbles.
La forma de usar «bien» estos armarios tan profundos es meter en ellos el menaje. Los boles, sartenes y cazuelas ocupan muchísimo por lo que es mucho más fácil que se adapten a estos espacios y acceder a los elementos del fondo.
2. Aprovecha las esquinas con cabeza
Nunca metas los tuppers o el aceite en un armario esquinero. Estos armarios suelen tener un acceso más complicado y son más incómodos.
Lo ideal para un esquinero son cosas de uso más esporádico como pequeños electrodomésticos de uso poco frecuente, el vino o los accesorios de la termomix.
3. Mete enchufes dentro de los armarios
¿Locura? No lo creas. Esto te permite hacer cosas como, por ejemplo, meter la máquina de café en un armario y eliminarla de la encimera. Funciona bien siempre y cuando el armario te quede a una buena altura para el fin que le vas a dar. Es otra forma de «encastrar» los electrodomésticos.
Por supuesto, esto ayuda muchísimo a eliminar ruido visual y es una obra de muy bajo coste. Si estás reformando tu cocina, piénsatelo.
4. Mete la verdura en la nevera
Nunca he sido muy defensora de eso de tener las patatas, los ajos, las cebollas y las verduras en un carro en medio de la cocina. El famoso verdulero que tan de moda estuvo hace unos años, la verdad, a mí me pone nerviosa. Produce muchísimo ruido visual y suciedad innecesaria.
Al meter la verdura en la nevera no solo dura más tiempo si no que también atrae a menos bichos.
5. Pon un poco de mimo en los paños de cocina
Los paños de cocina son un accesorio que usamos mucho al que no prestamos la más mínima atención. Es frecuente ver paños viejos y desgastados, de colores y estampados que no combinan o directamente estridentes.
Curiosamente, los paños suelen estar casi siempre a la vista lo que genera muchísimo ruido visual y mal aspecto.
Asi que invierte, invierte bien en paños que le den el toque diferente a tu cocina. Usa la regla del 60/30/10 y elimina ya el paño de cocina de vaquitas y cerditos.
Mi apuesta en esto es utilizar tonos crudos y neutros, que no llamen la atención, sin dibujitos ni adornos. Como en muchas otras cosas, menos es más.
Conclusión
Como verás, lo que te traigo hoy son pequeños gestos que crean grandes diferencias. ¿Recuerdas el cambio que supuso el poner todas las perchas iguales en el armario? Pues es el mismo concepto. El demonio está en los detalles.
Espero que estos pequeños consejos te ayuden a acercarte a esa cocina con la que sueñas y en la que te sientes a gusto. Todos los que cocinamos sabemos lo importante que es sentirte cómodo en la cocina.
Y recuerda, el jueves nos vemos con nuestra siguiente entrada del Reto Cero comida a la basura y el sábado estaré en Zaragoza con los talleres 21 días para tener tu casa en orden y Aprende a crear tus rutinas. Contarte que tambien están disponibles los próximos talleres en Madrid el dia 2 de Junio
5 thoughts on “5 Tips para una cocina de revista”